Visitar Machu Picchu ¡Guía completa!

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo moderno, siendo así el principal reclamo turístico por todos los viajeros que llegan a Perú. No puedes viajar a Perú y no visitar Machu Picchu.

Se trata de una ciudadela inca ubicada en las alturas de las montañas de los Andes en Perú, sobre el valle del río Urubamba.

Se construyó en el siglo XV y luego fue abandonada. Es un misterio su construcción pues con paredes de piedra seca que combinan enormes bloques sin el uso de un mortero, ni de ningún tipo de transporte o maquinaria. Los edificios se relacionan con las alineaciones astronómicas y sus vistas panorámicas son espectaculares. El 24 de julio de 1911 Hiram Bingham, un explorador y político estadounidense, encontró Machu Picchu y lo dio a conocer al mundo.


Preparar tu visita al Machu Picchu requerirá un poco de tiempo, pues tienes muchas alternativas y seguramente tendrás dudas de ¿Qué entrada comprar? ¿Cómo llego hasta Machu Picchu? ¿Contrato un guía? ¿Es mejor hacerlo con un tour completo? ¿Uno o más días? ...

En este post te cuento como visitar Machu Picchu, una guía completa de todo lo que necesitas saber; Cómo llegar, cuales son las entradas disponibles, sobre sus visitas guiadas o excursiones recomendadas.



VISITAR MACHU PICCHU, ¡GUÍA COMPLETA!


1. CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU desde Cusco


Hay varias opciones para ir desde Cusco a Machu Picchu. Desde opciones cómodas y fáciles aunque no muy económicas, hasta opciones para los más aventureros o con presupuestos más ajustados.

Te añado una lista de las 5 mejores opciones para todos los bolsillos.


1.1. Tren a Machu Picchu desde Cusco


Hay 2 empresas que ofrecen el tren a Machu Picchu desde la ciudad de Cusco: Inca Rail y Peru Rail. Es la opción más rápida (Unas 4 horas) y fácil, pero también es la opción más cara, y con mucha diferencia. ¡Esta no fue mi opción, porque me pareció muy caro! Más o menos son 150-160 euros por persona ida y vuelta.


Si vas a elegir esta opción para ir a Machu Picchu, puedes comprar los billetes online o yendo a la oficina de Inca Rail o Peru Rail. Podrás encontrar diferentes horarios y varias clases de tickets. Desde clase económica hasta primera clase.


1.2. Combinar bus y tren a Machu Picchu desde Cusco


Muchos viajeros optan por ir hasta Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) haciendo un trayecto combinado de tren y bus. De esta forma, se coge un bus desde Cusco a Ollantaytambo y desde aquí el tren hasta Aguas Calientes. Estas dos empresas ofrecen este billete combinado, aunque los puedes comprar por separado.

Una vez llegues a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), tienes dos opciones, coger el bus hasta Machu Picchu (10 euros aprox) o subir caminando hasta las ruinas (1 horas y media – 2 horas).