Qué ver en Granada ¡Imprescindibles! + Excursiones

Granada es una de las ciudades más bonitas de España. Cualquier rincón de la ciudad tiene un encanto especial y vale la pena dedicarle unos días. ¡Es uno de esos viajes imprescindibles que hacer una vez en la vida! (o más). En ella se encuentran maravillas como La Alhambra, el Barrio del Albaicín, las vistas desde el mirador de San Nicolás… ¡Pero no nos adelantemos! En este post te cuento que ver en Granada, los lugares más imprescindibles, dónde alojarse y algunos tips de viaje.



QUÉ VER Y HACER EN GRANADA


1. Visita La Alhambra ¡Parada imprescindible!


La Alhambra es el monumento más visitado de Granada, y el más bonito de España.

No hay palabras para describir la belleza de este lugar, la armonía y la paz que reina en cada una de sus salas, los detalles geométricos y arquitectónicos, los jardines y el sonido incesante del agua.


La Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construida en el siglo XIII por los gobernantes musulmanes, para que sirviera de residencia. Mide un total de 140.000 metros cuadrados e incluye 3 lugares imprescindibles por visitar:

  • Los Palacios Nazaríes, entre los que destacan el Palacio de Comares (antiguo palacio del sultán) y el Palacio de los Leones con su famosa Corte de los Leones y sus 124 columnas de mármol.

  • El Generalife, era la residencia de verano de los sultanes. Podrás pasear y disfrutar de los suntuosos jardines de flores con sus lavabos y fuentes.

  • La Alcazaba es una fortaleza militar del siglo XI. Es la parte más antigua de la Alhambra y sirvió de base para toda la construcción posterior. Podrás acceder a varias torres y disfrutar de las vistas de la ciudad.


Debes tener en cuenta que la Alhambra cuenta con una cuota diaria de visitas. Eso significa que debes reservar las entradas con tiempo. Los meses de temporada alta, incluso con meses de antelación.


La mejor forma para conocer la Alhambra es reservando una visita guiada, con la entrada incluida. Hay varias opciones, te dejo todos los links para que puedas leer lo que incluye cada una y puedas reservar la que más se adapte a lo que buscas:




2. Haz un free tour por Granada


Este free tour por el centro histórico de la ciudad es muy interesante. De la mano de un guía local conoceréis algunos de los lugares más emblemáticos, como la Catedral de Granada, la capilla Real, la Alcaicería... Os cuenta sobre su historia, anécdotas y además os añade recomendaciones para seguir visitando la ciudad por libre.

El free tour dura un par de horas, que se pasan volando. ¡Recuerda dar la propina que te parezca justa al guía! seguro que será bien merecida. Te dejo el link para que puedas reservar, las plazas vuelan:



3. Recorre El Barrio de Albaicín


El Albaicín es el antiguo barrio árabe de Granada. De calles estrechas y empinadas, con casas blancas destacadas por los colores de las buganvillas, hacen de este barrio un lugar muy auténtico y con encanto.


Aquí encontrarás muchas tiendas en un mercado al estilo zoco. Herencia árabe. Es el lugar perfecto para encontrar productos orientales como especias o frutos secos. También hay muchos restaurantes en la zona.


Pasear por el barrio es un poco caótico, y es posible que te pierdas, (nos recordó mucho a los zocos de Marruecos) pero vale absolutamente la pena conocer este lugar.


Cuando visites el barrio debes visitar la iglesia de San Nicolás, el Palacio Dar-al-Horra, el Corral del Carbón, el Banuelo, La plaza Nueva, La iglesia de Ana y las 4 puertas que tiene el barrio, las puertas de las Murallas.


En este barrio se encuentra el mirador de San Nicolás. Desde dónde tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad ¡No te lo pierdas!





4. Visita el Sacromonte


El Barrio de Sacromonte se encuentra al noreste del barrio de Albaicín, en el cerro Val Paraíso.

Es probablemente uno de los barrios con más encanto de la ciudad y famoso por sus casas-cuevas. Aquí se instalaron los gitanos que acompañaron a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron la ciudad. Se unieron más tarde bohemios y artistas flamencos que hechizan a todos en sus característicos espectáculos: las zambras.


Para conocer el barrio si te apetece puedes hacer una visita guiada. Una de las paradas imprescindibles que hacer en el barrio es visitar la Abadía del Sacromonte, por unos 5 euros accedes a la abadía y te incluyen la visita guiada.

En muchas de estas casas cueva, se han instalado restaurantes y salas para espectáculos de flamenco. Si te apetece una noche disfrutar del arte del flamenco puedes hacerlo con esta actividad que incluye cena + flamenco en cuevas.


5. Catedral de Granada


La Catedral de Granada es uno de los lugares imprescindibles por conocer en la ciudad. Fue inaugurada en el año 1561 y mezcla los estilos renacentista y barroco

A pesar de ser una catedral "sencilla" si la comparamos con otras catedrales españolas, su interior es espectacular. ¡No te la pierdas!



6. La Capilla Real


Justo al lado de la Catedral de Granada se encuentra la Capilla Real. La Capilla Real fue construida como capilla funeraria por los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

En la actualidad yacen los sepulcros de Isabel la Católica y Fernando de Aragón, junto a Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

La Capital fue construida entre el año 1505 y el año 1517 y es de estilo gótico.


7. Piérdete por el Zoco de la Alcaicería


La Alcaicería, zoco y bazar de Granada, conserva un aire especial. Uno se puede perder entre sus angostas calles e imaginarse que ha retrocedido en el tiempo varios siglos.

El nombre de ‘Alcaicería’ viene de la antigua expresión al-kaiser-ia, que significa ‘el lugar del cesar’, en honor al emperador Justiniano, que cedió a los árabes el derecho de vender la seda. Desde entonces, todo lugar donde se vendía dicho material se conocía como Alcaicería.

Fundada durante el reinado de Muhammad V (siglo XIV), con un tamaño superior al Zoco actual. Un entramado de calles estrechas, plagadas de puestos en los que se vendía seda, plata, y ropa de calidad. Su localización estratégica, junto a la Mezquita Mayor y la Alhóndiga, favorecía un continuo comercio, lo que hizo que este bazar se desarrollara enormemente.


A pesar de ser muchísimo menor de lo que fue antaño, hoy día sigue habiendo multitud de puestos en esta zona. Podréis encontrar sedas, cueros, complementos, souvenirs y un largo etcétera. También hay talleres de artesanía donde poder adquirir una taracea o la cerámica típica de Granada (Fajalauza).




8. Jardín del Carmen de los Mártires


El Jardín Carmen de los Mártires es conocido también como el Corral de los Cautivos. Está situado en el entorno de la Alhambra y dispone de unas siete hectáreas de terreno aprox.

El Jardín Carmen de los Mártires está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico desde 1943.

Las vistas panorámicas desde el Corral de los Cautivos, o Carmen de los Mártires, son realmente espectaculares viéndose parte de Sierra Nevada, la Vega y un trocito de la hermosa ciudad de Granada.

La entrada a los jardines es gratuita.


9. Pasea por el Barrio del Realejo


El Barrio del Realejo es perfecto para perderse por sus calles, con calma y sin un horario marcado. La belleza de este lugar reside en sus callejuelas, escalinatas y en los monumentos que nos trasladan a otra época.

Los lugares más imprescindibles por visitar son la iglesia de la Virgen de las Angustias, el Palacio de Bibataubín, la iglesia y el convento de Santo Domingo, la iglesia de San Cecilio, la casa museo de los Tiros, la casa del Padre Suárez, la casa de los Girones y la iglesia de San Matías. Aunque hay muchísimo por ver y podrías pasarte todo el día en este barrio. Y aunque no es uno de los barrios mas populares de la ciudad de Granada, si es un imprescindible que ver en tu viaje a la ciudad.