top of page

Qué ver y hacer en Sumatra, Indonesia

Sumatra es una isla gigantesca con todavía muchos lugares sin explorar por los viajeros. Esta isla se encuentra situada en el océano Índico y tiene bosques frondosos y junglas impresionantes. Muchos de sus volcanes todavía están activos y sus ciudades al igual que la mayoría de las ciudades del sureste asiático están repletas de gente, con un caos que enamora.

Sumatra a menudo es menos visitada por los turistas en comparación a Java, Bali o Lombok. Es una pena, ya que Sumatra ofrece un lado completamente diferente con lugares muy bonitos y especiales.


Sumatra es la sexta isla más grande del mundo, tiene una población de 50 millones de personas y su ciudad más grande, Medan, tiene alrededor de cuatro millones de personas.

La mayoría de su población es musulmana pero también hay población cristiana, budista e hindú como en las demás islas indonesias.


Es la Isla de Indonesia más cercana a Malasia, por eso muchos itinerarios combinan algunas ciudades de Malasia, Singapur y Sumatra. Aunque personalmente, te recomiendo hacer estos países en viajes por separado. Te cuento más sobre Malasia en su página principal y también puedes encontrar información sobre cuales son los mejores itinerarios para recorrer Indonesia aquí. 


En este post te detallo una guía de todos aquellos lugares en la Isla de Sumatra que te recomiendo visitar. Al final del post te cuento opciones de traslados y como moverse por el país y algunas recomendaciones de alojamientos.


Qué ver y hacer en Sumatra


CÓMO LLEGAR A SUMATRA, INDONESIA


En avión hasta el Aeropuerto Internacional Bandara Kuala Namu, en la ciudad de Medan. Aunque puedes llegar en Ferry desde la Isla de Java por el sur de la isla. Si vas hacer un itinerario te recomiendo llegar a Medan y desde aquí ir bajando hasta al sur de la Isla. 



QUÉ VER Y HACER EN SUMATRA, INDONESIA


Qué ver en Medan


Medan es la tercera ciudad más grande de Indonesia y también es la capital de la provincia de Sumatra del Norte.

La gran mayoría de veces se usa Sumatra como un punto de entrada y salida para los viajeros que desean trasladarse a otros lugares de la isla. ¡¡Un error no añadir a tu itinerario un tiempo en esta ciudad!! dale por lo menos un día para recorrer sus calles y conocer los lugares más emblemáticos. No te arrepentirás.

Encontrarás algunas atracciones culturales impresionantes, como Istana Maimun, que es el hogar del Sultán, y puedes aprender la historia de la familia real aquí e incluso vestirte con atuendos de la época y hacerte fotografías en la ornamentada sala del trono. Otros lugares que no te puedes perder son la mansión Tjong A Fie y la espectacular mezquita principal llamada Mesjid Raya.


Qué ver y hacer en Sumatra

Qué ver en el Lago Toba


El lago Toba es, sin duda, la atracción principal en Sumatra y está a unas 5 horas por carretera desde Medan. Y puedes hacer el trayecto en taxi o transporte privado, autobuses de empresas privadas o el autobús público.

El lago tiene fama de ser el lago del cráter más grande de su tipo en el mundo y se dice que es el resultado de una erupción volcánica masiva o, como dice la leyenda local, el resultado del deseo de un pez mágico.

Independientemente de la historia real, el lago que se encuentra en el cráter de un volcán extinto hace mucho tiempo es uno de los principales lugares de interés de Indonesia y está permitido nadar y realizar algunas actividades como kayaks, paseos en barca, paddelsurf...

En la isla principal de Samosir se puede visitar un pueblo cultural para aprender sobre las artesanías tradicionales como tejer y ver algunas espectaculares casas antiguas de Batak hechas de madera.

Puedes explorar fácilmente la región del lago Toba en coche o en moto y si subes a las montañas encontrarás aguas termales y pequeñas poblaciones.



Qué ver y hacer en Sumatra

Qué ver en Bukit Lawang


Bukit Lawang es un pequeño pueblo que se encuentra en las afueras del Parque Nacional Gunung Leuser. Esta área protegida de la selva se extiende desde Sumatra hasta la provincia de Aceh y es el hogar de una gran cantidad de flora y fauna local.

La razón principal por la que muchas personas vienen aquí es para ver los orangutanes locales que viven aquí y puedes viajar a su plataforma de alimentación dos veces al día para verlos balancearse entre los árboles en busca de plátanos.


Qué ver y hacer en Sumatra


En esta reserva natural podrás hacer una infinidad de rutas de senderismo, hay empresas que hacen varios tours, desde un día (jornadas de 8h) hasta rutas de 2 y 3 días.


También hay la opción de descender por el río que atraviesa la jungla en canoa o incluso montado a los lomos de un elefante. No me gusta recomendar actividades dónde se utilicen animales como medio de transporte o diversión, así que si puedes te quieres unir puedes evitar esta actividad y realizar otra. Pero te dejo la información para que decidas si se adapta a lo que buscas ver y hacer en Sumatra.


Qué ver en Padang


La ciudad de Padang en el oeste de Sumatra rara vez es visitada por turistas internacionales, y lo notas porque nada más llegar los locales sienten curiosidad por ti rapidamente. Te trataran genial desde el primer momento.


Si desea viajar a las Islas Mentawai para practicar surf, entonces deberás pasar la noche en Padang, y vale la pena pasar uno o dos días comiendo (se come genial) y recorriendo la ciudad.



Qué ver y hacer en Sumatra

Qué ver en las islas Mentawai


Las islas Mentawai están formadas por más de 70 pequeñas islas frente a la costa de Padang y si te gusta el surf, este es un lugar que no se debes dejar fuera de tu itinerario.

Y aunque no seas un amante de este deporte, en las islas encontrarás la opción de playas preciosas para tomar el sol y disfrutar de nadar, hacer sederismo y recorrer algunas de sus zonas más vírgenes cubiertas por selvas tropicales.



Qué ver y hacer en Sumatra

Qué ver en Gunung Sibayak


Gunung Sibayak es uno de los varios volcanes que puedes encontar en Sumatra.

Está ubicado cerca de la ciudad de Berastagi. Gunung Sibayak todavía tiene gases y humo que salen del cráter de vez en cuando, aunque lo consideran como inactivo. Cerca encontrarás algunas aguas termales relajantes y dice que tienen propiedades medicinales gracias a los minerales volcánicos. Por eso algunos alojamiento ofrecen paquetes con tratamientos de spa, masajes relacionados con piedras volcánicas y baños en las aguas termales.


La caminata hasta la cima de Gunung Sibayak tiene distante aprox de 7 kilómetros, y más o menos llegas en dos horas. Recomiendo hacer la subida con guía.


Qué ver en Banda Aceh


Banda Aceh es la capital de la provincia de Aceh y es conocida por el terrible tsunami que azotó aquí en 2004. Sin embargo, gran parte de la ciudad ha sido reparada y puedes visitar lugares como el Museo del Tsunami para aprender más sobre la tragedia.

Otros aspectos destacados de Aceh incluyen su Gran Mezquita, que es uno de los monumentos religiosos más bellos de Indonesia, así como otras reliquias inquietantes de la época del tsunami como un gran barco que fue arrastrado a tierra y que ahora se ha convertido en un museo permanente.


Es la única ciudad y lugar de la lista de Sumatra en el que no he estado, no me dio tiempo de conocerlo. Y lo tengo pendiente. Lo quería añadir a la lista porque es un punto importante que ver en Sumatra y si tienes tiempo y te apetece incluirlo en tu itinerario estoy deseando que vuelvas y me cuentes tu experiencia.



Qué ver en Palembang


Palembang es la capital de la provincia de Sumatra del Sur y también tiene una historia fascinante, ya que es una de las partes habitadas más antiguas de Indonesia.

En la antigüedad, habría sido el centro estratégico del poderoso Reino de Srivijaya y ocupa un lugar bonito en el majestuoso río Musi. Este río es en realidad una de las principales razones para visitar Palembang, ya que en la costa encontrarás muchas embarcaciones que sirven de restaurantes y alojamientos.

En estos barcos encontrará deliciosos platos de delicias locales que también le permitirán disfrutar de las vistas sobre el agua mientras cena.

Aunque no es mi lugar favorito de Sumatra, es una opción interesante para hacer una parada de un día si estás cruzando Sumatra de punta a punta por carretera.


Qué ver en Batusangkar


Batusangkar significa ‘jaula de piedra’ en indonesio.

Se encuentra ubicado en zona de Tanah Datar en el oeste de Sumatra. Y destaca por su Fort van der Capellen, que fue un puesto de avanzada holandés durante el período colonial.

Batusangkar también es famoso por sus festivales tradicionales como el pacu jawi, que es básicamente una carrera de vacas que tiene lugar en los campos fangosos de la ciudad.

Los jinetes van cogidos a un conjunto de riendas unidas a la vaca y luego patinan por los campos en la superficie del lodo, lo que hace que esta sea una experiencia increíble que no se puede perder si está aquí en el momento adecuado. Generalmente un mismo jinete va cogido a dos vacas a la vez, patinando entre medias de ellas.

El horario cambia de año en año, nosotros lo pudimos ver de casualidad porque no teníamos ni idea de esta tradición, ni que coincidiría con nuestras fechas de viaje. Como publico te adelanto desde ya que acabarás lleno de barro.


Qué ver y hacer en Sumatra

Qué ver en Belitung


Belitung es una isla frente a la costa este de Sumatra que se encuentra en el Mar de Java y es parte de las islas más amplias de Bangka-Belitung.

Una de las principales atracciones aquí es la oportunidad de explorar las calas e islotes.

No te puedes perder la playa de Tanjung Tinggi y la playa de Tanjung Kelayang.

Si te gusta el snorkel aquí disfrutarás muchísimo, además de ser unas playas preciosas tienen la ventaja de ser menos conocidas y con menos turismo.


Qué ver y hacer en Sumatra

Qué ver en Lampung


La provincia de Lampung casi nunca es visitada por extranjeros y si al poco turismo le sumas lo impresionante que es este lugar lo convierten en las mejores maravillas ocultas de la región.


En Lampung encontrarás el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan, dónde hay rutas de senderismo preciosas y tendrás la oportunidad de ver una gran variedad de flora y fauna autóctona.

Las selvas tropicales de Sumatra han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que la oportunidad de disfrutar del paisaje natural es uno de los aspectos más destacados de un viaje a esta parte de Indonesia.


CÓMO MOVERSE POR SUMATRA


Al tratarse de un Isla tan grande, no es recomendable hacerlo en moto, como algunos otros destinos de Indonesia. Y por libre se dificulta un poco, más aún si dispones de poco tiempo. Por ejemplo:


  • De Medan al Labo Toba (población de Parapat) son 4 horas en coche.

  • Y de Medan a Bandar Mapung (la otra punta de la isla) son 35 horas en coche.


La mejor forma de moverse es en taxis (alquilas un taxi por un día) y el chófer te hace el recorrido. Existen opciones de autobuses públicos, aunque suelen hacer más paradas, con lo que se alargan los itinerarios. Y también hay vuelos internos para las largas distancias.


Aunque la opción más cómoda es alquilar un coche.


DÓNDE ALOJARSE EN SUMATRA


Sumatra es un país en una sola isla, por su tamaño y la cantidad de personas que viven aquí. Aunque la he recorrido bastante y en varios viajes a indonesia, sigue siendo bastante desconocida para mi. En la guía de itinerarios, os aconsejo sobre algunos de los hoteles que me he quedado y que valen la pena. Pero si te apetece buscarte por libre opciones, puedes buscar desde el siguiente link la mejor oferta que se adapte a tus preferencias, fechas y a la localidad que desees visitar.



Indonesia (fuera de Bali) las instalaciones de los alojamientos son un poco así así. Así que cuando busques alojamiento te van a salir miles de opciones y te aconsejo hacer una criba rápida, añadiendo una puntuación superior a 9 primero. Si en la lista con esta puntuación encuentras algún alojamiento que se adapte en precio y ubicación adelante. (Hay muchas opciones seguro que lo encuentras).


Qué ver y hacer en Sumatra

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Indonesia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page