Cómo evitar y prevenir el mal de altura en Perú

El mal de altura, o soroche, es una cosa seria. Y no deberíamos tomarlo a broma. Hay aparatos de oxígeno en algunos hoteles en los Andes peruanos y en muchos puestos de cruz roja esparcidos en los distintos lugares de interés dónde la altitud afecta a los viajeros. Por eso, en este post te cuento que es el mal de altura, cuáles son sus síntomas, cómo evitarlo y a combatirlo.


Nadie está a salvo del mal de altura, por muy buen estado físico que tengamos. Hay personas que lo manifiestan con pequeñas molestias, en cambio otras tienen consecuencias más graves.


¡No soy médico! Así que te cuento mi experiencia, y los tips que a lo largo del viaje nos fueron dando.

Escucha a tu cuerpo y trátalo bien. De repente va a tener que “trabajar” con menos oxígeno y necesita adaptarse. También escucha a los locales, llevan años viviendo a esa allí, así que conocen los síntomas y cómo tratarlos mejor que nadie. Recuerda que no tienes nada que demostrar. Si te sientes mal o tienes que descansar, hazlo. No pasa absolutamente nada por hacer una parada, ¡Todos lo necesitamos!




¿Qué es el mal de altura?


El mal de altura o “soroche”, es un malestar causado que se da entre los 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar y los 7.500 metros.

Al aumentar la presión, disminuye el oxígeno en sangre (esto se llama hipoxia) y comienzan a darse los síntomas.

El mal de altura es una condición temporal.


¿A quién puede afectar el mal de altura en Perú?


Es muy difícil prever si alguien va a sufrir los estragos del mal de altura o no, por eso es mejor ir precavido y prevenir.

Generalmente, afecta más a las personas más jóvenes. No tiene nada que ver tu estado físico o peso. De hecho, hay estudios que aseguran que los hombres jóvenes en buena forma son los que más lo sufren el mal de altura.

Si tienes alguna enfermedad o condición previa o crónica, consulta sí o sí a tu médico.


Síntomas del mal de altura en Perú


Los síntomas más comunes del mal de altura son molestos y, algunos, pueden llegar a ser dolorosos.

Cada persona puede sufrir el mal de altura en Perú de una manera u otra, o de ninguna, pero los síntomas generales son: