15 Imprescindibles que ver en Medellín + Excursiones

Si estás pensando viajar a Colombia seguramente tu vuelo llegará a Bogotá o Medellín. Y aunque el verdadero encanto de Colombia lo encuentras en sus pueblos y en sus maravillas naturales, no hay que dejar de lado sus ciudades, que también son una parada imprescindible en el viaje.

Medellín es una ciudad de contrastes en la que no te faltaran lugares por visitar. En este post te cuento que ver en Medellín y que lugares visitar cercanos. Además, te añado mis recomendaciones de alojamientos.



15 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MEDELLÍN


1. Empieza visitando la ciudad haciendo un Free Tour por Medellín

Aprovecha para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad haciendo un Free Tour por Medellín. ¡Es gratis! Y, además, podrás saber curiosidades de la ciudad, su historia con el narcotráfico y como ha evolucionado la ciudad desde entonces…

Recuerda al final del tour dar una propina al guía que seguro que se la merece.

Puedes ver más información sobre el Free Tour por Medellín y reservar gratis desde este enlace.

2. Visita la Comuna 13

Aunque la ciudad ha tenido una historia complicada y se ha visto envuelta en numerosos problemas y conflictos, ha sabido resurgir y ser una nueva ciudad. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es la Comuna 13.

Esta comuna es conocida como “La cuna de Pablo Escobar”. Hace ya unos años, este lugar era uno de los epicentros de violencia de la ciudad, donde las personas vivían en condiciones precarias y en una violencia continua. Era uno de los centros de comercio de droga, y habitaban en ella una gran cantidad de delincuentes. En este lugar ocurrieron grandes operaciones sangrientas y que siempre serán recordadas por la ciudad. Algunos ejemplos son la operación Mariscal y Orión.

Actualmente es un lugar lleno de arte callejero. Verdaderas obras de arte adornan sus calles y es una visita obligatoria en Medellín.

Existe la posibilidad de reservar un tour por la Comuna 13. ¡Te lo recomiendo muchísimo! No solo recorreréis con un guía local la zona visitando los graffitis, sino que os explicara muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar hace ya unos años.

Puedes ver más información sobre el tour del grafiti por la Comuna 13 y reservar desde este enlace.




3. Disfruta de un entorno natural en el Parque Arví

El Parque Arví es el pulmón verde de la ciudad. El Parque Regional Ecoturístico Arví ha permitido potenciar la conservación de espacios verdes y exaltar la riqueza cultural y ambiental del país. El gobierno de Colombia decidió apostar por un turismo de naturaleza sostenible.

En el parque hay muchos senderos por donde podrás dar caminatas y disfrutar de los bosques y la flora y fauna del parque. El clima suele ser húmedo y lluvioso con una temperatura media de 15º, así que es recomendable que lleves impermeable, ropa cómoda y algo de abrigo.


Si te apetece puedes reservar una excursión al Parque Arví, donde tendrás un guía de habla española, transporte, la entrada al parque y acceso a todas las atracciones, comida… Puedes ver más información sobre la Excursión al Parque Arví y reservar desde este enlace.


4. Aprende y disfruta del arte colombiano (e internacional) en el Museo de Antioquía

El Museo de Antioquía dispone de una gran cantidad de arte colombiano, así como otro artísticas reconocidos a nivel mundial. Tiene varias salas de exposiciones de diferentes artísticas contemporáneos y es una visita muy interesante. El museo no es pequeño, así que ten en cuenta que puedes pasar recorriendo sus salas unas 2 horas tranquilamente.


5. Plaza de Botero

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Medellín es visitar la Plaza de Botero y fotografiar las voluminosas esculturas de Botero que hay repartidas por la plaza.

Hay un total de 23 esculturas de bronce donadas por Fernando Botero. Aquí también se encuentran dos de los edificios más imprescindibles que ver en Medellín: el Palacio de la Cultura Rafael Uribe y el Museo de Antioquia.




6. Metrocable San Javier

Si quieres ver algunos de los barrios de Medellín desde el aire puedes hacerlo desde el Metrocable de San Javier. Podrás ver la comuna 7 (Robledo) y la Comuna 13 (San Havier).

Gracias a este metrocable y a otros de la ciudad, miles de locales han mejorado su calidad de vida al ser el único medio de transporte público posible para acceder a las partes más altas de estas zonas llenas de callejuelas y casas construidas sin ningún tipo de orden. Hay que tener en cuenta que el ticket del metro (2550 pesos) te sirve para coger cualquier metro cable.


7. Sobrevuela Medellín

Otra forma de sobrevolar la ciudad de Medellín es hacerlo con un paseo en Helicóptero. Es un paseo de unos 20 minutos que te permitirá ver la ciudad desde arriba.

Puedes ver más información sobre el Paseo en helicóptero con Medellín y reservar desde este enlace.

Si eres más aventurero también puedes hacer un vuelo en parapente. Además de disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad y las montañas que la rodean, podrás hacer una actividad muy divertida y descargar adrenalina. Puedes ver más información sobre el vuelo en parapente por Medellín y reservar desde este enlace.


8. Parque de Berrío

El Parque de Berrío se encuentra en pleno centro de la ciudad. En ella podrás visitar la primera iglesia de Medellín, la Basílica de la Candelaria que data del año 1659, la estatua del político Pedro Justo Berrío, la escultura de la Gorda de Botero y la escultura de El Desafío, de Rodrigo Arenas.

9. Parque de San Antonio

El Parque de San Antonio también se encuentra en el centro de Medellín. Es una plaza muy grande, llena de árboles y zonas para sentarse.

En ella se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua, popular por su enorme cúpula. En la plaza también se encuentra la estatua de El Pájaro, de Botero. Esta estatua resultó dañada a causa de un atentado donde murieron 23 inocentes, incluyendo niños. El artista pidió que la estatua se dejará en este estado como recuerdo de la criminalidad de Colombia y como una llamada de atención a que estos hechos debían acabar. A su lado, 5 años más tarde de ese atentado, se encuentra la estatua Pajaro de la Paz, creada también por Botero.



10. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Este impresionante edificio de estilo gótico se encuentra en la Plaza Botero. Este Palacio fue declarado Monumento Nacional y se puede visitar gratuitamente.

En el primer piso del palacio se encuentra una exposición sobre la historia del líder colombiano Rafael Uribe Uribe, mientras que en las otras salas se ubican el archivo histórico y fotográfico de la ciudad, la biblioteca, una fonoteca y una galería de arte.

El edificio es precioso y no pasa desapercibido, dedica tiempo para conocer su interior.




11. Parque de las luces

El Parque de las luces es una gran plaza con 300 torres de luz que dan sombra durante el día creando el efecto de estar en una arboleda y por la noche de iluminan. ¡Es precioso!

A pocos metros del Parque de las Luces, en la plazoleta de la Alpujarra, se encuentra una de las esculturas más importantes que ver en Medellín, el monumento a la Raza, una obra en forma de curva de 38 metros de altura y realizada por el escultor antioqueño Rodrigo Arenas Betancur, que rinde homenaje a la historia de los pueblos conquistados.



12. Murales de Pedro Nel Gómez

Entre el parque Berrío y la plaza Botero encontrarás un inmenso mural de 20 piezas del artista antioqueño Pedro Nel Gómez que representan la historia de Antioquia, desde los indígenas hasta hace pocos años. Con el free tour por Medellín hacéis una parada en este mural y os cuentan cada escena. Por libre quizás sea algo difícil de interpretar o por lo menos conocer la historia de cada momento, aun así es precioso y no te lo puedes perder.


13. Mirador de las Palmas

El Mirador de las Palmas es sin duda el más espectacular de la ciudad. Un fantástico momento para visitarlo es a punto de anochecer para ver la puesta de sol. Eso sí, para llegar hasta aquí solo puedes hacerlo en taxi y te aconsejo que pactes con el taxista que te espere y vuelvas con el mismo.


14. Pueblita Paisa

En lo alto del Cerro Nutibara y con una perspectiva privilegiada sobre el valle, nos encontramos con una reproducción a tamaño real de un pueblo paisa tradicional. Aquí encontrarás una cuantas casitas muy coloridas y varias tiendecitas.

Si no tienes la oportunidad de recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Colombia, este pueblecito es una “representación” similar, hecho para turistas.


15. Tour de Pablo Escobar

Si te interesa conocer sobre la historia del Narcotráfico en Colombia, en Medellín tienes la posibilidad de hacer el tour de Pablo Escobar.

Durante el tour te contarán cobre el Cartel de Medellín y la rivalidad con el cartel de Cali, así como su famosa fuga en el año 1992 o su muerte.

Puedes ver más información sobre el tour de Pablo Escobar y reservar desde este enlace



QUÉ VER CERCA DE MEDELLÍN


16. Excursión a Guatapé y el Peñol

Uno de los lugares más bonitos y populares de Colombia es el Peñol. Una inmensa roca desde donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares. Es uno de los 15 Lugares que ver en Colombia y lo puedes hacer con esta excursión.

Es una excursión de día completo, con guía en español e inglés. Puedes ver más información sobre la Excursión a Guatapé y el Peñol, y reservar desde este enlace.



17. Tour del Café por Medellín

En este tour conoceréis San Sebastián de Palmitas, muy cerca de la ciudad de Medellín, a unos 40 minutos.

Durante la excursión aparte de disfrutar de un paisaje cafetero, conoceréis el proceso de uno de los mejores cafés del mundo, podréis hacer una degustación y probar algún plato tradicional colombiano.


Si durante tu viaje a Colombia no tienes la oportunidad de añadir un recorrido por Salento y el Eje Cafetero del Valle de Cocora, hacer un tour del Café es una buena opción para conocer más sobre la gastronomía del país y sobre su café.


18. Excursión a Santo Domingo, Cisneros y Yolombó

Si tienes la oportunidad de añadir un día más a tu viaje y parada en Medellín te recomiendo hacer esta excursión. Es una excursión larga, estarás visitando lugares y en trayecto unas 15 horas, pero es una ruta muy interesante por Antioquia que no te puedes perder.


Además de que conocerás lugares no tan populares por los turistas. Aunque este recorrido lo podrías hacer por libre, necesarias más días.


Con la excursión tendrás un guía en español todo el día, recogida en el hotel, traslado, desayuno, comida y parada en todos los lugares emblemáticos de Santo Domingo, Yolombó y Cisneros.

Puedes ver más información sobre la Excursión a Santo Domingo, Cisneros y Yolombó y reservar desde este enlace.




DÓNDE ALOJARSE EN MEDELLÍN

La mejor opción para alojarse en Medellín es en el centro o un poco más alejando en “El Poblado”.

Recomendaciones en el Poblado:


Recomendaciones en el centro:

TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A COLOMBIA


Espero que disfrutes mucho de tu paso por Medellín, puedes seguir leyendo artículos de Colombia en el blog.

Si te ha gustado este post, suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos