top of page

Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

Madrid es una ciudad con muchísimos lugares interesantes por conocer. Un centro histórico lleno de vida, grandes museos, parques de atracciones, una gran variedad gastronómica y muchísimas actividades de ocio que llenarán tu viaje. ¡No te aburrirás!

Conocer Madrid de una sola vez es imposible a no ser que tengas todo el tiempo del mundo. No obstante, conocer el centro de la ciudad, por lo menos los lugares más emblemáticos es posible hacerlo en una primera escapada. ¿Te animas a conocer los mejores lugares? En este post te cuento más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid. Además, te añado algunos enlaces más con mejores zonas donde alojarse, consejos de viaje, excursiones, visitas guiadas gratuitas...


Aquí encontrarás una guía completa para visitar Madrid. El artículo es un poco largo, pero te ayudará a decidirte y a trazar la ruta que más te apetezca para conocer la ciudad.


Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

+ 45 MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN MADRID


1. La Plaza Mayor de Madrid


Esta plaza se encuentra en peno centro de la ciudad, a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. Es obra de Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, aunque intervinieron mas arquitectos. La Plaza Mayor mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas. Ha sido lugar de encuentro, anuncios y celebraciones de carácter civil. Y en ella encontrarás bastantes placas conmemorativas.


En el siglo XV, la Plaza Mayor recibía el nombre de Plaza del Arrabal, que fue sustituido por otros nombres como: Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.


En la plaza mayor se encuentra, algunos lugares que debes acércate a conocer; la estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería y Arco Cuchilleros.


La plaza mayor está llena de restaurantes, bares, tiendas... es un lugar de mucho ambiente que no te puedes perder.


Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)


2. Visitar la Puerta del Sol, un imprescindible que ver y hacer en Madrid


La Puerta del Sol es una popular y enorme plaza de Madrid donde encontrarás muchos lugares de interés. Esta plaza siempre es un hervidero de gente.


La Plaza comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza y que hoy alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Un siglo mas tarde, entre el año 1857 y el año 1862, la Puerta del Sol tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que diseñaron el resto de edificios que conforman esta histórica plaza. Ya en el siglo XX, se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.


En ella se encuentra el KM 0 y algunos otros lugares de interés como; La Estatua del Oso y el Madroño y el Reloj de la Casa de Correos, así como el espectacular edificio donde se encuentra.


3. La Gran vía


La Gran vía es la calle más conocida de Madrid. Fue fundada entre el año 1910 y el 1929. Comunica El Barrio Salamanca y el de Argüelles. Es una zona llena de tiendas y restaurantes.

La Gran Vía ha sido una de las obras más trascendentes de España, ya que hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (La plaza de España).


Algunos de los edificios más famosos de esta mítica calle madrileña son el edificio Metrópolis y el Edificio Carrión.


Aquí se encuentra uno de los mejores miradores de la ciudad, Círculo de Bellas Artes. En la intersección entre la calle Alcalá y la Gran Vía se encuentra el Círculo de Bellas Artes y desde su azotea tienes unas vistas espectaculares de Madrid, podrás ver el edificio Metrópolis, la gran vía, el Retiro y la Sierra de Madrid al fondo.



Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

4. La Puerta de Alcalá


La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra al inicio de la Calle Alcalá, en la plaza de la Independencia.


La Puerta de Alcalá se inauguró en el año 1778 de la mano de Francisco Sabatini, arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España, dejando su sello en muchos lugares emblemáticos con los jardines del Palacio Real. La Puerta de Alcalá fue una de las cinco puertas reales de acceso a la ciudad.


5. Ir al Retiro, un imprescindible que hacer en Madrid


El Retiro es uno de los principales parques de Madrid y, desde su inauguración en el año 1868, se ha convertido en un icono y punto de reunión de la ciudad.

Este enorme parque tiene 118 hectáreas y es el pulmón verde de la ciudad. En el retiro encontrarás un inmenso lago artificial presidido por el Monumento a Alfonso XII. Este monumento fue inaugurado en el año 1922.

En el parque siempre hay gente paseando, espectáculos de marionetas, músicos tocando y cantando, bailarines, muñecos con los que hacerte alguna fotografía (si, también puedes encontrar a Bob Esponja por el parque) y sobretodo muchos rincones por conocer.

En el estanque puedes alquilar barcas para dar un paseo, pero ¡cuidado! Si caes al estanque ten en cuenta que hay millones de peces de unas dimensiones no muy normales...

Uno de mis rincones favoritos es el Palacio de Cristal. Este Palacio fue construido en el año 1887 y se encuentra junto a un pequeño lago artificial lleno de tortugas. El Palacio es la sede de muchas exposiciones temporales, aunque en sus inicios se usó como invernadero.

Tampoco te puedes perder pasear por el Paseo la Argentina, un paseo lleno de estatuas dedicadas a los monarcas de España y un lugar lleno de flores y plantas coloridas.





6. La Iglesia de San Manuel y San Benito


Justo en una de las salidas del Parque del Retiro se encuentra esta preciosa iglesia. (En la calle Alcalá nº83). Este edificio es obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti y fue construida entre el año 1902 y el año 1910 en un estilo neobizantino.

Destaca por su cúpula roja, por tener una planta de cruz griega y por su torre. Es una preciosidad de edificio, no te lo pierdas.


7. El Museo del Prado, un museo imprescindible que ver en Madrid


Independientemente de si te gusta el arte o no, el Museo Del Prado es una parada imprescindible que hacer en Madrid. Es uno de los museos más importantes del mundo.


La colección del Museo del Prado de Madrid se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores como El Greco, Rubens, El Bosco, Velázquez o Goya, entre muchos otros.

Para una friki como yo que me encanta y estudié historia del arte, el museo del Padro es como el paraíso.

Algunos de los cuadros más importantes son Las tres Gracias (De Rubens), Las Meninas (De Velázquez), El 3 de Mayo de 1808 en Madrid (De Goya), La Maja Desnuda (De Goya)...


Si te gusta el arte debes tener en cuenta que puedes pasar media mañana visitando todas las exposiciones y galerías. Si por el contrario, el arte te gusta lo justito, pero aun así te animas a visitarlo (te lo recomiendo) ten en cuenta que estarás entre hora y hora y media, para seguir todo el recorrido.



8. El Palacio Real de Madrid


El Palacio Real de Madrid fue diseñado durante el siglo XVIII y es residencia oficial de la familia Real Española. Aunque en la actualidad, únicamente es utilizado para recepciones, ceremonias y actos oficiales. Las obras comenzaron en el año 1738 y se tardó 17 años en finalizar el Palacio. El Palacio de Oriente (como también se le conoce) está rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines Sabatini.


El Cambio de Guardia del Palacio Real de Madrid se celebra todos los miércoles desde octubre hasta julio a las 11 de la mañana.


Es posible visitar el Palacio y durante esta visita podrás ver:


  • Salones Oficiales: grandiosos, bien conservados y con mucho estilo, cada salón tiene su propia personalidad. La sala del trono resulta realmente impresionante.

  • Armería Real: armaduras, escudos y armas de todo tipo que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo.

  • Farmacia Real: cientos de botes de diferentes formas y tamaños que os harán retroceder en el tiempo. Lo mejor, la recreación del laboratorio.



Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

9. La Catedral de la Almudena


Justo en frente del Palacio Real encontramos la Catedral de la Almudena. Esta Catedral es un edificio religioso cristiano que empezó a construirse en el año 1883, cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra. Y no fue consagrada e inaugurada por el Papa Juan Pablo II hasta el 15 de junio de 1993.

El impulsor del proyecto y su arquitecto fue Francisco de Cubas, aunque posteriormente han habido varios arquitectos al mando del proyecto.

Tiene una mezcla de estilos: Arquitectura gótica, Arquitectura románica, Arquitectura neoclásica, Arquitectura neogótica y Neorrománico.


El interior de La Almudena sorprende por tener detalles completamente diferentes a otras catedrales cómo el techo y las vidrieras dejan de lado el estilo clásico para dar paso a los colores vivos y las líneas rectas.


La entrada a la Catedral es gratuita, no obstante si quieres subir a la cúpula debes pagar una entrada combinada con el museo de la catedral que cuesta 6 euros (precios reducidos a estudiantes, niños, jubilados...) si tienes la Madrid Card la entrada a la cúpula y al museo también es gratuita.


10. La Plaza del Callao


La Plaza del Callao es todo un icono y una de las mejores plazas de Madrid para pasear, ir de compras y disfrutar del ambiente. Uno de sus principales atractivos es que mantiene intactos los edificios que la rodean; el Palacio de la Prensa (1928), los cines de Callao de Madrid (1927) y el Edificio Carrión (1933).


11. El Templo de Debod


El Templo de Debod es un teplo originario del antiguo Egipcio y con más de 2.200 años de antigüedad. Fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Gracias a esta colaboración, Egipto consiguió salvar, entre otros, el Templo de Abu Simbel.


El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio del año 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso complicado ya que, además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y le transporte, algunas piezas se perdieron.


Es posible acceder al interior del templo en algunos horarios y la entrada es gratuita.


12. No puedes perderte el mirador del Templo de Debod


Justo detrás del tempo, en sus jardines se encuentra uno de los mejores miradores de Madrid.


El atardecer desde aquí es una pasada, además hay un parque y algunas zonas ajardinadas que crean un entorno muy romántico. Desde el mirador podréis ver el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.


Para lxs que vieron la serie Sin Tetas no hay paraíso (versión española) contaros que este es el mirador que aparece en varias ocasiones, donde los protagonistas se encuentran varias veces).


El mirador y el acceso al parque es gratuito.



Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

12. La Plaza Cibeles y sus Palacios


La Plaza de Cibeles es mucho más que el lugar de encuentro y celebración de los Madridistas. Aquí se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad:


  • La Fuente de Cibeles: Fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1782 y se representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. En sus inicios cumplió el cometido de abastecer de agua a los españoles. En el año 1895 fue trasladada al centro de la plaza y pasó a convertirse en un elemento decorativo.

  • Palacio de Cibeles: Este impresionante edificio fue inaugurado en el año 1919 y funcionó como sede de Crreos hasta que recientemente fue reformado para albergar el ayuntamiento. En él se encuentra un mirador y un restaurante en la parte superior.

  • Palacio de Buenavista: Este edificio fue construido en el año 1777 como residencia de los duques de Alba, en la actualidad es sede del Cuartel General del Ejército español.

  • Palacio de Linares: Este Palacio fue construido en el año 1900 bajo las ordenes del marqués de Linares. Años más tarde pasó a ser la Casa de América.

  • El Banco de España: Este imponente edificio fue inaugurado en el año 1891 como sede del Banco de España. En su interior se encuentran obras de arte De Goya, Mengs, Bicente López y Maella.


13. La Fuente de Neptuno


Hablando De Fuentes, no puede faltar una parada para fotografiar la Fuente de Neptuno. Es un monumento Neoclásico esculpido en mármol blanco y lo encontrarás en la Plaza de Cánovas del Castillo. Se trata de una fuente de grandes dimensiones inspirada en la mitología grecorromana. Esta plaza se encuentra rodeada por magníficos edificios construidos entre los siglos XVIII y XIX. Fue diseñada por Ventura Rodríguez y fue construida entre el año 1780 y el 1784.


14. El Teatro Real de Madrid


El Teatro Real de Madrid es uno de los más importantes de Europa, además es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en la plaza de Oriente, justo enfrente del Palacio Real. Empezó su construcción en el año 1818 y fue inaugurado en el año 1850. Un hundimiento provocó que el teatro cerrara sus puertas 41 años.

En el año 1966, el Teatro Real de Madrid volvió a abrir sus puertas convertido en sala de conciertos sinfónicos antes de someterse a una profunda reforma de 9 años, tras la cual abrió de nuevo reconvertido en ópera.


Se puede entrar a ver el teatro por 7 euros adultos (tarifas reducidas para niños, jubilados, estudiantes...). También puedes visitarlo asistiendo alguna de sus óperas.


15. La Plaza de España de Madrid


La Plaza de España es uno de los principales núcleos de la ciudad. Cuenta con 36.900 metros cuadrados, siendo así la plaza más grande del país. Aquí encontrarás algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad y no te los puedes perder:


  • Edificio de la Compañía Asturiana de Minas: Este edificio para mi, es el más bonito de la plaza. Fue construido entre el año 1891 y el año 1899 para la Compañía Asturiana de Minas, en ladrillo rojo y piedra.

  • La Torre de Madrid: Fue construida entre el año 1954 y el 1957 con una altura de 142 metros. La Torre de Madrid de la Plaza de España fue durante algunos años el edificio de hormigón más alto del mundo.

  • Edificio España: con un peculiar frente escalonado de ladrillos rojizos, el Edificio España preside la Plaza de España desde el año 1953. En la actualidad, tras una profunda reforma, ha reabierto sus puertas convertido en el Hotel Riu Plaza España, teniendo un bonito mirador y uno de los mejores bares panorámicos de Madrid.

  • Casa Gallardo: Es un impresionante edificio modernista construido entre el año 1909 y el 1914. Se trata de un edificio con una belleza única que a veces pasa desapercibido, no te lo pierdas.

  • Monumento a Miguel de Cervantes: Este monumento fue inaugurado en el año 1929. Coronado por una bola del mundo, el monumento lo encontrarás en el centro de la plaza y representa a Cervantes por medio de sus dos personajes míticos, Don quijote y Sancho Panza.




16. Un paseo por el Rastro


El Rastro es un mercado al aire libre que se celebra los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid. Tiene más de 400 años de historia. Y aquí se pueden encontrar objetos cotidianos, de segunda mano, antiguos y curiosos. Es algo curioso que ver en Madrid.


17. Círculo de Bellas Artes y su mirador


Ya en varias ocasiones he hablado del Círculo de Bellas Artes por ser uno de los mejores miradores de Madrid. Aunque no solo tiene un mirador interesante por ver. El Círculo de Bellas Artes de Madrid es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Cuenta con un importante patrimonio con más de 1.200 obras que incluyen pinturas, esculturas, grabados y elementos mobiliarios; además de una colección de más de 3.000 libros y documentos históricos.


18. El Capricho, uno de los parques con más encanto que ver en Madrid


Todos sabemos que en Madrid hay un parque alucinante que es el Retiro. Es el más popular y también el más concurrido tanto por locales como por viajeros. Pero en Madrid hay más parques interesantes por conocer, que esconden historia y leyendas. El Parque El Capricho es uno de los más bonitos. Es el único jardín romano que mantiene Madrid.

Durante el tour haréis un recorrido por uno de los parques más bonitos y desconocidos de Madrid. Conoceréis la historia y su conexión con la masonería y el esoterismo. Así como detalles de como y porque fue construido, por quien…

Este maravilloso parque cuenta con jardines de estilo inglés, francés e italiano a lo largo de más de 14 hectáreas de extensión. Algunos de los rincones más bonitos por ver dentro del parque son el Casino de Baile, el Laberinto, el Palacio, La casa de la Vieja y el Templete de Baco.



Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

19. La Plaza de Colón


Como en todas las plazas de la ciudad, en Plaza de Colón encontrarás muchos lugares que visitar:


  • Torres de Colón: Se trata de dos edificios gemelos edificados entre el año 1967 y el 1976, que curiosamente fueron construidas desde arriba hacia abajo. Los edificios están cubiertos por paneles de cristal granate y cuentan con una peculiar estructura verde en su parte superior.

  • Jardines del Descubrimiento: Fueron inaugurados en el año 1970 y están integrados por varios núcleos arbolados entre los cuales se encuentra el Monumento del Descubrimiento de América.

  • Monumento a Colón: Fue construido entre el año 1881 y el año 1885. Cuenta con 3 estatuas de 3 metros de altura, tallado en mármol que se eleva sobre un pedestal de 17 metros.

  • El Museo Arqueológico: Si te gusta el arte prehistórico no puedes perderte este museo. Alberga auténticas joyas históricas, como la Dama de Elche.


20. El Museo de Arqueología Nacional de Madrid


En la Plaza Colón se encuentra el Museo de Arqueología Nacional. Este museo fue fundado por Isabel II en el año 1867. Con el objetivo de preservar el pasado del país. Hay objetos desde la Edad Media hasta la edad moderna.

Aparte de componentes y objetos encontrados en la península Ibérica, también hay importantes colecciones de Egipto, Oriente próximo, Roma y Grecia.


Algunos de los objetos más importantes expuestos en el museo son la Dama de Elche, el Monumento de Pozo Moro, la Estatua de Livia, la Dama de Baza, las seis coronas del increíble Tesoro de Guarrazar, la Estela de Nebsumenuy la Estatua de Harsomtus-Em-Hat.


El precio de la entrada es de 3 euros (tarifas reducidas para estudiantes, niños...) Con la Madrid Card la entrada es gratuita. Puedes hacer una visita guiada por la sala egipcia del Museo.


21. Las 4 torres + su 5ª torre


Las 4 torres representan la parte más moderna de Madrid. Su construcción comenzó en 2004 y está previsto que a finales de 2020 se finalicé la 5ª torre.

Las torres son: Torre Cepsa (con 250 metros de altura), Torre PwC (Con 236 metros de altura), Torre de Cristal (Con 249 metros de altura), Torre Espacio (Con 230 metros de altura) y la 5ª torre (Tendrá 180 metros de altura).


Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

22. El Palacio Real de El Pardo


El Palacio Real de El Pardo es conocido por haber sido la residencia de Francisco Franco desde el año 1939 hasta el año 1975. Esta residencia real se encuentra a 16km al norte de Madrid.


Inicialmente, el Palacio de El Pardo fue un pabellón de caza utilizado por Enrique IV durante el siglo XV. El palacio actual fue construido en su mismo lugar por el Emperador Carlos V tras el incendio del año 1604. Durante el siglo XVIII fue remodelado y ampliado por Francisco Sabatini, por lo que también se le conoce como Palacio Sabatini. 


Actualmente, además de ofrecer visitas turísticas, el palacio se utiliza como residencia temporal de Reyes y Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.


La entrada cuesta 9 euros (hay tarifas reducidas para estudiantes, niños, jubilados...) Hay algunos periodos del año que la entrada en según qué horarios es gratuita.


23. La Plaza de toros de las ventas


Aunque soy antitaurina y nunca hablo sobre ninguna actividad relacionada con el maltrato animal, he de reconocer que la plaza de toros de las ventas es un edificio precioso que visitar en Madrid. Su construcción data del año 1929 y fue diseñada en un estilo neomudéjar con ladrillo rojo. Tiene un diámetro de 61 metros. Si te apetece visitarla el coste es de 14,90 euros. (Tarifas reducidas para estudiantes, niños y jubilados).



Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)


24. El Mercado de San Miguel, una parada imprescindible para comer en Madrid


Soy muy fan de los mercados, y el Mercado de San Miguel es uno de mis favoritos. Se encuentra junto a la Plaza Mayor y es uno de los lugares de Madrid que no te puedes perder. Su estructura es la original, en hierro de principios del siglo XX. En un principio fue un mercado de venta de productos frescos, pero en la actualidad, es uno de los mejores lugares para comer en Madrid. Aquí hay varios restaurantes y podrás probar todo tipo de tapas.


25. Futbol en Madrid


Hay dos estadios de Futbol muy emblemáticos de la ciudad. Yo no soy futbolera, así que ni me va ni me viene, pero si eres amante del futbol, seas o no de estos equipos, sin duda, visitar los estadios o incluso asistir algún partido es algo divertido qué hacer en Madrid.



26. La Plaza de Santa Ana y Calderón de la Barca


La Plaza de Santa Ana se encuentra en pleno barrio de las letras. Desde el siglo XVI hasta el siglo XVII, la Plaza de Santa Ana de Madrid estuvo frecuentada por los artistas mas relevantes de cada década: Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes, entre otros. Y en la actualidad, en la plaza se pueden encontrar las esculturas Lorca y Calderón de la Barca que miran hacia el Teatro Español.


27. El Museo Reina Sofia


Si tienes tiempo para visitar algún museo más, el Museo Reina Sofia es uno de los museos más importantes de Madrid. Fue fundado en el año 1992 y en él se encuentran obras desde el año 1881, año del nacimiento de Pablo Picasso. En él se encuentran colecciones de importantes pintores españoles como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros.


Los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y el resto de días a partir de las 19:00 horas el museo es gratuito. Para el resto del tiempo la entrada cuesta 10 euros. (Precios reducidos para niños y jubilados).


28. Dar un paseo en el Teleférico de Madrid, algo divertido que hacer en Madrid


El Teleférico de Madrid sobrevuela el Parque del Oeste y es una actividad genial para tener unas bonitas vistas desde una altura máxima de 40 metros. La distancia que recorre es de 2500 metros. El billete de ida y vuelta cuesta 6 euros (Precios reducidos para niños y jubilados).


29. El Parque del Oeste


Detrás de la plaza de España se extiende el Parque del Oeste de Madrid. Un enorme espacio verde, no muy popular para los turistas (que prefieren el Retiro) pero un lugar perfecto para desconectar y disfrutar del entorno. El Templo de Debod marca el inicio de este parque. Dentro del parque se pueden ver 3 búnkeres de la Guerra Civil Española, además de un antiguo cuartel general militar.


30. Haz una parada en la Estación de Chamberí


La Estación de Chamberí fue inaugurada en el año 1919 como parte de la primera linea de metro de Madrid. En el año 1966 dejó de funcionar y cerró sus puertas. Se convirtió así en la estación abandonada de Madrid. Tras pasar varias décadas en el abandono, la estación abrió sus puertas de nuevo en el año 2008 como parte del proyecto Andén Cero. Se trata de uno de los lugares secretos de Madrid que no te puedes perder.




31. El Jardín botánico de Madrid


Este precioso jardín botánico alberga más de 5.000 especies de plantas distribuidas a lo largo de 4 niveles de terrazas. Lo encontrarás junto al museo Del Prado. Fue fundado bajo el encargo de Fernando VI.

Las expediciones científicas a lo largo de Europa acumularon numerosas especies vegetales diferentes, algo que, unido a los intercambios de plantas que se realizaban con otros jardines botánicos, lo convirtió en uno de los jardines botánicos más importantes de Europa a comienzos del siglo XIX.

En un inicio el Real Jardín Botánico tenía la función principal de su uso en la medicina, aunque durante los meses de primavera y verano se convertía en un lugar fresco y agradable frecuentado por la alta sociedad. La entrada cuesta 4 euros (Menos de 10 años gratuitos y estudiantes 2 euros).


32. Los Jardines de Sabatini


Uno de los lugares que me sorprendió en mi ultimo viaje a Madrid fueron estos jardines. Habiendo vivido en Madrid por años nunca los había visitado. Son unos jardines de estilo neoclásico, llenos de zonas verdes muy cuidadas con un diseño geométrico.

Uno de los datos curiosos sobre los Jardines de Sabatini es que, a pesar de su nombre, no fueron diseñados por Francesco Sabatini, sino que se instalaron sobre las caballerizas del Palacio Real que hacia unos años habían sido diseñadas por el arquitecto. La entrada es gratuita y vale la pena acercarse y dar un paseo.


33 y 34. Chueca y Malasaña, dos barrios en solo recorrido


Tanto Chueca y Malasaña son barrios con muchísimo ambiente y con encanto. Al estar juntos es posible hacer un recorrido por los dos barrios en la misma mañana.


Hay un free tour que te incluye la visita de los dos barrios ¡Gratis! te cuento de que va:


A lo largo de este free tour a pie (de unas 2h) recorreréis los lugares más emblemáticos de cada uno de ellos. En Malasaña no os perderéis sus callejuelas, pequeñas tiendas, los teatros Lara y Alfil, la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, la calle del Pez, el Museo de Historia de Madrid, la plaza del dos de mayo y el mercado de San Ildefonso. En Chueca paseareis por sus calles, veréis sus tiendas alternativas y acabareis el free tour en la plaza del Rey contemplando la Casa de las Siete Chimeneas.



35. Centro Cultural Conde Duque


El antiguo Cuartel Conde Duque es un importante edificio de estilo barroco que fue construido con fines militares en el 1717. A mediados del siglo XX, se planteó la demolición de este edificio barroco debido a su lamentable estado de conservación, pero finalmente se optó por restaurarlo para utilizarlo con fines culturales.


36. Dónde salir de fiesta en Madrid


Hay una infinidad de lugares donde salir de fiesta. Dependiendo de vuestro estilo hay mejores zonas que otras:


  • Huertas: Probablemente la zona más conocida y animada de Madrid. Huertas es el lugar preferido para salir por los turistas y estudiantes extranjeros. Las calles con más ambiente son la propia calle Huertas y las paralelas. Se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol.

  • Malasaña: Malasaña es un barrio que se encuentra situado en el centro de la ciudad. Esta zona fue el centro de la llamada "Movida madrileña" de los años 70 y años 80 y se caracteriza por su ambiente alternativo y bohemio.

  • Avenida de Brasil: Cerca del Bernabéu podemos encontrar una de las zonas más animadas de la ciudad, bares caros y gente guapa.

  • Argüelles-Moncloa: Esta es la zona para la gente más joven. En Argüelles también abundan los universitarios de las residencias cercanas.

  • Chueca: Podríamos llamar a esta zona el "Soho" madrileño. Este pequeño barrio es uno de los más cosmopolitas y divertidos de la ciudad, aparte de ser la zona de ambiente de Madrid. La vida en el barrio gira alrededor de la Plaza de Chueca, donde podemos encontrar montones de terrazas cuando llega el buen tiempo.


Algunas de las discotecas más populares son Capital, Joy Eslava, Habana 1800, La Posada... Como siempre que os indico algún lugar donde salir de fiesta, por favor, precaución y moderación. Aunque Madrid no es una ciudad "peligrosa" debéis estar siempre atentos.


37 y 38. La Latina y Lavapies


Otros barrios de Madrid que no te puedes perder son La Latina y Lavapies. Estos dos barrios en la actualidad son considerados los más castizos y a la vez multiculturales de la ciudad.

Si tienes poco tiempo la mejor forma de conocerlos es hacer una visita guiada de unas 2h en las que recorrerás los rincones mas imprescindibles. Y lo mejor de todo... es un free tour.


En este free tour de unas 2h empezareis conociendo el barrio de la Latina, dónde conoceréis los lugares más emblemáticos como; La Iglesia de la Virgen de la Paloma, la Basílica de San Francisco el Grande y el Rastro (La Ribera de Curtidores).

Lavapiés es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde destacan lugares como; la judería de Madrid, la plaza de Nelson Mandela, el Teatro Valle-Inclán y las Escuelas Pías.



Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)


39. Parques de atracciones en Madrid


En Madrid tenéis muchas opciones para pasar el día sin hacer visitas culturales; tenéis parques de atracciones, el zoo aquarium, Faunia... Te dejo todos los enlaces para que puedas informarte sobre que incluye cada parque, precios de las entradas...



40. Probar un bocadillo de calamares, un imprescindible que hacer en Madrid


No puedes venir a Madrid y perderte los bocadillos de Calamares. Es el fast food por excelencia de la capital y, aunque no sea lo más saludable del mundo, tienes que comerlo en uno de los locales más emblemáticos. Cerca de la Plaza Mayor hay un montón de bares que lo ofrecen.


41. El Museo Thyssen-Bornemisza


Forma parte de los 3 museos más importantes de Madrid, junto al Museo Del Prado y el Museo Reina Sofia. La colección alberga cerca de 1000 obras que el estado español compró a la familia Thyssen-Bornemisza en el año 1993.



42. Congreso de los Diputados y sus leones


Una de las paradas que hacer en Madrid es en el congreso de los Diputados. Allí se encuentran los enormes leones, donde no hay nadie que se resista hacerse una foto.


Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

43. Entrar en la Estación de Atocha


En interior de la Estación de Atocha es precioso. Encontrarás un jardín tropical que cuenta con más de 7.000 plantas de 400 especies distintas, que provienen desde Asia, América y Australia. Además, es el pequeño paraíso para miles de tortugas terrestres y marinas.


44. La Casa Museo Lope de Vega


Una de las casas mejor conservadas es la del famoso poeta y dramaturgo Lope de Vega. Este poeta famoso de nacimiento, está considerado como uno de los mejores artísticas españoles de la historia.

Para poder visitar esta casa museo debes hacer la reserva en su página web oficial.


45. Cruzar el Puente de Segovia


Es el puente más antiguo de la ciudad. De estilo renacentista, cruza el río Manzanares. Como curiosidad, durante la Guerra Civil Española fue volado por los republicanos para dificultar la entrada de los franquistas a la ciudad. Finalmente, fue reconstruido con algunas diferencias con el original.


Más de 45 cosas que ver y hacer en Madrid (Ciudad)

POSTS DE MADRID QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Madrid y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos y ver la guía completa de Madrid en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page