top of page

Cómo visitar Pompeya, Italia

Visitar Pompeya desde Nápoles es una “excursión” obligatoria. O debería de serlo. Es la combinación perfecta y ahora entenderás porqué. Aquí se encuentran los restos arqueológicos de Pompeya, algo único que ver en el mundo. Literalmente es una ciudad congelada en el tiempo desde que la erupción del Vesubio en el año 79 dejó la ciudad enterrada en ceniza.


Tienes varias opciones para visitar Pompeya, puedes hacerlo por libre, contratar una visita guiada (algo que recomiendo muchísimo), o si no vas a alquilar un coche en Nápoles puedes reservar alguna de las muchas excursiones que incluyen una parada en Pompeya.


En este post te hablo de como visitar Pompeya, que verás en el yacimiento arqueológico, como llegar, excursiones, visitas guiadas, consejos y algunos tips de viaje.


Cómo visitar Pompeya, Italia

GUÍA COMPLETA PARA VISITAR POMPEYA, ITALIA


1. CÓMO IR DE NÁPOLES A POMPEYA


Reservar una excursión a Pompeya en Español


La opción más cómoda para visitar Pompeya desde Nápoles es hacerlo con una excursión organizada. No necesitarás alquilar un coche para solo un día, te recogerán en el hotel o en un punto de encuentro céntrico (dependiendo de tu zona de alojamiento) y tendrás un guía en español que te explicará todos los detalles que conocer sobre Pompeya y muchas curiosidades. Además, tienes una gran variedad de opciones. Puedes hacer solo la visita a Pompeya o puedes combinar la visita con otros destinos como Sorento, el Monte Vesubio… Normalmente todas las excursiones incluyen también la entrada al recinto arqueológico de Pompeya.



Puedes ir en tren Circumvesuviana de Nápoles a Pompeya


Para ir de Nápoles a Pompeya en tren puedes salir de dos estaciones; la Piazza Garibaldi (la estación central) y desde Porta Nolana. La opción del tren es mucho más barata, no obstante, cuesta mucho encontrar sitio, sobretodo en temporada alta. Puedes comprar los billetes en línea directamente en la web de Circumvesuviana de EAV o puedes hacerlo en las taquillas (a riesgo de no encontrar lugar).

Salen trenes cada media hora desde las 6h hasta 22h aproximadamente, aunque te recomiendo consultar los horarios en su web oficial, para evitar imprevistos.


Alquilar un coche para visitar Pompeya desde Nápoles


Esta es la opción que en nuestro caso escogimos ya que íbamos a pasar unos días recorriendo Nápoles, los alrededores de Nápoles y la Costa Amalfitana.

Para ir de Nápoles a Pompeya deberás de seguir la autopista E45 y en menos de 25 minutos ya tienes la salida a Pompeya. La autopista tiene un peaje (aprox 2 euros). Una vez llegues a Pompeya te tocará aparcar, todo el parking es de pago, cuesta 10 euros. Te recomiendo ir muy temprano para evitar colas, no encontrar lugar dónde aparcar y sobretodo evitar a los grupos que llegan con los autobuses.



Cómo visitar Pompeya, Italia


2. QUÉ VER EN POMPEYA, ITALIA


Pompeya es una ciudad que desapareció por completo en el año 79 debido a la erupción del volcán Vesubio. Y sorprende muchísimo el buen estado de conservación que se encuentran la mayoría de las ruinas. Se calcula que en el momento de la erupción en Pompeya vivían alrededor de 15.000 personas, todas ellas murieron calcinadas por el material piro clástico del volcán.


Es una ciudad enorme y necesitarías mucho tiempo para recorrer cada esquina. En las visitas guiadas o si vas por libre, debes tener en cuenta los lugares principales para no perdértelos.

Aquí tienes una guía gratuita que te puedes descargar con las excavaciones de Pompeya.


Te detallo algunas de las zonas más imprescindibles que debes visitar en tu recorrido por Pompeya:


El Foro de Pompeya


Como cualquier ciudad romana el punto de reunión era el foro (la plaza central). Allí se realizaba la vida cotidiana, comercial, social y religiosa. A los alrededores del foro de Pompeya se encuentra la basílica y se conservan varios templos.


El Anfiteatro, los teatros, la palestra y el Lupanar


Tampoco puede faltar en tu ruta por Pompeya visitar el Anfiteatro. Era el lugar dónde se reunían los habitantes para disfrutar de espectáculos.

Te darás cuenta de que el Anfiteatro es uno de los lugares que mejor se conservan, parece que apenas hayan pasado los años y mucho menos que fuera enterrado por lava. El trabajo de restauración ha sido increíble.


En Pompeya también se pueden visitar dos teatros y la palestra, que se usaba para hacer deporte. Como lugares de “diversión” también encontrarás varios prostíbulos, siendo Lupanar el más importante. Aún se pueden ver escenas eróticas representadas en las paredes y las camas de piedra que se utilizaban.


Las Termas


Cerca del Foro se pueden visitar unos baños públicos. No son los únicos que había en la ciudad, pero si los que actualmente se encuentran mejor conservados.

Allí hombres y mujeres se bañaban por separado en diversas salas con agua fría, caliente o templada.


Las casas


En Pompeya podrás ver desde casas que parecían Palacios, que pertenecían a familias importantes y pudientes del momento. Los mosaicos llenos de colores que aún se conservan son una pasada. Las casas más importantes son: Casa del Poeta trágico, casa del Fauno, la casa de Venus, la casa de Salustio, la casa de Júpiter y la casa de la fuente pequeña. Aunque también puedes ver casas más humildes de comerciantes, entre otros.


Los jardines de los fugitivos


Es una zona un poco delicada que ver en Pompeya. Aquí se conservan los cuerpos petrificados de 13 personas que intentaron huir de la brutal erupción sin éxito. Es impactante porqué podrás verlos a la perfección, sus gestos, su cara…



PRECIOS Y HORARIOS PARA VISITAR POMPEYA


Precios para acceder a Pompeya


Adulto: Desde 24 euros

Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 24 años + profesores de la UE: 2€

Menores de 18 años + discapacitados con un acompañante: gratis


Te recomiendo que, si vas por libre, reserves la visita guiada en español. Aprenderás mucho sobre la historia de Pompeya, los lugares arqueológicos más imprescindibles, curiosidades…



Horarios del Parque Arqueológico de Pompeya


De abril a octubre: 9h a 19:30h

De noviembre a marzo: 9h a 17h



Cómo visitar Pompeya, Italia

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Nápoles y Pompeya y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page