top of page

Cómo visitar el Parque Nacional de Yosemite

Uno de los Parques Nacionales más impresionantes de la costa Oeste y de todo Estados Unidos es el Parque Nacional de Yosemite.

Su exuberante naturaleza y su relativa cercanía a ciudades como San Francisco o Los Ángeles lo convierten en un imprescindible que ver si estas pensando en viajar a California o quieres hacer un road trip por la Costa Oeste.


En este post encontrarás una guía completa para visitar el Parque Nacional de Yosemite, con que ver en el parque, consejos prácticos, como llegar, como moverse, donde alojarse... ¡Todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje!


Parque Nacional de Yosemite

En otros artículos de California ya os he hablado de Yosemite, y es que es uno de mis lugares favoritos. El Parque Nacional de Yosemite se encuentra en la Sierra Nevada de California y ocupa un área de 3,029 km2.

La zona en la que en la actualidad ocupa el parque en el pasado estuvo habitada por diferentes tribus indias (principalmente Ahwahnechee) hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron expulsados y casi aniquilados en la Guerra Mariposa (1850-51).


Aunque Yosemite fue protegido gracias a Abraham Lincoln en el año 1864, se estableció como Parque Nacional en el año 1890, convirtiéndose por entonces en uno de los diez primeros parques nacionales del mundo.


No fue hasta el año 1984, que el Parque nacional de Yosemite fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el parque encontrarás formaciones rocosas impresionantes, animales salvajes, secuoyas gigantes, lagos de origen glacial, ríos, cascadas, vegetación frondosa y unos paisajes de película. Es muy difícil no enamorarse de Yosemite.


Parque Nacional de Yosemite


Cuando empieces a preparar tu viaje debes tener en cuenta que el Parque Nacional de Yosemite es muy grande. Se extiendo por 4 condados de California.

Sin embargo, la inmensa mayoría de sus visitantes se concentran en Yosemite Valley, un área de apenas 20 km2 que se encuentra en el sector suroeste. Es la zona mas fácil para visitar, con mejor acceso y donde encontrarás más infraestructuras (campings, hoteles, el punto de atención turística, tiendas, restaurantes…).

Al tratarse de la zona mas popular, también hay mas gente. Pero dependiendo de la época del año que viajes puedes encontrarte esta zona prácticamente vacía, como nos pasó a nosotros. Hemos viajado dos veces al Parque de Yosemite, una vez a finales de mayo y otra a finales de septiembre. Tuvimos mucha suerte porque apenas encontramos masificaciones.


QUÉ VER Y HACER EN YOSEMITE


Zona Yosemite Valley


Para visitar solo esta zona de Yosemite Valley os recomiendo un par de días. Sobretodo si tienes intención de hacer algunas de las caminatas para llegar a las cascadas o los miradores.


Tunnel View, uno de los lugares más bonitos que visitar en Yosemite National park


Si vas a llegar a Yosemite desde el Sur, Tunnel View es la primera estampa de Yosemite que te encontrarás. ¡Impresionante! Este mirador se encuentra ubicado a pie de carretera en la entrada al túnel de Wawona. Desde aquí tendrás unas impresionantes vistas del Valle, con El Capitán a la Izquierda y las Cathedral Rocks y la Cascada Bridalveil a la derecha.


Parque Nacional de Yosemite

Bridalveil Falls


La cascada Bridalveil es uno de los imprescindibles que ver en el valle. Esta imponente cascada mide 188 metros, que fluye todo el año, especialmente abundante en primavera.

Se encuentra cerca de la carretera principal. Cuando aparques en el parking debes caminar unos 5 minutos hasta llegar a la cascada. Al ser una cascada de fácil acceso, su parking suele estar a tope.


El Capitán


El Capitán es una inmensa roca de 914 metros de altura es uno de los símbolos más fotografiados Del Valle. Las mejores zonas para ver esta roca desde lejos es desde el área de recreo El capitán Meadow o desde Cathedral Beach.


Half Dome y Mirror Lake


Uno de los senderos fáciles que hacer en Yosemite Valley es para ver el Half Dome. Se trata de una formación rocosa con una peculiar forma. Se asemeja a una cúpula partida por la mitad.

Hay varias rutas para llegar, nosotros escogimos la Mirror Lake Trail. Tiene tan solo unos 3,3km ida y vuelta. Y es una ruta sencilla en la que disfrutarás de las vistas. El lago es mucho mas abundante en primavera, a finales de verano o principios de otoño se asemeja mas a una charca. Aun así, el paisaje es precioso y vale la pena hacer esta ruta.


Sentinel Dome, uno de los lugares más increíbles que visitar en Yosemite National park

El Sentinel Dome es una montaña de 2.476 metros de altitud. Si te animas hacer la ruta para llegar a la cima disfrutarás de unas vistas alucinantes. La ruta mas popular es el Sentinel Dome and Taft Point Loop. Está ruta no sale de Yosemite Valley, sino desde la carretera Glacier Point, más o menos a una hora del valle en coche. Sentinel Dome and Taft Point Loop es un sendero circular de 8,2km.



Parque Nacional de Yosemite

Lower Yosemite Falls


Yosemite Falls es la cascada más alta del parque y una de las 20 cascadas con mayor altura del mundo, aunque sus 739 metros de caída se reparten en tres secciones: Upper, Middle y Lower Falls.


Desde Yosemite Valley hay rutas de senderismo muy sencillas hasta las Lower Yosemite Falls. Los senderos para llegar a las cimas de las cascadas están bien señalizados, pero son bastante exigentes. Nosotros hicimos una de las rutas hasta la cima y hay que ir bien preparado. Buen calzado, mucha agua, gorra, crema solar… La cascada es visible desde distintos lugares del Valle. Como Yosemite Village o Cook’s Meadow.


Parque Nacional de Yosemite


Nevada Fall y Vernal Fall

Otra de las rutas interesantes por hacer en Yosemite Valley es la ruta que te lleva a visitar las cascadas de Nevada Fall y Vernal Fall. Fluye bastante agua todo el año, aunque su momento mas abundante es en primavera. La mayoría de los visitantes solo llegan a la primera cascada, Vernal Fall, que tiene un trayecto de 1 hora ida y vuelta. La segunda cascada, Nevada Fall, tiene un trayecto de 5,3 horas. Vale la pena hacer toda la excursión. Pero dependiendo de tus días en Yosemite te tocará escoger una ruta u otra.


Otras zonas que ver en Yosemite


Si te animas a dedicar mas días a Yosemite, puedes conocer algunas de las zonas fuera de Yosemite Valley.


Mariposa Grove


Tengo un artículo dedicado a Mariposa Grove. Es una zona que vale muchísimo la pena conocer. ¡Me encantó! Aquí puedes perderte entre secoyas gigantes y aunque es parecido al Sequoia National Park, Mariposa Grove tiene senderos preciosos por recorrer. Te cuento en detalle todo lo que puedes hacer y ver en este enlace.



Parque Nacional de Yosemite

Olmsted Point


El Mirador Olmsted Point es uno de los miradores más bonitos. Quizás porque abarca a una gran diversidad de paisaje. Podrás ver el Lago Tenaya, el Half Dome, el Cañón Tenanya, bosques y El Valle. Es realmente bonito y puedes llegar hasta aquí en coche.

Se encuentra en la Tioga Pass Road, la carretera que atraviesa el parque de este a oeste. Es una carretera que en invierno se encuentra cerrada.


Parque Nacional de Yosemite

SENDERISMO EN YOSEMITE


En Yosemite hay muchísimas rutas de senderismo. Incluso para llegar al mismo lugar a veces hay varias opciones. Todo el parque está muy bien señalizado. También puedes ver las rutas de senderismo en la página oficial desde este enlace. Y no dudes en ir al punto de información “visitor center” donde te explicarán las rutas, te darán mapas y consejos.


VER ANIMALES SALVAJES EN YOSEMITE


En el Parque Nacional de Yosemite hay unas 400 especies de vertebrados; osos negros, coyotes, zorros, pumas, ciervos... Sin embargo, es complicado poder verlos. ten en cuenta que el parque es enorme y los animales suelen estar en los lugares donde menos visitantes hay. No obstante, no es raro de vez en cuando ver alguno de ellos a lo lejos o si te adentras en senderos poco populares.


Si quieres ver este tipo de animales consulta en el visitar center, las rutas que se adentran más en El Valle y madruga mucho. Es lo que nosotros hicimos. Cada día nos levantamos a las 5am para empezar alguna ruta y por fin, un día de la nada nos encontramos con esta maravillosa estampa.


Parque Nacional de Yosemite

Los animales más fáciles de ver y que son bastante amigables son las ardillas que abundan en Yosemite y los ciervos.


Parque Nacional de Yosemite


CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE


El Parque Nacional de Yosemite tiene 5 entradas; 3 de ellas al oeste (Hetch Hetchy, Big Oak Flat y Arch Rock), una al sur (South Entrance / Mariposa Grove) y una al este (Tioga Pass). Dependiendo desde dónde vengas escoge la que más te convenga.


Si estás pensando en hacer un road trip por la Costa Oeste o hacer la excursión a Yosemite desde alguna de sus ciudades os recomiendo alquilar un coche. Os dará libertad no solo para llegar al Parque, sino para luego moverte por él. Sino tenéis esta opción, no te preocupes que te lo explico todo:


Cómo llegar a Yosemite desde Los Ángeles


Coche de alquiler


Si disponéis de coche de alquiler la mejor opción es entrar por la entrada sur. Así que deberéis de tomar la 5, luego la 99 y al final la 41. Nada mas acceder al Parque Nacional de Yosemite tenis la opción de hacer una parada en Mariposa Grove, ya que se encuentra en esta zona. Mas o menos desde Los Ángeles son casi 6h de trayecto. Por eso, es imposible visitar Yosemite desde Los Ángeles en un solo día y volver... debes leerlo en cuenta para reservar alojamiento en el Parque.


Transporte público


Para llegar en transporte público desde Los Ángeles debes tener en cuenta que el trayecto no es directo. Primero debes llegar a Fresno. No hay opción de hacerlo en tren, así que debes tomar un autobús en Greyhound. Una vez en Fresno debéis tomar otro bus (Yarts) hasta Mariposa Grove o Yosemite Valley.


Cómo llegar a Yosemite desde Las Vegas


Si tienes pensando visitar Yosemite después de pasar por las Vegas, te aviso que el trayecto no es el más rápido. Lo ideal es que con tiempo organices tu ruta de forma que no tengas que hacer esta opción. No obstante, si no tienes alternativa de modificarla y debes ir a Yosemite desde las Vegas te cuento como hacerlo:


Coche de alquiler


La ruta más corta es por el Norte de Death Valley. Primero debes tomar la 95, luego la 266 y la 6, en dirección a la entrada este de Yosemite (Tuoga Pass). El paisaje sin duda vale la pena, pero son unas 8h de viaje sin parar en coche. La mejor opción es preparar la ruta para hacer una parada de una noche en Death Valley.


Transporte público


No hay opción sencilla y rápida de poder hacer esta ruta en autobús. Si se puede llegar, pero deberás de cambiar tantísimas veces de autobús y muchas horas, que realmente no vale la pena.


Cómo llegar a Yosemite desde San Francisco


Coche de alquiler


Para llegar en coche la forma mas rápida es tomar la 580, la 205 y por último la 120 para entrar al parque por Big Oak Flat. Son unas 4h largas de trayecto. También hay la opción de coger una ruta mas al sur. Deberás tomar la 140 que os permitirá entrar al Parque por Arch Rock.


Transporte público


Si queréis llegar em transporte público primero debéis de tomar un viaje hasta Merced. Este trayecto se puede hacer en tren y es mas rápido que el autobús. El tren sale de Emeryville y para llegar aquí lo puedes hacer en autobús desde San Francisco. Una vez en Merced debéis tomar un bus (Yarts) hasta Yosemite Valley.


Excursión organizada


Si no tienes coche de alquiler y prefieres no complicarte la vida con los transportes públicos también puedes visitar Yosemite con un tour organizado de 3 días. Es muy completo. Te dejo el enlace para que puedas estudiar esta opción:



Otra opción es hacer una excursión de un día. salen y vuelves a San Francisco el mismo día. La excursión es larga y no creo que te de tiempo a ver mucho del Parque Nacional de Yosemite. No obstante, si no tienes mas opción, algo es algo :) es una excursión de unas 16h.



Parque Nacional de Yosemite

CÓMO MOVERSE POR YOSEMITE


La mejor opción para moverse por Yosemite es en coche de alquiler. Solo debes tener en cuenta que en invierno algunas carreteras se cierran (Tioga Pass Road y Glacier Point Road).

Por el parque también hay un servicio de transporte. Las lanzaderas (Shuttles) de Yosemite Valley funcionan durante todo el año desde las 7h hasta las 22h. Y son gratuitas. Tienen una frecuenta cada 30 minutos y tienen paradas en los principales puntos de interés.


DÓNDE DORMIR EN YOSEMITE


En Yosemite tienes muchísimas opciones de alojamiento, desde campings hasta hoteles, Airbnb... Al ser un lugar tan turístico los precios suelen ser elevados. Así que si vas a viajar en época alta, te recomiendo que reserves con tiempo para evitar la subida de precios de último momento. Y aun con tiempo los precios son muy elevados.


Campings en el Parque Nacional de Yosemite


Hay un total de 14 campings en el Parque Nacional de Yosemite. En Yosemite Valley hay 4. Ten en cuenta que la tarifa suele rondar los 26-28 dólares por persona. Suele salir mas a cuenta comprar la tienda de campaña, saco etc (unos 180 dólares todo)... en el wallmart y luego revenderlo antes de irte o simplemente tirarlo que una noche en cualquiera de los hoteles. Quizás no sea tu idea de alojamiento, pero puede ser una buena opción para gastar demasiado.


Los campings al ser la alternativa mas económica tienen muchísima demanda y hay que reservar con mucha antelación, a veces incluso con 6 meses de margen. Puedes ver más información sobre los campings de Yosemite en su página web oficial.


Hoteles y Bungalows en el Parque Nacional de Yosemite


Como te comentaba los hoteles no son baratos. Mas o menos para que te hagas una idea reservando con mas de 6 meses de antelación un hotel 3 estrellas te puede salir por unos 250-300 dólares la habitación doble/noche. Y aquí ve sumando si son mas estrellas, si están mejor situados o si estas reservando con menos plazo.

También hay la opción de alquilar una casa, pequeños bungalows o incluso habitaciones en viviendas.

Yosemite Valley al ser la zona mas popular también es la mas cara. Así que, si prefieres ahorrar un poco busca alojamiento dentro del Parque, pero no en esta zona en concreto. Si tienes coche de alquiler, luego podrás moverte sin problema y te ahorraras un poco de dinero.


Airbnb en el Parque Nacional de Yosemite


Una alternativa es Airbnb. Aunque solo había usado la aplicación para estancias largas, nos animamos a buscar alternativas en esta web. Fue una alternativa muy interesante y la que finalmente usamos. Conseguimos dormir por unos 205 dólares la noche en un apartamento. Teniendo en cuenta que los precios en ese momento de los hoteles sencillos superaban los 300 dólares… ¡Fue una ganga…! (Yosemite's Chinquapin Retreat) Estuvimos muy bien.


Parque Nacional de Yosemite

PRECIOS DEL PARQUE NACIONAL DE YOSEMITE


El acceso a los parques nacionales de Estados Unidos es de pago. La tarifa puede abonarse directamente en las entradas del parque (hay un peaje en cada acceso). No obstante, si vais a estar de viaje por el Oeste de Estados Unidos, visitando más parques nacionales, es más rentable comprar un pase anual.

Por favor comprueba que las tarifas no hayan cambiado. Puedes ver más información aquí.


Tarifas del Parque Nacional de Yosemite


  • Coches, furgonetas y auto-caravanas: 30 Dólares.

  • Motos: 25 Dólares.

  • Entradas válidas para 7 días. Se paga por vehículo, no por persona.


Pase Anual de Parques Nacionales de Estados Unidos


  • Tarifa única: 70 Dólares.


Los pases son válidos para 1 año a partir del mes en que se compre y solo se necesita uno por vehículo (no uno por persona).

Esta fue la opción que escogimos ya que en La Costa Oeste hay muchos parques Nacionales que puedes visitar. Ya solo con que pares un par de horas en cada uno de ellos, disfrutarás de este entorno con el mismo pase. ¡Vale la pena!


*Tarifas actualizadas en 2021


SEGURO DE VIAJE IMPRESCINDIBLE PARA ESTADOS UNIDOS


Recuerda que es siempre imprescindible viajar con un seguro adicional especifico para viajes que te cubra todo. En Estados Unidos es mas importante todavía y si vas a visitar Parques Nacionales todavía más. Los accidentes pasan, nos torcemos un pie, perdemos el equipaje... Ir protegido cuesta muy poco.



https://www.booking.com/index.html?aid=1924844

Espero que disfrutes mucho del Parque Nacional de Yosemite. Es impresionante y vale muchísimo la pena invertir unos días para disfrutar de esta maravilla natural.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda para planificar tu viaje.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a estados Unidos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page