50 cosas que hacer en Lima ¡Para que no te aburras!


Lima es una ciudad enorme con más de 9 millones de habitantes. Nombrada la ciudad de Los Reyes, Lima es la única capital en la actualidad en América a orillas del mar, que conjuntamente, con su fantástica gastronomía, hacen de Lima una de las capitales más visitadas en Sudamérica.

En este post te cuento sobre sus lugares imprescindibles por conocer, con un listado de 50 cosas que puedes hacer en Lima.



50 COSAS QUE HACER EN LIMA


1. La Plaza de Armas de Lima, ¡Empieza por aquí!


Es el centro de todos los edificios coloniales y desde aquí puedes hacer un recorrido por todos sus lugares más emblemáticos del centro. Esta plaza también conocida como la Plaza Mayor, es una auténtica preciosidad, y te darás cuenta nada más poner un pie en ella. Puedes visitar el Palacio del Gobierno y la Catedral de Lima. O simplemente siéntate en uno de los bancos a observar tu alrededor. Siempre está animada y con gente en movimiento.

Sí estás en esta zona cuando el cambio de guardia ¡quédate a verlo!


Para conocer la Plaza de Armas y los alrededores te recomiendo hacerlo con una visita guiada, existen dos opciones:



2. La Catedral de Lima


En la misma plaza de Armas se encuentra la Catedral de Lima. ¡Es una de las catedrales más bonitas de todo Perú! Es patrimonio de la Humanidad por la UNESO desde el año 1991 y Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 1972.

Se empezó a construir en el 1535 y sus obras finalizaron en el 1649. Es de un estilo renacentista y neoclásico.

Junto a la Catedral encontrarás el Palacio Arzobispal y la Parroquia del Sagrario.


3. Basílica y convento de Nuestra Señora de la Merced


En centro histórico de Lima se encuentra esta Basílica. Es de estilo barroco Churriegueresco, en un precioso tono rosa salmón y fue construida en el año 1535. La Basilica Menor y el Convento es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.


4. Palacio de Torre Tagle


Justo pegado a la catedral se encuentra este Palacio. Construido durante la época virreinal del Perú que sirve actualmente como sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.


5. Palacio del Gobernador, ¡Debes ver el cambio de guardia!


Lo mejor del Palacio del Gobierno es el cambio de guardia. Es todos los días a las 12hs. y 2 domingos al mes se hace el cambio de guardia a caballo por la plaza de Armas. ¡No te lo puedes perder! Es una de las cosas imprescindibles que hacer en Lima.




6. La Basílica y el Convento de San Francisco de Lima


Este Basílica en un tono amarillo, se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas. Ubicada en lo que se considera el centro histórico de Lima. Es de estilo Barroco y fue construida en el año 1535, el mismo año que iniciaban las obras de la Catedral de Lima.


7. Catacumbas del Convento de San Francisco


Si eres un poco macabro jeje este sitio te gustará. En las Catacumbas del Convento hay un montón de huesos, cráneos… Lo más raro y peculiar es su forma de haberlos colocado.


8. Museo Larco Herrera


El Museo Larco fue fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle. Aquí se encuentran una de las colecciones más importante del Perú precolombino.

El museo se encuentra situado en una antigua mansión virreinal del siglo XVIII y está rodeada de zonas ajardinas.

Puedes visitar el museo por libre o con una visita guiada. ¡Tú decides!


  • Visita guiada al Museo Larco Herrera (Incluye recogida en el hotel, visita guiada y entrada al museo)

  • Puedes llegar hasta allí en taxi y pagar la entrada en la taquilla. Desde su página web te detallan sus horarios y precios según edades. La entrada para adultos es de 35 soles. (8,80 euros aprox).


9. Museo del Oro del Perú y Armas del Mundo


Si te gustan los museos y tienes tiempo este museo es de los más interesantes de Lima. El museo tiene más de ocho mil piezas que muestran cómo eran las costumbres y creencias de las culturas precolombinas peruanas.

