top of page

Que ver y hacer en Higüey, República Dominicana

Tanto si vas a viajar a Punta Cana, La Romana, Cap Cana o si vas hacer un itinerario por el país, Higüey es una población que te recomiendo visitar. Esta población sigue siendo apenas turística y muy auténtica. Tiene muchos lugares interesantes por conocer.


Si vas alquilar un coche, nada más llegues a la ciudad de Higüey, las calles son un poco caóticas y no está muy bien señalizado. Te aconsejo que mires en lo alto de los edificios y busques las puntas de la catedral de la ciudad, son azules (son muy visibles desde cualquier lugar) y ve buscándolas hasta llegar a ella. Justo enfrente de la catedral hay un parking de pago, dónde podrás aparcar. Nada más bajarte del coche no te extrañe que vengan a ti como moscas varios guías locales.


Higüey, República Dominicana

¡¡Te recomiendo que cojas un guía!! más o menos un guía local para dos horas te saldrá a unos 20 euros. En nuestro caso con 2 horas tuvimos más que suficiente y nos hizo un recorrido por la catedral, incluyendo el interior, el caso antiguo de la ciudad y su mercado de comida y el de artesanía y arte local. 


Cojas guía o no sin duda Higüey es una ciudad que ofrece muchas posibilidad de visita, el turismo apenas ha pasado por aquí con lo que la ciudad es muy auténtica, manteniendo el ambiente cálido de su población.


QUÉ VER Y HACER EN HIGÜEY, REPÚBLICA DOMINICANA


Catedral de Higüey


La primera parada obligatoria que debes hacer es a la Catedral de Higüey. Su nombre real es basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, y destaca por su original arquitectura. Fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré entre el año 1954 y el año 1971, en un estilo de arquitectura moderna.

No solo destaca su arquitectura exterior, dónde la fachada en detalles azules es preciosa, sino que el interior es digno de visitar. Hay que pagar una pequeña "donación" para entrar pero te lo recomiendo.

El exterior que rodea la catedral tampoco deja indiferente, en una ciudad como Higüey dónde las casas de amontonan unas a otras, la catedral dispone de unos jardines enormes con miles de palmeras plantadas en hileras.


San Dionisio


Otra iglesia dentro de la población es el Santuario San Dionisio. Se trata de una pequeña iglesia ubicada frente el Parque Central. Esta iglesia es el primer templo de la Virgen María en América. La construcción de este monumento de ladrillo de estilo romántico fue iniciado en 1569 y terminó en 1572, sustituyendo la vieja ermita techada de paja. Fue levantado como un santuario para adorar a la pintura de nuestra señora de Altagracia.


Higüey, República Dominicana

Mercado local


La siguiente parada que te recomiendo es que vayas al mercado de comida al aire libre. Te aviso desde ya que puede llegar a ser un asqueroso, pero es su forma de vida y no te lo puedes perder. Paradas sin neveras, dónde venden carne fresca (el olor es intenso), durante el recorrido nos encontramos en el mismo mercado desangrando una vaca para la venta, allí mismo. Algo que en nuestro país seria impensable, en República Dominicana es algo cotidiano. Es un recorrido interesante que no te puedes perder.


Arte de Higüey


Cerca del mercado se encuentran las calles de artesanías y arte. Si vas con guía las encontrarás rápido y podrás recorrer varias casitas donde en su interior te cuentan un poco sobre la vida de los autores, las técnicas utilizadas y podrás comprar sus obras. Si tu intención es no comprar nada, evita esta visita, porque realmente es un recorrido para que les compres y pueden llegar a ser muy pesados.


Ruinas de Ingenio Azucarero de Sanate


A las afueras de Higüey se encuentran las ruinas de Ingenio Azucarero de Sanate. Antiguamente en los tiempos de la colonia se se situaron en este lugar para procesar caña de azúcar. En la actualidad solamente quedan algunas ruinas de lo que, en su tiempo, fue una de las empresas más importantes de la región Este de la isla de Santo Domingo.


Si te apetece sumarle a tu visita a la ciudad un poco de diversión puedes acercarte a Zip Lines Adventures by Runners Adventures o a MonkeyLand.



Recomendaciones para visitar a Higüey


  • Evita llevar bolsos colgados al hombro

  • Todas tus pertenencias en una mochila, si es cerrada por candado mejor.

  • No te distraigas con el móvil en la mano, estate atento, porque los hurtos de móvil son habituales.

  • Contrata guía, por poco dinero ellos te llevan hacer un recorrido por todos los lugares emblemáticos y sitios curiosos, así no te pierdes por calles o barrios que no debes.

  • Aunque Higüey es una parada que te recomiendo muchísimo, no es un lugar muy agradable o seguro para alojarte. La tasa de pequeños robos y hurtos por la noche asciende mucho y hay mucho más lugares en el país más seguros dónde podrás disfrutar de visitas y paseos nocturnos sin necesidad de ir con una tensión por la inseguridad.

  • Si finalmente te alojas en Higüey puedes buscar ofertas en alojamientos desde aquí.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a República Dominicana y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page