Qué ver en Santo Domingo ¡Los mejores lugares!

Si estás pensando en viajar a República Dominicana, ya sea en un viaje de relax o haciendo un itinerario por el país una parada imprescindible es Santo Domingo. La capital del país tiene bastantes cosas por ver, la principal o más conocida el centro colonial, conocido como Santo Domingo colonial, pero también en la ciudad está el Faro de Colón, el jardín botánico, el zoo y los 3 ojos (parque nacional) que son lugares que te recomiendo conocer.


En este post te cuento un poco de historia, que ver y los mejores lugares que debes visitar en Santo Domingo. 

Aunque hay varios tours desde zonas como La Romana o Punta Cana de un día en los que vas a visitar el centro de Santo Domingo, pero si tienes la oportunidad de hacer 2 o 3 días en Santo Domingo y el resto de tu viaje en alguna de sus playas de ensueño es la mejor opción.



La Ciudad de Santo Domingo atesora más de quinientos años de historia que la convierten en el destino perfecto para un viaje cultural.

La capital del país, Santo Domingo, fue fundada por Nicolás de Ovando en 1502. Los conquistadores no habían explorado aún toda la isla de La Española cuando Santo Domingo, ya mostraba su ordenado urbanismo de calles rectilíneas. Se consideraba un avance importante para la época que anunciaba el gusto renacentista y que ponía de manifiesto que una sociedad nueva estaba forjándose al otro lado del Atlántico.


Si estás pensando en reservar un tour desde tu localidad de alojamiento te recomiendo siempre reservarlo de forma online, es más económico que hacerlo con el hotel. Te he dejado un link y dependiendo de dónde te alojes existen varias opciones dónde incluye transporte, guía, comidas...


Si por el contrario llegas a Santo Domingo por libre, existe la posibilidad que reserves un FREE TOUR ¡¡gratis!! eso sí, recuerda dejar una propina que consideres justa por toda la visita. ¡¡Vale la pena!! Te aconsejo que lo reserves con mucho tiempo, suele estar agotado. Sobre todo si viajas en temporada alta.


Y ahora si, empiezo con todo aquello que no te puedes perder si vas a visitar la ciudad, empezamos con Santo Domingo Colonial.


QUÉ VER EN SANTO DOMINGO COLONIAL


Basílica catedral de Santa María de la Encarnación


Se construyó en el mismo lugar en el que los primeros conquistadores habían construido una modesta iglesia de madera con techado de paja. La primera catedral de América necesitó casi dos décadas para construirse y fue consagrada en el año 1541.

El templo combina diversos estilos arquitectónicos, su fachada frontal es uno de los iconos de la Ciudad Colonial.

Hay muchas historias por descubrir en torno a la Catedral Primada, donde se dice que reposaron los restos de Cristóbal Colón antes de ser trasladados al Faro Colón.




Iglesia y convento de los Dominicanos


Es la edificación católica más antigua en uso continuo en América situada en la ciudad de Santo Domingo, en lo que conocemos como Santo Domingo colonial.

La Iglesia y Convento cuentan con una fachada estilo colonial y con una portada en el interior con mucho esplendor, ya que se destaca la arquitectura gótica, barroco y gótico isabelino. En el monumento se encuentran valiosas imágenes y estatuas.


El Alcázar de Colón


El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, es un palacio que se encuentra situado en Santo Domingo colonial.

Desde el Alcázar podrás contemplar la desembocadura del río Ozama.

El rey Fernando el Católico cedió a Diego, hijo de Cristóbal Colón, un terreno para que construyera la casa familiar en Santo Domingo. Ese palacio fortificado, que vigila la desembocadura del río Ozama, se conoce como Alcázar Colón y hoy en día es un museo. Recorriendo sus salones, dormitorios y despachos podrás imaginar cómo era la vida del virrey del Nuevo Mundo.


Panteón de la Patria


Panteón de la Patria es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de la República Dominicana. Se puede acceder sin pagar, y es un espacio vigilado y supervisado por militares. Te recomiendo visitar este lugar, ya no por lo que contiene sino por el edificio que por dentro es precioso y tiene unas cristaleras preciosas.


Parque Colón


Se trata de la plaza más importante y llena de historia de Santo Domingo colonial. Te recomiendo llegar hasta aquí para empezar a recorrer la ciudad. Es una plaza llena de música, pequeños puestos de helados, dulces y tiendecitas. También es un buen lugar para pasar a comer, hay muchos restaurantes y a buen precio.

En esta misma plaza se encuentra una estatua de bronce de colón, el ayuntamiento,


Fortaleza Ozama


La Fortaleza Ozama es uno de los Monumentos históricos de la Ciudad Colonial que no te puedes perder. Fue construido por los españoles durante la época colonial a principios del siglo XVI y es el fuerte más antiguo construido por los europeos en América. Al estar dentro del recinto colonial podéis acercaros caminando y recorrer la fortaleza.




La Ciudad Colonial se disfruta paseando e irse topando con edificios coloniales convertidos en museos, en tiendas, en hoteles boutique, restaurantes, cafés y terrazas. Por supuesto, también hay pequeños comercios y galerías donde adquirir preciosas artesanías.

Tenéis la opción de visitar museos, no lo he añadido en los lugares imprescindibles por conocer, pero si queréis visitar alguno el museo del Ámbar es el más bonito e interesante, algo diferente que hacer.


Uno de los productos típicos dominicanos es el cacao. Puedes visitar el taller Kah Kow & Kah Kow Experience para conocer todos los secretos de su cultivo y la elaboración del chocolate. Seguro que acabas pecando y comprando alguno de sus delicias.


No te vayas de Santo Domingo sin probar su gastronomía local. Santo Domingo ha ganado durante dos años consecutivos el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.



QUÉ VER A LAS AFUERAS DE SANTO DOMINGO COLONIAL


Sin duda no te puedes ir de Santo Domingo sin visitar el Faro de Colon. Es una enorme edificación dónde los dominicanos afirman que allí reposan los restos de Colón. Sobre este hecho hay muchas dudas y durante años muchos han solicitado que se realicen pruebas de ADN para comprobar si realmente son sus restos, obviamente los Dominicanos hasta la fecha se han negado, ya que es un importante reclamo turístico. 


Los tres ojos es un parque natural en el centro de Santo Domingo que vale muchísimo la pena ir. Se trata de un parque natural donde podrás recorrer y sumergirte literalmente por un agujero en la tierra y poder disfrutar de 3 cenotes. En la actualidad no se permite el baño en ninguno de ellos, pero solo recorrer este lugar ya es una autentica maravilla y una preciosidad de lugar.



Si tienes tiempo y te apetece seguir conociendo rincones de la ciudad de Santo Domingo una buena opción es el jardín botánico y el zoo. El jardín botánico es una autentica preciosas con más de más de 69 mil especies clasificadas. Podéis hacer una excursión combinando el zoo y el jardín botánico.


Si estás pensando en dormir en Santo Domingo puedes ver opciones de alojamiento disponibles para tus fechas en el mapa:



Espero que disfrutes mucho de tu paso por esta preciosa ciudad, recuerda que si estás pensando en hacer una ruta por el país, puedes seguir leyendo posts de República Dominicana en el blog.

Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!



¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos