Descubrir el Parque Nacional de Gunung Mulu

Si estás pensando en viajar por Malasia, existen varios parques nacionales dignos de disfrutarlos.

El Parque Nacional Gunung Mulu es uno de mis favoritos y lo descubrimos sobre la marcha. Se encuentra en la Isla de Borneo, en la parte de Malasia y es una buena opción si quieres combinar Malasia y Brunéi.

Desde el año 2000, el Parque Nacional Gunung Mulu ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El paisaje espectacular, la alta concentración de cuevas y la biodiversidad hacen que Mulu se merezca este lugar en la lista. El motivo principal de una visita a Mulu son las cuevas. Algunas de las cuevas más espectaculares, y más grandes del mundo se pueden encontrar aquí. Aunque no es lo único bonito de este lugar. Existen muchos senderos alucinantes, llenos de naturaleza por descubrir.


En este post te cuento que ver en el Parque Nacional de Gunung Mulu, todos los lugares que debes descubrir en este precioso lugar, cómo llegar a Mulu, dónde alojarse, precio de entrada al parque y costes de las rutas con guía y algunos consejos prácticos.



QUÉ VER EN EL PARQUE NACIONAL DE GUNUNG MULU


Las Cuevas de Mulu


No todas las cuevas en el parque son accesibles para los visitantes. Solo se pueden visitar los llamados ‘showcaves’.

La cueva más famosa es la cueva de los ciervos. La gran mayoría de días entre las 17.30h y las 18.30h aprox. millones de murciélagos vuelan en busca de alimento.

La cueva Langs se encuentra a 100 metros de la anterior, y te ofrece la oportunidad de ver de cerca los murciélagos. También encontrarás hermosas estalagmitas y estalactitas en esta cueva. Es una preciosidad.

La cueva Fast Lane ofrece una de las mejores formaciones rocosas, de estalactitas y estalagmitas del Parque.

En la Cueva de los Vientos, te sentirás más a gusto porque es más fresquita, y entra la brisa. Por eso, el nombre.

Una de las cuevas más visitadas es la cueva de Clearwater y a través de ella pasa un río subterráneo.

Una vez accedas al Parque, en taquillas te ofrecerán un mapa con las cuevas, rutas de senderismo a seguir…






Los senderos del parque

El parque ofrece una gran variedad de senderos para realizar trekkins y disfrutar del entorno.

El sendero de dosel es el más popular, a través de caminos y puentes colgantes, caminarás a través de la selva.

Si prefieres buscar arañas, serpientes, escorpiones y con mucha suerte un Tarsier, ¡entonces la caminata nocturna es muy recomendable! Para hacer las rutas nocturnas es recomendable hacerlo con un guía del parque. Y aunque puedes hacerlo por libre, no es muy recomendable. El coste del guía es de 20 RM.


Puedes explorar algunos senderos por tu cuenta, y encontrar lugares preciosos como la cascada Paku y el Sendero del patrimonio botánico.

Existe la opción de hacer el sendero más famoso es el de los pináculos. Este viaje desafiante de 3 días te lleva a las hermosas formaciones de piedra caliza. Para esta ruta es imprescindible un guía.


Precio para acceder al parque

Puedes comprar el tiquet en la entrada oficial del Parque. Cuesta 30 RM y es valido para 5 días consecutivos. Además de la entrada, es recomendable reservar algún tour con guía. Para hacer alguna de las rutas por cuevas o rutas de senderismo. Estas rutas suelen costar 20 RM por persona.




DÓNDE ALOJARSE EN MULU

Es posible dormir en el parque. En Mulu. No hay muchas opciones de alojamiento y solo hay una opción más lujosa. Pero están muy bien todas las opciones.


  • Presupuesto mochilero: AA Homestay, este homestay ofrece alojamiento por unos 7 euros por persona en habitación doble. Con baño. Y aunque el home stay es muy sencillo, está limpio y el personal muy amable.


  • Presupuesto alto: Mulu Marriott Resort, este resort 5 estrellas se encuentra a unos 2km del parque, y está en Mulu. Es un hotel espectacular y aun tratándose de un hotel 5 estrellas, tiene precios bastante económicos. Es posible alojarse por unos 55 euros por persona en suite doble con desayuno incluido. Fue nuestra opción de alojamiento y estuvimos genial. Además, el mismo hotel ofrece opciones de excursiones para visitar el Parque Nacional y los alrededores.


CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE GUNUNG MULU

Mulu es una zona muy remota y aislada.

Esto también hace que el parque sea tan especial. Y sea poco turístico.

No hay carreteras buenas para llegar. Así que cualquier persona que no quiera viajar 8-10 horas en un jeep desde Miri debe reservar un vuelo a Muru.

Se puede llegar a Mulu en avión desde MiriKota Kinabalu y Kuching.


Justo antes del aterrizaje ya puedes disfrutar de un paisaje espectacular e intacto. Una vez que hayas aterrizado, puedes utilizar el servicio de taxis de la zona para llegar a tu alojamiento y al parque.


CONSEJOS

Mulu es una zona remota, dónde a pesar de tener algunos alojamientos, incluso algún resort, no es una zona con tiendas. Podrás encontrar algunas cosas básicas, pero debes tenerlo en cuenta para ya llevar en tu mochila o maleta algunas cosas como: medicamentos básicos, antimosquitos, crema solar, calzado cómodo, ropa, chubasquero, linterna… Además, asegúrate de tener dinero en efectivo para poder pagar en el Parque, en los hoteles etc…

Si vas a dormir en un hotel coste mochilero, es aconsejable también tener un saco de dormir, toalla de ducha, mosquitera para mientras duermas y un pequeño spray de insecticida.

El Parque está completamente en selva. Con lo que deberás de tener en cuenta que aquí los bichos y los animales están por todas partes. Serpientes, aves, insectos de todo tipo…


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A MALASIA


¡Espero que disfrutes mucho de este Parque Nacional, y aunque está un poco alejado de todo y hay que dedicarle un par de días, vale mucho la pena conocer el <parque Nacional de Gunung Mulu, sobretodo si eres amante de la naturaleza!

Puedes seguir leyendo más artículos de Malasia en el blog para complementar tu viaje.

Si te ha gustado este post suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, ofertas y ventajas.

¡Un abrazo y hasta la próxima!



¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos