top of page

Cómo evitar y prevenir el mal de altura en Perú

El mal de altura, o soroche, es una cosa seria. Y no deberíamos tomarlo a broma. Hay aparatos de oxígeno en algunos hoteles en los Andes peruanos y en muchos puestos de cruz roja esparcidos en los distintos lugares de interés dónde la altitud afecta a los viajeros. Por eso, en este post te cuento que es el mal de altura, cuáles son sus síntomas, cómo evitarlo y a combatirlo.


Nadie está a salvo del mal de altura, por muy buen estado físico que tengamos. Hay personas que lo manifiestan con pequeñas molestias, en cambio otras tienen consecuencias más graves.


¡No soy médico! Así que te cuento mi experiencia, y los tips que a lo largo del viaje nos fueron dando.

Escucha a tu cuerpo y trátalo bien. De repente va a tener que “trabajar” con menos oxígeno y necesita adaptarse. También escucha a los locales, llevan años viviendo a esa allí, así que conocen los síntomas y cómo tratarlos mejor que nadie. Recuerda que no tienes nada que demostrar. Si te sientes mal o tienes que descansar, hazlo. No pasa absolutamente nada por hacer una parada, ¡Todos lo necesitamos!


Peru

QUÉ ES EL MAL DE ALTURA


El mal de altura o “soroche”, es un malestar causado que se da entre los 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar y los 7.500 metros.

Al aumentar la presión, disminuye el oxígeno en sangre (esto se llama hipoxia) y comienzan a darse los síntomas. El mal de altura es una condición temporal.


A QUIÉN PUEDE AFECTAR EL MAL DE ALTURA


Es muy difícil prever si alguien va a sufrir los estragos del mal de altura o no, por eso es mejor ir precavido y prevenir. Generalmente, afecta más a las personas más jóvenes. No tiene nada que ver tu estado físico o peso. De hecho, hay estudios que aseguran que los hombres jóvenes en buena forma son los que más lo sufren el mal de altura. Si tienes alguna enfermedad o condición previa o crónica, consulta sí o sí a tu médico.


SÍNTOMAS DEL MAL DE ALTURA


Los síntomas más comunes del mal de altura son molestos y, algunos, pueden llegar a ser dolorosos.

Cada persona puede sufrir el mal de altura en Perú de una manera u otra, o de ninguna, pero los síntomas generales son:


  • Cansancio y fatiga: El cansancio es uno de los síntomas más generalizados y recurrentes del mal de altura en Perú. Vas a ver que te cansas mucho más de lo normal, hasta el punto de tener que parar y sentarte. ¡Hazlo! Cuando llegues al hotel por la noche puedes notar que estás más agotado de lo normal.

  • Dolor de cabeza leve a intenso: Fue el único síntoma que más sentí durante el viaje a las cotas más altas. Sufro de vez en cuando de migrañas fuertes y el primer día en Cusco fue lo peor. Aun así mi cuerpo se acostumbró y a partir de aquí en todo el viaje no volví a sentir esta molestia.

  • Sensación de falta de oxígeno y/o de corazón “desbocado”, ya que éste bombea más deprisa que de costumbre. ¡Debes sentarte y respirar pausadamente!, sin agobiarte y que tu respiración vuelva a la normalidad.

  • Trastornos digestivos: Son uno de los síntomas más desconocidos del mal de altura en Perú… desde digestiones tremendamente lentas hasta pérdida de apetito. Todo esto repercute a la hora de ir al baño, pues puedes llegar a sufrir diarreas o estreñimiento. En casos más graves, pueden aparecer las náuseas.

  • Mareos de diferente intensidad.


CÓMO EVITAR EL MAL DE ALTURA EN PERÚ


No hay una receta mágica para evitar que aparezcan los síntomas del mal de altura en Perú. Aun así, hay algunas recomendaciones que puedes seguir y evitarlo en mayor medida.


  • La primera y principal recomendación para evitar el mal de altura en Perú, es tomártelo con calma. No corras de aquí para allí para verlo todo en medio día, cuando puedes hacerlo en un día completo. Organiza tu viaje de tan forma que tengas intervalos de descanso cada día. (Es algo que a mi me cuesta mucho, porque son muy inquieta y siempre quiero estar en movimiento) ¡Pero debes hacerlo! ¡Calma!

