top of page

20 Imprescindibles que ver en Granada

Granada es una de las ciudades más bonitas de España. Cualquier rincón de la ciudad tiene un encanto especial y vale la pena dedicarle unos días. ¡Es uno de esos viajes imprescindibles que hacer una vez en la vida! (o más). En ella se encuentran maravillas como La Alhambra, el Barrio del Albaicín, las vistas desde el mirador de San Nicolás… ¡Pero no nos adelantemos! En este post te cuento que ver en Granada, los lugares más imprescindibles, dónde alojarse y algunos tips de viaje.


20 Imprescindibles que ver en Granada

20 IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN GRANADA


1. Visita La Alhambra, el lugar más imprescindible que ver en Granada


La Alhambra es el lugar más imprescindible que ver en Granada sin duda. Fue construida por los musulmanes de Granada, los nazaríes, en el siglo XIII y en la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El complejo mide 140.000 metros cuadrados e incluye 3 lugares imprescindibles que visitar:

  • Los Palacios Nazaríes, entre los que destacan el Palacio de Comares (antiguo palacio del sultán) y el Palacio de los Leones con su famosa Corte de los Leones y sus 124 columnas de mármol.

  • El Generalife, era la residencia de verano de los sultanes. Podrás pasear y disfrutar de los suntuosos jardines de flores con sus lavabos y fuentes.

  • La Alcazaba es una fortaleza militar del siglo XI. Es la parte más antigua de la Alhambra y sirvió de base para toda la construcción posterior. Podrás acceder a varias torres y disfrutar de las vistas de la ciudad.

20 Imprescindibles que ver en Granada

Debes tener en cuenta que la Alhambra cuenta con una cuota diaria de visitas. Eso significa que debes reservar las entradas con tiempo. Los meses de temporada alta, incluso con meses de antelación.


La mejor forma para conocer la Alhambra es reservando una visita guiada, con la entrada incluida. Hay varias opciones, te dejo todos los links para que puedas leer lo que incluye cada una y puedas reservar la que más se adapte a lo que buscas:



20 Imprescindibles que ver en Granada

2. Haz un free tour por Granada


Este free tour por el centro histórico de la ciudad es muy interesante. De la mano de un guía local conoceréis algunos de los lugares más emblemáticos, como la Catedral de Granada, la capilla Real, la Alcaicería... Os cuenta sobre su historia, anécdotas y además os añade recomendaciones para seguir visitando la ciudad por libre.

El free tour dura un par de horas, que se pasan volando. ¡Recuerda dar la propina que te parezca justa al guía! seguro que será bien merecida. Te dejo el link para que puedas reservar, las plazas vuelan:



3. Recorre El Barrio de Albaicín


El Albaicín es el antiguo barrio árabe de Granada. De calles estrechas y empinadas, con casas blancas destacadas por los colores de las buganvillas, hacen de este barrio un lugar muy auténtico y con encanto.

Aquí encontrarás muchas tiendas en un mercado al estilo zoco. Herencia árabe. Es el lugar perfecto para encontrar productos orientales como especias o frutos secos. También hay muchos restaurantes en la zona. Pasear por el barrio es un poco caótico, y es posible que te pierdas, (nos recordó mucho a los zocos de Marruecos) pero vale absolutamente la pena conocer este lugar.


Cuando visites el barrio debes visitar la iglesia de San Nicolás, el Palacio Dar-al-Horra, el Corral del Carbón, el Banuelo, La plaza Nueva, La iglesia de Ana y las 4 puertas que tiene el barrio, las puertas de las Murallas. En este barrio se encuentra el mirador de San Nicolás. Desde dónde tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad ¡No te lo pierdas!



20 Imprescindibles que ver en Granada


4. Visita el Sacromonte


El Sacromonte es uno de los barrios más imprescindibles que ver en Granada. Es conocido por sus casas colgantes. En este barrio se establecieron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Católicos cuando conquistaron Granada. Poco a poco al barrio fueron llegando artistas y bohemios creando un ambiente único.


Para conocer el barrio si te apetece puedes hacer una visita guiada. Una de las paradas imprescindibles que hacer en el barrio es visitar la Abadía del Sacromonte, por unos 5 euros accedes a la abadía y te incluyen la visita guiada.

En muchas de estas casas cueva, se han instalado restaurantes y salas para espectáculos de flamenco. Si te apetece una noche disfrutar del arte del flamenco puedes hacerlo con esta actividad que incluye cena + flamenco en cuevas.


5. La Catedral de Granada


La Catedral de Granada es uno de los lugares imprescindibles por conocer en la ciudad. Fue inaugurada en el año 1561 y mezcla los estilos renacentista y barroco. A pesar de ser una catedral "sencilla" si la comparamos con otras catedrales españolas, su interior es espectacular. ¡No te la pierdas!


6. La Capilla Real


Justo al lado de la Catedral de Granada se encuentra la Capilla Real. La Capilla Real fue construida como capilla funeraria por los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

En la actualidad yacen los sepulcros de Isabel la Católica y Fernando de Aragón, junto a Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La Capital fue construida entre el año 1505 y el año 1517 y es de estilo gótico.



7. Piérdete por el Zoco de la Alcaicería


La Alcaicería, zoco y bazar de Granada, conserva un aire especial. Uno se puede perder entre sus angostas calles e imaginarse que ha retrocedido en el tiempo varios siglos.

El nombre de ‘Alcaicería’ viene de la antigua expresión al-kaiser-ia, que significa ‘el lugar del cesar’, en honor al emperador Justiniano, que cedió a los árabes el derecho de vender la seda. Desde entonces, todo lugar donde se vendía dicho material se conocía como Alcaicería.

Fundada durante el reinado de Muhammad V (siglo XIV), con un tamaño superior al Zoco actual. Un entramado de calles estrechas, plagadas de puestos en los que se vendía seda, plata, y ropa de calidad. Su localización estratégica, junto a la Mezquita Mayor y la Alhóndiga, favorecía un continuo comercio, lo que hizo que este bazar se desarrollara enormemente.


A pesar de ser muchísimo menor de lo que fue antaño, hoy día sigue habiendo multitud de puestos en esta zona. Podréis encontrar sedas, cueros, complementos, souvenirs y un largo etcétera. También hay talleres de artesanía donde poder adquirir una taracea o la cerámica típica de Granada (Fajalauza).



20 Imprescindibles que ver en Granada


8. Los Jardín del Carmen de los Mártires, un imprescindible que ver en Granada


El Jardín Carmen de los Mártires es conocido también como el Corral de los Cautivos. Está situado en el entorno de la Alhambra y dispone de unas siete hectáreas de terreno aprox.

El Jardín Carmen de los Mártires está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico desde 1943.

Las vistas panorámicas desde el Corral de los Cautivos, o Carmen de los Mártires, son realmente espectaculares viéndose parte de Sierra Nevada, la Vega y un trocito de la hermosa ciudad de Granada. La entrada a los jardines es gratuita.


9. Pasea por el Barrio del Realejo


El Barrio del Realejo es perfecto para perderse por sus calles, con calma y sin un horario marcado. La belleza de este lugar reside en sus callejuelas, escalinatas y en los monumentos que nos trasladan a otra época.

Los lugares más imprescindibles por visitar son la iglesia de la Virgen de las Angustias, el Palacio de Bibataubín, la iglesia y el convento de Santo Domingo, la iglesia de San Cecilio, la casa museo de los Tiros, la casa del Padre Suárez, la casa de los Girones y la iglesia de San Matías. Aunque hay muchísimo por ver y podrías pasarte todo el día en este barrio. Y aunque no es uno de los barrios mas populares de la ciudad de Granada, si es un imprescindible que ver en tu viaje a la ciudad.



10. Relájate en el Hamman al Ándalus


Relájate a los pies de la Alhambra en estos baños árabes construidos sobre las ruinas de un antiguo Hammam del siglo XVI. Este lugar recrea un entorno perfecto para relajarse.

hay piscinas de agua fría, de agua caliente, un baño turco... sin duda, la parada perfecta para relajarse después de todo el día caminando y visitando la ciudad. También puedes contratar masajes y todo tipo de tratamientos.



20 Imprescindibles que ver en Granada


11. La Basílica de San Juan de Dios


La Basílica de San Juan de Dios fue construida entre los años 1737 y 1759 por orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El edificio es de estilo barroco y destaca por su impresionante cúpula de 50 metros de altura. Todo el interior, es una muestra clara de barroco, recargada, dónde abunda el dorado y con muchas pinturas, estatuas y vidrieras de gran valor.


