top of page

16 Imprescindibles que ver en Cusco, Perú

Cusco fue capital del Imperio Inca, el Imperio precolombino más importante de América que comprendía Perú, Bolivia, Chile, parte de Colombia y Ecuador.. Cusco era el ombligo del mundo y llegan millones de viajeros al año a Perú para conocer este lugar. En Cusco están alguno de los lugares más sagrados y espectaculares del mundo, incluyendo una de las 7 maravillas del mundo moderno, Machu Picchu.


En este post encontrarás todo lo que puedes ver y hacer en Cusco y sus alrededores. Ten en cuenta que podrás pasar días y días en esta zona y siempre te irás con cosas pendientes por visitar.

Con esta lista de cosas por hacer, espero que puedas organizar tu ruta por Perú incluyendo los lugares que más te apetece conocer.


Si todavía tienes dudas de que ver en Perú o no sabes muy bien como organizar tu viaje no debes perderte los siguientes posts, dónde te cuento muchísimas cosas por hacer en todo el país.

Este post va ha ser una guía completa de viaje a Cusco, que ver y hacer en la ciudad y en los alrededores, dónde alojarse, dónde comer, tips de viaje, y algunos consejos que te daré para que tu viaje sea uno de los mejores de tu vida.


Cusco, Perú

16 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CUSCO, PERÚ


1. La Plaza de Armas, el lugar más imprescindible que ver en Cusco


La Plaza de Armas es la plaza principal de Cusco y el punto de partida para conocer la ciudad. En la plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes que ver en la ciudad como La Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. La plaza entera está rodeada de edificios de estilo colonial y desde aquí parten muchas callejuelas y calles por donde podrás adentrarte en la ciudad y disfrutar de la zona. Hay muchas tiendas pequeñas de artesanía, lugares dónde podrás probar el Cui y varios restaurantes y puestos de comida rápida.


Cusco, Perú

Hay varias visitadas guiadas interesantes que hacer en Cusco, visitas guiadas, free tours… cualquiera de ellos te permitirá la posibilidad de conocer la historia de la ciudad, la huella inca que se aprecia en los distintos lugares de la ciudad y muchísimas curiosidades. Estos son los mejores:



Cusco, Perú

2. Busca la Piedra de los 12 ángulos


La Piedra de los doce ángulos de Cusco es un bloque de piedra de la cultura inca que porta parte de un Palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq, a la derecha de la Catedral de Cusco. Este bloque de piedra como su nombre inca tiene doce ángulos y pesa aproximadamente 6 toneladas. Formaba parte de un inmenso muro del Palacio de Inca Roca.


3. El Barrio de San Blas, un lugar imprescindible que ver en Cusco


Cerca de la Plaza de Armas se encuentra el Barrio de San Blas. Este barrio está lleno de calles estrechas con mucho encanto, ideales para callejear durante un buen rato. En esta zona hay pequeños bares, cafeterías y restaurantes bastante chulos con comida tradicional.



Cusco, Perú


Las ruinas de Cuzco, imprescindibles que ver en Cusco


En Cusco se encuentran 4 zonas de ruinas que debes conocer. Estas ruinas son: Saqsaywaman, Tambomachay, Kenko y Puca Pacara.


4. Saqsaywaman


Saqsaywaman fue construido entre los siglos XI y XVI, durante el gobierno de Pachacútec. Para su construcción se emplearon técnicas arquitectónicas misteriosas, ya que a día de hoy se desconoce cómo se construyó, se han de hechos paranormales, aunque la realidad es que hay todo un misterio entorno a la construcción de muchos lugares de Perú.


5. Tambomachay


Tambomachay son unas ruinas incas dónde en la antigüedad se realizaban los cultos al agua.


6. Q’enco


Q'enco es un un importante santuario. Este Santuario se encuentra a 30 minutos caminando desde la Plaza de Armas.


7. Puca Pacara


Estas ruinas son el yacimiento de una antigua fortaleza inca.


La mejor forma de conocer los 4 templos es con un tour. Que además te incluye la visita por la zona colonial de ciudad de Cusco.



Cusco, Perú

8. Qorikancha y la Iglesia de Santo Domingo


Un lugar imprescindible que ver en Cusco para comprender la historia de la ciudad. Qorikancha fue uno de los templos más importantes durante el Imperio inca y estaba dedicado a Inti, dios del sol. El templo fue destruido durante la colonización española. En su lugar, conservando los cimientos del templo, se construyó la Iglesia y Convento de Santo Domingo. Sin duda es una de los lugares que debes conocer en Cusco.


9. Mercado De San Pedro


Sin duda si tienes tiempo una de las cosas más chulas que hacer en cualquier lugar es pasear por su mercado local. El Mercado De San Pedro, en Cusco, está llena de paradas de fruta, verduras, productos frescos e incluso algunas paradas de artesanías y souvenirs. Aunque la mejor forma de comprar textiles, artesanías y souvenirs es en las tiendecitas que llenan las calles de Cusco.



Cusco, Perú

Cusco, Perú


10. Museo Inka y Museo de Arte Precolombino


En Cusco tienes la oportunidad de visitar algunos de los museos más importantes de Perú sobre el periodo Inca y el periodo pre-colombino. Estos museos son el Museo Inka y el Museo de Arte Precolombino. Ambos museos tienen una amplia exposición dónde aprenderás más sobre la historia del país. También hay otros museos como el Museo de la Coca, el Museo del Cacao, el Museo de Machu Picchu y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo.


EXCURSIONES DESDE CUSCO, PERÚ


Desde Cusco hay varias excursiones que puedes hacer por libre o de forma guiada. En todo mi viaje a Perú, aunque íbamos por libre en cuanto trayectos largos y hoteles, lo demás lo fuimos cogiendo en excursiones porque son muy completos y con buenos precios. Te doy todo el listado de las excursiones que puedes hacer desde Cusco, para que puedas ver cuales son las que más te interesan.

Aunque te doy un listado de todas estas excursiones te voy a ir hablando de forma individual sobre cada lugar en otros artículos. Te dejo todos los links para que puedas acceder con facilidad.


11. Valle Sagrado, uno de los lugares más importantes que ver desde Cusco


Una de las mejores excursiones que hacer desde Cusco es visitar el Valle Sagrado, sin duda, es uno de los lugares más bonitos e increíbles que ver en Perú. En el Valle Sagrado visitarás varios yacimientos arqueológicos, Pisac, Urumbaca y Ollantaytambo.


El Valle Sagrado de los Incas es un valle situado en los Andes Peruanos. Se encuentra rodeado por el río Vilcanota y con unos paisajes increíbles. Fue un importante lugar agrícola para el imperio Inca y alberga varios pueblos y ciudades incas. Además de visitar los yacimientos y pueblos, también puedes hacer varias actividades como ciclismo, senderismo, rafting o incluso alojarte de un cubículo de cristal anclado a un acantilado.



Cusco, Perú

12. Las Salineras de Maras y Moray


Las Salinas de Maras y Moray son un lugar imprescindible que ver en Perú. Son dos lugares arqueológicos que presentan la ingeniosa ingeniería y arquitectura Inca.


Las Salinas de Maras son un conjunto de 3000 pozas de sal situadas en la ladera de la montaña. Fueron construidas por los incas para extraer sal del agua subterránea. El agua era bombeada en las pozas y luego, dejaban que el agua se evaporara, dejando atrás los cristales de sal. La sal era cosechada dos veces al año, en abril y en octubre.


Por otro lado, Moray es un conjunto de terrazas circuladas situadas en una depresión en la tierra. Estas terrazas fueran construidas por los incas para estudiar el crecimiento de las plantas en las distintas condiciones climáticas.



Cusco, Perú

Cusco, Perú

13. Machu Picchu, el lugar más imprescindible que ver desde Cusco


La ciudad perdida de los Incas y una de las 7 maravillas del mundo moderno. ¡Imposible viajar a Perú y no visitar Machu Picchu. Te cuento todos los detalles de como llegar por libre, precios, tren, como hacer el tour y muchísima información sobre esta impresionante lugar en el post:



Cusco, Perú

14. Excursión a la Montaña de los 7 Colores


Probablemente esta sea una de las excursiones que más se ha puesto de moda en los últimos años. En nuestro primer viaje a Perú, ni nos enteramos de que existía esta maravilla y años después, cuando volvíamos para recorrer el país de punta a punta, un señor local nos explicó que había un trekking para visitar esta montaña arcoíris.


Vinicunca es una montaña de 7 colores desconocida hasta hace pocos años, como te comentaba.Hasta hace pocos años, la montaña estaba cubierta de nieve todo el año, pero debido al cambio climático, ahora hay épocas del año que la montaña se queda sin nieve, mostrando así sus increíbles colores.


El trekking a Vinicunca es duro, aunque el trayecto no tiene muchos kilómetros en sí, hay que teneren cuenta el mal de altura, ya que está a 5200 metros de altitud sobre el nivel del mar.



Cusco, Perú

15. Excursión a la Laguna Humantay


La Laguna Humantay es uno de los paisajes más increíbles y bonitos que ver en Perú. Es un trekking bastante duro, pero, aun así, vale la pena llegar hasta aquí. La laguna es un pequeño lago de un azul intenso, rodeado de un paisaje increíble. La subida hasta el lago desde que dejas el autobús es de 1 hora y 20 minutos aprox. Es un camino empinado y se requiere un buen estado físico, ya que se llega a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que es posible sufrir mal de altura. Deberás de ir con buen calzado, ropa de abrigo (arriba hace bastante frío), protección solar, algo de comida y bebida.



Cusco, Perú

16. Excursión a Waqrapukara


El Yacimiento arqueológico de Waqrapukara se encuentra ubicado en la cima de una montaña cerca del río Apurímac, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Este lugar fue construido por los qanchis y para poder visitar este lugar es imprescindible reservar una excursión ya que no es recomendable hacerlo por libre. Los tours suelen durar alrededor de 2 días y hay que tener un buen estado físico, ya que además de la tremenda caminata para llegar, deberás de tener en cuenta el mal de altura.



Cusco, Perú

Desde Cusco también podeis hacer estas excursiones, todo dependerá del tiempo que tengas. Aunque pasé 7 días en Cusco me faltaron más para poder acabar de recorrer cada lugar ¡lo tengo pendiente! pero si tienes más tiempo estás excursiones son muy interesantes y las tengo anotadas para la próxima vez que viaje a Perú.



DÓNDE ALOJARSE EN CUSCO, PERÚ


En Cusco hay muchísimas opciones de hoteles, para distintos presupuestos. La mejor opción es alojarse en el centro, así disfrutar de la noche en Cusco, pasear por la Plaza de armas iluminada y aprovechar la gran cantidad de restaurantes que hay en la ciudad para cenar la gastronomía local.


Nuestra opción de alojamiento en Cusco fue el hotel El Virrey Boutique de 3 estrellas, justo en la Plaza de Armas. Puedes ver ofertas de alojamientos desde este enlace: Ofertas de hoteles en Cusco



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page