Además, durante el recorrido encontrareis todo tipo de de textiles y utensilios de la época, momias y fardos funerarios, podréis admirar la impresionante labor de los orfebres de metales preciosos de las culturas preincas de la costa norte de Perú. Máscaras, brazaletes, collares...

Puedes visitar el museo por libre o con una visita guiada:





10. Plaza de San Martin


Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es una parada imprescindible. Esta plaza fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1988. Está cerca de la Plaza Mayor de Lima y puedes llegar hasta aquí paseando. Su monumento central está hecho en homenaje al libertador José de San Martín, gestor de la independencia del Perú.


11. Basílica y Convento de Santo Domingo


Aunque popularmente esta basílica y convento es conocida con el nombre de Santo Domingo, su nombre real es Basílica Menor y Convento Máximo de Nuestra Señora del Rosario. Es de estilo Rococó y Mudejar, y fue construida en el sigle XVI. Esta preciosa basílica es de un color rosáceo con detalles en blanco como el pórtico, las molduras de las ventanas y los arcos.


12. Desconecta en el parque El Olivar de San Isidro


Este pequeño parque tiene un lago artificial y es una excelente idea para desconectar de tanta visita. Es un parque lleno de arboles y aves. Y es una buena opción visitarlo en verano para resguardarte del calor.


13. Parque de la Exposición ¡Una de las cosas que hacer en Perú imprescindible!


Si nos ponemos hablar de parques, sin duda el Parque de la Exposición es uno de los más bonitos de la ciudad. Y es debido a sus preciosas zonas ajardinadas y a los monumentos que encuentras en él.

El Parque de la Exposición fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de julio de 2006 y su alrededor se encuentran el Museo de Arte de Lima, el Museo Metropolitano de Lima, el Museo de Arte Italiano, Centro de Estudios Histórico-Militares y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.


14. Parque de las Leyendas


El parque de las leyendas fue fundado en 1964. El nombre viene de 10 leyendas incas y pre-incas que fueron ilustradas por Sabino Springett y colocadas en unos muros en la entrada, las cuales fueron retiradas alrededor del 2008 y que en la actualidad se conservan solamente los textos en el Patio de Leyendas, dentro del Parque Cultural.


Las exhibiciones están divididas en: Arqueología, Botánica, Zoología. El Parque alberga 54 restos arqueológicos entre monumentos, templos, murallas, caminos, canales empedrados, etc. Destacan las huacas: Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma. Todos estos monumentos forman parte de un gran centro urbano prehispánico, que posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.


Si quieres visitar el Parque de las leyendas debes saber que por lo menos pasar 4 horas aquí recorriendo el recinto. ¡Tenlo en cuenta para organizar tu recorrido por Lima!



15. Museo de la Nación


Si todavía no te has aburrido de museos, el Museo de la Nación está en el tercer puesto de la lista en cuanto a museos más visitados en Lima. Yo no pude visitarlo por falta de tiempo y preferí visitar los dos museos de los que te he hablado antes, el Museo Larco y el Museo del Oro. Pero si lo visitas ¡Cuéntame la experiencia!


16. Circuito Mágico de Las Aguas ¡No puedes perderte este lugar!


Este parque se encuentra en el barrio de Santa Beatriz y es una cosa imprescindible que hacer en Lima. ¡No te lo puedes perder!

Accedes al parque pagando una entrada de 4 soles. (1 euro) y puedes recorrer todo el parque disfrutando de sus fuentes.

Los espectáculos en las fuentes principales se hacen a las 19.15h, 20.15h y a las 21.15h.


Puedes llegar hasta aquí en taxi (pacta el precio primero antes de subirte). La mejor idea es que el taxi de ida te lo pidan en el hotel, dónde el recepcionista te dirá el precio real que debes pagar (no el inflado) así tendrás una referencia de que pagar a la salida del parque.

Si viajas en Verano (de diciembre a finales de marzo) trae ropa que se pueda mojar. Acabarás empapado.



17. Huaca Huallamarca


Huaca Huallamarca, es una construcción prehispánica de forma de pirámide trunca, situada en el distrito de San Isidro. Este monumento arqueológico en medio de la ciudad, no hacen más que resaltar con los edificios modernos que lo rodean.

Si deseas visitarlo deberás de pagar una estada de 5 soles, para los adultos y tienen otros precios más reducidos para jubilados y niños. También hay un museo con material recuperados; textiles, objetos musicales, agrícolas, cerámicas…



18. Islas Palomino


Si quieres desconectar un poco de la ciudad y te apetece hacer una actividad que estes en contacto con la naturaleza, desde Lima hacen excursiones de unas 3 horas a las Islas Palomino. Dónde podrás ver aves, focas marinas, pingüinos…



19. Disfruta de la gastronomía peruana


Peru año tras año es reconocido a nivel mundial por ser uno de los países con la mejor gastronomía. Aunque en todo Perú comerás genial, no solo en Lima.

Las zonas más caras en el centro de Lima para comer, como es lógico es en el centro histórico. Todos los restaurantes que rodean la plaza de armas suelen tener precios europeos en sus cartas.

Si te apetece hacer comer más barato puedes alejarte un poco o si estás alojado en Miraflores (la zona que más te recomiendo para buscar hotel) déjate guiar por los recepcionistas del hotel. En Miraflores comimos muy bien y a precios relativamente bajos.


20. Haz algún curso de cocina peruana y/o degustaciones


Y hablado de comer… si te gusta cocinar o te gusta comer, hay actividades gastronómicas en Lima interesantes:





21. Casa de Aliaga


La Casa de Aliaga es un edificio de estilo colonial ubicado en el centro histórico de Lima.

Fue construido en el año 1536. Perteneció a don Jerónimo de Aliaga y Ramírez. Fue destruida por el Terremoto de Lima de 1746 y reconstruida por Juan José Aliaga y Sotomayor. Se ha ido reformando a lo largo de los años, por eso determinan que el edificio es de estilo ecléctico, tiene una mercla visible de los estilos del renacimiento, manieristas, barrocos o neoclásicos.

A lo largo de la visita podréis ver sus 18 estancias y sus patios. En la actualidad se trata de una casa museo, abierta al público, dónde todos los detalles están muy bien conservados. Desde muebles clásicos, obras de arte, molduras en las puertas con detalles en relieves, vidrieras preciosas, azulejos originales de la primera construcción…


Para reservar la visita lo puedes hacer desde la web oficial y cuesto 30 soles (unos 8 euros).


22. Cruza el puente de los suspiros


En el barrio de Barranco se encuentra este precioso puente.


23. Visitar y callejear por el Barrio de Barranco


Hasta hace pocos años (en mi primer viaje a Perú hace 10 años) no se recomendaba ir por esta zona y menos solo.

En la actualidad el Barrio de Barranco es uno de los más populares, y más visitados. Su lavado de cara y su colorido que resplandece por todos los edificios, hace que miles de turistas que viajan a Lima se enamoren de esta parte de la ciudad.

Puedes recorrer este barrio con un free tour o hacerlo por libre. Te recomiendo que si tienes claro que quieres hacer el tour, lo reserves con tiempo, pues se agota con facilidad.




24. Tour por Barranco y Callao


Si tu tiempo es limitado en Lima y ya no sabes de dónde rascar más horas a tu viaje, puedes combinar este tour que te lleva a conocer los lugares más emblemáticos de Barranco y de Callao.



25 y 26. Mercado de San Isidro y Mercado de Surquillo


Si sois ya lectores del blog sabréis que me encantan los mercados y siempre intento visitarlos todos. En Lima solo he podido visitar dos de ellos. Recorriendo sus paradas podrás ver frutas tropicales, podrás comer insitu muy barato, y convivirás con el ambiente popular.


27. Visita la Fortaleza real Felipe


La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar construida en el siglo XVIII en la bahía del Callao. En la actualidad se puede visitar. Abre todos los días (menos el lunes) de 9 a las 16h.


28. Palacio Inca de Oquendo


Esto Palacio Inca, son unas ruinas que se encuentran en Callao. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad de Lima.