Cómo visitar Monument Valley, Utah

Uno de los lugares más imporesionantes que ver en Utah es Monument Valley. No puedes viajar hasta aquí y perderte esta maravilla natural. Incluso, es uno de los paisajes más bonitos de todo el país.


Este Valle se encuentra situado en la Frontera de Utah con Arizona. Y está dentro de la reserva de los navajos, la nación indígena más grande de Estados Unidos.


En esta guía práctica te cuento como llegar hasta monument Valley, los horarios y las tarifas de acceso, que visitar en Monument Valley, tours...



CÓMO VISITAR MONUMENTO VALLEY, UTAH


Monument Valley es uno de los lugares imprescindibles que ver en Utah. Además, te dará la oportunidad de conocer y adentrarte en la cultura Navajo.

Los Navajos ya vivieron en el área mucho antes de la llegada de los españoles en el año 1581. Pero hasta el año 1930, Monument Valley era un paisaje completamente desconocido, un desierto salvaje. Los únicos que conocían la zona a la perfección eran los Navajos.


Este Valle se dió a conocer gracias a las películas del Oeste que fueron grabadas en esta zona. Las populares películas dirigidas por John Ford y interpretadas por John Wayne.


Ahora es una delas grandes maravillas del Estado.


Cómo llegar a Monument Valley


Monument Valley está muy apartado de todo y a la hora de planificar tu ruta por el Estado deberás de tenerlo en cuenta.

Deberás ir por la Route 163 y está justo en la frontera sur entre Utah y Arizona. La entrada al parque está en Utah, pero el valle en sí se encuentra en el estado de Arizona.


Si tu intención llegar al valle desde el South Rim del Gran Cañón, tardarás unas 3 horas y media aprox.


Otra opción es que hagas una parada en Page antes de llegar al Parque. Es una ciudad de Arizona, a unas 2 horas de Monument Valley donde encontrarás restaurantes, tiendas y alojamientos.


Otra opción, para los que no esteis planteando un viaje por Utah o Arizona, sino por el estado de Colorado, es que visites Monument Valley desde Las Vegas. Es una ruta larga de 6h de ida + 6h de vuelta. Y es bastante comun hacerla en viajes concertados, donde incluyen excursiones de día completo. (Aunque debe ser una auténtica paliza).


Horarios y tarifas para visitar Monument Valley


Tarifas, bono anual


Lo primero que te recomiendo si vas a viajar a Utah es que te compres el bono anual para acceder a todos los parques nacionales de Estados Unidos. Es una verdadera ganga. Cuesta unos 80 dolares, pero con el tendrás acceso a todos los parques Nacionales de Estados Unidos durante 12 meses. Si estás pensando hacer un road trip por Utah, ten en cuenta que el estado está lleno de ellos, por lo que si vas comprando la entrada en vada parque gastarás 10 veces más.


Horarios del centro de visitantes del Monument Valley


Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre el acceso es desde las 6h hasta las 18h. Es el periodo considerado temporada alta y además de temperaturas más altas. Te recomiendo madrugar muchísimo y empezar tu día en el parque a las 6h en punto.


Desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo, es considerada la temporada baja y el horario es desde las 8h hasta las 17h. Aunque no hay tanta gente, ni tanto calor, es recomendable empezar el día pronto para aprovechar al máximo tu tiempo en el Parque.


Thanksgiving – 8h – hasta el mediodía

Monumento Valley Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero


Horarios para el Scenic Drive (conducir dentro del recinto)


Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre; desde las 6h hasta las 19h

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo; desde las 8h hasta las 16:30h


Tarifas para entrar al Monument Valley


Entrada general: 20 dólares Niños de 6 años y menores: Gratis Entrada por vehículo: 20 dólares (hasta cuatro personas) Personas adicionales: 6 dólares

Una vez pagas la entrada, puedes volver las veces que quieras.




Cómo visitar Monument Valley


Puedes conocer Monument Valley de distintas formas:


Tribal Park Loop


Es la mejor opción para aquellos que disponen de coche en condiciones. Si estás pensando en alquilar un coche para conocer Utah, es recomendable alquilar un 4x4.

Si vas acceder con tu coche deberás de pagar solo 20 dólares por vehículo y podrás visitar el parque a tu ritmo y parar alli donde quieras. Te aseguro que estarás parando a cada segundo, porque el parque entero es muy fotogénico.


El Tribal Park Loop es un circuito panorámico de 27 kilómetros dónde podrás conocer los lugares más populares de Monument Valley. Aunque no se encuentran todos los lugares imprescindibles, si la mayoria, y es una buena opción por donde empezar a conocer el Parque.

Es un recorrido circular que empieza y sale desde el centro de visitantes.

La carretera es de tierra y grava y no muy bien alisada, podrás encontrar algunas roquitas o vaches, por eso, es recomendable alquilar un coche 4x4. Si te decantas por un coche sencillo, no pasa nada. No es imprescindible llevar un 4x4. Solo tendrás que ir más despacio y con cuidado en algunas zonas.


Puedes ver ofertas de alquiler de coche en Utah aquí

Wildcat Trail


¿Te apetece hacer una ruta caminando? En Monument Valley tienes está opción. Aunque hay varias rutas de distintas dificultades y longitudes, el Wildcat trail es un camino muy sencillo de unos 5 kilómetros y es el más recomendable, sobretodo si viajas en temporada alta (que es cuando hace más calor) y caminar mucho tampoco apetece.


Nosotros aparte de acceder al Parque con el coche durante todo el día, por la tarde antes del cierre, decidimos hacer esta ruta al atardecer. ¡Espectacular! No habia mucha gente, ya que es más popular a primera hora de la mañana, y las vistas del valle teñido de rojo y el juego de luces hacen de este lugar, un sitio muy mágico.



Conocer Monument Valley con tours guiados


Si no vas con coche propio o vas con él pero prefieres hacer el recorrido con un tour guiado, tienes esta buena alternativa.

Son recorridos guiados por los propios Navajos que te llevan a los puntos más bonitos del valle. Los puedes hacer en 4×4 o a caballo. ¡Si puedes intenta evitar el recorrida a caballo!

Estos tours con guiados en todo momento y no puedes ir por tu cuenta. Y los tours no son muy economicos precisamente... suelen rondar los 80 dolares los más economicos, hasta paquetes con varias actividades por unos 200 dolares. (Sin contar el coste del acceso al parque).


Por otra parte, es positivo contratar un tour, ya que conocerás más sobre su historia, tradiciones, leyendas... y pararéis en lugares preciosos que por tu cuenta quizás no los veas ya que pasan más desapercibidos.


Nosotros no reservamos ningun tipo de actividad, después de solicitar toda la información en el centro de visitantes, preferimos hacer las dos primeras opciones, ya que nos parecian un poco caras las actividades guiadas. Si te animas hacer alguna de estas actividades, cuentamelo cuando vuelvas.


Imprescindibles qué ver en Monument Valley


Forrest Gump Point


Si llegas a Monument Valley desde Utah, antes de entrar al Valle tienes un impresionante mirador que no te puedes perder. Se encuentra a unos 20 minutos antes de llegar al centro de visitantes. Está bien señalizado y las vistas te dejarán sin palabras. Será la carta de presentación perfecta para adentrarte a un parque Nacional espectacular.


En realidad no es un mirador como tal, sino más bien una parada en los laterales de la carretera desde donde podrás hacer una fotografia de la kilométrica carretera en medio del desierto y las montañas de lejos.


Forrest Gump hizo famoso este tramo de carretera, ubicado en la US-163. Aquí tienes las cordenadas para que puedas ponerlas en el GPS y encuentres el punto exacto. Coordenadas GPS: 37.101393, -109.990973. Si tienes suerte, podrás hacer la foto sin coches, ni más viajeros...



John Ford Point


Es uno de los lugares mas populares y lo encontrarás señalizado en el mapa (que puedes pedir en el centro de visitantes). Lo podrás hacer con la ruta en coche, Tribal Park Loop, o si reservas algunos de los tours. Ya que es una para imprescindible.

Este mirador es conocido gracias a las películas del oeste dirigidas por John Ford (de ahí el nombre).


El mirador del Hotel The View


Este es problablemente el mirador con las vistas más bonitas de todo el Parque. Desde aquí tendrás unas vistas fantásticas y panorámicas de todo Monument Valley.

No pasa nada que no te alojes en el hotel, el mirador es de acceso gratuito. Al amanecer y al atardecer el mirador se vuelve muy popular. Es el momento donde encontrarás más gente. Aun así vale la pena visitarlo.


Consigue tu tarjeta SIM para tener DATOS MÓVILES EN ESTADOS UNIDOS al mejor precio

Teardrop Arch


Para visitar este arco deberás de reservar el tour guiado. Es una pena no poderlo ver por tu cuenta. Nosotros no lo pudimos ver, pero imposible dejarlo fuera de la lista habiendo visto algunas fotos. Así que si te gusta, y lo quieres ver, ya sabes, deberás de reservar alguno de los tours.


Si decides no hacer ningun tour guiado y te lo pierdes, no te preocupes, hay un Parque Nacional en Utah que te encantará y está lleno de formaciones rocosas rojizas con preciosos arcos; no te puedes perder el Parque Nacional The Arches.


West and East Mitten Buttes


West and East Mitten Buttes son dos formaciones geológicas preciosas. Desde el mirador del hotel The View las podrás ver bien, aunque desde varios lugares del parque se aprecian. Varias de las fotos anteriores son de este lugar, desde distintos puntos del parque y distintas horas.




Qué ver cerca de Monument Valley


Si te decides por no entrar en el parque, tienes otras opciones cerca. Aunque te recomiendo que no te pierdas Monument Valley ¡Lo disfrutarás!


Puedes visitar el Valle de los Dioses


Hay una alternativa si no quieres visitar Monument Valley o si cuando lo visitas ves que hay mucha gente y prefieres algo más tranquilo. Se trata de una ruta panorámica de unos 48 km donde podrás apreciar formaciones rocosas idénticas a las que encuentras en el Parque Monument Valley.

Eso si, para hacer esta ruta es necesario que el coche sea 4x4 si o si. Esta ruta es completamente gratuita.


Natural Bridges National Monument


Muy cerca de Monument Valley encontrarás este monumento nacional. Es una curiosa formación rocosa que crea una especie de puente, por el que podrás cruzar por debajo.

En esta zona podrás aparcar el coche cerca y disfrutar de un bonito paseo. Hay algunas rutas que se adentran más, y si te apetece hacer un trekking más intenso tienes la opción.


Para poder acceder es necesario pagar entrada o tener el pase de los Parques nacionales anual. Además, si tienes el pase anual, la visita es gratuita.




Cuándo visitar Monument Valley


Los mejores meses para visitar Utah en general son en primavera y otoño. Los meses de verano son muy calurosos. Debés tener en cuenta de que Utah es muy desértica y si viajas en verano visitar los Parques Nacionales puede ser un infierno al llegar el medio día.


Viajar en invierno es precioso, a pesar de que encontrarás carreteras algo heladas, en Utah nieve en muchas zonas y los parques Nacionales rojizos se cubren de un mantó de nieve.


Dónde alojarse en Monument Valley


Mucha gente opta por alojarse en ciudades algo más grandes como Page (en Arizona) aunque tengan que conducir 2h de ida + 2 horas de vuelta.

Teneis también la opción de alojaros en algunos de los alojamientos que encontrarás en las inmediaciones del parque, en las poblaciones cercanas. A pesar de no tener muchos servicios, es la mejor opción.


Debes tener en cuenta que el Parque es precioso al amanecer y al atardecer, y cuando más cerca este tu alojamiento mejor.


Si viajas en camper o caravana tienes la opción de aparcar en muchísimos lugares e incluso hay zonas de camping.


Algunos alojamientos cercanos a Monument Valley:


TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A ESTADOS UNIDOS



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Utah y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!