15 Imprescindibles que ver en Valencia

¿Estás pensando en visitar Valencia? ¡No lo pienses más! Valencia es una preciosa ciudad a orillas del Mar Mediterráneo. En ella encontrarás un sin fin de actividades por hacer, lugares histórico por conocer que combinan a la perfección con la modernidad del siglo XXI, y no nos olvidemos de sus playas...


En esta guía rápida te hablo sobre las 15 imprescindibles que ver en Valencia, tips de viaje, mejores zonas dónde alojarse en Valencia ciudad... ¡Empezamos!



15 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN VALENCIA


1. Los mejores Free tours por Valencia


Siempre cuando visito una nueva ciudad lo primero que hago es buscar este tipo de visitas guiadas. Son visitas guiadas GRATUITAS que te ayudarán a visitar las zonas más destacables de la ciudad, conocer su historia y un montón de anécdotas.


¿Se debe pagar? NO. Tal como dice la palabra es un free tour, por lo que si después de la visita no estás conforme no debes pagar nada. NO OBSTANTE, recuerda que el guía ha preparado la visita con muchísimo amor, ha trabajado muchísimo... así que no olvides darle una propina si te ha gustado. Y sino te ha gustado, también. No seas tacañx :)


En Valencia hay varias opciones de Free tours y te los cuento en detalle en el post: Los mejores free tours que hacer en Valencia. Pero si quieres ir directamente a la agencia y buscar el que más se adapte a ti, puedes reservarlos completamente gratis, desde aquí:



2. Empieza visitando la Plaza de la Virgen


Si te decides hacer el recorrido por la ciudad por ti mismx el mejor lugar para comenzar es esta plaza. La plaza de la Virgen se encuentra situada sobre el antiguo foro romano. Y es sin duda, la plaza más emblemática de la ciudad.


En el centro predomina la enorme fuente del Turia, que rinde tributo al río Valenciano. Los edificios más destacables de la plaza son; La Catedral de Santa Maria, el Palacio de la Generalitat y la basílica de la Virgen de los Desamparados.


La plaza está llena de bares y cafeterías, donde podrás sentarte a tomar algo y a disfrutar del buen ambiente.


3. Entra en la Catedral de Santa Maria de Valencia y el Miguelete


Una vez que estés en la plaza de la Virgen no dudes en entrar a la Catedral de Santa Maria de Valencia. Es una obra arquitectonica impresionante. El interior de esta iglesia es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. El interior encontrarás el Santo Cáliz, que data del siglo I, fue supuestamente, el que utilizó en la última cena.

Otro de los motivos por no perderte el interior de la Catedral son los frescos renacentistas del Altar Mayor del siglo XV.




Puedes entrar en la Catedral por la Plaza de la Reina.

Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 18:30h. Domingos y festivos de 14h a 18:30h.

Precio: 8 euros entrada a la Catedral y 2 euros entrada a la torre.


El Miguelete es la torre más popular de la ciudad. Es el campanario de la ciudad y para acceder debes pagar un suplemento. No obstante, vale la pena. Las vistas desde aquí son fantásticas.



4. Visita La Lonja de la Seda


Este edificio fue construido en el año 1548 como el centro del comercio de la ciudad y es uno de los lugares más imprescindibles que ver en Valencia.

Se trata de un edificio Gótico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Es conocido también como La Lonja de los Mercaderes.


El edificio está formado por tres espacios: el Salón de Contratación, el Torreón Central y el Consolat del Mar.


Uno de los rasgos más llamativos de este lugar es la nave principal con su columnata y las 28 gárgolas que lo adornan y que representan escenas eróticas y desagradables.


Si te interesa hacer una visita guiada por la Lonja de la Seda tienes esta opción:




5. No te pierdas la Iglesia de San Nicolás


La Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir la encontrarás situada en la calle Caballeros, una zona muy comercial de la ciudad.

Esta iglesia fue reconstruida en el siglo XV en estilo gótico valenciano y posteriormente en el siglo XVII se decoró su interior en estilo barroco. La última gran reforma finalizó en el año 2016 y corrió a cargo de Gianluigi Colalucci, responsable de la restauración de la Capilla Sixtina del Vaticano. De allí que sea popularmente conocida como la capilla Sixtina valenciana.

Lo que más llama la atención son sus preciosos frescos y vale la pena entrar en ella. ¡No te la pierdas!


La entrada cuesta 7 euros y te incluye un audio guía.

Horario de visita: de martes a viernes de 10:30h a 19:30h, los sábados de 10:30h a 18:30h y los domingos de 13h a 20h.



6. Mercado Central de Valencia


Este impresionante edificio fue inaugurado en el año 1928. Y se trata de uno de los mercados funcionales más antiguos de Europa. Es sin duda una obra de arte del modernismo valenciano que no te puedes perder.


Lo encontrarás al lado de la Lonja de Seda. Tiene 6800 metros cuadrados y cuenta con uno 1200 puestos, donde se venden; frutas, verduras, especias, marisco, pescado, carne...



7. Plaza del Ayuntamiento de Valencia


La playa del Ayuntamiento es una de las plazas más populares de la ciudad. Esta enorme plaza está rodeada de edificios históricos como el edificio de Correos y el Ayuntamiento.

En el centro de la plaza encontrarás una gran fuente circular que se ilumina por la noche de diferentes colores y un espacio verde ajardinado. Además, es uno de los lugares más simbólicos durante las fallas, al realizarse la atronadora Mascletà.


8. Palacio del Marqués de Dos Aguas


Cerca de la Plaza del Ayuntamiento encontrarás el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

El espacio donde se ubica este Palacio, debido a los hallazgos que se encontraron en uno de sus patios en el año 1743, se cree que podría haber sido el terreno donde estaba destinada la necrópolis romana de los siglos I al III d.C.


Si te apetece hacer un tour, tienes algunas opciones interesantes:




9. Piérdete por el Jardín Botánico de la universidad de Valencia


Administrado por la Universidad de Valencia, el jardín botánico tiene su origen en el siglo XVI con la creación de huertos de plantas medicinales para los estudiantes de medicina de la universidad.

Actualmente, el jardín está abierto al público y es una parada imprescindible que hacer en Valencia.

El Jardín alberga más de 3000 especies de árboles y flores provenientes de todo el mundo.

Además, el jardín cuenta con un aviario, un acuario y varios invernaderos repletos de plantas exóticas, así como un jardín de plantas desérticas.


10. Jardín de la Monforte


Si te apetece pasearte por otro jardín, el Jardín de la Monforte es precioso. El origen de este jardín se remonta al año 1841 cuando los terrenos fueron adquiridos por el Marqués de San Juan.

El jardín tiene un palacete de estilo francés, que data del siglo XIX, en donde en la actualidad se realizan bodas y eventos especiales. También hay dos pequeños jardines que enmarcan el edificio y un enorme jardín, que ocupa casi toda la extensión del terreno, en donde se encuentran estanques, fuentes y 33 estatuas de mármol.



11. Visita la Estación del Norte


La Estación del Norte fue inaugurada en el año 1917. Es un precioso edificio modernista valenciano y una parada imprescindible en tu viaje a la ciudad.

Es obra del arquitecto Demetrio Ribesque y destaca por una fachada inspirada en la agricultura local. En el interior de la estación no puedes perderte la antigua cafetería, que se encuentra a la derecha de la entrada. Destaca por combinar la decoración en cristal y cerámica.


12. Ciudad de las Artes y las Ciencias ¡Parada imprescindible!


La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo de estilo vanguardista. Es una obra de Santiago Calastrava y Félix Candela y fue inaugurada en el año 1998. ¡Es impresionante!


A pesar de que en la actualidad es una para imprescindible que hacer en valencia y el 99% del turismo que visita la ciudad disfruta de ella, fue una obra con mucha polémica y disputas por el alto presupuesto y los problemas con varias de las estructuras de algunos de los edificios. Así como su estilo tan moderno. A mi me parece una pasada ¿Qué piensas tu?




Si te decides por visitar todos los edificios deberás tener en cuenta que necesitarás algunos días, entre 3 y 4. No obstante, puedes hacer visitas por los más destacables o decidir cual se adapta más a tus preferencias.


Entre los edificios importantes que forman este complejo se encuentran L´Hemisfèric, el Museo de las ciencias, el Umbracle, el Ágora, el Palacio de las Artes, el Puente de l’Assut de l’Or y el Oceanográfico. Aunque, tampoco te puedes perder el Jardín de Turia.


Puedes leer el artículo de que ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para conocer todos los detalles y recomendaciones. ¡Aprovecha al máximo tu visita a Valencia!

13. Torres de Serranos


Torres de Serranos es un antigua construcción que data del año 1392. Fue construido como muro de defensa de la Valencia antigua. Las Torres de Serranos son una de las construcciones góticas más representativas de la ciudad.


El conjunto de las torres consta de 5 salas abovedadas abiertas que pueden ser vistas desde la Plaza de los Fueros y dos torres de planta pentagonal que enmarcan todo el lugar. Las torres están abiertas al público.


14. Museo de la Almoina


El Museo de la Almoina es un arqueológico que vale la pena visitar en Valencia. Hay un recorrido de más de 2000 años por la historia de la ciudad de Valencia, desde la época romana hasta la Edad Media.


En las exposiciones encontrarás artículos de la vita cotidiana como jarrones, objetos decorativos, murales, vasijas… así como armas, maquetas, restos humanos…

Además, en las instalaciones del museo encontrarás una pasarela de cristal de donde se pueden ver las ruinas de algunos edificios que datan de la fundación de la ciudad, como tumbas, termas y baños públicos, construcciones que eran muy comunes en la ciudad de Roma.


DÓNDE ALOJARSE EN VALENCIA: Mejores zonas y hoteles

15. No te pierdas el Parque Natural de la Albufera


Este Parque Natural se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Fue declarado parque natural en el año 1989 y fue catalogado como uno de los humedales más importantes de la península ibérica. En él, viven varias especies de aves acuáticas (muchas de ellas, lamentablemente, en peligro de extinción).




Vale la pena visitarlo. Puedes hacerlo por libre o con algún tour organizado. En él podrás dar una vuelta en barca, pasear con los senderos que rodean el lago e incluso disfrutar de una buena paella en alguno de los pequeños restaurantes que se encuentran alrededor.


Para mi, la Albufera de Valencia es uno de los 100 paisajes más bonitos de España.


Actividades en La Albufera:



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A VALENCIA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Valencia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!