Lugares imprescindibles que debes visitar en Arequipa


Arequipa es una de las ciudades más bonitas de Perú. Rodeada de montañas y volcanes, la ciudad blanca, es una parada imprescindible en tu viaje a Perú.


En este post te cuento los lugares imprescindibles que debes visitar en Arequipa y que no te puedes perder. ¿No sabes si incluir esta ciudad a tu ruta por Perú? ¡Sigue leyendo y ya verás que al acabar el artículo no tendrás dudas!


LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE DEBES VISITAR EN AREQUIPA


Para empezar a conocer la ciudad te recomiendo que reserves este free tour ¡Es gratis! y podrás disfrutar de un recorrido por la zona céntrica de la ciudad con un guía local.



El centro histórico de la ciudad es precioso y no es de extrañar que sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. La ciudad está situada junto al río Chili y entre los volcanes Misti, Chachani y Pichi Pichu, a relativamente poca altitud (2300 metros). Todo esto, hace que toda esta área sea una zona sísmica bastante activa y suele haber terremotos cada año, sobre todo cerca del Cañón del Colca.


Fue fundada a mediados del siglo XVI por los españoles. Arequipa fue capital de Perú después de la independencia durante casi 50 años. Aunque los arequipeños fueron muy fieles a la corona, una vez independiente, y desde esta ciudad fueron dónde nacieron varias revoluciones. También es lugar de nacimiento de importantes intelectuales peruanos. El más famoso de todos es el premio Nobel y escritor Mario Vargas Llosa.

Arequipa se la conoce como “la Ciudad Blanca”. Esto es por el sillar, un tipo de piedra con el que están construidos los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad y que le dan este tono tan blanco a Arequipa.


Lo ideal es que le dediques a la ciudad de Arequipa mínimo dos días completos. Y ahora si, os empiezo a detallar la lista de los lugares imprescindibles que debes visitar en Arequipa:


El monasterio de Santa Catalina, lugar imprescindible que debes visitar en Arequipa


El monasterio de Santa Catalina de Siena es el lugar más imprescindible que debes visitar en Arequipa. Es un monasterio enorme, tiene casi 20.000 metros cuadrados de extensión, y está en pleno centro de la ciudad. Da la sensación de ser más una aldea que un monasterio. Fue construido con el típico sillar blanco arequipeño, procedente, del volcán Chachani. También tiene detalles en sillar rojo, que vienen del Misti.

Arcos, cúpulas, colores, callejones, obras de arte, paredes súper vivas en blanco, azul, naranja… ¡El monasterio de Santa Catalina de Siena es una auténtica belleza! Para los amantes de la fotografía os pasareis horas recorriendo cada rincón ¡siempre hay algo nuevo o algún detalle interesante!

El monasterio de Santa Catalina en enorme como te comentaba. Hay muchas salas diferentes, patios y callejuelas intrincadas. Aun así, orientarse no es difícil y, además, con tu entrada te dan un mapa. Aunque una buena idea es contratar una visita guiada, ya que así descubrirás toda la historia de este precioso lugar. Te dejo el enlace por si quieres ver que incluye la visita y puedas reservar:





Si decides ir por libre estos son los lugares del Monasterio que no te puedes perder:


  • La portada o fachada principal: Es la entrada al convento, en un color gris y sencilla, que te engaña completamente y no te imaginas lo que hay en el interior… Este arco simple tiene, justo encima, una pequeña imagen de Santa Catalina de Siena, a quien se dedica el monasterio.

  • La iglesia del monasterio de Santa Catalina: Lo que más destaca de la iglesia son los confesionarios, el altar de plata y el órgano.

  • Pinacoteca: Aquí podrás ver varias de las obras de arte que hay en el convento.

  • El Campanario: Además de cuatro campanas, si subes a la torre hay buenas vistas a la ciudad y al volcán Misti. ¡Sin duda si quieres hacer una fotografía panorámica de la ciudad, aquí es la mejor opción!

  • El claustro de los Naranjos: ¡Es precioso! Este claustro es todo de color azul intenso. Que contrasta con el verde de los arboles y las plantas.

  • El Claustro Mayor: Este claustro en tono naranja, y si me preguntarás cual es más bonito no sabría decirte. Por eso el Monasterio de Santa Catalina es tan especial.

  • Patio del Silencio: Uno de los sitios más populares del monasterio, gracias a la inscripción de la palabra “silencio” escrita en uno de sus arcos naranjas.

  • La cocina: Es un sitio bastante curioso, con un pozo y diferentes instrumentos antiguos para cocinar. Todavía están las marcas negras en la pared, resultado de cocinar con carbón.

  • La Lavandería: Allí podrás ver parte del canal que se usaba para transportar el agua, y diversas vasijas de barro, donde se guardaba la comida.



La Catedral de Arequipa y la Plaza de Armas


La Basílica Catedral de Santa María es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad de Arequipa. Es enorme, en piedra blanca y domina por completo la Plaza de Armas. Es lo primero que ves e impresiona.


La Catedral de Arequipa fue construida en el siglo XVII, y fue uno de los primeros templos católicos en la ciudad. Aun así, al ser una zona sismita y al haber sufrido la ciudad varios terremotos, han sido necesarias varias reconstrucciones. Tal y como la conocemos hoy fue inaugurada en 1844, una vez Perú ya era un país independiente. La última restauración fue en 2001, después de que una de sus torres se desmoronase por otro terremoto.


Es de estilo renacentista, y tiene también un toque colonial que se puede apreciar a simple vista.

La entrada a lo que es la iglesia es gratis, y siempre hay personas religiosas rezando. ¡Recuerda ser respetuoso!


En la Catedral hay un museo que se puede visitar desde las 10 a 17 horas, y cierra los domingos. Hay que entrar por un lateral y es posible hacer la visita guiada.




Plaza de Armas de Arequipa


Es imposible llegar Arequipa y no acercarte a la Plaza de Armas. ¡Es preciosa! Tiene zonas de bancos, llena de arboles y palmeras enormes que te resguardan del sol, gente hablando, niños jugando a la pelota y música. Siempre hay música.


La plaza de Armas de Arequipa está rodeada por edificios impresionantes y bastante largos, en blanco. Anteriormente fueron edificios gubernamentales, pero en la actualidad son, hoteleros, restaurantes, bancos y algunas tiendas.


El mercado de San Camilo de Arequipa


Este mercado es el más grande y el más antiguo de la ciudad, con más de 100 años.

Allí encontrarás muchas frutas, verduras, legumbres, ropa… A mi siempre me encanta el ambiente de los mercados, así que no me pierdo ninguno.

En el piso de arriba hay mesas y puestos de comida preparada y lista para comer, por lo que suele estar llenito alrededor de la hora de comer.  Es una buena idea comer aquí si quieres comer barato en Arequipa. Abre todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.


La iglesia de la Compañía de Jesús


En la Plaza de Armas en una esquina, que casi pasa desapercibida, se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, otro de los lugares imprescindibles que debes visitar en Arequipa. Nosotros no la vimos a la primera, fue cuando después de deambular por el mercado, volvimos a la plaza de armas a cenar.

Fue construida por los jesuitas y la construcción duró más de un siglo y finalmente en 1698 finalizaron las obras y abrió sus puertas. Su estilo es barroco mestizo y está hecha de sillar blanco.


La facha es lo que más destaca, pues tiene unos relieves con muchísimos detalles.

Es posible entrar a verla, y debes tener en cuenta que hay que pagar para entrar en la capilla de San Ignacio (2 soles). La capilla tiene una cúpula colorida y con motivos de naturaleza. También se pueden visitar los claustros que datan del siglo XVIII.


Complejo de San Francisco de Asís


El complejo de San Francisco de Asís fue construido en el siglo XVI, en estilo colonial. La iglesia está hecha toda en piedra. Destaca el altar a la virgen dorado.

La entrada a la iglesia es gratis. Si quieres ver más, hay un museo, un claustro y buenas vistas desde el piso de arriba. Deberás de pagar unos 10 soles, aunque por un poco más existe la posibilidad de coger un guía.


