top of page

Montblanc, la ciudad medieval amurallada más bonita de Tarragona

Montblanc es un precioso pueblo medieval amurallado situado en Tarragona, Cataluña. Su entorno, sus rincones, las callejuelas y la muralla hacen de este lugar un sitio muy especial, no solo por los lugares que visitar de interés cultural, sino por las tradicionales y leyendas que habitan en sus calles.


En este post te hablo de que ver en Montblanc, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona, dónde alojarse (zonas cercanas), que ver cerca de Montblanc… ¡Empezamos!



Montblanc...


Este mágico pueblo fue fundado en el siglo XII (concretamente en el año 1163) por Alfonso I, debido a su necesidad de tener un enclave amurallado en la ruta de Tarragona a Lérida.

Gracias algunos privilegios concedidos por el rey para organizar mercados y ferias de ganado, la ciudad de Montblanc empezó a crecer y pronto se asentó como villa de nobles que construyeron aquí sus casas dándole un valor económico y político a la ciudad. Fueron años muy buenos hasta que en el siglo XVII y los siguientes, empezaron las revueltas populares y pequeñas “guerras” que llevaron al pueblo a perder popularidad y privilegios. Montblanc no recuperó su estatus hasta el sigo XX.


La leyenda de San Jordi, Montblanc


“La leyenda cuenta que hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.”


En la actualidad, coincidiendo con el día de San Jordi, el 23 de abril, se organiza la Semana Medieval de Montblanc.


Qué ver en Montblanc, Tarragona


La ciudad medieval amurallada se visita en una tarde paseando con calma y dejándose llevar sin rumbo entre sus callejuelas. Hay algunos lugares de interés cultural interesantes por visitar.


Empezamos nuestra visita accediendo a la ciudad a murallada a través de una de sus entradas.


Montblanc es el pueblo con mayor recinto amurallado de Cataluña. Toda la muralla está muy bien conservada y podrás ver los torreones, pórticos y accesos a la ciudad.

Puedes dar un paseo por los laterales de la muralla e incluso hay tramos en los que podrás acceder a la parte superior.