Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

Madrid es una ciudad con muchísimos lugares interesantes por conocer. Un centro histórico lleno de vida, grandes museos, parques de atracciones, una gran variedad gastronómica y muchísimas actividades de ocio que llenarán tu viaje. ¡No te aburrirás!

Conocer Madrid de una sola vez es imposible a no ser que tengas todo el tiempo del mundo. No obstante, conocer el centro de la ciudad, por lo menos los lugares más emblemáticos es posible hacerlo en una primera escapada. ¿Te animas a conocer los mejores lugares? En este post te cuento más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid. Además, te añado algunos enlaces más con mejores zonas donde alojarse, consejos de viaje, excursiones, visitas guiadas gratuitas...


Aquí encontrarás una guía completa para visitar Madrid. El artículo es un poco largo, pero te ayudará a decidirte y a trazar la ruta que más te apetezca para conocer la ciudad.



MÁS DE 45 MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN MADRID


1. La Plaza Mayor de Madrid


Esta plaza se encuentra en peno centro de la ciudad, a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Es obra de Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, aunque intervinieron mas arquitectos.

La Plaza Mayor mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas.

Ha sido lugar de encuentro, anuncios y celebraciones de carácter civil. Y en ella encontrarás bastantes placas conmemorativas.


En el siglo XV, la Plaza Mayor recibía el nombre de Plaza del Arrabal, que fue sustituido por otros nombres como: Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.


En la plaza mayor se encuentra, algunos lugares que debes acércate a conocer; la estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería y Arco Cuchilleros.


La plaza mayor está llena de restaurantes, bares, tiendas... es un lugar de mucho ambiente que no te puedes perder.




2. Puerta del Sol


La Puerta del Sol es una popular y enorme plaza de Madrid donde encontrarás muchos lugares de interés. Esta plaza siempre es un hervidero de gente.


La Plaza comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza y que hoy alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Un siglo mas tarde, entre el año 1857 y el año 1862, la Puerta del Sol tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que diseñaron el resto de edificios que conforman esta histórica plaza. Ya en el siglo XX, se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.


En ella se encuentra el KM 0 y algunos otros lugares de interés como; La Estatua del Oso y el Madroño y el Reloj de la Casa de Correos, así como el espectacular edificio donde se encuentra.


3. Gran vía


La Gran vía es la calle más conocida de Madrid. Fue fundada entre el año 1910 y el 1929. Comunica El Barrio Salamanca y el de Argüelles. Es una zona llena de tiendas y restaurantes.

La Gran Vía ha sido una de las obras más trascendentes de España, ya que hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (La plaza de España).


Algunos de los edificios más famosos de esta mítica calle madrileña son el edificio Metrópolis y el Edificio Carrión.


Aquí se encuentra uno de los mejores miradores de la ciudad, Círculo de Bellas Artes. En la intersección entre la calle Alcalá y la Gran Vía se encuentra el Círculo de Bellas Artes y desde su azotea tienes unas vistas espectaculares de Madrid, podrás ver el edificio Metrópolis, la gran vía, el Retiro y la Sierra de Madrid al fondo.


Los 10 mejores miradores de Madrid


4. La Puerta de Alcalá


La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra al inicio de la Calle Alcalá, en la plaza de la Independencia.


La Puerta de Alcalá se inauguró en el año 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España, dejando su sello en muchos lugares emblemáticos con los jardines del Palacio Real.


La Puerta de Alcalá fue una de las cinco puertas reales de acceso a la ciudad.


5. El Retiro


El Retiro es uno de los principales parques de Madrid y, desde su inauguración en el año 1868, se ha convertido en un icono y punto de reunión de la ciudad.


Este enorme parque tiene 118 hectáreas y es el pulmón verde de la ciudad. En el retiro encontrarás un inmenso lago artificial presidido por el Monumento a Alfonso XII. Este monumento fue inaugurado en el año 1922.


En el parque siempre hay gente paseando, espectáculos de marionetas, músicos tocando y cantando, bailarines, muñecos con los que hacerte alguna fotografía (si, también puedes encontrar a Bob Esponja por el parque) y sobretodo muchos rincones por conocer.


En el estanque puedes alquilar barcas para dar un paseo, pero ¡cuidado! Si caes al estanque ten en cuenta que hay millones de peces de unas dimensiones no muy normales...


Uno de mis rincones favoritos es el Palacio de Cristal. Este Palacio fue construido en el año 1887 y se encuentra junto a un pequeño lago artificial lleno de tortugas. El Palacio es la sede de muchas exposiciones temporales, aunque en sus inicios se usó como invernadero.


Tampoco te puedes perder pasear por el Paseo la Argentina, un paseo lleno de estatuas dedicadas a los monarcas de España y un lugar lleno de flores y plantas coloridas.


Reserva desde aquí tu Free Tour por Madrid ¡Gratis!



6. La Iglesia de San Manuel y San Benito


Justo en una de las salidas del Parque del Retiro se encuentra esta preciosa iglesia. (En la calle Alcalá nº83). Este edificio es obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti y fue construida entre el año 1902 y el año 1910 en un estilo neobizantino.

Destaca por su cúpula roja, por tener una planta de cruz griega y por su torre. Es una preciosidad de edificio, no te lo pierdas.


7. Museo del Prado


Independientemente de si te gusta el arte o no, el Museo Del Prado es una parada imprescindible que hacer en Madrid. Es uno de los museos más importantes del mundo.


La colección del Museo del Prado de Madrid se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores como El Greco, Rubens, El Bosco, Velázquez o Goya, entre muchos otros.


Para una friki como yo que me encanta y estudié historia del arte, el museo del Padro es como el paraíso.


Algunos de los cuadros más importantes son Las tres Gracias (De Rubens), Las Meninas (De Velázquez), El 3 de Mayo de 1808 en Madrid (De Goya), La Maja Desnuda (De Goya)...


Si te gusta el arte debes tener en cuenta que puedes pasar media mañana visitando todas las exposiciones y galerías. Si por el contrario, el arte te gusta lo justito, pero aun así te animas a visitarlo (te lo recomiendo) ten en cuenta que estarás entre hora y hora y media, para seguir todo el recorrido.



8. El Palacio Real de Madrid


El Palacio Real de Madrid fue diseñado durante el siglo XVIII y es residencia oficial de la familia Real Española. Aunque en la actualidad, únicamente es utilizado para recepciones, ceremonias y actos oficiales.

Las obras comenzaron en el año 1738 y se tardó 17 años en finalizar el Palacio. El Palacio de Oriente (como también se le conoce) está rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines Sabatini.


El Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid se celebra todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11 de la mañana.


Es posible visitar el Palacio y durante esta visita podrás ver:


  • Salones Oficiales: grandiosos, bien conservados y con mucho estilo, cada salón tiene su propia personalidad. La sala del trono resulta realmente impresionante.

  • Armería Real: armaduras, escudos y armas de todo tipo que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo.

  • Farmacia Real: cientos de botes de diferentes formas y tamaños que os harán retroceder en el tiempo. Lo mejor, la recreación del laboratorio.


La entrada standard para los adultos cuesta 11 euros, precios reducidos para niños y jubilados, estudiantes... Si tienes la Madrid Card la entrada es gratuita.


Si te apetece saber más sobre la historia del Palacio puedes hacer una visita guiada.