top of page

18 Lugares imprescindibles que ver en Creta

¡En Grecia hay más de 6000 islas y Creta es la más grande! Para que te hagas una idea de sus dimensiones mide 265km de largo y entre 10 y 56km de ancho. Son distancias algo largas y si quieres recorrer la isla y conocer todos los lugares imprescindibles te aconsejo que por lo menos dediques 5 días a Creta.

En este artículo te cuento todos los 18 lugares imprescindibles que ver en Creta y te añado varios enlaces que te puedes ser de utilidad para encontrar una buena zona donde alojarse, excursiones, islas cercanas que ver…



Algunos dicen que Creta no es muy bonita. En mi opinión, vale muchísimo la pena conocer Creta, y aunque Rodas o Santorini, tienes algunos lugares muy mágicos por conocer, Creta no se queda atrás.


18 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN CRETA, GRECIA


1. La laguna de Balos y la isla de Gramvousa, un auténtico paraíso


La Laguna de Balos es uno de los lugares más bonitos del mundo. Arena blanca que se funde con el azul intenso del mar.

Aunque es un lugar muy popular y turístico es el imprescindible TOP de que ver en Creta. No te puedes ir de aquí sin disfrutar de un día en este oasis.



La mejor forma de llegar a la Laguna de Balos es con un coche de alquiler. Debes tener en cuenta que las compañías de alquiler de coche no se hacen responsables si conduces y tienes un accidente en carreteras no asfaltadas, y para llegar hasta aquí deberás de recorrer los últimos 9km por una carretera sin asfalto. Aun así, nosotros llegamos hasta aquí alquilando un coche que es la forma más rápida y menos costosa. El parking es de pago, cuesta tan solo 1 euro. Una vez consigas aparcar, deberás de caminar durante 15 minutos para llegar a la playa.

Durante todo el sendero las vistas son impresionantes y cuando llegues a La Laguna de Balos creerás que habrás llegado al paraíso. ¡Te lo aseguro!


Si no tienes coche o prefieres ir más tranquilo hay un barco que sale a diario desde el puerto de Kissamos. La gran ventaja es que, además de ver la laguna de Balos, pararás en la isla de Gramvousa (inaccesible de cualquier otra forma). Tiene una playa espectacular y una fortaleza en lo alto de la isla con vistas preciosas.


Es un lugar perfecto para disfrutar del sol, darte un baño, hacer snorkel y disfrutar de esta maravilla de lugar.



2. Chania


Chania es la ciudad más bonita de Creta, y si tuviera que escoger entre todas las ciudades de la Isla, sin duda te recomendaría esta.

El puerto es precioso, con pequeños restaurantes que ofrecen una deliciosa comida Griega y con pequeñas casas de colores. Chania es una de las mejores opciones dónde alojarse en Creta.



3. Samaria Gorge

Samaria Gorge es el cañón más largo de Europa, con un total de 16 kilómetros. Es el camino que baja desde las montañas más altas de Creta (1230 metros) hasta el nivel del mar. Durante el camino verás paisajes espectaculares y, si tienes suerte, algunos animales autóctonos como la cabra kri-kri.

Es un bonito trekking que dura unas 3 o 4 horas y es bastante duro, además de que hace mucho calor. A mí, me gusto muchísimo, pero si tienes pocos días en la Isla ten en cuenta que perderás toda la mañana.



4. Heraklión y su fortaleza


Heraklion es un lugar imprescindible que ver en Creta. Aunque la ciudad en sí no tiene muchos lugares que te enamoren a primera vista, si vale mucho la pena conocer su fortaleza. Se trata de una fortaleza que rodea el puerto, construida en el siglo XIII, después de que los venecianos conquistaran la ciudad.



5. La catedral de Agios Minas


En Heraklión otro lugar que no te puedes perder es la Catedral Ortodoxa Agios Minas. Nada más verla impresiona con sus dos grandes torres y su cúpula.

Se acabó de construir en el año 1895, después de varias décadas con parones a causa la Revolución Cretense contra la ocupación otomana.

En interior de la cúpula también es impresionante, con sus frescos de colores vivos. ¡No te la pierdas!

Está dedicada a San Minas, el patrón de la ciudad. Justo al lado puedes ver un pequeño templo aún más antiguo dedicado al mismo santo.


6. El palacio minoico de Knossos


A unos 5 kilómetros de Heraklión se pueden ver los restos del palacio de Knossos. Este Palacio fue Construido alrededor del año 2000 a.C, y fue el centro político y cultural de la civilización minoica.

Knossos se considera la ciudad más antigua de Europa y en sus tiempos de esplendor tuvo hasta 100.000 habitantes.

Las ruinas del palacio se descubrieron en el año 1878 y desde entonces diversos arqueólogos han intentado reconstruir algunas de las 1200 habitaciones del enorme complejo. El palacio tuvo que ser reconstruido después de un terremoto, pero con la erupción del volcán de la Isla de Santorini en el año 1450 aC llegó su destrucción definitiva, que llevó al final de la civilización minoica.





7. El palacio minoico de Phaistos


Phaistos fue otra de las ciudades con gran relevancia durante la época minoica. Los restos del palacio de Phaistos, con un patio central y una arquitectura más sencilla y no tan bien conservada que el palacio de Knossos, están mucho menos concurridas.

En este palacio se descubrió el misterioso disco de Phaistos en el año 1908, un disco de arcilla con inscripciones a ambos lados. Sigue uno de los mayores misterios de la arqueología, ya que su origen aún no se ha descubierto.


8. El centro histórico de Rethymnon

Rethymnon es la tercera ciudad más grande de Creta. Su casco histórico es precioso. Es encantadora con sus edificios de piedra, flores colgando de las fachadas y patios venecianos. Aunque hay menos viajeros que otras ciudades de la isla, hay mucho ambiente. Los lugares mas emblemáticos de la ciudad es la fuente de Rimondi y su fortaleza veneciana.



9. El Monasterio de Arkadi

Cerca de Rethymnon hay uno de los lugares con más historia que ver en Creta. El monasterio de Arkadi lleva casi ocho siglos siendo un centro espiritual, religioso y científico. Su iglesia veneciana, situada en el patio central, es una preciosidad.

El monasterio fue un lugar clave durante la revolución contra la ocupación otomana en el año 1866. Casi un millar de personas se refugiaron en el monasterio durante una batalla y después de tres días, cuando todo estaba en contra de los cretenses, decidieron bombardear el monasterio y sacrificarse antes que rendirse ante el enemigo. El monasterio de Arkadi es un símbolo de la resistencia ante los otomanos.



10. El Lago Kournas


El Lago Kournas es el único lago de agua dulce que ver en Creta y se encuentra en pleno centro de la isla. No es un lago muy grande, pero si tiene una gran belleza.

Puedes alquilar una barca a las orillas de lago para dar un paseo. También hay varios senderos que puedes seguir rodeándolo. Es un lugar lleno de paz y si pasas por aquí te aconsejo hacer una parada y respirar.


Algo impresionante de este lago es su agua transparente que te permite ver el fondo en gran parte de él, y las tonalidades de azul que van cambiando a lo largo del día.




11. Visitar la Isla de Spinalonga


Desde el puerto de Agios Nikolaos sale a diario un barco a la isla de Spinalonga. No siempre fue una isla, ya que fue separada de tierra firme durante la ocupación veneciana de Creta. Fueron precisamente los venecianos quien le dieron este nombre.

Spinalonga sirvió como una de las últimas colonias de leprosos de Europa, cerrando en el año 1957. En la Isla se pueden ver la ciudad fantasma, con los edificios en ruinas abandonados desde entonces.

Antes de llegar a Spinalonga hace una parada en la bahía de Kolokitha, donde te puedes bañar y es un lugar precioso.



12. Loutro, uno de los pueblos más bonitos de Creta


Loutro es un pueblo pintoresco, de apenas 50 habitantes, con mucho encanto, que no te puedes perder en tu viaje a Creta.

Se puede llegar en 20 minutos con un ferry desde Chora Sfakia.

Tiene una serie de casit