top of page

Curiosidades de Frida Kahlo que quizás no conozcas

Frida Kahlo es uno de los iconos a nivel mundial de origen mexicano más popular. Sus ideas revolucionarias para la época y feministas, su arte y su historia han atrapado a millones de fans y todos conocemos algunas de sus obras, aunque solo sea de vista pero… ¿qué tanto sabemos de ella? En este post, te hablo de algunas curiosidades de Frida Kahlo más interesantes.


Curiosidades de Frida Kahlo

CURIOSIDADES DE FRIDA KAHLO


Firda Kahlo no es su verdadero nombre


Su verdadero nombre no era Frida. Se llamaba Madgalena Carmen Frieda Kahlo y no fue hasta el año 1935 que decidió usar Frida Kahlo como nombre artístico.


3 años menos


¿No te has quitado años alguna vez? Yo lo hago a menudo. Frida Kahlo hizo lo mismo. Nació el 6 de julio del 1907, aunque ella misma aseguraba que había nacido en el 1910 durante la revolución mexicana.


Origenes


Su padre era de origen alemán. Era fotógrafo y gracias a su trabajo pudo permitirse que sus hijas tuvieran una buena educación.



Frida siempre tuvo problemas de salud


Frida Kahlo siempre tuvo una salud delicada. A los 6 años pasó por la enfermedad de poliomielitis, una enfermedad discapacitante que puede llegar a ser mortal provocada por el virus de la poliomielitis o polivirus. Debido a esta enfermedad, una de sus piernas quedó más corta que la otra. Eso la llevo a ser el centro de las burlas en su escuela, que empezaron a llamarla Frida pata de pato, sobrenombre que más tarde utilizo para firmar sus obras.


Los estudios de Frida Kahlo


No sé sabe si el hecho de haber estado enferma de pequeña fue el detonante de que fuera una de las primeras mujeres en estudiar medicina en México. Aunque sus planes cambiaron a medida que iba cumpliendo años.



Un trágico accidente marco su vida


En el año 1925, mientras Frida estaba en un autobús con su primer novio, Alejando Gómez Arias, se dio cuenta de que se había olvidado el paraguas en la escuela. Decidieron bajar para volver a buscarlo, y tomar luego otro bus. Esta decisión cambió radicalmente su vida. Este segundo autobús tuvo un accidente muy grave: un tranvía los golpeó y Frida acabó con las costillas, las clavículas, la pelvis, la pierna derecha, el hombro y la columna dañados. Además, un trozo de hierro la atravesó a la altura del abdomen y el útero (motivo por el que nunca pudo ser madre).


A partir de la tragedia...


A raíz del accidente, Frida tuvo que pasar mucho tiempo en cama y sin apenas moverse. Para pasar el tiempo ella empezó a dibujar para entretenerse y a modo de terapia. Gracias a este hecho, Frida fue siguiendo esta pasión, convirtiéndose en una gran artista.


Su recuperación y como se representa en los cuadros


Frida tuvo secuelas de por vida y a lo largo de los años pasó por 35 operaciones. Por ello, tuvo que llevar corses hechos de yeso y atravesaba periodos de dolor extremo. Ella decía que se sentía frágil como una mariposa y por ello, las podemos ver representadas en muchas de sus obras.


Su gran amor, su segundo gran dolor


Frida se casó con Diego Rivera. Fue su primer amor y decidieron contraer matrimonio en el año 1929. Diego nunca le fue fiel, hecho que le rompió el corazón a Frida, que seguía perdonándole con la esperanza de que cambiara, algo que nunca pasó. Finalmente, decidió divorciarse de Diego, aunque tiempo después, volvió a casarse con él.


Frida y su sexualidad


En cuanto supo que Diego se seguía siendo infiel, incluso después de prometerle que nunca volvería a pasar, ella decidió pagarle con la misma manera y vivir su sexualidad fuera del matrimonio. Muchos de estos momentos los vivió con otras mujeres, hecho que hace que Frida se proclame bisexual de forma abierta.



Los cuadros de Frida Kahlo


Frida Kahlo a lo largo de su vida pintó alrededor de 150 cuadros de los cuales 55 de ellos eran autorretratos. Ella siempre decía que pintaba autorretratos porque pasaba mucho tiempo sola, con ella misma y que ella era a quien mejor conocía.


Su último grito al arte


La salud de Frida empeoró en el año 1954 y finalmente falleció por complicaciones a los 47 años. Fue el mismo año que pudo exponer por primera vez en una exposición oficial en México. Como su doctor le había prohibido salir de la cama y ella no quería perderse su propia exposición, decidió que si no podía salir de la cama iría con ella. Y si, consiguió asistir a la exposición desde la cama.


Sus últimas palabras escritas en su diario fueron; espero una salida feliz y espero no volver jamás.



Hay muchísimas más curiosidades sobre esta impresionante artista mexicana. Cuéntame alguna distinta en los comentarios.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page