top of page

Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi en 16 días!

Borneo es una isla gigante, del archipiélago malayo, la comparten los estados malayos de Sabah y Sarawak, la región indonesa Kalimantan y la pequeña nación de Brunéi.

Es conocida por sus playas y su antiguo bosque tropical biodiverso que alberga fauna, como orangutanes y panteras nebulosas. No te faltaran lugares por conocer y visitar en Borneo. Si estás pensando conocer toda la isla lo ideal es dedicarle unos 10 días. También puedes combinarlo con Kuala Lumpur, Penang, Cameron Highlands y completar tu ruta con otros lugares imprescindibles de Malasia.

En este post te cuento como es la isla, cómo llegar, que ver en Borneo, tanto la parte de Malasia como Brunei, como moverse por la isla y algunos consejos de viaje que espero que te sean de utilidad. Te añadiré links que te llevarán a otros artículos para complementar más la información.


Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Borneo es aún un paraíso natural y muy auténtico, aunque poco a poco, las plantaciones de palma, en la isla cada vez son mayores y se está comiendo literalmente toda su flora, fauna y joyas naturales. Estas plantaciones se encuentran en la parte de Malasia. Y a medida que vas recorriendo la isla, las van encontrando por el camino. Se aprecia a la perfección cómo se han destruido bosques enteros y selvas, para hacer las plantaciones.


Los orangutanes son uno de sus grandes atractivos de Borneo, y el objetivo de la mayoría de las personas que viven en la isla es poder encontrarlos y verlos es completa libertad. Cada vez quedan menos ejemplares en libertad, aún así el gobierno de Borneo y varias asociaciones luchan para preservar la especie.


En Borneo hay reservas naturales donde viven en libertad, y centros de rehabilitación cuyo propósito es rehabilitarles para volver a su entorno natural. Es muy triste saber, que por culpa de la comercialización y la eliminación de sus bosques, para hacer las plantaciones de palma, se están quedando sin hábitats naturales.

Borneo también cuenta con varias islas paradisiacas dónde disfrutar de hacer buceo, snorkel, de sus playas…


Así que no me enrollo más y os cuento todos aquellos lugares de Borneo que vale la pena visitar.


QUÉ VER EN BORNEO, MALASIA


En Borneo, la parte Malaya, se divide en dos regiones Sabah y Sarawak. La región de Sabah es la más visitada, ya que dispone de una gran variedad de lugares por conocer. Aunque sí dispones de unos días, vale la pena combinar las dos regiones e incluir Brunéi. Para conocer las dos regiones al completo deberás dedicarle bastante tiempo de tu viaje. Las distancias no son cortas. También puedes escoger algunos lugares de cada región y hacer tu propio combinado. Sigue leyendo que te cuento que ver en cada región.


Qué ver en Sabah


Esta región de Borneo Malayo se encuentra en el noreste de la Isla. Tiene un régimen político autónomo y para pasar de una zona a otra, en el aeropuerto te tocara pasar de nuevo por control de pasaportes y sello de entrada.


Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Archipiélago de Semporna


Es uno de los mejores lugares para disfrutar de la playa y la naturaleza marina en Malasia. Y aunque no seas de los que aman bucear, aquí podrás disfrutar de hacer snorkel, bañarte en aguas cristalinas, tomar el sol y relajarte en un entorno natural sin igual.


El archipiélago de Semporna, con Sipadan a la cabeza, es uno de lo mejores lugares del mundo para disfrutar de la naturaleza submarina. Si no buceas, no te preocupes, hacer snorkel allí es motivo más que suficiente para llegar hasta estas islas.


Podrás hacer rutas en barco, o lancha rápida y conocer las islas naturales cercanas a la costa de Borneo. Islas chulas por visitar: Pulau Timbun Mata, Pulau Bodgaya, Pulau Bohidulong y Pulau Bum Bum.



Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Sandakan

La ciudad de Sandakan con su preciosa Bahía, dónde es una buena opción para alojarse cuando estés recorriendo esta zona. La ciudad en sí, no tiene muchos lugares impresionantes. Te recomiendo acercarte a conocer el templo Puu Jih Syh Temple. Lo más destacable son las zonas naturales que se encuentran cerca de la ciudad. En la ciudad también se encuentra la Turtle Island Park, nosotros no pudimos visitarla. Pero es una reserva natural que se encarga de preservar las especies de tortugas de la zona, controlar la puesta de huevos… Tiene pinta de ser un bonito proyecto, así que si lo visitas cuéntame tu experiencia.



Sepilok


Sepilok se encuentra cerca de la ciudad de Sandakan. Es una reserva natural protegida, donde tienen un centro de rehabilitación de orangutanes.

Dos veces al día, los orangutanes son alimentados a base de frutas por parte de los cuidadores de este centro y si llegas a las horas de las comidas, podrás disfrutar de este momento.

Les dejan la comida en una plataforma, y van acercándose a comer. Existen algunas plataformas en forma de miradores, para los turistas.

Aunque pueda parecer un espectáculo y no deja de ser una especie de zoo, yendo a Sepilok, te das cuenta de lo que realmente está pasando con los orangutanes en Malasia y que están en grave peligro de extinción.

Todo el recinto es una selva, con arboles, lianas y senderos con caminos y puentes colgantes. También hay lugar para los osos, ya que también sufren la deforestación en la isla de Borneo.


Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Qué ver en Sarawak


Sarawak es la región situada mas situada al suroeste de la isla de Borneo (zona malaya). Tiene como Sabah, un estatus de autonomía diferente al que existe en la Malasia continental. Aunque sea Malasia, no deja de estar lejos del centro de poder que significa Kuala Lumpur, y por eso disfrutan de una autonomía especial.


Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Kuching


Kuching es la capital de Sarawak y la ciudad más importante de Malasia en Borneo. Una parada en Kuching es imprescindible en tu viaje a Borneo.

El Waterfront o paseo a lo largo del río Sarawak es un lugar que siempre está animado, tanto de día como de noche y si vienes a Kuching no te lo puedes perder. Desde este se pueden ver alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como es la Asamblea de Sarawak, Astana o el Kampung Boyan. Desde aquí podrás dar paseos caminando, en bicicleta e incluso existen varias embarcaciones para dar paseos por el río. En la ciudad hay varias zonas de restaurantes en la calle, bazares, y zonas de mucho ambiente.


Semenggoh


No muy lejos de Kuching se encuentra la reserva natural de Semenggoh. Es otro de los lugares donde podrás disfrutar viendo orangutanes. A diferencia de Sepilok aquí casi todos los orangutanes han nacido dentro de la reserva, y viven en libertad dentro de ella.


El Monte Santubong


El Monte Santubong es un trekking muy popular en la península de Santubong.

Es un lugar de peregrinación, y no es un trekking fácil, tienes que tener cierta forma física. Pero consta de dos trekkings, uno sencillo y otro más difícil. Así que podrás decidir cual hacer.

Durante todo el trekking atraviesas senderos de selva, llegas a miradores espectaculares y desde luego las vistas desde arriba, hace que valga la pena la subida.



Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Damai


Damai se encuentra cerca de Kuching y cerca del Monte Santubong.

Damai es un lugar perfecto para hacer una parada y unos días de descanso en la playa. Es popular entre el turismo local, aunque también son muchos los extranjeros que llegan hasta aquí para hacer un parón. (Aunque personalmente prefiero las costas de la región de Sabah).



Parque Nacional de Bako


El Parque Nacional de Bako es una de las paradas imprescindibles que hacer en Sarawak, y uno de los lugares más visitados de esta región malaya de Borneo.

En este parque podrás ver los monos narigudos.

En este parque hay muchos trekkings para hacer de diferentes dificultades. Algunos de los cuales acaban en playas idílicas, eso sí, está prohibido bañarse debido a la presencia de cocodrilos. Aun así, el lugar es espectacular y vale la pena dedicarle un día a este Parque.

Puedes ir de playa en playa usando las barcas de los barqueros locales. Los paseos son muy económicos y es una forma de conocer los distintos lugares del parque a través del mar.

En esta zona hay pocas opciones de alojamiento, y si vas en temporada alta te tocará reservar con bastante tiempo. Aunque no está muy lejos de Kunching, así que puedes ir desde la ciudad.



Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!

Parque Nacional de Gunung Mulu


El Parque Nacional de Gunung Mulu es uno de los más chulos de Borneo. Aparte de la fauna y la vegetación que tiene, similar a los otros parques Nacionales de Malasia, este parque es famoso por sus cuevas. Cuevas inmensas, llenas de estalactitas y en las que podrás hacer varias excursiones por túneles subterráneos.

Te cuento mucho más de lo que puedes hacer en el Parque Nacional de Gunung Mulu en el post:



QUÉ VER EN BORNEO, BRUNÉI


Brunéi es una pequeña nación independiente en la Isla de Borneo. Es famosa por sus playas y la biodiversidad de su bosque pluvial, protegido en gran parte dentro de reservas.

La capital es Bandar Seri Begawan, la que ofrece bastantes lugares por conocer.

Para conocer los lugares más imprescindibles de Brunei, puedes dedicarle mínimo 3 días.

Te cuento que puedes ver y hacer en Brunéi en el post:



RECORRIDO POR BORNEO; MALASIA Y BORNEO en 16 días


Normalmente me gusta detallaros los itinerarios al máximo, y podéis descargaros en PDF muchos de estos itinerarios. En este caso, os incluyo de forma rápida el itinerario que os recomiendo (a este recorrido yo he restado algunos días más que estuvimos por la isla conociendo otros lugares, pero que no los encuentro imprescindibles).


En este recorrido cogimos coche de alquiler en algunos momentos y vuelos internos. Te dejo varios enlaces para que encuentres ofertas.


Día 1: Llegamos por la mañana desde Kuala Lumpur al aeropuerto de Kuching. Con lo que nos dio tiempo a visitar la ciudad. Ofertas de vuelos en Malasia. + Noche en Kuching. La ciudad aunque es una de las más importantes de Borneo, no es muy grande y podrás ver todos los lugares emblemáticos con un día completo.


Día 2: Nos levantamos tempranito para ir a Semenggoh y visitamos el parque por la mañana. A la hora de comer, cogemos de nuevo camino para llegar hasta Damai. Semenggoh se encuentra a tan solo 30 minutos de Kuching, nosotros cogimos un taxi pactando el precio de un día completo. Existe la opción de ir en autobús, pero como íbamos en grupo al final preferimos ir con taxi e ir a nuestro aire. Por la tarde aprovechamos de disfrutar de la playa y de descanso en Damai. + Noche en Damai.


Día 3: Parque Nacional de Bako o Monte Santubong. Si tienes tiempo, date dos días para conocer estos dos lugares. Pero si solo puedes hacer unos días en Borneo, escoge una de estas opciones. Volvemos a Dami para hacer noche.

Día 4: Disfrutamos de una mañana de playa en Damai y volvemos a Kuching para coger un vuelo hasta Mulu. Noche en Mulu



Día 6: Vuelo por la Mañana desde Mulu a Brunei


Día 7, día 8 y día 9: 3 días completos a conocer Brunei.

Día 10: Vuelo desde Brunéi hasta Sandakan + visita de la ciudad.

Día 11: Visitar Sepilok. + senderismo (esta zona tiene senderos con cascadas preciosas ¡disfrutalo!


Día 12: De Sandakan hasta Lahad Datu. Alquilamos un coche para hacer este recorrido. ¡Es impresionante todo el trayecto! Vale la pena, atraviesas durante unas 2 horas una zona llena de vegetación por todas partes. Con el coche pudimos parar dónde queríamos, e hicimos algunos senderos para conocer la zona. A media tarde llegamos y nos alojamos para pasar la noche en Lahad Datu.

Día 13: Cogimos de nuevo el coche temprano para llegar al Parque de Hutan Rekreaski Madai y a media tarde llegamos a Semporna, para disfrutar de sus playas e islas los próximos días.


Día 14,15: 2 días completos para disfrutar de Semporna


Día 16: Vuelta a Lahad Datu para coger un vuelo de vuelta a Kuala Lumpur. Nuestro vuelo fue por la noche, así que disfrutamos un poco más de las playas de Semporna durante el día. (Semporna tiene aeropuerto, pero nosotros no conseguimos vuelo directo a Kuala Lumpur para el día de vuelta) Puedes ver vuelos desde aquí.


Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi!


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Borneo y que este artículo te haya sido de utilidad.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page