Cómo ir a Salamanca desde Madrid

Tan solo son 215 kilómetros los que separan Salamanca de Madrid. Por eso, muchos viajeros (sobretodo no residentes en España) cuando viajan al país deciden visitar Salamanca desde Madrid en una excursión o visita de un día.

Personalmente, te recomiendo que dediques 2 días/1 noche para conocer Salamanca. En este post te cuento cómo ir a Salamanca desde Madrid, encontrarás varias opciones entre las que e encuentran; el tren, el autobús, el coche de alquiler e incluso excursiones con guía y transporte incluido.

También puedes leer sobre los 10 lugares más bonitos que ver en Salamanca aquí y te ayudo a encontrar alojamiento en las mejores zonas de Salamanca.



CÓMO IR A SALAMANCA DESDE MADRID


Cómo ir a Salamanca desde Madrid en tren


La forma más rápida de llegar a Salamanca es subir al tren de alta velocidad ALVIA que sale de la Estación de Chamartín y te deja, vía Segovia, en la estación de tren de Salamanca en una hora y media por unos 25 euros.


Es una opción que está muy bien sobretodo si no dispones de coche o si quieres solo hacer una excursión de un día por libre y volver a Madrid acabado el día.


Los trenes ALVIA empiezan a salir de la Estación de Chamartín, dirección Salamanca, a partir de las 8:55h y tienen una frecuencia de unas 3 horas siendo el último tren de alta velocidad de vuelta a Madrid a las 20:40h.


Una forma de asegurarse la plaza es reservar el billete previamente online. Encontrarás mejores ofertas y podrás escoger horario.

Hay otras líneas de tren que salen de Chamartín y de la estación Príncipe Pío que tardan más de 3 horas en llegar a Salamanca y aunque son más económicos, hacen varias paradas durante el trayecto. Si dispones de solo un día para visitar Salamanca o no quieres pasarte muchas horas en el tren, no te recomiendo esta opción.

La estación de tren de Salamanca se encuentra a unos 15 minutos andando del casco antiguo o a 5 minutos con las líneas de bus urbano 1 y 11, que cuestan un euro el trayecto.



Cómo ir a Salamanca desde Madrid en autobús


Si quieres gastar un poco menos, también puedes ir a Salamanca en autobús desde Madrid. Estos autobuses son de la compañía Avanza y salen de la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro.

Para llegar a esta estación de autobuses tienes que coger el metro de la línea 6 o circular, que enlaza con la línea 1 en la parada de Pacífico.

Una vez en la Estación Sur deberás subir a alguno de los autobuses que salen cada hora y te dejan en la Estación de Autobuses de Salamanca en unas dos horas y media por unos 22 euros.

Hay otras líneas más económica que cuestan 15 euros y tardan una hora más en realizar el trayecto.


Al llegar a la estación de Salamanca puedes ir andando al centro en menos de 15 minutos o coger la línea 4 del bus urbano.


Ir a Salamanca desde Madrid en coche de alquiler, la opción más económica si viajáis 2 o más personas


Si quieres ir por libre, sin necesidad de estar pendiente de horarios, coger el metro etc... una buena opción es ir en coche. Si no dispones de coche propio, puedes alquilar un coche. Si tenemos en cuenta que visitar Salamanca desde Madrid es viable en un o dos días, alquilar un coche es la opción más económica si sois dos o más personas. Un alquiler de coche en Madrid ronda los 22 euros por día (24h completas) el mismo precio aprox, del billete de autobús de una persona.


Puedes aprovechar para hacer una parada en Ávila y visitar la ciudad, y acabar el trayecto en Salamanca. Pasar una noche en Salamanca y volver a Madrid al día siguiente por la noche. ¡Una escapada muy completa!



Hacer una excursión de un día a Salamanca desde Madrid


Por último, puedes hacer una excursión de un día desde Madrid, para conocer Salamanca y Ávila. La excursión dura unas 11 horas, y visitarás las dos ciudades. Cuesta unos 79 euros por persona y te incluye; trayectos, guía en habla en español durante todo el día y las entradas para la visita por libre de las catedrales de Ávila y Salamanca. Es una excursión muy completa.




Artículos de Salamanca que te pueden interesar:



Te ayudo ahorrar en tu viaje a Salamanca:



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Salamanca y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!