top of page

12 Platos tradicionales que comer en Malasia

Malasia es uno de los países con mayor cultura gastronómica del mundo. Siendo una de las mejores del sureste asiático. Cuando viajes a Malasia encontrarás todo tipo de platos, muchos con influencias de los países vecinos, otros platos son influencia de los viajeros… pero ¿Cuáles son los platos que no te puedes perder en Malasia?

¡Estos son los platos que debes comer en Malasia!


Platos tradicionales que comer en Malasia

QUE COMER EN MALASIA


1. Hokkien Mee

Este plato son unos noddles fritos que encontrarás en muchos lugares del país. Sobretodo en Kuala Lumpur. Aunque también puedes encontrarlo en Singapur.

Es un delicioso plato de fideos elaborados al estilo Fujian. Es un plato de pasta, salteado con huevos, ajo, brotes de judías, gambas y calamares. Hay varias variedades, algunas incluyen corteza de cerdo, ternera… En ocasiones acompañan la salsa con un poco de salsa de soja. Lo bueno de este plato es que no suelen hacerlo picante, ya que la receta original no lo lleva, y te suelen servir aparte un poco de picante para que le añadas si te gusta. Algo que se agradece si no te gustan los platos fuertes.


Platos tradicionales que comer en Malasia


2. Nasi Lemak


Es un plato tradicional malayo. Y lo podrás encontrar tanto en Malasia, como en Singapur y Brunéi.

Existen platos similares en otros países del sureste asiático, sobretodo lo he visto en Indonesia.

Aunque a simple vista nos puede parecer un plato para comer o cenar, ¡es un desayuno!

Se trata del desayuno típico malayo, elaborado con arroz hervido en leche o crema de coco y hojas de pandano, con cacahuetes tostados o fritos, huevos cocidos y pepino crudo. Va acompañado con una salsa picante o sambal.

Lo puedes encontrar acompañad de carne frita desmigada o pescaditos fritos. Es un plato que podrás encontrar en puestos callejeros o restaurantes durante todo el día. Ha evolucionado, y se puede encontrar acompañado de cebolla caramelizada, verduras fritas…


Platos tradicionales que comer en Malasia

3. Nasi Goreng


Este plato es tradicional en la cocina Indonesa y Malaya. Es una versión del arroz frito, donde se incluyen el pollo a tiras, gambas o camarones y suele ir acompañado de huevo frito, verduras, picante (por supuesto) pimientos…


Es uno de los platos que está mas rico, además lo puedes encontrar de muchas formas, con distintas verduras, con distintas carnes... Aunque te aviso, que suele picar muchísimo.


Platos tradicionales que comer en Malasia

4. Mee goreng


Este plato es tradicional de Malasia, Indonesia y Singapur. Aunque en cada país lo encuentras un poco variado.

Vienen a ser unos fideos fritos, deliciosos, acompañados de distintas cebollas, carne de pollo (aunque también hay variantes de ternera) tomates, pimientos, verduras y huevo. Pica, pica mucho. Pero esta buenísimo.


Platos tradicionales que comer en Malasia


5. Wantan me


El Wantan me o también nombrado cantón me es otro estilo de plato de fideos de pasta fritos. Es típico de Malasia y Singapur. Aunque su procedencia es China. (Como en muchos otros platos, la inmigración china al sureste asiático trabajo mucha influencia gastronómica). Aunque se encuentra también, en otra versión, en Hong Kong.


Generalmente el paso es servido en seco, con salsa de soja y /o salsa de ostras, con verduras de hoja verde y rodajas de carne de cerdo previamente adobadas. Y normalmente se sirve en un plato separado el wanton.

En Hong Kong este mismo plato lo suelen servir en una especie de sopa caliente. Aunque los demás ingredientes suelen ser los mismos.


La carne del cerdo a sido adobada previamente con especies y cocinada la pieza entera. Luego la suelen servir a rodajas, dejando unos bordes sazonados y mas colorados.


Platos tradicionales que comer en Malasia


6. Dumplings


Oh… los dumplings. ¡Me encantan! Aunque son originarios de China, se han esparcido por todo el sureste asiático y son cocinados de distintas formas.

Los encontraras de varias formas y rellenos. En forma de media luna, saquitos, empanada… rellenos de cerdo, gambas, pollo, ternera, solo de verduras, de tofu… fritos, hervidos, al vapor… en sopa, en seco…

Siempre que viajo a cualquier país de Asia me apunto algún curso de cocina, me fascinan, y los dumplings son el plato estrella.


Platos tradicionales que comer en Malasia

Platos tradicionales que comer en Malasia

7. Popiah


Los Popiah son muy parecidos a los rollitos de primavera. Estan hechos a base de una tortita de harina de trigo, con un relleno que suele ser de judías verdes, brotes de soja, hojas de lechuga… También los puedes encontrar con gambas o carnes. Aunque el original no lo lleva.


8. Satay

El Satay es un plato tradicional de Indonesia. Sobretodo de las islas de Sumatra y Java. Aunque se ha vuelto muy popular en los demás países vecinos, entre ellos Malasia, que lo han adaptado como propio. En Malasia el Satay es muy popular durante las celebraciones, aunque lo puedes encontrar todo el año en todo el país.

Platos tradicionales que comer en Malasia

Dependiendo del país, la receta suele cambiar mucho, pero básicamente se trata de unos pinchos que pueden ser de ternera, cerdo, pollo, venado, pescado, gambas…. Incluso en algunos lugares los he visto de cocodrilo y de serpiente.

Los trocitos de carne suelen ser adobados previamente con coco, salsa de soja, de ostra y especies. Dependiendo de que producto usen los adoban de una forma u otra.

Puedes comprarlos en puestos callejeros donde los acaban de hacer en la brasa, o comerlos en algún restaurante donde los suelen acompañar con alguna salsa, frutos secos, pimientos…


Platos tradicionales que comer en Malasia


9. Chicken Rice


El Chicken Rice de Hainan, es un plato tradicional chino que en la actualidad lo encontrarás tanto en Malasia como en Singapur.

El pollo se prepara al estilo tradicional Hainan, en un caldo hierven el pollo con hueso de cerdo. Este caldo es usado posteriormente para preparar el arroz. Este caldo no suele colarse y prefieren que sea un caldo aceitoso.

Suelen servir el arroz escurrido, y el pollo hervido. A veces, puedes encontrar que lo han hervido con alguna hortaliza de hoja verde, o con lemongrass.


Es un plato bastante calorico, aunque esta rico y además no suele cocinarse con picante. Con lo que sí no toleras muy bien los platos fuertes de picante, este arroz es una buena opción.


10. Char Siew rice


Este plato de arroz tradicional es típico en Malasia y Singapur.


Se trata de un plato con arroz hervido, con un delicioso cerdo lacado con sabor barbacoa. El filete de pollo es sazonado y adobado por varias horas, antes de cocinarse la pieza entera. Luego lo cortan a filetes y lo sirven encima del arroz. ¡El cerdo está delicioso!


11. Laksa


El Laksa es una sopa de fideos largos muy condimentada muy popular en la cultura peranakan. Una mezcla entre la malaya y la china.

Y se suele encontrar este plato en Malasia, al sur de China y Singapur.

Hay algunas variantes que puedes encontrar el curry laksa y la assam laksa.

La sopa de curry laksa está servida con leche de coco, trozos de tofu, pescado, gambas, berberechos, brotes de soja fresca…

Por otro lado, la Assam Laksa es una sopa a base de un caldo de pescado, y contiene trozos de pescado y vegetales cortados en juliana. Puede contener pepinos, cebolla, chiles rojos, piña, lechuga, menta… y generalmente se sirve con fideos largos finos (como unos espaguetis) con el caldo.


Platos tradicionales que comer en Malasia

12. Rujak

El Rujak es un plato de ensalada con frutas y hortalizas.

Hay varias variantes, el Mamak Rojak Contiene además pasta fruta, patatas cocidas, gambas fritas, huevo duro, brotes de soja… y todo ello mezclado con una salsa especiada de piña.

Por otro lado, podréis encontrar el Rojak de Frutas, más popular en Malasia, que contiene; pepino, piña, nabo, brotes de soja, taupol y pasta frita. A veces añades frutas como el mango, manzanas e incluso piña fresca. El aliño tradicional es hecho con belacan (pasta de gamba), azúcar, chili, zumo de lima y un poco de agua.


Platos tradicionales que comer en Malasia

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO




¡No te olvides de suscribirte al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus próximos viajes!


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page