  • Intenta evitar visitar Puno después de Lima, antes de conocer sitios como Cusco. Es mejor que tu itinerario lo montes de tal forma que vayas ascendiendo poco a poco.

  • ¡Hidrátate! Si te deshidratas, los síntomas del mal de altura van a ser más fuertes, Bebe regularmente, incluso si no sientes ganas de beber. Recomiendan que bebas entre 3 y 4 litros de agua al día.

  • ¡Descansa! Durante el dia ve haciendo paradas y si es necesario que vuelvas al hotel hacer una siesta ¡Hazlo! No te fuerces.

  • Hacer paradas para respirar. Respirar profundamente ayuda a que más oxígeno entre en tu cuerpo. No es cuestión de obsesionarse, pero ser consciente de tus respiraciones te va a ayudar. Y no solo pares cuando notes que ya no puedes más, puedes hacerlo regularmente. Una parada de 5 minutos para hacer unas fotos aquí, otra parada para una café allí…

  • Comer ligero: como te comentaba las digestiones son lentas, lo mejor es comer ligero y mucho más a menudo. Recomiendan comer carbohidratos como patatas y pasta. Añade frutas para comer entre comidas, ayuda a reponer fuerzas.

  • No consumar alcohol y tabaco: Debes evitar el alcohol durante los primeros dos días, al igual que los refrescos con cafeína. Ambos pueden contribuir a deshidratarte y aumentar los síntomas. Tampoco son beneficiosos para el sueño, las digestiones ni los dolores de cabeza. Bebe agua y zumos de fruta, lo más naturales posible. El tabaco, aumentará la sensación de fatiga y contribuirá a que aumenten el dolor de cabeza y los mareos.

  • En los Andes peruanos el clima es bastante cambiante a lo largo del día, yendo del calor del mediodía al frío horroroso por la noche. Lo mejor es vestirse a capas e ir poniéndolas o quitándolas según te pida el cuerpo. Lleva una buena chaqueta de montaña, un jersey, gorro y bufanda, y vete deshaciendo de ello hasta quedarte con camiseta de manga corta y gafas de sol.

  • ¡No olvides el protector solar! A esta altitud si te quemas aparte de pasarlo mal con la quemadura aumentará tu mal de altura.



Peru


CÓMO COMBATIR EL MAL DE ALTURA EN PERÚ


Si después de tomar todas las precauciones ves que los síntomas que presentas no te dejan hacer vida normal, que sientes dolor o que, en general, algo no va bien, seguramente estés sufriendo de mal de altura en Perú. Y la mejor forma para mejorar es descender, no sigas subiendo. Descansa, respira profundo y vuelve para atrás.


Mascar hoja de coca para evitar el mal de altura en Perú


Los Andes han estado usando la hoja de coca para combatir el mal de altura en Perú durante siglos, es que es una de las mayores ayudas. Puedes conseguirlas en cualquier mercado. Si no, pregunta a alguien. Luego, solo tienes que hacerlas una bolita y metértelas en un lado de la boca. Personalmente a mi la sensación y el sabor no me gusto y ya no lo probé más. Como tuve síntomas muy suaves no lo necesite, pero ¡debes probarlo!

Venden caramelos e infusiones de coca en cualquier supermercado, y las tienen en todos los restaurantes y alojamientos. En muchas de las excursiones que hagas te ofrecerán te. Es una buena opción y no te da la sensación de esta masticando hierba.


Pastillas para el mal de altura


Existen pastillas contra el mal de altura. Las encuentras en cualquier farmacia, sin necesidad de receta. Se llaman Sorojchi.

Debes tomarlas antes de ascender, pero si te encuentras en Cusco o Puno y crees que las puedes necesitar acude a una farmacia para que te recomienden si te irán bien o no. Sigue al pie de la letra las instrucciones del farmacéutico y del prospecto.


ASISTENCIA MÉDICA


Si tienes síntomas que no desaparecen, son muy dolorosos, te cuesta respirar... acude al médico.


¡No olvides contratar un seguro médico de viaje para viajar a Perú!¡Es imprescindible! Los accidentes pasan, nos ponemos enfermos y cualquier asistencia médica, desde un mal de altura hasta algo más grave nos supondrá costes adicionales altísimos sino tenemos seguro. Aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje IATI SEGUROS


Peru

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page