top of page

Cómo visitar el Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia

Si estás pensando en viajar por Malasia, existen varios parques nacionales dignos de disfrutarlos.

El Parque Nacional Gunung Mulu es uno de mis favoritos y lo descubrimos sobre la marcha. Se encuentra en la Isla de Borneo, en la parte de Malasia y es una buena opción si quieres combinar Malasia y Brunéi.


El Parque Nacional de Gunung Malu es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO des del año 2000. El paisaje de todo el parque es espectacular, desde sus cuevas, a los bosques frondosos, a las rocas escarpadas…


En este post te cuento que ver en el Parque Nacional de Gunung Mulu, todos los lugares que debes descubrir en este precioso lugar, cómo llegar a Mulu, dónde alojarse, precio de entrada al parque y costes de las rutas con guía y algunos consejos prácticos.


Cómo visitar el Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia

QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL DE GUNUNG MULU


Las Cuevas de Mulu, el lugar más impresionante que ver en el Parque nacional de Gunung Mulu


En el parque se pueden visitar algunas de las muchísimas que hay. Y en la mayoría de los casos, solo se puede acceder un tramo. La Cueva más visitada y conocida es la Cueva de los Ciervos. En ella, sobre las 17 o 18h de la tarde millones de múrcielas despiertas y emprenden el vuelo en busca de comida.


Otra de las Cuevas que te recomiendo visitar en La Cueva Lang, que se encuentra a tan solo 100 metros de la anterior. En ella, podrás ver estalactitas y estalagmitas.


Cómo visitar el Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia

Siguiendo en recorrido, la siguiente es la Cuenta Fast Lane, dónde podrás apreciar formaciones rocosas increíbles, grandes estalactitas y estalagmitas.

La Cueva de los Vientos es una cueva con un recorrido más corto y muy fresca. Y por último, la cueva Clearwater, por la cual atraviesa un rio subterráneo.


Una vez accedas al Parque, en taquillas te ofrecerán un mapa con las cuevas, rutas de senderismo a seguir…


Cómo visitar el Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia


Los senderos del parque

El parque ofrece una gran variedad de senderos para realizar trekkins y disfrutar del entorno.

El sendero de dosel es el más popular, a través de caminos y puentes colgantes, caminarás a través de la selva.


Podrás seguir algunas rutas para hacer senderismo por tu cuenta, uno de los senderos te lleva a conocer la Cascada Paku, también puedes seguir el sendero del Patrimonio Botánico.


Precio para acceder al parque

Puedes comprar el tiquet en la entrada oficial del Parque. Cuesta 30 RM y es valido para 5 días consecutivos. Además de la entrada, es recomendable reservar algún tour con guía. Para hacer alguna de las rutas por cuevas o rutas de senderismo. Estas rutas suelen costar 20 RM por persona.



Cómo visitar el Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia

DÓNDE ALOJARSE EN MULU

Es posible dormir en el parque. En Mulu. No hay muchas opciones de alojamiento y solo hay una opción más lujosa. Pero están muy bien todas las opciones.


  • Presupuesto mochilero: AA Homestay, este homestay ofrece alojamiento por unos 7 euros por persona en habitación doble. Con baño. Y aunque el home stay es muy sencillo, está limpio y el personal muy amable.

  • Presupuesto alto: Mulu Marriott Resort, este resort 5 estrellas se encuentra a unos 2km del parque, y está en Mulu. Es un hotel espectacular y aun tratándose de un hotel 5 estrellas, tiene precios bastante económicos. Es posible alojarse por unos 55 euros por persona en suite doble con desayuno incluido. Fue nuestra opción de alojamiento y estuvimos genial. Además, el mismo hotel ofrece opciones de excursiones para visitar el Parque Nacional y los alrededores.


CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE GUNUNG MULU

Mulu es una zona remota, lo que hace que el Parque Nacional sea muy auténtico y poco visitado por los turistas. No hay un buen estado de carreteras y apenas han caminos para llegar, así que, si no quieres pasarte 8 o 9 horas en un jeep para poder llegar, la mejor opción es reservar un vuelo a Mulu. Se puede llegar a Mulu en avión desde Miri, Kota Kinabalu y Kuching.


Justo antes del aterrizaje ya puedes disfrutar de un paisaje espectacular e intacto. Una vez que hayas aterrizado, puedes utilizar el servicio de taxis de la zona para llegar a tu alojamiento y al parque.


CONSEJOS PARA VISITAR GUNUNG MULU, MALASIA

Mulu es una zona remota, dónde a pesar de tener algunos alojamientos, incluso algún resort, no es una zona con tiendas. Podrás encontrar algunas cosas básicas, pero debes tenerlo en cuenta para ya llevar en tu mochila o maleta algunas cosas como: medicamentos básicos, antimosquitos, crema solar, calzado cómodo, ropa, chubasquero, linterna… Además, asegúrate de tener dinero en efectivo para poder pagar en el Parque, en los hoteles etc…

Si vas a dormir en un hotel coste mochilero, es aconsejable también tener un saco de dormir, toalla de ducha, mosquitera para mientras duermas y un pequeño spray de insecticida.

El Parque está completamente en selva. Con lo que deberás de tener en cuenta que aquí los bichos y los animales están por todas partes. Serpientes, aves, insectos de todo tipo…


Cómo visitar el Parque Nacional de Gunung Mulu, Malasia

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Malasia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page