top of page

Consejos prácticos para viajar a Perú

¿Vas a viajar a Perú?


¡Debes saber esto para preparar tu viaje a Perú! Hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a cualquier parte. Clima, seguridad en el país, moneda, tarjetas de crédito que puedes utilizar en el país, vacunas y prevenciones… En este post te lo cuento.


Consejos prácticos para viajar a Perú

CONSEJOS PARA VIAJAR A PERÚ


¿Cuándo viajar a Perú? Clima


Si todavía no lo sabes, Perú se encuentra en el hemisferio sur y su verano y su mejor época de más calor va desde medianos de diciembre hasta medianos de marzo aprox. Aun así, es un país con temperaturas muy moderadas todo el año.

Perú es un país enorme y el clima cambia mucho depende de donde estés. Puedes estar en Lima con humedad y calor y viajar a Cusco y necesitar chaqueta.

Por lo que en la maleta deberás de meter un poco de todo.

Si quieres viajar en época donde no te tengas que abrigar mucho en ningún lugar del país deberás hacerlo en primavera verano. (De noviembre a finales de abril). Aunque en la zona de los Andes son los meses más húmedos y te puede llover.

Los meses de junio, julio y agosto son muy fríos, sobretodo en las zonas de la sierra y de montaña, pero también son los meses más secos y soleados.

En junio, julio y agosto es normal encontrarte nieve en la zona de los andes y algunos trekkings no están disponibles a no ser que seas un experto y tengas el material necesario.


Visado para viajar en Perú


Si eres español, deberás tener el pasaporte vigente por 6 meses como mínimo. Y no necesitas solicitar un visado de entrada previo al país.

Como estos tramites cambian a menudo, te recomiendo que siempre contactes con la embajada del país situada en España y solicites la información.

También puedes ver en la web www.ivisa.com si necesitas gestionar un visado a cualquier parte del mundo. Esta web te informa si para el país que vas a viajar necesitas visado con solicitud previa, o si, por el contrario, solo necesitaras gestionar la visa turista en la entrada al país…



Moneda en el país y pagos con tarjeta de crédito


La moneda del país es el sol peruano. No es un país económico, y te darás cuenta cuando empieces a buscar hoteles, un hotel 3 estrellas te costará igual en Perú que en España. Y lo mismo pasa con la comida, ropa, … Aun, así como en todo siempre puedes hacer un viaje barato y encontrar lugares dónde alojarte por menos de 10 euros y zonas para comer más económicas.

Lo que si son baratas son las excursiones y las visitas guiadas. A lo largo de todos los artículos del blog te hablo sobre las mejores opciones.


Puedes cambiar divisas en las recepciones de hotel, casas de cambio y bancos. Te recomiendo cambiar dinero en el país. En tu aeropuerto de origen cambia lo mínimo, siempre es el peor cambio.

Puedes pagar con tarjeta de crédito en cualquier parte, que siempre te cobren con tu visa a la vista.


En mi primer viaje, tuve problemas en Cusco cuando en dos restaurantes cobraron mi cena, y una semana después cuando yo ya me encontraba en Arequipa, volvieron a duplicar mis cargos. Afortunadamente como disponía de seguro de viajes que me incluía este tipo de reclamaciones, me pudieron solucionar el asunto y mi banco me devolvió el dinero.

Esto no solo es una recomendación para Perú en concreto, ¡debes de fijarnos siempre que no se lleven nuestra visa y siempre nos cobren con nosotros delante! Aun así, existen tarjetas de crédito en la actualidad puedes activar y desactivar. ¡Son muy practicas!


Desde que conocí la tarjeta N26 es la tarjeta que uso siempre en mis viajes. ¡Además de muchas ventajas, podrás retirar dinero en muchísimos cajeros alrededor del mundo sin comisiones!



Regateo en Perú


Si, aquí también te tocará sacar tus armas de regateador, para conseguir buenos precios. A lo largo de los artículos de Perú ya os contaba que algunos sitios inflan los precios muchísimo. Así que adelante, sobretodo en mercadillos cuando te den un precio tu baja mínimo un 70%, iréis negociando y si llegas a pagar un 50% menos, entonces estas en el precio justo (tips de todos los guías y hoteles).



Consejos prácticos para viajar a Perú


Vacunas necesarias para viajar a Perú


No hay vacunas necesarias para ir a Perú, aunque es recomendable y MUY ACONSEJABLE estar vacunado de la fiebre amarilla si el viaje se va a realizar por zonas amazónicas.

No obstante, te recomendamos que te informes en el Centro de Vacunación Internacional sobre las que serían aconsejables (fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos, polio, etc.).


Seguridad ciudadana


Es necesario tomar medidas de precaución, ya que se han dado casos de asaltos de grupos armados a turistas. Como recomendaciones, se deben evitar las zonas de conflicto donde existan enfrentamientos entre colectivos. En ciudades como Lima lo aconsejable es moverse por las zonas turísticas sin callejear demasiado en las zonas que no son punto de interés.

En las ciudades se dan casos de robos, generalmente, son hurtos, por lo que no hay que descuidar el equipaje ni dejar pertenencias personales en los asientos de los vehículos, despistarnos haciendo fotos y dejar la mochila en el suelo... Seguir las mismas medidas que cualquier país en general.

Las autoridades aconsejan no viajar solo por el interior del país, sobre todo por las zonas que no existe el turismo de forma regular.

En mis dos viajes no he tenido ni un incidente (aparte del cobro doble en mi tarjeta que os comentaba antes). Soy muy de callejear y conocer muchos lugares. Eso sí, ni se me pasó por la cabeza salir a las afueras de Lima, dónde se encuentran las barriadas de favelas… no lo hago ni en mi ciudad, Barcelona.

Ten un poco de coco no meterte por zonas que no lo veas claro y estate atento.


Intoxicaciones alimentarias


Aunque la gastronomía peruana es conocida por ser una de las mejores del mundo, hay que tener especial cuidado con el agua y los alimentos que vayas a comer durante el viaje. En la medida de lo posible, los alimentos crudos y lavados con agua corriente, así como la ingesta de los alimentos que se venden en los puestos callejeros cuyas medidas de higiene son dudosas. Bebe sólo bebidas embotelladas y precintadas. Evita beber bebidas servidas en hielos.

Para prevenir la fiebre tifoidea puedes tomar medidas y vacunarte antes de viajar al país o puedes tomar un medicamento VIVOTIF que se trata de 3 pastillas que, aunque no previenen tanto como la vacuna, tienen una tasa muy alta de prevención. SIEMPRE consulta con tu médico o con el centro internacional de vacunas que te aconsejaran cual es la mejor opción.

Nunca tomes nada sin haberte informado con un médico.


Mal de altura en Perú


Debido a que gran parte del territorio peruano se encuentra a gran altura, se recomienda descansar los primeros días, evitar el esfuerzo físico, ingerir alimentos ligeros e hidratarse bien, pues a los 3.000 metros de altitud puede afectar el mal de altura o soroche.

Evita ascender de manera rápida y deja que tu cuerpo se vaya acostumbrando.

Te doy todo tipo de consejos par evitar y tratar en la medida de lo posible el mal de altura peruano en el post:



Consejos prácticos para viajar a Perú

Seguro de viaje a Perú


SI, SIEMPRE. En cualquier destino, cualquier viaje, por muy corto, o muy largo que sea. Los accidentes pasan, nos ponemos enfermos y estamos muy lejos de nuevo país. La sanidad en Perú, aunque es muchísimo mejor que los países vecinos, te puede salir una consulta por una gastroenteritis (algo habitual) o por un tratamiento contra el mal de altura, muy cara.


Un seguro de viaje no solo te incluirá consultas medicas, atención de emergencias, hospitalización, alojamiento extra en caso de tener que pertenecer más en el país por cuarentena, enfermedad… vuelo de vuelta en caso de ser urgente etc… sino que incluye perdidas de maleta, retrasos en transportes, robos, hurtos…



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima

bottom of page