top of page

Montblanc, la ciudad medieval amurallada más bonita de Tarragona

Montblanc es un precioso pueblo medieval amurallado situado en Tarragona, Cataluña. Su entorno, sus rincones, las callejuelas y la muralla hacen de este lugar un sitio muy especial, no solo por los lugares que visitar de interés cultural, sino por las tradicionales y leyendas que habitan en sus calles.


En este post te hablo de que ver en Montblanc, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, dónde alojarse (zonas cercanas), que ver cerca de Montblanc… ¡Empezamos!



Montblanc...


Este mágico pueblo fue fundado en el siglo XII (concretamente en el año 1163) por Alfonso I, debido a su necesidad de tener un enclave amurallado en la ruta de Tarragona a Lérida.

Gracias algunos privilegios concedidos por el rey para organizar mercados y ferias de ganado, la ciudad de Montblanc empezó a crecer y pronto se asentó como villa de nobles que construyeron aquí sus casas dándole un valor económico y político a la ciudad. Fueron años muy buenos hasta que en el siglo XVII y los siguientes, empezaron las revueltas populares y pequeñas “guerras” que llevaron al pueblo a perder popularidad y privilegios. Montblanc no recuperó su estatus hasta el sigo XX.


La leyenda de San Jordi, Montblanc


“La leyenda cuenta que hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.”


En la actualidad, coincidiendo con el día de San Jordi, el 23 de abril, se organiza la Semana Medieval de Montblanc.


Qué ver en Montblanc, Tarragona


La ciudad medieval amurallada se visita en una tarde paseando con calma y dejándose llevar sin rumbo entre sus callejuelas. Hay algunos lugares de interés cultural interesantes por visitar.


Empezamos nuestra visita accediendo a la ciudad a murallada a través de una de sus entradas.


Montblanc es el pueblo con mayor recinto amurallado de Cataluña. Toda la muralla está muy bien conservada y podrás ver los torreones, pórticos y accesos a la ciudad.

Puedes dar un paseo por los laterales de la muralla e incluso hay tramos en los que podrás acceder a la parte superior.




La plaza mayor es la antigua plaza del mercado y punto neurálgico de la vida montblanquina. En la actualidad, la preciosa plaza rodeada de edificios de piedra está llena de pequeñas terracitas donde tomar algo o comprar algún souvenir o producto artesanal.


Sus callejuelas te llevarán a conocer la iglesia de Santa María la Mayor. Una iglesia de estilo gótico ojival que data del siglo XIV. Se construyó en el mismo lugar que la anterior iglesia románica, la cual se han encontrado restos recientemente. En el interior de la iglesia encontrarás una sola nave con capillas laterales. La iglesia fue sede de cortes en el año 1333.



Dentro de las murallas hay más iglesias que puedes visitar; La Iglesia de Sant Miquel, la Iglesia de Sant Marçal y el convento y santuario de la Serra.


También podrás ver desde fuera el Palacio Real, una preciosa residencia de monarcas catalanes que data del siglo XIII. La casa señorial dels Josa también es un bonito edificio gótico que encontrarás dentro del recinto amurallado.


El antiguo Hospital de Santa Magdalena es un conjunto formado por la Iglesia con arcos de diafragma y cubierta de madera, y el hospital de dos plantas con un precioso claustro. Actualmente es el Archivo Histórico Comarcal de Montblanc.



Los dos portales más bonitos son el Foradot (a pesar de no ser el original y ser una reconstrucción es uno de los más populares) y el portal de Sant Antoni, portal reconstruido a finales del siglo XX y da acceso a la calle mayor.


Busca “La torre dels 5 cantons”. Esta torre está situada en un ángulo de la murallada y es la única torre con planta pentagonal.


Otra de las torres originales de la villa es la Torre-Portal de Bové. Es la única torre construida por las cuatro caras y tiene un portal con gárgol para puerta de rastrillo y con matacán de defensa.


Atraviesa el Puente Viejo, que data del siglo XII. Este puente se construyó junto al camino real, sobre el río Francolí.


También puedes visitar la Bodega Modernista, hacer una cata de vinos y comprar alguno de los vinos locales. Hay locales realmente originales.


Dentro del recinto amurallado también se encuentra el palacio Alenyà que data del siglo XIV. Es el edificio civil más importante de la villa teniendo un gran valor arquitectónico y en la actualidad es sede de consell comarcal de la Conca del Barberà.


No te olvides de encontrar el Palacio-Fortaleza del Castlà, un castillo que data del siglo XV y fue residencia del representante militar del rey a partir del abandono del antiguo castillo del Pla.


Callejear por Montblanc sin rumbo es una de las mejores cosas que hacer, Encontrarás pequeños rincones que son una maravilla y hacen de este pueblo un lugar muy especial. Nosotros tuvimos la suerte de viajar en mayo entre semana, en tiempos de "covid" por lo que apenas habia gente y todos locales. Pasemos sin gente, con calma y disfrutando de cada momento.




Si todavía te queda tiempo para segur visitando lugares en Montblanc, puedes ver alguno de sus museos; el Museo comarcal de la Conca de Barberà, el Museo Palau Ferré, el Museo del Pesebre, el Museo del vino de Prenafeta o el centro de interpretación del Arte Rupestre.


Qué ver cerca de Montblanc


Cerquita de Montblanc se encuentran algunos de los lugares más bonitos que ver en Tarragona como el Monasterio de Santa María de Poblet, la ruta del Císter o Santes Creus. Puedes ver todos los artículos de Tarragona publicados en el blog aquí.



Si tu intención es hacer una escapada para visitar especialmente Montblanc y los alrededores puedes alojarte en Montblanc. No hay muchas opciones y no muy económicas, pero tienes pequeños hotelitos boutique en el interior de la muralla y algunas opciones más económicas en el exterior.



Como te comentaba al empezar el post Montblanc se visita en una tarde con lo que puedes alojarte en alguna zona costera como Salou o Cambrils y así aprovechar para pasar el día en la playa, hacer la ruta de camins de Ronda, ir a Port aventura… tienes muchas opciones más.


Muchas veces me escapo a Salou a desconectar, y la playa de los Capellans es mi favorita, te cuento que hacer en Salou aquí. Cerquita de la Playa grande y la cala de los Capellans se encuentra el hotel Seaborn by Pillow 3 estrellas. Un hostal que está genial, con habitaciones totalmente reformadas, grandes balcones, cerca de todo y a un precio muy bueno. A mi me gusta mucho, es bueno, bonito y barato y aunque no tiene apenas servicios adicionales, está literalmente a 150 metros (como mucho) de la Cala dels Capells y a unos 500 metros de la playa grande y el paseo de Salou.




También hay hoteles con más prestaciones y servicios en Salou y Cambrils que están genial, te dejo algunas recomendaciones:


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A TARRAGONA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Montblanc y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!



bottom of page