Que ver y hacer en Nitra, la ciudad más antigua de Eslovaquia

Nitra fue gobernada por primera vez por príncipes eslavos a principios de la Edad Media. Es una ciudad relativamente pequeña y con mucho encanto que podrás visitar en un día, aunque si estás haciendo una ruta por Eslovaquia es una buena opción para pasar la noche aquí.

Su mayor atractivo es el castillo y la ciudad alta, aunque no te puedes perder la colina de Zobor para disfrutar de las vistas, conocer sus leyendas, visitar sus iglesias y monasterios…


En este post te hablo de que ver y hacer en Nitra y te añado algunas opciones de alojamiento geniales.



QUÉ VER Y HACER EN NITRA, ESLOVAQUIA


Visita el Castillo de Nitra


El Castillo de Nitra es el principal atractivo de la ciudad (aunque no el único). Se encuentra situado en la cima del centro histórico. Rodeado por murallas y bastiones que datan del siglo XVI. A principios de la Edad Media, una tribu eslava construyó su fortaleza aquí encima de una Edad de Bronce y la ciudad floreció a su alrededor.

La catedral y el palacio episcopal están en la misma colina, junto con el Museo de la Diócesis y una exposición arqueológica dentro de los emplazamientos de armas del siglo XVII.


La Catedral de San Emmeram


La catedral se encuentra dentro de los muros del castillo. En realidad, la catedral es un conjunto de distintos edificios religiosos. Hay una Iglesia Superior del siglo XIV, una rotonda del siglo XI y una Iglesia Inferior que data del siglo XVII. Los estilos arquitectónicos van desde el barroco y el gótico.

Encuentra el fresco del siglo XIV que representa a una Virgen María moribunda en presencia de los apóstoles, es impresionante.



El Pico Zobor


Zobor es el último pico de la gama Tríbeč antes del valle inferior de Nitra. Desde arriba podrás disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad, además de la ciudad podrás ver el valle al completo, los bosques frondosos que rodean la ciudad y varios senderos para los amantes de las caminatas que podrás seguir si te apetece desconectar.

Hay seis manantiales en Zobor y en la Edad del Bronce hace unos 3.600 años había un vasto fuerte en esta posición.


La Iglesia Dražovce


Al oeste de Zobor hay una pequeña iglesia románica, que data del siglo XI. Tiene una modesta nave única con un ábside recortado con un patrón sutil en la pared externa.Se encuentra en la cima de una colina, rompiendo en un acantilado a un lado.


La Sinagoga Nitra


La Sinagoga de Nitra es un imprescindible que visitar en la ciudad. Data del año 1911 construido para la comunidad judía neológica de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto de Budapest Lipót Baumhorn, quien contribuyó con 20 sinagogas en los días del imperio.

Este es Art Nouveau, fusionando la decoración árabe y bizantina, y recientemente ha sido restaurado por la ciudad.

La sinagoga ya no está activa, convirtiéndose en un centro cultural y espacio de exhibición para la ciudad, con énfasis en su historia judía.


La Ciudad superior o ciudad alta


Se conoce como ciudad superior o ciudad alta, la ciudad construida debajo del castillo durante la época medieval. Vamos, lo que viene siendo el centro histórico. Pasear por sus callejuelas empedradas llenas de mansiones y palacetes barrocos es una de las mejores cosas que hacer en Nitra. Algunos de los edificios más importantes que visitar son el Gran Seminario, el Monasterio Franciscano y la escultura Corgoň de la ciudad.




El Monasterio e Iglesia de San Pedro y San Pablo


La Iglesia franciscana de Pedro y San Pablo es la más antigua de la ciudad. Es de estilo barroco y data del año 1630.

Puedes ver un relieve de piedra de San Pedro y San Pablo, que solía estar en el altar antes de que los otomanos saquearan la iglesia en el año 1663. El interior fue reelaborado en los siglos XVIII y XIX y está decorado de forma brillante.


La Columna Mariana (Mariánsky Stĺp)


Alrededor de una cuarta parte de la población de Nitra murió por brotes de peste entre los años 1710 y 1739.

En el año 1750, esta columna fue erigida para recordar a los muertos y también agradecer a María por evitar nuevas epidemias.

El pedestal debajo de la columna está lleno de símbolos y decoración, incluidas las estatuas de cuatro santos, jarrones, pergaminos, relieves, el escudo de armas y los ángeles de Imrich Esterházi con monumentos pertenecientes a la ciudad.



La Iglesia de San Ladislao


Uno de los monumentos importantes que conocer en la Ciudad Baja (Dolné Mesto) es esta iglesia del barroco tardío, que forma parte de un complejo que tiene edificios monásticos y una escuela para la Orden Piarista.

Comenzó a construirse a principios del siglo XVIII, y justo cuando se hicieron los toques finales, la iglesia se quemó y no se consagró hasta el año 1789. La fachada tiene pilastras y nichos debajo de dos torres abovedadas. Gran parte de la decoración fue compuesta por el escultor austríaco Martin Vögerle.


El County Hall (Župný Dom)


Este edificio palaciego neobarroco se encuentra en el pie sur de la ciudad alta, en la antigüedad solía estar la puerta principal de la ciudad en la época medieval. El edificio se remonta a la década de 1700 y se ha modificado y ampliado muchas veces desde entonces, obteniendo su diseño actual en la década del año 1910.

Desde el año 1970 el edificio alberga la Galería Nitra con más de 4 mil obras de Nitra y de la región.



DÓNDE ALOJARSE EN NITRA, ESLOVAQUIA


La ciudad es muy pequeña y se puede visitar en un día. Te aconsejo alojarte cerquita del centro o en pleno centro ya que así podrás ir caminando a todas partes.


Algunas opciones geniales de alojamiento en Nitra son:



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO




Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Eslovaquia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!