12. El Monasterio de Cartuja


El Monasterio de Cartuja fue empezado a construir en el año 1516 pero no fue hasta 300 años después que finalizaron las obras. El complejo está formado con una iglesia de estilo barroco, un claustro de planta cuadrada, el refectorio y la biblioteca. La biblioteca es una de las más antiguas de España y en ella se encuentra una colección de libros y manuscritos de gran valor histórico.


20 Imprescindibles que ver en Granada

13. El Parque de las Ciencias de Granada


Este museo se encuentra a unos 20 minutos a pie desde el centro de la ciudad. Es el museo más visitado de Andalucia y tiene 70.000 metros cuadrados. Aquí aprenderás sobre el planeta tierra y el cuerpo humano. También tiene un jardín botánico, una torre de observación de 50 metros y el invernadero de las mariposas. Es una visita muy chula y si tienes tiempo no te la puedes perder. ¡Si vas con niños les encantará!


14. Ir de Tapas por Granada


Algo muy característico español es disfrutar de las tapas y la cervecita. Así que termina tu día disfrutando de este placer. Si quieres hacer un tour de tapeo, existe una ruta guiada, puedes ver más información y reservar desde aquí.


15. Ir a Sierra Nevada


Tanto en invierno como en verano, disfrutar de Sierra Nevada y de este paraje natural es una idea genial. En verano es un lugar perfecto para hacer rutas en bicicleta o trekkings. Desde Granada, se hace una excursión guiada a Sierra Nevada, dónde incluye hacer una ruta de senderismo, y disfrutar del entorno.



16. El Desierto de las Tabernas


El Desierto de Tabernas se encuentra en la provincia de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de toda Europa. Las precipitaciones no superan los 250 mm anuales y la temperatura media es superior a 17°C. Podrás encontrar torrentes, cárcavas, taludes y ramblas. Existen varias formas de conocer el desierto, y aunque puedes acercarte y hacer trozos por libre, es mejor contratar algunas de las excursiones que ofrece la zona.


20 Imprescindibles que ver en Granada

17. Excursión al Caminito del Rey


El Caminito del Rey es uno de los 100 paisajes naturales de España más bonitos. El Caminito del Rey se encuentra en la provincia de Málaga. El Caminito del Rey consiste en una pasarela a 105 metros de altura desde la cual puedes disfrutar de unas preciosas vistas del Desfiladero de los Gaitanes, de la Sierra de Málaga y de la Presa Conde de Guadalhorce. La entrada cuesta 10 euros.

Lo puedes visitar desde Granada con una excursión organizada dónde te incluya transporte, guía, entradas...



20 Imprescindibles que ver en Granada

18. Excursión a Córdoba


Cordoba es una de las ciudades más bonitas de Andalucia, conjuntamente con Granada. Desde Granada sale una excursión de un día para hacer una ruta conociendo los lugares más emblemáticos de la ciudad. Vereis patios llenos de flores, arcos musulmanes y la mítica Mezquita-Catedral.

Aunque personalmente, la ciudad de Córdoba tiene muchísimas cosas por hacer y lugares por conocer, con lo que vale la pena pasar unos días en ella. Pero sino tienes tiempo y quieres incluirla a tu visita a Granada, este tour es una buena opción.



19. Excursión a Antequera


Antequera es preciosa. Y no solo la ciudad, los alrededores tienen paisajes naturales preciosos, algunos de ellos incluidos en los 100 paisajes naturales más bonitos de España.

Es posible hacer una excursión de un día para conocer la zona, existe un tour en el que harás una parada en la ciudad, con una visita guiada. Y conoceréis el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad. Una de las paradas será en el Torcal de Antequera.


20 Imprescindibles que ver en Granada

20. Excursión a Guadix y Gorafe


Otra de las excursiones que puedes hacer desde Granada es a Guadix y Gorafe. Guadix es popular por sus casas cueva, y en Gorafe encontrareis monumentos megalíticos. Aparte de ser una excursión interesante, la belleza del lugar es impresionante.



20 Imprescindibles que ver en Granada

DÓNDE ALOJARSE EN GRANADA


Alojarse en el centro de Granada no es muy económico, así que si no te importa caminar, coger el coche o el transporte publico y desplazarte un poco, a las afueras encontrarás mejores precios.


Algunas opciones geniales dónde alojarse en Granada



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Granada y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page