Qué ver y hacer en la isla Flores ¡Guía completa!

La isla de Flores, es una de las paradas que te recomiendo si vas hacer un itinerario por Indonesia. Gracias a su increíble belleza interior, su interesante cultura y sobre todo por su cercanía al Parque Nacional de Komodo, es uno de los destinos más importantes para los turistas más alternativos que deciden conocer Indonesia.

Todavía no está muy desarrollada a nivel turístico y eso le suma más encanto aún.

Flores nos permite descubrir una Indonesia multi étnica, en la isla conviven culturas cristianas, musulmanas y animistas.


En este post tienes una guía completa de que ver y hacer en Isla Flores, cómo llegar, cómo visitar el parque nacional de Komodo, dónde alojarse...



¿CÓMO LLEGAR A ISLA FLORES?


Opciones de vuelos:


Aunque hay opciones de llegar en algunos ferrys desde Bali, son trayectos muy largos. Personalmente te recomiendo coger un vuelo. En la isla se encuentra el aeropuerto internacional de Komodo. Y recibe a diario vuelos de todas partes de Indonesia. Se encuentra cerca de la población de Labuan Bajo, dónde puedes buscar alojamiento.



Opciones de ferry:

Podrás ir en ferry hasta Flores desde la isla cercana Sumbawa, desde Lombok o desde la misma Bali. Para ello deberás hacer combinaciones de ferry publico que te cruza entra las islas y coger autobuses para cruzar las islas por tierra. Si tu idea es ir desde Bali deberás tomar el ferry publico hasta Lembar, de alli ir en bus hasta Mataram para tomar el ferry publico hasta Bima (Simbawa), cruzar en bus hasta Sape para tomar el ultimo ferry hasta Labuan Bajo. El trayecto desde Bali cuesta unos 500.000 IDR (40 h aproximadas de viaje) y desde Mataram cuesta unos 375.000 IDR (35 h).

Es una autentica locura y perdida de tiempo.



¿CÓMO MOVERSE POR ISLA FLORES?


Si las carreteras en otras islas de Indonesia ya son bastante malas… aquí más de lo mismo. Las carreteras no están en buen estado con lo que los trayectos son un poco incomodos y se hacen más largos de lo normal. Podéis moveros con el autobús local o con taxis y chofer privado. Para los más aventureros podéis alquilar una moto.


QUÉ VER Y HACER EN ISLA FLORES


KOMODO ISLAND


Lo más popular y el motivo principal por el que llegan muchos turistas a la Isla es para visitar el parque nacional de Komodo y rinca.

Este espectacular lugar fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991, dentro del parque podremos ver los famosos Dragones de Komodo, lagartos gigantes únicos en el mundo.

Te cuento todo sobre este parque nacional, como llegar y mucha información de que hacer y ver en el siguiente post:




ALDEA MANGGARAI Y ALREDEDORES


La etnia Manggarai es una de las importantes de la zona oeste de la isla de Flores. Uno de los principales lugares donde podrás conocer su cultura y forma de vida es la aldea de Melo.

La mejor opción para conocer esta aldea y sus alrededores, la mejor opciones es un tour guiado por la isla. (sobre todo si vas por pocos días) aprovecharás más el tiempo.

Con un pequeño trekking podéis conocer la cueva del Hobbit y la cueva de Lian Bua donde se encontraron los resto del llamado Homo Floresiensis o Hombre de Flores.



LOS CAMPOS DE ARROZ DE CANCAR


Llamados los Spider Rice Field, los campos de arroz de Cancar son un enorme campo de arroz en forma de telaraña única en el mundo.


POBLACIÓN DE MONI Y DUBIDA AL MONTE KELIMUTU


La población de Moni es famosa por ser el punto de partida para ascender al Monte Kelimutu y sus famosos lagos de colores. Para mi es una parada imprescindible que debes hacer en Isla de Flores. ¡¡No te puedes perder esta maravilla de lugar.

A lo largo del trekking no solo estás rodeado de un entorno natural impresionante sino que veréis alguna de las cascadas más impresionantes de Indonesia. Una vez llegues a la cima te esperan los dos lagos, uno más oscuro y otro de un azul celeste intenso.




LARUNKATA


Primer asentamiento portugués en la isla de Flores, Larunkata es famosa por ser un población de mayoría católica y tener todavía visibles algunas de las rasgos de la cultura portuguesa. En la ciudad destaca la Catedral Renha Rosario, con su forma más parecida a las mezquitas típica de Indonesia y las gigantesca imagen de la Virgen Maria. Larunkata también es el lugar ideal para aquellos viajeros que desean visitar las cercanas islas de Alor y Salor.


CUEVAS DE BATU CERMIN y RANGKO


Estas cuevas con espectaculares, con formaciones rocosas, estalactitas y lagunas de agua salada y salubre en su interior. Puedes visitarlas por libre, aunque mi recomendación es que lo hagas con un tour organizado que incluye el transporte, la entrada, paseo en barco...



¿DÓNDE ALOJARSE EN ISLA FLORES?


Mi recomendación es que os alojéis en la población de Labuan Bajo o a los alrededores cercanos. Aparte de estar más cerca del aeropuerto, también de aquí salen las excursiones para visitar el Parque Nacional de Komodo.

Nuestra opción de alojamiento fue en este hostel: Seaesta Komodo Hostel & Hotel, tiene habitaciones dobles con baño privado, opción de habitaciones compartidas. Es un hotel/hostel completamente renovado, con piscina y habitaciones muy chulas.



TE AYUDO AHORRA EN TU VIAJE A INDONESIA

Espero que disfrutes mucho de tu paso por la Isla Flores, es preciosa y vale la pena recorrerla. Puedes seguir leyendo más posts sobre Indonesia y Bali para completar tu viaje.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos