El casco antiguo de Hanoi es uno de los lugares más interesantes, cotidianos y caóticos que conocer en la ciudad y una parada imprescindible. También conocido como Hoan Kiem, es un barrio de callejuelas estrechas que en cada rincón te recuerda la historia del país, la colonización y la guerra, a la vez que mezcla a la perfección con el Vietnam contemporáneo.
Se trata de un barrio con un carácter muy personal y multicultural. Es una de las mejores zonas dónde alojarse en Hanoi (de lo que hablaremos más adelante) y es una zona perfecta para conocer algunas de las curiosidades más características de la ciudad.
En este artículo daremos un paseo y te cuento que ver en el Old Quater de Hanoi.
QUÉ VER EN EL OLD QUATER DE HANOI
El Lago Hoan Kiem, un imprescindible qué ver en el Old Quater de Hanoi
Ho Hoàn Kiém significa “lago de la espada restituida”.Su nombre no es casualidad, dado que guarda relación con un antiguo mito de la ciudad. Cuenta la leyenda que el emperador tiró una espada mágica al lago la cual acabó convirtiéndose en una tortuga dorada. Por eso la tortuga es tan importante en la simbología vietnamita. La tortuga además representa un lugar de sabios, ya que este templo fue dedicado a los taoistas y a confucianos.
Es un lago bastante grande por el que podrás pasear por los alrededores. Es un lugar muy interesante rodeado de edificios coloniales, puestos de comida callejera, venta de flores y fruta en bicicletas, locales jugando a juegos de mesa y sobretodo en el se encuentra el Templo Ngoc Son "El templo de la Montaña de Jade". Uno de los lugares imprescindibles que ver en Hanoi.
Templo Ngoc Son
El Templo Ngoc Son o Templo de la montaña de Jade es uno de los más representativos de Hanoi. Se encuentra ubicado en una isla en medio del lago Hoam Kiem, un lugar muy fotografiado gracias a su puente rojo y a su entrada "La puerta de la Luna".
Te cuento todo en detalle sobre el Lago y el Templo, en este artículo: El lago Hoan Kiem y el templo de Ngoc Son (Hanoi)
Train Street de Hanoi, uno de los lugares más curiosos qué ver en el Old Quater de Hanoi
Si hay algo que hemos visto mucho en redes sociales es la famosa calle de la vía de tren en Hanoi. Aunque se puede ver esta vía en muchos lugares de la ciudad, ya que atraviesa la misma, la mejor zona es todo el recorrido que se encuentra en Old Quater.
En ella encontrarás viviendas pegadas a la vía, con pequeñas sillas de bar para que puedas comer, tomar algo... incluso hay tiendas, venta ambulante.
El tren pasar de 2 veces al día. Cuando llega a esta tramo va muy lento, no obstante siempre hay que tener cuidado.
Lo más recomendable es que vayas por la calle Hong Luoc hasta la vía del tren y desciendas por la Calle del tren hasta la intersección hasta Cua Dong para volver a entrar en el casco antiguo. Si te apetece continuar puedes continuar y llegar hasta Trang Thi para coger la avenida Hang Bong Hang Gai para llegar de nuevo al Lago.
Mercado de Dong Xuan
Este mercado se encuentra al norte del casco antiguo y es un precioso edificio construido por los franceses en el año 1889. Abre a las 7am hasta las 9pm. Te recomiendo subir a la segunda planta y mirar hacia abajo, podrás apreciar el bullicio del mercado en su pleno esplendor. El mejor momento es por las mañanas, cuando el mercado está lleno de locales.
Aquí podrás encontrar cualquier cosa que busques; comida, artesanías, textiles...
Descubrir sus templos escondidos
En Hanoi (y en cualquier parte del país) no es difícil encontrar pequeños y grandes templos que pasan desapercibidos para los viajeros. Nada mas entrar, encontraras un remando de paz y tranquilidad, algo impensable teniendo en cuenta el caos de la ciudad.
Uno de los templos en el casco antiguo es el Templo Bach Ma, es el más antiguo de la ciudad. Es un pequeño templo budista precioso.
Si tienes la oportunidad te recomiendo hacerte a conocer cuando ya ha anochecido, antes del cierre. Normalmente cada día hay una ceremonia, donde los locales se reúnen para rendirle culto a Buda. Incienso, velas, cantos y música.
otro de los templos escondidos en el Old Quater de Hanoi está en la calle P Hang Bac. Está dentro de una casa. Cuando llegues al número 102 hay un pequeño letrero rojo. Adéntrate por el pasillo oscuro (sin miedo) y alucinarás con este lugar. Es un templo completamente desconocido para los turistas (nos lo contó un local con el que entablamos conversación y suerte que le hicimos caso).
Ngoi Nha, una casa tradicional vietnamita en pleno Old Quater
Si quieres hacerte una idea de comer eran las casas tradicionales, en el old Quater, en la Calle Pho Ma May. Es una antigua casa de mercaderes en muy buenas condiciones de conservación. Con detalles de madera y un bonito patio interior.
Old Quarter de Hanoi y sus 36 calles
Antiguamente se le conocía como el barrio de los artesanos ya que, a lo largo de sus 36 calles, cada gremio se establecía exclusivamente en una de estas calles. Lo genial es que en la actualidad, se sigue estableciendo esta tradición, con lo que tendrás la calle de los herreros, la calle de los zapateros, la de las farmacias, la de la ropa, la del bambú, comida... Es algo muy curioso de ver. Te aseguro que querrás pasearte por todas sus calles, para maravillarte con cada tienda y rincón.
El Old quater es un barrio caótico que engancha como ninguno.
Mercados Callejeros
Las calles de Hanoi no serían lo mismo sin sus conocidos mercados callejeros, un caos ordenado que no deja indiferente a nadie. Por la noche en el Old Quater hay dos calles donde encontrarás el mercado nocturno. Te aparecen marcadas en todos los mapas turísticos.
Es el momento perfecto para pasear entre paradas, ver los platos tradicionales, comer un pinchito de carne o marisco por menos de 1 euro, comer las famosas bolas de azúcar helado...
Además, no solo encontramos mercados nocturnos. En Hanoi encontrarás en todas partes, vendedores ambulantes, que ya sea caminando o en bicicleta/moto llevan una enorme cesta con sus productos. Venden flores, fruta, dulces…
Catedral de San José de Hanoi
La Catedral de San José de Hanoi fue construida en el año 1886 siendo así la iglesia más antigua de la ciudad y es de estilo neo-gótico. La iglesia tiene 5 campanas, 4 pequeñas y una gran campana principal. Las dimensiones de la Catedral son: largo 64.5 metros, alto 31.5 metros y anchura 20.5 metros.
Lo muy especial de esta catedral fue su ubicación (Nha Chung), ya que los alrededores están llenos de rincones con encanto, restaurantes y cafeterías y muchos edificios coloniales.
Free tour por el Old Quater de Hanoi
Una buena opción para conocer el Old Quater de Hanoi es hacer un free tour. No solo es gratuito, sino que además es en español. ¡TE LO RECOMIENDO MUCHISIMO! El guía que nos tocó fue una pasada, además nos explicó rincones de Hanoi no populares para los turistas (que ya te iré contando).
Recuerda al final del tour dar una propina al guía, seguro que se lo merece muchísimo.
Saliendo del casco antiguo nos encontramos algunos de los lugares más imprescindibles que ver en Hanoi. No te pierdas los artículos relacionados con la ciudad, donde te cuento todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a Vietnam.
POSTS DE HANOI QUE TE PUEDEN INTERESAR
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Vietnam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments