top of page

10 imprescindibles que hacer en Puerto Princesa, Palawan

La Isla de Palawan es una de las más populares entre los viajeros que llegan a Filipinas en busca del paraíso. En ella, encontrarás el Nido, uno de los lugares más bellos del mundo. Puerto Princesa, su principal ciudad, tiene muchísimos lugares interesantes que visitar. Y si estás pensando en viajar a Palawan, te recomiendo que incluyas 2 noches en Puerto Princesa antes de ir a pasar unos días en el Nido.


Puerto Princesa es considerada una de las pocas ciudades verdes de Filipinas. La ciudad cuenta con alrededor de 250.000 habitantes y se encuentra rodeada de zonas rurales y preciosas playas.


En este post te hablo de las 10 mejores cosas que hacer en Puerto Princesa y además te añado algunos consejos de viaje para que puedas organizar tu hopping islands por Filipinas.


que hacer en Puerto Princesa, Palawan

10 IMPRESCINDIBLES QUE HACER EN PUERTO PRINCESA, PALAWAN (FILIPINAS)


1. Visitar en centro de Puerto princesa, un imprescindible que hacer en Palawan


La ciudad de Puerto Princesa es pequeña y tranquila. Acabamos de llegar desde Manila y fue llegar a un lugar totalmente distinto en cuanto a cantidad de gente, ruido, caos…


La mejor forma de empezar a visitar la ciudad es hacerlo desde la Plaza Cuartel. La Plaza cuartel fue un bastión de los soldados estadounidenses y filipinos en el año 1940. Posteriormente, cuando el lugar fue tomado por los japoneses, el bastión pasó a tener la función de prisión. En el año 1944, en este mismo lugar, fueron quemados 154 soldados americanos vivos que estaban encerrados en esa prisión. Tan solo 11 de los prisioneros pudieron escaparse.


Otro de los lugares que visitar en el centro de la ciudad es la Catedral de la Inmaculada Concepción de María. Se trata de una pequeña catedral, construida por los españoles a finales del siglo XIX en un estilo colonial neoclásico.


Por último, visita el museo Palawan Special Battalion WW-II Memorial Museum. En este museo hay expuestos vehículos, bombas, armas y objetos bélicos que tuvieron un papel muy importante en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.


El centro está lleno de pequeños restaurantes, tiendas, spas dónde podrás hacerte un masaje por muy poco dinero…





2. Hacer una excursión por el Río Subterráneo


Visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa es un imprescindible que hacer en cualquier viaje a Filipinas. El Río Subterráneo de Puerto Princesa es considerada una de las 7 maravillas naturales del mundo y Patrimonio de la Humanidad.


Se encuentra situado en Sabang, a unos 80 km de la capital y dentro del parque nacional con el mismo nombre. El río recorre 25 km, de los cuales los últimos 8 son completamente subterráneos. Por eso mismo, lleva la distinción de ser el río subterráneo más largo del mundo.


El curso de agua va por debajo de ula cordillera, por medio de la cueva del río subterráneo de San Pablo, para finalmente desembocar en el Mar de China.


Es hogar de 800 especies de plantas, de las cuales 300 son tipos de árboles. Además, allí habitan unas 195 especies de pájaros, 30 mamíferos, 8 especies de murciélagos y 19 reptiles.


Para visitar el Río Subterráneo te recomiendo reservar una excursión que incluya transporte, la entrada, el paseo en barco por el río y guía.



que hacer en Puerto Princesa, Palawan

3. Recorrer el Jungle Trail de Puerto Princesa


Junto al río subterráneo se encuentra el Jungle Trail. Es un trekking que va desde la playa de Sabang hasta la entrada del río subterráneo. El camino mide 3,5 kilómetros y para poder recorrerlo debes contratar un guía. No es posible hacer el recorrido por libre. El coste ronda los 4 euros por persona. A lo largo del camino podrás contemplar la selva de esta zona de Palawan, con plantas tropicales, formaciones de rocas caucásicas, diversidad de fauna…


4. Disfrutar de la playa de Sabang


La larga y paradisíaca playa de Sabang es perfecta para desconectar bajo el sol, de la brisa marina y de nadar en aguas tranquilas de color turquesa. Es una buena zona para realizar snorkel, podrás ver una gran cantidad de coral, peces de colores y hasta tortugas. Cerca de la playa hay un paseo con varios bares y restaurantes que ofrecen pescado fresco cocinado al gusto y langosta a muy buen precio.



que hacer en Puerto Princesa, Palawan

5. Visitar Honda Bay, una de las mejores cosas que hacer desde Puerto Princesa


La Bahía Honda es uno de los lugares más bonitos que ver en Puerto Princesa. Es conocida por sus playas de arena blanca, sus arrecifes de coral y su agua azul turquesa. Allí encontrarás una serie de islas, islotes y bancos de arena que puedes visitar en una excursión de un día. Si tu idea es hacer un poco de buceo y snorkel, tendrás la suerte de descubrir la belleza del ecosistema marino de Puerto Princesa. Las islas más populares que visitar desde la Bahía Honda son la Isla Tabuan, la Isla de las estrellas y la Isla de Luli.



que hacer en Puerto Princesa, Palawan


6. Visita la Granja de Mariposas de Puerto Princesa


En Puerto Princesa encontrarás una granja de mariposas. Palawan Butterfly Ecological Garden and Tribal Village. Está situada a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad. En el centro encontrarás expuestas distintas variedades de mariposa que viven en el bosque. Han sido criadas en este entorno y no suelen asustarse de los visitantes, por lo que podrás disfrutar del entorno rodeado de mariposas volando o posadas en los troncos de los árboles.


7. Bucear con el tiburón ballena, una de las cosas más increíbles que hacer en Filipinas


Nadar con el animal más grande del océano era mi sueño por muchos años. Soy aficionada al buceo y snorkel y soñaba con el momento en el que poder nadar con el tiburón ballena. Mi primera experiencia fue en Oslob (Cebú) y repetí de nuevo en Puerto Princesa (Palawan) y en viajes posteriores he ido incluyendo Holbox, Baja California, Australia, Maldivas… se ha vuelto una afición para mi añadir siempre un nadó con esta maravilla de animal si el país al que viajo lo permite.


Puerto Princesa es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede nadar con el tiburón ballena con un 80% de posibilidades de verlo.

Existen varias opciones para poder nadar con el tiburón ballena. Las excursiones en webs oficiales cumplen con las normativas necesarias para poder disfrutar de esta maravilla de animal con el mayor respeto. No todas las agencias son así, es más, puedes reservar barcos a pie de costa que ofrece el mismo servicio, pero son ilegales y no respectan a la fauna de la zona, contaminando, acercándose demasiado o incluso maltratando a los tiburones o delfines de la zona. Por lo que te recomiendo, reservar con una de estas excursiones que cumplen con el sello y la normativa vigente:



El tiburón ballena puede medir más de 12 metros y pesar 20 toneladas. En cuanto te metes en el agua las dimensiones de duplican y la sensación es alucinante. Aunque sus dimensiones impresionan muchísimo, el tiburón ballena es completamente inofensivo. Es un pez gigante sin dientes que se alimenta en su mayoría de plancton. Los avistamientos se hacen desde abril a octubre y se limitan a un determinado cupo de personas.


que hacer en Puerto Princesa, Palawan

8. Visitar la granja de recuperación de cocodrilos de Puerto Princesa


Otra de las granjas que puedes visitar en Puerto Princesa es la granja de cocodrilos. Está muy cerca de la granja de mariposas y puedes visitarla el mismo día. En ella, se encuentran cocodrilos en recuperación, han sido heridos y están recuperándose, o los han cautivado por ser altamente peligrosos para el ser humano. En el centro también tienen una ala de investigación, una de reproducción y una de reinserción para la puesta en libertad una vez recuperados.


9. Disfruta de la playa de Nagtabon


La playa de Nagtabon es una de las playas más bonitas y vírgenes de la isla de Palawan. Se caracteriza por tener una franja larga y ancha de arena blanca, con aguas transparentes de color turquesa repletas de peces de colores y tortugas marinas. Además, sus alrededores están llenos de vegetación, creando una atmosfera muy tropical.



que hacer en Puerto Princesa, Palawan


10. Disfruta de la gastronomía de Puerto Princesa


En Puerto Princesa se come genial. La gran mayoría de sus especialidades están compuestas por pescado fresco o marisco, gracias a sus pueblos pesqueros y la gran cantidad de fauna marina de la zona. Para comer bien y barato, acércate al mercado nocturno o al Baywalk Night Market.


CÓMO LLEGAR A PUERTO PRINCESA, PALAWAN


Llegar a Puerto Princesa es sencillo. Al ser la capital de la isla de Palawan dispone de aeropuerto Internacional. Y tiene conexiones desde distintas ciudades internacionales y desde gran parte de las islas grandes de Filipinas.


La ciudad también cuenta con un puerto desde dónde llegan ferrys o con una terminal de autobuses que recorre la isla (por si llegas primero al Nido o a Port Barton).



DÓNDE ALOJARSE EN PUERTO PRINCESA


Si piensas recorrer Palawan en tu itinerario por Filipinas, te recomiendo hacer 2 noches en Puerto Princesa. Tienes varias opciones, desde pensiones o bed & breakfast hasta hoteles de 5 estrellas. Puedes alojarte por unos 10 euros por persona en pensiones, y desde los 24 euros en hoteles 4 estrellas por persona.


Algunas opciones de alojamiento geniales en Puerto Princesa:



que hacer en Puerto Princesa, Palawan

POSTS DE PALAWAN QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Filipinas y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page