Sagrada Familia; Curiosidades, historia y cómo visitarla

La Sagrada Familia es el monumento por excelencia de Barcelona. Y es conocido a nivel mundial. Es un exponente de la arquitectura modernista creada por el artista Gaudí y miles de turistas acuden cada día para contemplarlo y visitarlo.

En el post de hoy te cuento como visitar la Sagrada Familia, que verás en tu visita, un poco de historia sobre el templo y algunas curiosidades interesantes que quizás todavía no conozcas.



SAGRADA FAMILIA


Los inicios de La Sagrada Familia


La construcción del templo comenzó en el año 1882 con un estilo neogótico. Un año después el proyecto fue traspasado a Gaudí, quien lo replanteó por completo.

Gaudí diseñó un templo excepcional e innovador que iba a estar compuesto por 18 torres, aunque sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

Gaudí murió en el año 1926 dejando inacabado el proyecto que ocupó los últimos años de su vida. Gracias a los planos que se conservan, su gran proyecto se hace realidad poco a poco gracias al trabajo de otros artistas y al dinero obtenido a partir de las donaciones y las visitas.


El imponente edificio tiene muchísimos elementos en los que fijarse. Los más destacables son:


Las fachadas:

La Sagrada Familia tiene 3 simbólicas fachadas:

  • Fachada del Nacimiento: Esta dedicada al nacimiento de Cristo. Se trata de una fachada extremadamente decorada y llena de vida. Nunca acabas de fijarte en todos los detalles.

  • Fachada de la Pasión: Es algo más sencilla que las otras fachadas. Quiere reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.

  • Fachada de la Gloria: Se trata de la fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto. Esta fachada representa la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo tal y como el queria.




Las torres:


Gaudí diseño 18 torres para que fueran construidas en el templo. El solo tubo tiempo de erguir una de ellas, y hasta la fecha solo son 8 las torres que podemos ver en la Sagrada Familia.

El arquitecto decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan.

Puedes acceder hasta la parte superior de algunas de las torres para contemplar la ciudad y disfrutar de las vistas.


El Interior de la Sagrada Familia:

Si el exterior te deja con la boca abierta el interior es increíble. Vale la pena entrar y hacer la visita porque es impresionante.


Para diseñar el interior de la Sagrada Familia, Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.

Las enormes columnas dan la sensación de no acabar nunca, con colores suaves que destacan cuando entra la luz por las vidrieras.



Algunas curiosidades sobre la Sagrada Familia

1. La primera piedra

La primera piedra para empezar la construcción de la Sagrada Familia fue colocada el 19 de marzo del año 1882.

Está previsto que la construcción del templo finalice en el año 2026, algo que muchos dudamos, pero si fuera así, habrán tardado 144 años en construir el templo, casi un siglo y medio.


2. Quién puso la primera piedra

Muchos asocian la sagrada Familia a Gaudí por completo. Como que él fue el primero en todo momento. Y no. Tal como te he explicado antes, Gaudí se hizó con el proyecto un año después de que empezará a construirse y aunque prácticamente lo rediseñó de nuevo, no fue el primero que aspiró a crear esta basílica.

El arquitecto del proyecto original fue Francesc de Paula Villar, que casi un año después de empezar a construir la basílica abandonó el proyecto y dejó la obra a medias por desavenencias con el ayuntamiento de Barcelona.


4. Un proyecto que rallaba la obsesión

Gaudí tenia 31 años cuando se hizo cargo del proyecto. Le dedico prácticamente las 24 horas del día y durante muchos años exclusivamente solo se dedicó a él. De hecho, el mismo Gaudí vivió sus últimos 15 años de vida dentro de la iglesia.


5. 18 torres

El proyecto de Gaudí incluye un total de 18 torres. La torre central, dedicada a Jesús, medirá 170 metros de altura, mucho más que la Giralda de Sevilla que tan solo mide 105 metros.

En la actualidad, después de 138 años de construcción solo hay finalizadas 8 torres. Por lo que si realmente terminan como tienen previsto el templo en 2026, ya pueden darse prisa, les quedan 10 torres en 6 años…

6. El incendio que quemó los planos originales

A comienzos de la Guerra Civil, los anticlericales incendiaron parte de la Sagrada Familia. El taller donde Gaudí trabajó gran parte de su vida ardió y con él, planos, dibujos, esbozos, maquetas, anotaciones… A partir de entonces, hubo que seguir trabajando y seguir construyendo el templo sin los planos originales de Gaudí.


7. La muerte de Gaudí

Aunque la gran mayoría no apuesta mucho porque se finalice la basílica en la fecha prevista, en 2026. Si este hecho tuviera lugar tal como está previsto, la finalización de la Sagrada Familia coincidiría con el centenario de la muerte de Gaudí.

Gaudí murió el 10 de junio del año 1926, a los 74 años de vida, tras ser atropellado por un tranvía. Fue enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del templo, donde aún hoy descansan sus restos.




Cómo visitar la Sagrada Familia

Dependiendo de la época del año que visites Barcelona, visitar la Sagrada Familia puede ser horrible. Largas colas, mucha gente… Y aunque vayas en temporada baja, ten en cuenta que en Barcelona viajan turistas de todas partes del mundo cada día.


Por ello la mejor forma de visitarla es comprando la entrada online que evita colas. Te dejo todos los enlaces para que puedas ver la información y reservar tu visita guiada o tu entrada sin guía:



¡Espero que disfrutes mucho de tu paso por Barcelona y que te enamores de la Sagrada Familia!

Puedes seguir leyendo más artículos de la ciudad de Barcelona y alrededores en el blog. Qué ver y hacer, donde alojarse, excursiones, free tours...


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, tips de viaje e inspiración para tus próximos viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos