Qué ver en Borneo ¡Malasia + Brunéi en 16 días!

Borneo es una isla gigante, del archipiélago malayo, la comparten los estados malayos de Sabah y Sarawak, la región indonesa Kalimantan y la pequeña nación de Brunéi.

Es conocida por sus playas y su antiguo bosque tropical biodiverso que alberga fauna, como orangutanes y panteras nebulosas. No te faltaran lugares por conocer y visitar en Borneo. Si estás pensando conocer toda la isla lo ideal es dedicarle unos 10 días. También puedes combinarlo con Kuala Lumpur, Penang, Cameron Highlands… y completar tu ruta con otros lugares imprescindibles de Malasia.

Si no sabes como combinar un recorrido por Malasia, puedes ver nuestro itinerario por Malasia y Brunéi en el blog.


En este post te cuento como es la isla, cómo llegar, que ver en Borneo, tanto la parte de Malasia como Brunei, como moverse por la isla y algunos consejos de viaje que espero que te sean de utilidad. Te añadiré links que te llevarán a otros artículos para complementar más la información.



Borneo es aún un paraíso natural y muy auténtico, aunque poco a poco, las plantaciones de palma, en la isla cada vez son mayores y se está comiendo literalmente toda su flora, fauna y joyas naturales. Estas plantaciones se encuentran en la parte de Malasia. Y a medida que vas recorriendo la isla, las van encontrando por el camino. Se aprecia a la perfección cómo se han destruido bosques enteros y selvas, para hacer las plantaciones.


Los orangutanes son uno de sus grandes atractivos de Borneo, y el objetivo de la mayoría de las personas que viven en la isla es poder encontrarlos y verlos es completa libertad. Cada vez quedan menos ejemplares en libertad, aún así el gobierno de Borneo y varias asociaciones luchan para preservar la especie.


En Borneo hay reservas naturales donde viven en libertad, y centros de rehabilitación cuyo propósito es rehabilitarles para volver a su entorno natural. Es muy triste saber, que por culpa de la comercialización y la eliminación de sus bosques, para hacer las plantaciones de palma, se están quedando sin hábitats naturales.

Borneo también cuenta con varias islas paradisiacas dónde disfrutar de hacer buceo, snorkel, de sus playas…


Así que no me enrollo más y os cuento todos aquellos lugares de Borneo que vale la pena visitar.



QUÉ VER EN BORNEO, Malasia


En Borneo, la parte Malaya, se divide en dos regiones Sabah y Sarawak.

La región de Sabah es la más visitada, ya que dispone de una gran variedad de lugares por conocer. Aunque sí dispones de unos días, vale la pena combinar las dos regiones e incluir Brunéi. Para conocer las dos regiones al completo deberás dedicarle bastante tiempo de tu viaje. Las distancias no son cortas. También puedes escoger algunos lugares de cada región y hacer tu propio combinado. Sigue leyendo que te cuento que ver en cada región.

Al final te añado el circuito que puedes hacer y como hacerlo.


Qué ver en Sabah


Esta región de Borneo Malayo se encuentra en el noreste de la Isla. Tiene un régimen político autónomo y para pasar de una zona a otra, en el aeropuerto te tocara pasar de nuevo por control de pasaportes y sello de entrada.



En Sabah los lugares más imprescindibles son:


Archipiélago de Semporna


Es uno de los mejores lugares para disfrutar de la playa y la naturaleza marina en Malasia. Y aunque no seas de los que aman bucear, aquí podrás disfrutar de hacer snorkel, bañarte en aguas cristalinas, tomar el sol y relajarte en un entorno natural sin igual.


El archipiélago de Semporna, con Sipadan a la cabeza, es uno de lo mejores lugares del mundo para disfrutar de la naturaleza submarina. Si no buceas, no te preocupes, hacer snorkel allí es motivo más que suficiente para llegar hasta estas islas.


Podrás hacer rutas en barco, o lancha rápida y conocer las islas naturales cercanas a la costa de Borneo. Islas chulas por visitar: Pulau Timbun Mata, Pulau Bodgaya, Pulau Bohidulong y Pulau Bum Bum.




Sandakan


La ciudad de Sandakan con su preciosa Bahía, dónde es una buena opción para alojarse cuando estés recorriendo esta zona. La ciudad en sí, no tiene muchos lugares impresionantes. Te recomiendo acercarte a conocer el templo Puu Jih Syh Temple. Lo más destacable son las zonas naturales que se encuentran cerca de la ciudad. En la ciudad también se encuentra la Turtle Island Park, nosotros no pudimos visitarla. Pero es una reserva natural que se encarga de preservar las especies de tortugas de la zona, controlar la puesta de huevos… Tiene pinta de ser un bonito proyecto, así que si lo visitas cuéntame tu experiencia.



Sepilok


Sepilok se encuentra cerca de la ciudad de Sandakan. Es una reserva natural protegida, donde tienen un centro de rehabilitación de orangutanes.

Dos veces al día, los orangutanes son alimentados a base de frutas por parte de los cuidadores de este centro y si llegas a las horas de las comidas, podrás disfrutar de este momento.

Les dejan la comida en una plataforma, y van acercándose a comer. Existen algunas plataformas en forma de miradores, para los turistas.

Aunque pueda parecer un espectáculo y no deja de ser una especie de zoo, yendo a Sepilok, te das cuenta de lo que realmente está pasando con los orangutanes en Malasia y que están en grave peligro de extinción.

Todo el recinto es una selva, con arboles, lianas y senderos con caminos y puentes colgantes. También hay lugar para los osos, ya que también sufren la deforestación en la isla de Borneo.




Qué ver en Sarawak


Sarawak es la región situada mas situada al suroeste de la isla de Borneo (zona malaya). Tiene como Sabah, un estatus de autonomía diferente al que existe en la Malasia continental. Aunque sea Malasia, no deja de estar lejos del centro de poder que significa Kuala Lumpur, y por eso disfrutan de una autonomía especial.



Kuching


Kuching es la capital de Sarawak y la ciudad más importante de Malasia en Borneo.

Una parada en Kuching es imprescindible en tu viaje a Borneo.


El Waterfront o paseo a lo largo del río Sarawak es un lugar que siempre está animado, tanto de día como de noche y si vienes a Kuching no te lo puedes perder. Desde este se pueden ver alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad como es la Asamblea de Sarawak, Astana o el Kampung Boyan.

Desde aquí podrás dar paseos caminando, en bicicleta e incluso existen varias embarcaciones para dar paseos por el río.

En la ciudad hay varias zonas de restaurantes en la calle, bazares, y zonas de mucho ambiente.


Semenggoh


No muy lejos de Kuching se encuentra la reserva natural de Semenggoh. Es otro de los lugares donde podrás disfrutar viendo orangutanes. A diferencia de Sepilok aquí casi todos los orangutanes han nacido dentro de la reserva, y viven en libertad dentro de ella.


El Monte Santubong


El Monte Santubong es un trekking muy popular en la península de Santubong.

Es un lugar de peregrinación, y no es un trekking fácil, tienes que tener cierta forma física. Pero consta de dos trekkings, uno sencillo y otro más difícil. Así que podrás decidir cual hacer.

Durante todo el trekking atraviesas senderos de selva, llegas a miradores espectaculares y desde luego las vistas desde arriba, hace que valga la pena la subida.



Damai


Damai se encuentra cerca de Kuching y cerca del Monte Santubong.

Damai es un lugar perfecto para hacer una parada y unos días de descanso en la playa. Es popular entre el turismo local, aunque también son muchos los extranjeros que llegan hasta aquí para hacer un parón. (Aunque personalmente prefiero las costas de la región de Sabah).



Parque Nacional de Bako


El Parque Nacional de Bako es una de las paradas imprescindibles que hacer en S