Consejos prácticos para viajar a Colombia ¡Todo lo que necesitas saber!

Colombia es un país muy extenso y con un montón de lugares por visitar. Ciudades inmensas y frenéticas, pueblos con mucho encanto, paisajes de película...


Cuando escuchamos hablar de Colombia lo primero que te viene a la mente es si es un país peligroso, como podré moverme por el país de lugar a lugar... Hay países que no es más difícil decidirnos, a veces por el desconcierto sobre algunos aspectos. Por eso, te voy a contar mi experiencia y en este post te hablo sobre consejos prácticos para viajar a Colombia, todo lo que necesitas saber para poder preparar tu viaje.



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A COLOMBIA


¿Es peligroso viajar a Colombia?


La gran pregunta... Viajar siempre conlleva riesgos. A cualquier país. Incluso pasear por Barcelona (mi ciudad) tiene su parte peligrosa.


Es cierto que Colombia por muchos años ha estado vinculada al narcotrafico y muchas partes del país estaban "prohibidas" para los turistas. A día de hoy, dicen que el narcotráfico a pasado a la historia, el país entero se ha esforzado mucho por lavar su imagen, mejorar en su seguridad y hacer que el turismo sea parte de su día a día. En la actualidad, puedes viajar por cualquier parte del país.


En mi experiencia por el país, viajamos por libre, organizando nosotros mismos los itinerarios, cogiendo transporte publico, paseando sin rumbo por sus ciudades... y no tuvimos ningún problema, ni vimos nada que pudiera parecer peligroso.


Como en cualquier país, ten en cuenta, que debes tener cuidado, se precavido y no obsesionarte demasiado. Lo más importante es ir con la miente abierta, sin prejuicios: la gran mayoría de la gente te hará sentir como en casa, son amistosos y amables.


¿Necesito seguro de viaje para viajar a Colombia?


SI, absolutamente. Para cualquier viaje, incluso en tu mismo país, deberías viajar con un seguro de viaje adicional.


Aunque tengo un seguro sanitario privado español, cuando viajo SIEMPRE me saco un seguro de viaje específico. Te aseguro que me ha sacado de más de un apuro. Los accidentes pasan, nos ponemos malos, perdemos o nos roban el equipaje, el pasaporte... Por no hablar de si te tienen que hospitalizar, operar...


Yo siempre viajo con IATI SEGUROS. Después de probar varios, es el seguro que más me gusta y me ofrece más. Aunque también tengo descuentos de alguna aseguradora más, te dejo los enlaces para que puedas calcular el coste en cada uno de ellos y ver las prestaciones;



¿Cuántos días necesito para viajar a Colombia?


Depende de lo que quieras ver. Nosotros estuvimos recorriendo varios lugares del país y estuvimos 21 días. Y aun nos falto ver toda la parte del Amazonas (me quedé con muchísimas ganas).


Nosotros visitamos Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona, Barranquillas, Capurgana, Sapzurro, Cabo de la Vela, Barichara (el pueblo más bonito de Colombia), Villa de Leyva, Mongui, Guatape, Salento, Valle de Cocora (eje cafetero), San Andrés, Caño cristales y Ipiales.


Si te lo planteas para ver todo el país de forma rapidita, plantéate unas 3 semanas. Si quieres dejar fuera el Amazonas, puedas organizarte para recorrer gran parte de los lugares en 2 semanas aprox.


Tengo que volver para visitar Cali y el Amazonas.




¿Cuál es la mejor época para viajar a Colombia?


Cualquier época es buena para viajar a Colombia. Soy de las que piensa que hasta viajar a Sevilla en agosto es buena idea, jeje

Mientras tengas días libres para viajar, encuentres un buen vuelo... que sea el viaje perfecto ya depende de ti, de tu actitud...


Colombia es un país muy diverso en clima y ecosistemas. La temporada no depende tanto del calendario sino de la zona. Puedes estar en Cartagena de Indias pasando un calor muy húmedo y pegajoso y luego llegar a la zona del eje cafetero y pasar frío. Por ello, dejes tener en cuenta alguna serie de cositas para preparar la mochila.


Los 15 lugares más bonitos que ver en Colombia

¿Qué llevar en la maleta?


Al tener un clima tan variable debes tener en cuenta que llevar en la maleta. Primero de todo te recomiendo viajar en mochila. olvídate de ir arrastrando una maleta si tu intención es hacer un recorrido por el país. Yo hace ya unos años me compré una mochila grande, el máximo tamaño permitido para meterla en cabina. Luego llevo una pequeña maleta de ruedas que facturo con productos que no permiten entrar en cabina. De esta forma, es más fácil de manejar. Y ¿Qué llevar en la maleta?


  • Ropa ligera, no olvides añadir un pantalón largo y una camiseta de manga larga (para cuando visites zonas con mosquitos)

  • Dos sudaderas, una fina y una gruesa

  • Una chaqueta

  • Un chubasquero

  • Unas deportivas ligeras

  • Unas deportivas de caminar

  • Bañador y toalla ligera (hay unas del decathlón muy finas que van genial y no pesan ni abultan) + chanclas.

  • Antimosquitos ¡Imprescindible!

  • Crema solar

  • Adaptador de electricidad (aquí se usa el enchufe americano)


Encontrar un buen precio de vuelo a Colombia


Cuando nos pusimos a mirar precios para ir a Colombia nos parecían bastante caros. Te saldrán más caros que viajar al sureste asiático por lo general. Estaban entre 550 y 800 euros por persona ida y vuelta (Desde España). Finalmente encontramos muy buenas opciones y precios en Skyscanner. Se trata de un buscador de vuelos donde puedes seleccionar las escalas, las compañías que mas te gustan, fechas y además, te ofrece un calendario con días cercanos a los que te interesan por si hay un vuelo más económico y que te sea factible seleccionar. Te dejo en enlace:



Visados


Los españoles e italianos no necesitamos solicitar visado para viajar a Colombia: a la llegada nos pondrán un sello que nos permitirá estar como máximo 90 días en el país. Deberás de demostrar tu salida del país, con lo que te pedirán el billete de salida.


Moneda y tarjetas de crédito


La moneda que se usa en Colombia es el peso colombiano. Para sacar dinero, nuestro consejo es que te hagas con dos tarjetas gratuitas perfectas para los viajes:



Son perfectas para ahorrarte las comisiones por sacar dinero en cajeros extranjeros o hacer pagos en moneda local. Si prefieres no sacarla (SON GRATIS, nunca está de más tenerlas) siempre será mejor cambiar tus € en bancos y casas de cambio de la ciudad donde llegues en vez de hacerlo en el aeropuerto. ¡Los aeropuertos son la peor opción!



¿Qué comer en Colombia? Gastronomía Colombiana


La comida colombiana es deliciosa. Puedes encontrar desde platos más tradicionales, hasta platos de fusión y de alta cocina sobretodo en las ciudad. Y la fruta... la fruta más buena que comer en tu vida. En todas partes hay lugares y puestos donde comprar fruta. Te aseguro que estarás todo el día comiendo.

Como me gustó bastante te hablo sobre los platos tradicionales en el blog.


15 platos tradicionales y deliciosas que comer en Colombia

¿Cómo moverse por Colombia?


En Colombia no hay tren, así que los trayectos los puedes hacer por tierra en autobús, transfer... y en avión local. Es conveniente según el trayecto que escojas que busques vuelos, salen bastante económicos y ahorraras bastante tiempo.

Algunas trayectos como de Bogotá al Eje cafetero (Pereira) son convenientes que los hagas en avión, sino pasaras horas y horas por carretera.



Otra aplicación que uso muchísimo para saber que transporte me conviene más es 12Go, añades desde el sitio del que sales, donde quieres llegar y te da una lista de opciones; autobuses, taxis, aviones... además, los precios suelen ser iguales que si compras el tíquet de bus en la estación o el de avión a la compañía. Es una aplicación muy segura, y te da la opción de que veas en un solo lugar todos los transportes, el precio, el tiempo de duración...



ATENCIÓN CON LOS TAXIS


Suelen ser muy listos y darte paseos millonarios. Antes de subir concreta donde quieres ir y pacta el precio por adelantado. Solicita en los hoteles una orientación de precios actualizada para cuando viajes. Nosotros acabamos usando la app de ubers y es la mejor opción en precio.


COCHE DE ALQUILER


Es una opción el coche de alquiler para moverse por algunas zonas, como el eje cafetero. Nosotros, al final no lo acabamos alquilando, pero cuando estuvimos allí vimos que muchos viajeros lo usaban y es la mejor opción para ir por libre y sin tener que esperar a que llegue tu transporte o estar pendiente de los ubers...





Aprovecha todos los free tours ¡Son gratis!

Aprovecha y reserva con tiempo los free tours. Suelen acabarse con mucha rapidez y si los reservas insitu o un día antes, estando ya en el destino por lo general no hay plazas.


Muchas de estas ciudades ofrecen más de una opción, por barrios emblemáticos, en bicicleta... Puedes ver todas las actividades, tours y excursiones de Colombia en este enlace


Tarjeta SIM en Colombia


Hazte con una tarjeta SIM local con un paquete de datos para estar siempre conectado. Asi podrás tener siempre el móvil activo para buscar destinos, ubers, restaurantes, Instagram jeje

Yo siempre uso Holafly. Antes usaba otra opción y siempre me acababa fallando. Con Holafly nunca he tenido problemas y salen muy buen de precio. Aquí te dejo un descuento:


  • Descuento del 5% dto en tu tarjeta SIM Holafly a Colombia


Alojamientos en Colombia


Aunque viajemos por libre, lo mejor es organizarnos el recorrido. Tener en cuenta cuantos días pasar a cada destino, los transportes, hoteles y tours o visitas guiadas reservadas. Muchas veces he ido pensando bueno allí reservaré... y luego allí (sobretodo si es temporada alta) todo es mucho más caro.


Yo casi siempre reservo en Booking. Aunque suelo usar opciones de Airbnb de vez en cuando. te dejo unos descuentos para que busques alojamiento en tus destinos de Colombia:



Puedes ver todos los artículos de Colombia desde aquí


Espero que disfrutes muchísimo de Colombia, es un país sensacional que te enamorará. Puedes leer muchos más artículos de Colombia en el blog.


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A COLOMBIA



Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para que recorras el mundo.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos