¡Estoy enamorada de Creta! De todas las Islas Griegas que he visitado, esta es mi favorita. En Grecia hay más de 6000 islas y Creta es la más grande de todas ellas. Mide 265 km de largo y entre 10 y 56 km de ancho. Las distancias son algo largas y por ello, si estás pensando en viajar a Creta te recomiendo que te planees una ruta y que te alojes en distintos puntos de la isla. Por lo menos, necesitarás unos 5 o 6 días para ver los lugares imprescindibles que ver en Creta. Aunque si puedes añadir alguno más, mejor.
En este post te hablo de los 20 lugares imprescindibles que ver en Creta y te añado varios enlaces de post relacionados para que puedas preparar tu viaje a Creta.
20 IMPRESCINDIBLS QUE VER EN CRETA, GRECIA
1. Visitar la Laguna de Balos y la Isla de Gramvousa
La Laguna de Balos es uno de los lugares más increíbles del mundo. En un paraíso de arena blanca que destaca con el azul claro intenso del mar. Es realmente precioso.
La mejor forma para llegar a la laguna es alquilando un coche. Es la forma más cómoda de moverse por Creta. La playa tiene un parking de pago, cuesta alrededor de 4 euros y una vez consigas aparcar, deberás de caminar unos 15 minutos hasta llegar a la laguna.
También puedes llegar a la Laguna es hacerlo en barco. A diario salen barcos desde el puerto de Kissamos. El trayecto es precioso, además de ver la laguna desde el mar, podrás contemplar el entorno natural de esta parte de la costa de Creta.
Y, por último, también puedes contratar una excursión organizada. Esta excursión incluye trasporte en barco, comida según modalidad y guía.
Chania, una ciudad imprescindible que ver en Creta
Chania es una ciudad muy especial y con mucho encanto. Sin duda, es la ciudad más bonita que ver en Creta. El puerto es una zona repleta de pequeños restaurantes que ofrecen cocina tradicional griega a orillas del mar rompiendo sus olas a escasos metros de las mesas. Las casitas de colores le dan un aspecto de postal a Chania. La ciudad tiene muchísimas cosas que ver y vale la pena quedarse como mínimo 2 noches. Te recomiendo hacer una visita guiada por Creta para conocer todos sus lugares emblemáticos y conocer más sobre su historia.
Posts de Chania que te pueden interesar:
3. Samaria Gorge
Samira Gorge es el cañón más largo de Europa con un total de 16 km. Es un entorno natural precioso e imprescindible que ver en Creta. Este cañón baja desde las montañas más altas de la isla, a una altitud de 1230 meteos hasta el nivel del mar. Puedes hacer muchísimas rutas de senderismo, acercarte a varios de sus miradores e incluso si tienes algo de suerte, podrás ver la cabra Kri-kri, un animal autóctono de la isla.
4. Visitar la ciudad de Herklión y la Fortaleza Roca del Mar
La ciudad de Heraklion es un imprescindible que ver en Creta. La fortaleza Roca del Mar, que data del siglo XIII, es el lugar más importante que ver en la ciudad. Aunque tampoco te puedes perder el centro histórico, la catedral de Agios Minas (de la que te hablo en el siguiente punto), el museo arqueológico que recoge una gran colección de arqueología griega, la iglesia de San Tito…
5. La Catedra de Agos Minas
La Catedral de Agos Minas, situada en Heraklion es un lugar imprescindible que no te puedes perder en la ciudad. Se trata de una Catedral Ortodoxa inaugurada en el año 1895. Impresiona por sus dos grandes torreones y su preciosa cúpula.
En el interior de la catedral, la cúpula está repleta de frescos de colores vivos. ¡No te las pierdas! Esta Catedral está dedicada a San Minas, el patrón de Heraklion. Justo al lado puedes ver un pequeño templo dedicado al mismo santo.
6. El Palacio minoico de Knossos, un imprescindible que ver en Creta
Cerca de Heraklion, a tan solo 5km, encontrarás los restos del Palacio de Knossos, un imprescindible que ver en Creta. Este llamativo Palacio fue construido en el año 2000 a.C aprox. Fue centro cultural y político de una civilización minoica.
Knossos es considerada la ciudad más antigua de Europa. Y se estima, que es su máximo esplendor la ciudad tuvo alrededor de 100 mil habitantes.
En la actualidad, se puedes visitar las ruinas del Palacio. Estas ruinas fueron descubiertas en el año 1878 y desde entonces, varios arqueólogos de todo el mundo se han dedicado a reconstruir algunas de las 1200 habitaciones del yacimiento.
El Palacio ha sufrido debido a un terremoto, la erupción de un volcán… por lo que ha necesitado a lo largo de los años varias renovaciones, la última data del año 1450 a.C.
Si todavía no tienes hotel en Creta, en quehoteles tienes una gran variedad de alojamientos, distintas categorías y geniales ofertas.
7. El Palacio Minoico de Phaistos
La ciudad de Phaistos tuvo gran importancia durante la época minoica. En la actualidad, todavía se pueden ver los restos del Palacio Minoico de Phaistos. En el yacimiento podrás apreciar que este palacio no era tan llamativo como el Palacio de Knossos, tiene una arquitectura mucho más sencilla.
En el año 1908 en el Palacio se descubrió el disco de Phaistos. Se trata de un disco de arcilla con inscripciones a ambos lados.
8. El centro histórico de Rethymnon
Rethymnom es la tercera ciudad más grande de Creta. Vale la pena incluirla en la ruta de viaje por Creta por su precioso centro histórico. Sus edificios de piedra, pequeños restaurantes y cafés, patios interiores y balcones llenos de flores, hacen del centro histórico de Rethymnon un lugar especial que ver en Creta.
9. El Monasterio de Arkasi, un lugar clave durante la revolución contra la ocupación otomana
El Monasterio de Arkasi es un lugar imprescindible que ver en Creta. Se encuentra cerca de Rethymnon, por lo que puedes visitarlos el mismo día. Tiene casi 8 siglos de antigüedad. Fue un lugar importante y clave durante la revolución contra la ocupación otomana en el año 1866. Casi un millón de personas escogieron este lugar para refugiarse durante una de las batallas. Después de tres días de batalla, cuando todo estaba en contra de los habitantes de Creta, decidieron bombardear el monasterio y sacrificarse, antes de rendirse ante los otomanos.
10. El Lago Kournas, una maravilla natural que ver en Creta
El Lago Kournas se encuentra en el centro de Creta, rodeado con un precioso entorno natural. Se trata del único lago de agua dulce de la isla. Es precioso y puedes realizar varias actividades, entre ellas alquilar una barquita y dar un paseo, alquilar un kayak o incluso hacer paddle surf.
11. Visitar la Isla de Spinalonga, una actividad genial que hacer en Creta
La Isla de Spinalonga fue utilizada como una de las últimas colonias de leprosos de Europa y fue cerrada en el año 1957. Actualmente, la isla es una “isla fantasma” con edificios en ruinas abandonados desde el cierre. Tiene cierto encanto y es una actividad genial que hacer en Creta. Puedes coger un barco en el Puerto de Agios Nikolaos hacia la isla que salen a diario.
Hay varias excursiones que van a la isla Spinalonga y varias de ellas combinan visitas con otros lugares de interés.
Excursiones a la isla de Spinalonga:
12. Loutro, uno de los pueblos con más encanto que ver en Creta
Loutro es un pueblo pintoresco con apenas 50 habitantes. Es un lugar imprescindible que ver en Creta. Para llegar dirígete al puerto de Chora Sfakia y coge un ferry que dura alrededor de 20 minutos. Destaca por su estampa de postal repleto de casitas blancas sobre el acantilando, rodeado de montaña y playas preciosas de azul claro intenso.
13. Los Molinos de Lasithi
Los Molinos de Lasithi se encuentran situados en la meseta de Lasithi. Es una zona con pequeños pueblos y muchos molinos que los rodean. En el pasado fueron utilizados como sistema de riego gracias a la energía producida. Aunque, en la actualidad ya están en desuso y son una estampa tradicional y curiosa que ver en Creta.
14. La Gortina, unas ruinas del neolítico imprescindibles que visitar en Creta
Gortina es un imprescindible que ver en Creta, sin duda. Se trata de un complejo histórico con ruinas del neolítico, ruinas de la época minoica y ruinas posteriores de la época romana. En el complejo se encuentra la basílica de Agios Titos, construida en el siglo VII, de estilo bizantino. Como curiosidad, este fue el lugar dónde fue martirizado San Tito.
15. La ciudad Agios Nkolaos
Agios Nkolaos es una ciudad ubicada al este de la isla. Se trata más bien de un pueblo grande pesquero precioso. Es bastante turístico y si viajas en temporada alta puede llegar a ser un poco agobiante, pero vale la pena visitarlo. La ciudad también tiene un yacimiento arqueológico interesante por visitar, el yacimiento arqueológico de Gournia. Tampoco puedes perderte el monasterio de Kremasta situado entre montañas.
16. El Lago Voulismeni
El Lago Voulismeni se encuentra en la ciudad de Agios Nikolaos y es un lago que conecta directamente con el mar. La ciudad rodea este lago y a lo largo de la orilla encontrarás un puerto pesquero repleto de tiendas, cafeterías, restaurantes y algunos hoteles.
17. La Cueva de Zeus
Uno de los datos que más me llamo la atención es que Creta tiene más de 3000 cuevas. Vamos, que está prácticamente agujereada. Esta cueva se encuentra cerca del pueblo de Psychro y destaca entre las demás por su leyenda.
Según la leyenda, la Titánide Rea, hija de Urano y de Gea y esposa del hermano Cronos, dio a luz a Zeus, por ello es nombrada así. Aunque no es la única versión, como en todo cuento, siempre hay muchas historias. La más popular entre los locales es que Titánide Rea escondió allí a su hijo para protegerlo de su padre, el temible Cronos, que quería tragarse el bebé.
Fuera cual fuera la realidad, la cueva es preciosa e interesante que visitar. En ella podrás apreciar a través de un recorrido estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños.
18. La Isla de Gavdos
La Isla de Gavdos es una preciosa isla que puedes visitar desde Creta. Siempre se la ha relacionado con la ninfa Calipso. La isla está llena de playas preciosas de arena blanca y aguas de color turquesa, pequeños pueblos entre los que destacan Ampelos, Vatsiana y el pueblo de Kastri. Puedes llegar desde los puertos de Chora Sfakion y el puerto de Palaiochora.
19. Falasarna, una de las playas más bonitas que ver en Creta
La playa de Falasarna es una de las más bonitas de Creta. La arena es de color tostado que destaca con la poca vegetación de la montaña que tiene detrás, con las piedras negras y el azul de un azul claro intenso. Es una playa tranquila y bastante grande y es una buena opción para pasar el día al sol, haciendo snorkel…
20. Las playas más bonitas de Creta
Aunque Falasarna creo que podría decir que es una de mis playas favoritas de Creta, no es la única. Creta es un auténtico paraíso en Europa. Podrás encontrar playas de todo tipo; más alejadas, vírgenes, con rocas y arena blanca, de arena tostada… y todas ellas destacan por el precioso color azul turquesa intenso de sus aguas. En el post las playas más bonitas de Creta te explico más sobre cuáles son las mejores de la isla, como llegar…
POSTS DE CRETA QUE TE PUEDEN INTERESAR
Qué ver y hacer en Chania
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Creta y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments