top of page

Ruta completa por Alaska en 21 días

Si te estás planteando viajar a Alaska y no sabes ni por dónde empezar, has llegado al post correcto. Alaska es un destino increíble, perfecto para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Es una autentica maravilla natural que podrás visitar por libre, organizándote el viaje por tu cuenta. Aunque existen muchas agencias que organizan la ruta y el viaje, puedes preparar el viaje por tu cuenta y en este post te explicaré la ruta recomendada que abarca parques naturales, actividades, ciudades y pueblos con encanto.

 

He viajado a Alaska en dos ocasiones. La primera solo visite Anchorage y el Parque Nacional de Denali. Fue una experiencia tan positiva, que decidimos volver hace pocos meses para recorrer más destinos de Alaska. Si tuviera que volver a preparar una ruta, esta sería la combinación y la ruta que seguiría.

 

En este post te hablo de la mejor ruta de 21 días por Alaska, te añado varios enlaces de otros posts que te ayudarán a organizar el viaje y aquí encontrarás una guía con consejos para viajar por Alaska (transporte, internet, comer, alojamientos, campings…).

 

Ruta completa por Alaska en 21 días

RUTA COMPLETA POR ALASKA EN 21 DÍAS

 

Día 1. Llegada a Anchorage

 

Nuestro punto de llegada fue Anchorage. Esta es la ciudad más grande y poblada de Alaska, a pesar de que no es la capital. Tiene un aeropuerto y los vuelos internacionales a Anchorage suelen ser más económicos que hacer tu llegada a la capital, Juneau. 

 

 

Una vez llegamos nos pusimos en marcha para visitar el centro de la ciudad. Si tu vuelo llega tarde, cuenta que el día 1, es el día después de pasar la primera noche en Alaska.

 

Anchorage es una ciudad relativamente pequeña si la comparamos con otras ciudades de Estados Unidos. Los lugares de interés se pueden visitar en un día. Como lugares imprescindibles que ver en Anchorage ciudad son el Lago Hood, el Parque del Terremoto y el Museo de Anchorage. El centro destaca por sus edificios bajos, de colores, con mucho ocio, restaurantes, tiendas…

 

 

Ruta completa por Alaska en 21 días


Día 2. Crucero por el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai

 

Los Fiordos de Kenai son impresionantes. Son los fiordos más increíbles que ver en el mundo. Paredes inmensas verticales de hielo, ballenas, acantilados escarpados… es alucinante. Para visitar estos fiordos deberás de reservar algunos de sus cruceros:

 


Estos Fiordos se encuentran muy cerca de Anchorage y lo recomendable es que sigas alojado en la ciudad y realices esta actividad con una excursión guiada que incluya recogida en el hotel, guía etc…

 

Esta excursión es de medio día, con lo que nos permitió aprovechar la tarde para pasear por el puerto de Anchorage y disfrutar de la gastronomía local.


Ruta completa por Alaska en 21 días

Día 3. El Parque Estatal de Chugach

 

Este parque estatal se encuentra muy cerca de la ciudad. En nuestro caso, aquí ya alquilamos un coche para ir por nuestra cuenta. El primer día lo dedicamos a descubrir un poco el parque, seguir el itinerario de miradores que te recomiendan en el centro de visitantes del parque y aprovechamos para hacer una ruta de senderismo.

 

El Parque alberga 9 ecosistemas distintos dónde se incluyen bosques de tundra alpina, bosques de abetos y humedales costeros. Además, el parque estatal también un glaciar.

 


Día 4. Visita el Glaciar Matanuska

 

Este glaciar se encuentra en la cordillera de Chugach. Es recomendable reservar una excursión para visitarlo. Las excursiones que visitan este glaciar duran alrededor de 8 o 9 horas, por lo que cuando vuelvas al hotel ya habrá anochecido.


Ruta completa por Alaska en 21 días

Este glaciar en realidad es un río de hielo de 43 kilómetros de longitud. Es el glaciar con mejor acceso que visitar en Alaska. Es posible caminar através de las formaciones de hielo, adentrarse en grietas y contemplar las piscinas de agua en deshielo que destacan por su azul turquesa intenso.

 

Ruta completa por Alaska en 21 días


Día 5. Vsita Prince William Sound

 

Aquí encontrarás la concentración más densa de glaciares de marea del mundo. Muchos de ellos caen de forma abrupta como un acantilado de hielo desde las montañas. Hay excursiones que te llevarán a navegar por estas paredes de hielo, dónde además podrás observar cascadas de hielo, muchísima vida silvestre como ciervos, águilas, nutrias marinas, osos y ballenas.

 


Es una actividad que te llevará unas 8 horas. En este caso, como deberás de hacer un crucero para disfrutar de la magnitud del lugar, es recomendable contratarlo ya que sino no podrás ver este glaciar desde el mar.

 

Dia 6. Trayecto hasta Talkeetna desde Anchorage

 

Alquilamos de nuevo un coche, esta vez para algunos días más y poder explorar por nuestra cuenta Talkeetna y el Parque Nacional Denali.

 

Aunque desde Anchorage hay varias excursiones que incluyen en un solo día visitar el Parque Nacional de Denali (la mayoría incluyen transporte en avioneta) os recomiendo que dediques más días a esta zona y hagáis el trayecto en coche o alquilando una autocaravana.

 

De Anchorage a Talkeetna hay 2 horas de trayecto en coche. Por el camino os recomiendo hacer una parada en el Nancy Lake State Recreation Area, concretamente en el Nany Lake, el lago más cercano a la carretera que os lleva hasta Talkeetna. Es un lago precioso, rodeado por un bosque frondoso que se refleja en el agua como un espejo. Una zona muy tranquila, por dónde podrás dar un paseo y desconectar, antes de retomar la marca hasta Talkeetna.

 

Una vez en Talkeetna te dará tiempo a conocer el centro de la ciudad y los lugares más emblemáticos. Teneis el Museo de Talkeeta, la Galeria de arte Aurora Dora Photograohy, el sendero por la orilla del río Talkeeta…

 

 

Dia 7. Exploramos el Parque Nacional de Denali

 

El Parque Nacional Denali se encuentra al norte de Talkeetna. Aunque existen muchos tours de un solo día que salen de Anchorage, si tienes tiempo, la mejor opción y la que te recomiendo es que escojas un par de días para dormir en Talkeetna y así visitar con calma del parque y conocer el pueblo y los otros lugares de interés de la zona.



Ruta completa por Alaska en 21 días

El primer día nos dedicamos a recorrer el parque nacional en coche y con los autobuses gratuitos del parque, ir parando en los distintos miradores y puntos de interés, y aprovechamos para hacer una pequeña ruta de senderismo.


Día 8. Exploramos el Parque Nacional de Denali desde las alturas


Desde Talkeetna hay muchísimos tours con avioneta. Algo impresionante de hacer ya que desde las alturas tendrás unas vistas increíbles de las montañas y de la magnitud y la belleza del parque. Además, también tienes la oportunidad de disfrutar de muchísimas rutas de senderismo para todos los niveles.



Para nosotros la experiencia valió muchísimo la pena. Pero es una experiencia cara, la actividad dura alrededor de 2 horas y sale por unos 550 euros por persona. Nosotros escogimos la opción de vuelo a Denali con aterrizaje opcional en un glaciar. ¿Lo repetiría? Si, creo que vale la pena plantear el presupuesto incluyendo esta actividad. Las vistas son increíbles y caminar por el glaciar lo hace aún más especial.

 

Posts de Denali que te pueden interesar:

 

 


Ruta completa por Alaska en 21 días

Día 9: Paseo con el tren Hurricane Turn

 

¡Ningun viaje a Alaska está completo sin un viaje en este tren! Este tren sale de Talkeetna y te lleva por el Valle del Indian River hasta Hurrican Gulch. A lo largo del trayecto tendrás unas vistas impresionantes del paisaje, de las zonas rurales y del río Susitna.

 

Lo mejor de este tren es que puedes bajarte cuanto quieras, en cualquier parte de la ruta. Esto te permite explorar algunas áreas del recorrido, hacer algún paseo y conocer esta zona más inaccesible de Alaska.  

 


Por la tarde aprovechamos para realizar una ruta en Kayak por los Lagos de Talkeetna.

 

Desde los lagos tendrás unas preciosas vistas de los bosques frondosos que rodean el entorno y de la cordillera de Alaska al fondo. En esta zona hay muchísima vida salvaje. Podrás avistar muchos ciervos alrededor del lago, cisnes y patos… incluso con un poco de suerte podrás ver algún oso que se acerca al lago en busca de comida.


Día 10. Vuelta a Anchorage y vuelo a Juneau

 

Hacemos el trayecto de vuelto pronto a Anchorage para coger un vuelo directo a Juneau. El coste del vuelo si reservas con algunos meses de antelación te saldrá por unos 150 euros (ida) por persona. El vuelo dura 1 hora y media. Al llegar a Juneau aprovechamos para registrarnos en el hotel y visitar un poco la ciudad.

 

Ruta completa por Alaska en 21 días

Día 11. Visitar Juneau

 

La ciudad de Juneau es la capital de Alaska. En ella encontrarás bastantes lugares de interés como la subida al Monte Roberts en tranvía desde el centro de la ciudad, el pequeño santuario de Santa Terea, el Museo del Estado de Alaska, los senderos de la Selva Tropical de Glacier Gardens, el criadero de salmón Macaulay…

 

 

Dia 12: Visitamos el Glaciar Mendenhall y la catarata Nugget

 

El Glaciar Mendenhall es uno de los glaciares más bonitos que ver en Alaska. Es uno de los glaciares más visitados del estado por su imponente magnitud. Mide 13 millas de largo y se sumerge en un impresionante lago rodeado de acantilados e icebergs.

 

 

Al sur del glaciar Mendenhal se encuentran las Nugget Falls. Se trata de una enorme catarata de 337 pies de ancho con un gran caudal de agua. Desde el mirador de las cataratas podrás ver detrás una pequeñita parte del glaciar Mendenhall, además de todas las montañas que lo rodean. Para llegar al mirador deberás de ir por el sendero de las Nugget Falls. Es un camino sencillo de fácil acceso, habilitado para todas las edades.



Ruta completa por Alaska en 21 días

Dia 13: Visitar el Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares

 

El Parque Nacional Glacier Bay tiene una magnitud de 3 millones de acres. Es un enorme parque nacional que alberga paisajes increíbles, montañas escarpadas, glaciares, selvas tropicales templadas, bosques frondosos, fiordos… además de una gran variedad de vida salvaje.

 

Hay muchos senderos para realizar trekkings, además podrás realizar un crucero por la bahía Glacier dónde hay 8 icebergs que se medió sumergen en el agua.


Dia 14: Ferry de Juneau hasta Skagway

 

Esta mañana tomamos un ferry desde Juneau hasta el pueblo de Skagway. El trayecto es algo largo, alrededor de 7 horas, pero las vistas de toda la bahía a lo largo del viaje hacen que valga la pena. Además, tuvimos la suerte de ver a lo lejos un grupo de ballenas jorobadas. ¡Impresionante!

 

Skagway es un precioso pueblo casi fronterizo con Canadá. Fue un asentamiento poco concurrido hasta la fiebre del oro, cuando el lugar se convirtió es la pequeña ciudad que actualmente conocemos.

 

Dia 15: Visitar Skagway

 

El Centro de Visitantes del Parque Histórico Nacional Klondike Gold Rush es el lugar perfecto para aprender más sobre la historia de la ciudad. En la ciudad hay muchos edificios pintorescos de madera, estilo salvaje oeste, que le dan mucho encanto a la ciudad. También puedes, subirte al tren que realiza una ruta por el Paso Blanco y la ruta Yukón.


 


Dia 16: Vuelo de Skagway a Sitka

 

Para no tener que hacer el trayecto del ferry de vuelta hasta Juneau y después coger un avión a Sitka, te recomiendo coger el avión desde Skagway. Primero cogerás un pequeño avión (más bien avioneta) hasta la capital, Juneau, harás escala y luego cogerás otro avión hasta Sitka. Contando la escala incluida tardamos 4 horas en total. El vuelo no es muy económico, rondan los 400 euros por pasajero, pero ahorrarás mucho tiempo en traslado en ferrys.

 

Llegamos a Sitka y exploramos el centro del pueblo, disfrutamos de la gastronomía local y nos preparamos para seguir explorando la ciudad después de descansar.

 

 

Ruta completa por Alaska en 21 días

Día 17: Descubrimos Sitka Totem Park y la fortaleza del oso en Sitka


 El Totem Park es un parque es el lugar perfecto para disfrutar de la belleza de Alaska en Sitka. Es un parque que mezcla la historia de la región con la naturaleza de una forma muy sutil. Hay muchos tótems repartidos por el parque hechos a mano por los nativos de Alaska. Una clara influencia del pueblo tlingit nativo. Son una auténtica obra de arte.

El parque ofrece muchísimas rutas de senderismo de distintos tipos de dificultad. Incluso podrás recorrer el sendero que va a orillas del río y ver los salmones saltar, es realmente increíble.

 

 

El centro de rescate ofrece cuidados y protección a esta increíble especie que cada vez más, se ha visto afectada en Alaska por el cambio climático, la caza y el turismo. El recinto se encuentra en una pequeña parte del Bosque nacional Tongass y podrás visitarlo y ver osos a poca distancia. Para visitar el recinto deberás hacerlo con una visita guiada dónde el guía especialista te explicará sobre cada oso, sus rasgos, costumbres, personalidad…

Este centro mantiene a los osos es un entorno lo más natural posible para que esta especie pueda recuperarse y ser dejada en libertad sin que el centro de rescate les afecte demasiado en su rutina.

 

Aprovechamos la tarde también para visitar el Museo Sheldon Jackson y el sitio histórico del Castillo de Baranof.

 



Dia 18: Avistamiento de ballenas en Sitka

 

Después de muchos días de ruta llegamos a Sitka deseando avistar ballenas. Aunque ya las habíamos visto de lejos en el ferry de Juneau a Skagway, queríamos poder apreciarlas de cerca. Así que desde Sitka cogimos uno de los tours. Desde el puerto de la ciudad salen a diario barcos.

 

Por la tarde, aprovechamos para hacer una ruta de senderismo por los alrededores. Salir del centro y adentrarse en los senderos y la naturaleza de la zona es una de las mejores cosas que hacer en Sitka. Existen varios caminos, y es recomendable no salirse de ellos, debido a la naturaleza salvaje de Alaska. Estos caminos suelen estar frecuentados por guardabosques que se ocupan de peinar la zona a diario para detectar dónde se encuentran los osos en cada momento, aunque son impredecibles y al encontrarse en libertad, es frecuente que los osos a veces se acerques a los caminos. Por ello, no te salgas del camino y consulta en la oficina de turismo cuales son las rutas más adecuadas según la época del año en la que viajes a esta zona.

 

Dos de las rutas más conocidas y populares son la Ben Grussendorf Trail y Mosquito Cove Trail, ambas rutas incluidas en la recreation área. Estas rutas tienen selva, además de unos preciosos paisajes marítimos y montañosos.

 

Ruta completa por Alaska en 21 días

Dia 19: Crucero por los Fiordos de George Inlet

 

Desde Sitka hay un tour que hace una excursión para conocer los Fiordos de George Inlet. El recorrido es muy completo con paseo en lancha incluido. Es un tour relativamente rápido, de unas 4 horas, que te permitirá disfrutar del centro de Sitka por la tarde.

 

 

Dia 20: Whale Park y el Herring Cove Trail

 

Nos despertamos temprano para seguir explorando los alrededores de Sitka. Cerca de la ciudad se encuentra el Whale Park. Este parque ofrece la oportunidad de adentrarse por muchos senderos, además de avistar el mar. Podrás ver águilas, ciervos, incluso estrellas de mar pegadas a las rocas a la orilla del mar.

 

Las vistas desde la orilla son preciosas. Si viajas en verano, podrás ver algun valiente saltar al agua para darse un baño.

 

Hay un sendero pavimentado con tablones de madera que recorre la costa. A orillas de este camino hay fresas silvestres, zarzamoras… a lo largo del camino hay varios miradores e incluso telescopios para ver de cerca la costa opuesta e incluso las ballenas que se acercan a nadar cerca de la orilla. Se ven con bastante facilidad.

 


Después de recorrer Whale Park cogimos el coche de nuevo para llegar al inicio del Herring Cove Trail. Un sendero para hacer uno de los mejores trekkings de la zona. Este trekking de 8 kilómetros se adentra en el bosque hasta llegar a una inmensa cascada y al lago. Es un trekking circular muy bien señalizado y bastante fácil. El mejor momento para realizar esta ruta es de abril a octubre, cuando ya no hay hielo en el camino. Aunque es posible pasear con tu perro, hay señales que te indican que no pueden ir sueltos, deben ir con correas para que no se adentren en el bosque y se encuentren con algún oso.

 


Dia 21: Se acabó el viaje…

 

Con mucha pena llega el momento de finalizar el viaje. Nuestro vuelo salía tarde, por lo que aprovechamos para disfrutar un poquito más del centro de Sitka.

 

Aquí tienes una guía completa con consejos prácticos para viajar a Alaska. Como moverse por Alaska, alquilar coche o autocaravana, campings, alojamientos, gastronomía, internet…


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

 

 

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Alaska y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

 

Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

 

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page