Si estás pensando viajar a Colombia seguramente tu vuelo llegará a Bogotá o Medellín. Y aunque el verdadero encanto de Colombia lo encuentras en sus pueblos y en sus maravillas naturales, no hay que dejar de lado sus ciudades, que también son una parada imprescindible en el viaje.
Medellín es una ciudad de contrastes en la que no te faltaran lugares por visitar. En este post te cuento que ver en Medellín y que lugares visitar cercanos. Además, te añado mis recomendaciones de alojamientos.
15 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MEDELLÍN
1. Empieza visitando la ciudad haciendo un Free Tour por Medellín
Aprovecha para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad haciendo un Free Tour por Medellín. ¡Es gratis! Y, además, podrás saber curiosidades de la ciudad, su historia con el narcotráfico y como ha evolucionado la ciudad desde entonces…
Recuerda al final del tour dar una propina al guía que seguro que se la merece.
2. Visita la Comuna 13
Aunque la ciudad ha tenido una historia complicada y se ha visto envuelta en numerosos problemas y conflictos, ha sabido resurgir y ser una nueva ciudad. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es la Comuna 13.
Esta comuna es conocida como “La cuna de Pablo Escobar”. Hace ya unos años, este lugar era uno de los epicentros de violencia de la ciudad, donde las personas vivían en condiciones precarias y en una violencia continua. Era uno de los centros de comercio de droga, y habitaban en ella una gran cantidad de delincuentes. En este lugar ocurrieron grandes operaciones sangrientas y que siempre serán recordadas por la ciudad. Algunos ejemplos son la operación Mariscal y Orión.
Actualmente es un lugar lleno de arte callejero. Verdaderas obras de arte adornan sus calles y es una visita obligatoria en Medellín.
Existe la posibilidad de reservar un tour por la Comuna 13. ¡Te lo recomiendo muchísimo! No solo recorreréis con un guía local la zona visitando los graffitis, sino que os explicara muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar hace ya unos años.
3. Disfruta de un entorno natural en el Parque Arví
El Parque Arví es el pulmón verde de la ciudad. El Parque Regional Ecoturístico Arví ha permitido potenciar la conservación de espacios verdes y exaltar la riqueza cultural y ambiental del país. El gobierno de Colombia decidió apostar por un turismo de naturaleza sostenible.
En el parque hay muchos senderos por donde podrás dar caminatas y disfrutar de los bosques y la flora y fauna del parque. El clima suele ser húmedo y lluvioso con una temperatura media de 15º, así que es recomendable que lleves impermeable, ropa cómoda y algo de abrigo.
Si te apetece puedes reservar una excursión al Parque Arví, donde tendrás un guía de habla española, transporte, la entrada al parque y acceso a todas las atracciones, comida…
4. Aprende y disfruta del arte colombiano (e internacional) en el Museo de Antioquía
El Museo de Antioquía dispone de una gran cantidad de arte colombiano, así como otro artísticas reconocidos a nivel mundial. Tiene varias salas de exposiciones de diferentes artísticas contemporáneos y es una visita muy interesante. El museo no es pequeño, así que ten en cuenta que puedes pasar recorriendo sus salas unas 2 horas tranquilamente.
5. Plaza de Botero
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Medellín es visitar la Plaza de Botero y fotografiar las voluminosas esculturas de Botero que hay repartidas por la plaza.
Hay un total de 23 esculturas de bronce donadas por Fernando Botero. Aquí también se encuentran dos de los edificios más imprescindibles que ver en Medellín: el Palacio de la Cultura Rafael Uribe y el Museo de Antioquia.
6. Metrocable San Javier
Si quieres ver algunos de los barrios de Medellín desde el aire puedes hacerlo desde el Metrocable de San Javier. Podrás ver la comuna 7 (Robledo) y la Comuna 13 (San Havier).
Gracias a este metrocable y a otros de la ciudad, miles de locales han mejorado su calidad de vida al ser el único medio de transporte público posible para acceder a las partes más altas de estas zonas llenas de callejuelas y casas construidas sin ningún tipo de orden. Hay que tener en cuenta que el ticket del metro (2550 pesos) te sirve para coger cualquier metro cable.
7. Sobrevuela Medellín
Otra forma de sobrevolar la ciudad de Medellín es hacerlo con un paseo en Helicóptero. Es un paseo de unos 20 minutos que te permitirá ver la ciudad desde arriba.
Si eres más aventurero también puedes hacer un vuelo en parapente. Además de disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad y las montañas que la rodean, podrás hacer una actividad muy divertida y descargar adrenalina.
8. Parque de Berrío
El Parque de Berrío se encuentra en pleno centro de la ciudad. En ella podrás visitar la primera iglesia de Medellín, la Basílica de la Candelaria que data del año 1659, la estatua del político Pedro Justo Berrío, la escultura de la Gorda de Botero y la escultura de El Desafío, de Rodrigo Arenas.
9. Parque de San Antonio
El Parque de San Antonio también se encuentra en el centro de Medellín. Es una plaza muy grande, llena de árboles y zonas para sentarse.
En ella se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua, popular por su enorme cúpula. En la plaza también se encuentra la estatua de El Pájaro, de Botero. Esta estatua resultó dañada a causa de un atentado donde murieron 23 inocentes, incluyendo niños. El artista pidió que la estatua se dejará en este estado como recuerdo de la criminalidad de Colombia y como una llamada de atención a que estos hechos debían acabar. A su lado, 5 años más tarde de ese atentado, se encuentra la estatua Pajaro de la Paz, creada también por Botero.
10. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe
Este impresionante edificio de estilo gótico se encuentra en la Plaza Botero. Este Palacio fue declarado Monumento Nacional y se puede visitar gratuitamente.
En el primer piso del palacio se encuentra una exposición sobre la historia del líder colombiano Rafael Uribe Uribe, mientras que en las otras salas se ubican el archivo histórico y fotográfico de la ciudad, la biblioteca, una fonoteca y una galería de arte.
El edificio es precioso y no pasa desapercibido, dedica tiempo para conocer su interior.
11. Parque de las luces
El Parque de las luces es una gran plaza con 300 torres de luz que dan sombra durante el día creando el efecto de estar en una arboleda y por la noche de iluminan. ¡Es precioso!
A pocos metros del Parque de las Luces, en la plazoleta de la Alpujarra, se encuentra una de las esculturas más importantes que ver en Medellín, el monumento a la Raza, una obra en forma de curva de 38 metros de altura y realizada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancur, que rinde homenaje a la historia de los pueblos conquistados.
12. Murales de Pedro Nel Gómez
Entre el parque Berrío y la plaza Botero encontrarás un inmenso mural de 20 piezas del artista antioqueño Pedro Nel Gómez que representan la historia de Antioquia, desde los indígenas hasta hace pocos años. Con el free tour por Medellín hacéis una parada en este mural y os cuentan cada escena. Por libre quizás sea algo difícil de interpretar o por lo menos conocer la historia de cada momento, aun así es precioso y no te lo puedes perder.
13. Mirador de las Palmas
El Mirador de las Palmas es sin duda el más espectacular de la ciudad. Un fantástico momento para visitarlo es a punto de anochecer para ver la puesta de sol. Eso sí, para llegar hasta aquí solo puedes hacerlo en taxi y te aconsejo que pactes con el taxista que te espere y vuelvas con el mismo.
14. Pueblita Paisa
En lo alto del Cerro Nutibara y con una perspectiva privilegiada sobre el valle, nos encontramos con una reproducción a tamaño real de un pueblo paisa tradicional. Aquí encontrarás una cuantas casitas muy coloridas y varias tiendecitas.
Si no tienes la oportunidad de recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Colombia, este pueblecito es una “representación” similar, hecho para turistas.