top of page

Cómo ir a Salamanca desde Madrid

Tan solo son 215 kilómetros los que separan Salamanca de Madrid. Por eso, muchos viajeros (sobretodo no residentes en España) cuando viajan al país deciden visitar Salamanca desde Madrid en una excursión o visita de un día.

Personalmente, te recomiendo que dediques 2 días/1 noche para conocer Salamanca. En este post te cuento cómo ir a Salamanca desde Madrid, encontrarás varias opciones entre las que e encuentran; el tren, el autobús, el coche de alquiler e incluso excursiones con guía y transporte incluido.

También puedes leer sobre los 10 lugares más bonitos que ver en Salamanca aquí y te ayudo a encontrar alojamiento en las mejores zonas de Salamanca.



CÓMO IR A SALAMANCA DESDE MADRID


Cómo ir a Salamanca desde Madrid en tren


La forma más rápida de llegar a Salamanca es subir al tren de alta velocidad ALVIA que sale de la Estación de Chamartín y te deja, vía Segovia, en la estación de tren de Salamanca en una hora y media por unos 25 euros.


Es una opción que está muy bien sobretodo si no dispones de coche o si quieres solo hacer una excursión de un día por libre y volver a Madrid acabado el día.


Los trenes ALVIA empiezan a salir de la Estación de Chamartín, dirección Salamanca, a partir de las 8:55h y tienen una frecuencia de unas 3 horas siendo el último tren de alta velocidad de vuelta a Madrid a las 20:40h.


Una forma de asegurarse la plaza es reservar el billete previamente online. Encontrarás mejores ofertas y podrás escoger horario.

Hay otras líneas de tren que salen de Chamartín y de la estación Príncipe Pío que tardan más de 3 horas en llegar a Salamanca y aunque son más económicos, hacen varias paradas durante el trayecto. Si dispones de solo un día para visitar Salamanca o no quieres pasarte muchas horas en el tren, no te recomiendo esta opción.

La estación de tren de Salamanca se encuentra a unos 15 minutos andando del casco antiguo o a 5 minutos con las líneas de bus urbano 1 y 11, que cuestan un euro el trayecto.



Cómo ir a Salamanca desde Madrid en autobús


Si quieres gastar un poco menos, también puedes ir a Salamanca en autobús desde Madrid. Estos autobuses son de la compañía Avanza y salen de la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro.

Para llegar a esta estación de autobuses tienes que coger el metro de la línea 6 o circular, que enlaza con la línea 1 en la parada de Pacífico.

Una vez en la Estación Sur deberás subir a alguno de los autobuses que salen cada hora y te dejan en la Estación de Autobuses de Salamanca en unas dos horas y media por unos 22 euros.

Hay otras líneas más económica que cuestan 15 euros y tardan una hora más en realizar el trayecto.


Al llegar a la estación de Salamanca puedes ir andando al centro en menos de 15 minutos o coger la línea