Curiosidades de Frida Kahlo que quizás no conozcas

La artista Frida Kahlo se ha convertido en uno de los iconos mexicanos más queridos y conocidos. Pero ¿sabes mucho acerca de ella? Todos hemos oído hablar de ella, aunque sea un poco, pero son pocas las cosas que se suelen saber de ella.

En mi viaje a México me apasionó todo lo que fui conociendo de esta arrolladora mujer. ¡Te cuento algunas de las curiosidades más interesantes de Frida Kahlo que quizás no conozcas!



CURIOSIDADES DE FRIDA KAHLO


Firda Kahlo no es su verdadero nombre


Su verdadero nombre no era Frida. Se llamaba Madgalena Carmen Frieda Kahlo y no fue hasta el año 1935 que decidió usar Frida Kahlo como nombre artístico.


3 años menos


¿No te has quitado años alguna vez? Yo lo hago a menudo. Frida Kahlo hizo lo mismo. Nació el 6 de julio del 1907, aunque ella misma aseguraba que había nacido en el 1910 durante la revolución mexicana.


Origenes


Su padre era de origen alemán. Era fotógrafo y gracias a su trabajo pudo permitirse que sus hijas tuvieran una buena educación.


Frida siempre tuvo problemas de salud


Su salud fue delicada ya desde muy pequeña: a los 6 años tuvo poliomielitis y, a causa de esta enfermedad, le quedó una pierna algo más corta que la otra. Sus compañeros de clase la apodaron “Frida pata de palo” sobrenombre que usó para firmar algunos de sus cuadros.


Sus estudios


Frida kahlo estudió medicina, siendo una de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional. Aunque sus planes cambiaron de forma radical.



Un trágico accidente marco su vida


En el 1925, mientras Frida estaba en un autobús con su primer novio, Alejando Gómez Arias, se dio cuenta de que se había olvidado el paraguas en la escuela. Decidieron bajar para volver a buscarlo, y tomar luego otro bus. Esta decisión cambió radicalmente su vida. Este segundo autobús tuvo un accidente muy grave: un tranvía los golpeó y Frida acabó con las costillas, las clavículas, la pelvis, la pierna derecha, el hombro y la columna dañados. Además, un trozo de hierro la atravesó a la altura del abdomen y el útero (motivo por el que nunca pudo ser madre).


A partir de la tragedia...


A raíz del accidente, Frida tuvo que pasar mucho tiempo en cama y sin apenas moverse. Para pasar el tiempo ella empezó a dibujar para entretenerse y a modo de terapia. Gracias a este hecho, Frida fue siguiendo esta pasión, convirtiéndose en una gran artista.


Su recuperación y como se representa en los cuadros


Frida nunca llegó a recuperarse plenamente: a lo largo de los años se sometió a unas 35 operaciones quirúrgicas. Como consecuencia tuvo que llevar corsés de yesos, y en general atravesar periodos de mucho dolor físico. Algo muy recurrente en sus cuadros son las mariposas, ella decía sentirse frágil como las alas de este animal.


Su gran amor, su segundo gran dolor


Ella decía que en su vida tuvo dos grandes accidentes: el primero fue el del autobús, y el segundo fue Diego Rivera. Fue el amor de su vida, con el que se casó en el año 1929.

Cuando se casó con Diego, él ya era un aclamado muralista de ideología comunista. Diego nunca supo serle fiel, incluso la traicionó con su hermana. Se divorciaron, pero se volvieron a casar.


Frida y su sexualidad


Cuando Frida empezó su relación con Diego, sufría mucho por las traiciones de Diego, aunque pronto comenzó a hacer lo mismo. Y dicen que Frida buscaba a las amantes de Diegoy les decía que ella sería capaz de amarlas mejor que él. Frida tenia una visión de la sexualidad muy abierta y liberal, y sí, era bisexual.

A lo largo de su vida tuvo varios amantes, entre los cuales destacan el fotógrafo americano Nickolas Muray (gracias a él podemos disfrutar de tantas fotografías de Frida), León Trotski y Chavela Vargas.


Sus cuadros


Frida pintó unos 155 cuadros de los cuales unos 55 eran autorretratos.

Decía: pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, y me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.


Su último grito al arte


En el año 1954 su salud empeoró bruscamente y murió el 13 de julio con solo 47 años. En el mismo año pudo cumplir su sueño de tener una exposición propia en México. Su doctor le había prohibido salir de la cama… así que ella asistió ¡en su cama!


Las últimas palabras que se leen en su diario son espero una salida feliz y espero no volver jamás”.



Portada de la revista Vogue

Hay muchísimas más curiosidades sobre esta impresionante artista mexicana. Cuéntame alguna distinta en los comentarios.


Puedes seguir leyendo muchas más artículos de curiosidades y las guías de viaje completas de México en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos