top of page

Qué ver y cómo visitar el Cañón del Colca desde Arequipa

El Cañón del Colca es uno de los más grandes del mundo, con unos 3400 metros de profundidad y 100 kilómetros de largo. Este valle se encuentra en plena cordillera andina y es cercano a muchos volcanes. En el Cañon podrás disfrutar del vuelo del condor, de las aguas termales, de muchos trekkings y rutas de senderismo de varios niveles de dificultad, y podrás pasear y conocer pueblecitos coloniales precisos.

En este post te cuento que ver y cómo visitar el Cañon del Colca, varios consejos y algunos detalles más para que puedas ver cúal es la mejor forma de visitarlo.


El río Colca nace en los Andes y desemboca en otros ríos antes de terminar en el Pacífico. El valle que forma tiene historia preincaico y colonial, y es que está habitado por los pueblos originarios de collagua (aymaras) y cabana (quechuas).

Los incas no llegaron hasta el siglo XIV, y en el XVI lo hicieron los españoles. Ha sido siempre una zona remota, de hecho, no hubo carreteras en condiciones entre Arequipa y Chivay ¡hasta mediados del siglo XX! Es una zona volcánica y, sísmica. Y debido a esto, deja paisajes asombrosos en todo el valle.

En el Cañon de Colca la gente vive de sus artesanías principalmente, y en los últimos años ha habido una activación importante de turistas.


visitar el Cañón del Colca desde Arequipa

QUÉ VER EN EL CAÑON DEL COLCA, PERÚ


Aunque puedes hacerlo por libre alquilando un coche, es una zona bastante grande y hay tours de uno y dos días en los que visitas bastantes lugares del Cañon.


Reserva de Salinas y Agua Blanca


Se encuentra de camino al Cañon del Colca, desde Arequipa. En esta reserva reserva hay vicuñas, llamas y alpacas en completa libertad. ¡Hay un montón y se dejan ver perfectamente! Podrás parar y disfrutar de esta maravilla.



Mirador de los Andes o Mirador de los Volcanes de Patapampa


El mirador de los Andes es increíble. Se ven muchísimos volcanes, incluido el Pichu Pichu.

Además del mirador, aquí se encuentra una explanada llena de piedras pequeñas y redonditas que se apilan unas con otras. Por lo visto, tiene carácter religioso desde los incas. ¡Súmate y construye tu figurita! Es el sitio más alto del cañon, con 5000 metros de altura sobre el nivel del mar! Debes llevar ropa de abrigo porque hace frio y posiblemente empieces a notar mal de altura.



visitar el Cañón del Colca desde Arequipa


El pueblo de Chivay


El pueblo de Chivay es el más importante de la zona. Fue fundado por los españoles que lo utilizaron como base. Si vas a visitar el Cañón del Colca, sobre todo por libre, recuerda que Chivay es el único lugar donde vas a encontrar cajeros automáticos y otros servicios como policía, agencias de viajes o una estación de bus en condiciones. Chivay está a unos 3600 metros sobre el nivel del mar. Aquí también hay algunos hospedajes por si quieres pasar la noche. Lo más destacable que visitar el la iglesia de Nuestra señora de la Concepción, La plaza de armas, sus termas (ideal para desconectar) y algunos lugares más como una pequeña sala de cina, un planetario y algunas zonas de juegos para niños. Asi que si viajas con peques y están artos de tanta vuelta es una gran idea pasar la tarde en el pueblo.


Visitar las termas de La Calera


Al ser una zona volcánica, hay varias termas por allí. Las más populares son las de La Calera. Están a 3 kilómetros a las afueras de Chivay. Estas termas tienen varias piscis con diferentes temperaturas. La entrada cuesta 15 soles (unos 4 euros). Si vas sin nada, allí podrás alquilar toallas y bañadores (aunque es recomendable que lo lleves en tu mochila) también podrás, comprar agua y algo de comer para pasar la tarde.


El yacimiento arqueológico de Uyo Uyo


Estas ruinas preincas se encuentran muy cerca de Yanque, podrás ir andando si quieres.

Para llegar, hay que hacer un trekking todo en cuesta arriba, por un terreno que puede ser irregular. Aun así, no es un trayecto dura y la recompensa vale la pena. Podrás ver una panorámica espectacular del Cañón del Colca, desde otra perspectiva distinta.

En el yacimiento se distinguen bien las antiguas casas y callejuelas de la aldea, destruida por los incas. En la zona hay una pequeña cascada (deberás de caminar 20 minutos más).

Aunque no es un yacimiento muy bien cuidado, van pocos turistas y puedes caminar a tus anchas, además de que tiene un aire muy especial, con la zona llena de cactus y plantas autóctonas.

En el pueblo cercano Yanque, apenas hay nada que visitar. Muchos tours suelen hacer su parada para comer y para hacerte alguno de sus bailes tradicionales.


El pueblo de Maca


Este pueblo tiene menos de 2000 habitantes, está todo rodeado por montañas. Allí puedes visitar la iglesia de Santa Ana, con un interior de oro y espejos. La entrada es gratuita pero debes “donar” la voluntad al entrar, aunque prácticamente te la exigen. También hay un mercadillo, hecho principalmente para turistas, bastante caro. 


El mirador de la Cruz del Cóndor


¡Es el plato fuerte del recorrido por el Cañon del Colca. Aquí podrás disfrutar de las terrazas del valle, y es muy fácil ver el vuelo del cóndor.

El cóndor andino es un ave carroñera que, con las alas abiertas, mide entre 230 y 330 centímetros y llega a pesar hasta 15 kilos. Esto la convierten en el animal volador más grande del mundo. Los cóndores viven unos 60 años y con ellos se está haciendo un gran trabajo de conservación en esta reserva natural. Ten en cuenta que los cóndores son animales por lo no tienen día ni hora exacta para salir a volar y nada ni nadie te garantiza poder verlos. Esto no es una atracción, sino un mirador para contemplar la naturaleza.



visitar el Cañón del Colca desde Arequipa


EXCURSIONES AL CAÑON DEL COLCA, PERU


Puedes hacer todo este recorrido con un coche de alquiler. Y aunque no fue nuestra opción, si te interesa puedes ver ofertas en alquiler de coche en este enlace: Ofertas en alquiler de coches en Perú.


Hay varias opciones para visitar el Cañón del Colca en mayor o en menor medida. Nosotros hicimos el tour de dos días, pero si te interesa hacer algún tour más corto, hay varios que se pueden hacer desde Arequipa.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page