Miradores de la ciudad de Arequipa con los volcanes al fondo


Arequipa está en una zona volcánica y sísmica, por lo que hay varios volcanes cercanos, aunque el más famoso es el Misti. También hay diferentes miradores para que puedas tener unas vistas panorámicas de la ciudad con el volcán al fondo. Pero no te va a dar tiempo a verlos todos, así que estos son de los más populares y con fácil acceso:


  • Yanahuara: Con vistas al volcán Misti, a unos 2 kilómetros del centro. Se puede llegar andando sin problema o podéis coger un taxi por un par de soles.

  • Mirador del Carmen Alto: Está más a las afueras, por lo que verás un paisaje más rural y la zona es bonita. Deberás de llegar con taxi y pedirle que te espere para hacer la vuelta a la ciudad.

  • Sachaca: Desde este mirador también podéis ver el volcán Misti, pero este mirador se encuentra a 4 kilómetros de Arequipa. Aquí tendrás que pagar 2 soles si quieres subir a la torre. Aunque sin subir a la torre también tienes unas vistas bonitas. Al estar más alejado suelen pedirte más por el taxi, además que te dicen que si tienen que esperar cobran un poco más. Pregunta en el hotel primero el precio aproximado, ya que ellos te aconsejan el precio real que te deberían de cobrar y luego negocia con el taxista antes de subirte al taxi.


Arequipa está rodeada de montañas y volcanes, es una zona muy verde y mires donde mires hay naturaleza. Además es una zona de cultivo, donde el maíz, las patatas y la quinoa son los protagonistas de los campos de Arequipa.




El museo de los Santuarios Andinos y la momia Juanita


Junto con el monasterio de Santa Catalina y la catedral, el museo de los Santuarios Andinos es uno de los lugares imprescindibles que debes visitar en Arequipa.

Este museo fue inaugurado en el año 1996 y forma parte de la Universidad Católica de Santa María en Arequipa. Justo un año después se había descubierto Juanita, la “niña de los hielos” que es lo más popular del museo y el principal motivo para visitarlo.

Se cree que Juanita era una adolescente, de buena salud y bastante guapa, que fue sacrificada a los dioses a mediados del siglo XV en los Andes. Se la mató de un golpe en la cabeza y fue enterrada en una vasija, como se acostumbraba en su cultura.


En la actualidad, la momia de Juanita está en una vitrina de cristal en el medio de una sala dónde no se pueden hacer fotos, pero sí se la puede acercarte bastante para observarla.


Y aunque Juanita es el principal motivo para visitar el museo, el museo también vale la pena por sus diversos objetos preincaicos (vasijas, monedas, ropa…).

Al pagar la entrada tienes la visita guiada incluida, que dura media hora.


Este museo está abierto todos los días desde las 9h hasta las 18h, menos los domingos que cierran a las 15h. La entrada cuesta 20 soles e incluye la visita guiada.


EXCURSIONES A LAS AFUERAS DE AREQUIPA


Aparte de las dos visitas guiadas que te ha añadido durante el post, si quieres hacer excursiones a las afueras te recomiendo que incluyas más días Arequipa, pues son excursiones largas o incluso deberás de alojarte en otro lugar. Eso sí, son lugares chulos por conocer.


Una zona muy bonita es el Cañón del Colca, del que te hablo en otro post: Qué ver y cómo visitar el Cañón del Colca. Si todavía te quedan días para visitar Perú o estás organizando el itinerario el Cañón del Colca es precioso, así que puedes leer el post para decidir si encaja con tu viaje.


Puedes visitar el Cañón del Colca de dos formas (si quieres hacerlo con un tour):



Otras excursiones:




¿DÓNDE ALOJARSE EN AREQUIPA?


Lo ideal es que te alojes lo más cerca del centro posible. por la noche hay mucho ambiente, variedad en lugares para ir a comer y tomar una copa. Aquí te dejo algunas recomendaciones:


Presupuesto mochilero: Los Andes Bed & Breakfast 

Presupuesto medio: Bella AQP

Presupuesto alto: Tierra Viva Arequipa Plaza

Presupuesto VIP: Casa Andina Premium Arequipa


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A PERÚ



¡Espero que disfrutes mucho de Arequipa! Es una de las ciudades más bonitas de Perú y ahora te vuelvo hacer la misma pregunta que te hacia al inicio del post ¿Crees que vale la pena añadir Arequipa a tu ruta por Perú? ¡Para mí Arequipa es una parada imprescindible!


Si te ha gustado este post suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos