Uno de los entornos naturales más bonitos que ver cerca de Sídney es el Parque Nacional Blue Mountains, aunque no es el único, también puedes visitar el Yengo National Park, el Ku-ring-gai Chase National Park, Brisbane Water National Park, Marramarra National Park… las opciones son infinitas. Pero si en tu itinerario por Sídney y alrededores quieres incluir Blue Mountains National Park estás en el lugar correcto. En este post te hablo de cómo llegar al parque nacional Blue Mountains, que ver y hacer, información sobre cual es el mejor momento para visitarlo, cuantos días necesitas…
CÓMO VISITAR BLUE MOUNTAINS NATIONAL PARK
Las Blue Mountains son un enorme parque nacional que se une de forma natural a otros parques nacionales, de hecho, aunque en el mapa se puede apreciar perfectamente, una vez allí, o sobrevolando la zona, no sabes cuando termina un parque y empieza el otro.
El Blue Mountains National Park mide 2690 km2 y es vecino con el Nattai National Park, el Gardens of Stone Coservation Area, el Wollemi National Park y el Yengo National Park. El conjunto de todos los parques asciende a casi 12.000 km2.
El paisaje del parque es espectacular y destaca por sus escapados acantilados que rodean un valle, la extensa y frondosa vegetación y la gran variedad de vida silvestre que habita en él.
Las Blue Mountains National Park son Patrimonio de la Humanidad. En el parque residen alrededor de 400 especies distintas de animales.
Las montañas con formaciones que podemos apreciar realmente no son montañas, sino un valle que se forma hace más de 50 millones de años dejando estos bordes con aspecto de montaña.
Mejor época para visitar las Blue Mountains National Park
Cualquier momento del año es perfecto para visitar las Blue Mountains National Park. Y sinceramente, si ya has llegado hasta Australia te recomiendo que dediques mínimo 1 día a explorar el parque, independientemente del clima que haga.
Las épocas más recomendables son en otoño. Las temperaturas todavía no son tan elevadas y el parque se llena de tonalidades cálidas. Es momento de menos lluvias, por lo que, además, no encontrarás los senderos de trekking llenos de barro.
En invierno la temperatura es alta. Debes tener en cuenta que es el “verano australiano” y aunque en el parque se registra menos temperatura que en Sídney, si suele hacer bastante calor, lo que dificulta si quieres realizar algun trekking de larga distancia.
En primavera las flores empiezan a florecer y el valle se vuelve de un verde intenso. Es un buen momento para visitarlo en cuanto a temperaturas, pero hay más facilidad de que llueva.
Cómo visitar las Blue Mountains National Park
En coche, una opción cómoda para visitor las Blue Mountain National Park
Si vas a alquilar un coche, llegar hasta las blue Mountains es fácil y te permitirá moverse con más facilidad por el parque. Hay aprox 1 hora y media desde Sídney sin hacer paradas, aunque te recomiendo no perderte algunos de los lugares interesantes que se encuentran por el camino como el Jardín botánico de las Montañas azules situado en Mount Toah, los huertos de Bilpin y el pueblo Mount Wilson.
En un tour organizado, una alternativa perfecta para llegar a las Blue Mountain desde Sídney si no dispones de coche
Si solo tienes pensando visitar Sídney y alrededores en tu viaje y no tienes pensando alquilar coche, o no tienes carné de conducir, la mejor alternativa para llegar de Sídney a las Blue Mountains es hacerlo con una excursión organizada.
Con la excursión organizada tendrás incluido el transporte, un guía en inglés y la entrada al Parque de las Montañas Azules.
Qué ver y hacer en Las Blue Mountains National Park
Este parque nacional es muy grande y ofrece una gran variedad de actividades que hacer relacionadas con la naturaleza. Los paisajes del parque te quitarán el aliento, es un paraje increíble con bosques frondosos, miradores, cascadas…
Miradores de Las Blue Mountains National Park
Hay distintos miradores por todo el parque ya habilitados como tal, además de varios miradores que irás encontrando en los trekings. Los miradores más importantes y con unas vistas alucinantes del parque son el Sublime Point Lookout, Eagle Hawk Lookout, Echo Point lookout, Cahill’s Lookout y Givetts Leap Lookout.
Hacer un trekking en Las Blue Mountains National Park
Una de las actividades imprescindibles que hacer en las Blue National Park es un trekking. Hay miles de rutas y de distintas intensidades. Las rutas más populares se encuentran en la zona de Wentworth Falls.
Los trekkings que hacer en las Blue National Park más populares son el Wentworth Falls Track, National Pass (recomendado), Grand Canyon Walking Track, Prince Henry Cliff walk y Giant Stairway Track.
Subir al Scenic World, un imprescindible que hacer en las Blue Mountains National Park
El Scenic World es un pequeño parque de actividades. La entrada al recinto cuesta 39$ AUD entre semana y 44$ AUD los fines de semana. El tiquet te incluye 4 atracciones de forma ilimitada:
Railway: es un ferrocarril escénico con una inclinación de 52º. De hecho, este tren tiene el Récord Guinness del tren de pasajeros con más inclinación del mundo.
Skyway: Se trata de una especie de puente/plataforma con una altura de 270 metros. Tiene el suele transparente y desde esta plataforma tienes unas vistas de 360º. Es impresionante.
Cableway: Es un teleférico de poco más de 500 metros con unas vistas increíbles del valle de Jamison.
Walkaway: Se trata de un paseo de casi 3 kilómetros que atraviesa una selva frondosa tropical.
Visitar los Blue Mountains Botanic Garden
Dentro del parque nacional también hay un jardín botánico. Se trata de un recinto muy bien cuidado con unos jardines botánicos. La entrada es gratuita y vale la pena visitarlos. Podrás ver plantas con flores, zonas de bosque frondoso…
Visitar Katoomba, un precioso pueblo que ver en las Blue Mountains
Este es el pueblo principal de las Blue Mountains. En el pueblo encontrarás el mirador Echo Point, un espectacular mirador desde dónde podrás observar las Three Sisters, las famosas montañas azules de Australia.
El valle de Katoomba, que tiene el mismo nombre que el pueblo, es precioso. Desde aquí hay muchas rutas de senderismo que podrás realizar de distintas dificultades. Los dos trekkings más populares son el Prince Henry Cliff y el Mount Solitary.
Visitar el Mount Wilson
Este pequeño pueblo con mucho encanto se encuentra en la zona céntrica del parque. Un buen momento para visitarlo es en otoño, ya que el pueblo y sus alrededores de tiñen de tonalidades cálidas, aunque viajes cuando viajes, vale la pena visitarlo. Desde aquí no puedes perderte visitar las Mount Wilson Waterfall, unas preciosas cascadas.
Jenolan Caves
Las Jenolan Caves son un entramado de alrededor de 300 cuevas de piedra caliza repletas de estalactitas y estalactitas. Tan solo 9 cuevas están abiertas al público. Para ir de una a otra, deberás hacerlo en coche, o si has reservado un tour te incluirá alguna parada en algunas de estas cuevas.
Visitar el pueblo histórico Hartley
En el año 1832 se creó el pueblo Hartley con el nuevo acceso de la carretera y el paso Vitoria. Rápidamente el pueblo creció y en él se construyeron servicios básicos como un ambulatorio, una iglesia, una oficina de correos, un colmado, varias posadas… no obstante, con la llegada del ferrocarril el pueblo fue medio abandonado dejándolo con su aspecto del siglo XIX, aspecto que encontramos todavía en la actualidad en la mayoría de sus edificios.
Encontrar las cascadas más bonitas de las Blue Mountains
Algunas de las cascadas más bonitas del parque son las Katoomba Falls, Leura Waterfalls, Wenrworth Falls, Govetts Leap Falls, Minnehaha Falls…
Hay muchísimas cascadas, y después de días de lluvia vienen con un caudal potente. Muchas de ellas las encontrarás realizando algunos trekkings, pero algunas incluso las ves al lado de la carretera o desde algunos miradores.
Piscinas naturales en las Blue Mountains
Además de cascadas, también encontrarás muchas piscinas naturales. Dependiendo de la época del año, podrás incluso bañarte en ellas. Muchas de ellas tienen un pequeño sendero para acceder y tienen preparadas zonas de picnic ya que se han vuelto una escapada perfecta para los locales y turistas en verano. Las piscinas naturales más populares de las Blue Mountains son la Jellybean Pool (Glenbrook), la Monnehaha Falls (Katoomba), la Ingar Campground (Wentworth Falls), Silver Cascades (Mount Victoria) y Paradise Pool (Linden).
Dónde alojarse en las Blue Mountains National Park
La zona con más hoteles en las Blue Mountains es el valle Katoomba y tampoco te esperes encontrar muchísima variedad de alojamientos. Algunas opciones geniales de alojamiento en Katoomba son:
ORGANIZA TU VIAJE A AUSTRALIA
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Australia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments