top of page

15 Imprescindibles que ver y hacer en Utrecht

Utrecht es una de las ciudades más bonitas y especiales que ver en los Países Bajos, a pesar de no ser la más popular o la primera opción para el viajero.

Es la cuarta más grande del país por detrás de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya. Hay muchísimas cosas que ver y hacer en Utrecht. Desde perderse por los callejones del centro histórico, visitar los lugares más emblemáticos, disfrutar de su ocio y por supuesto hacer un viaje en el tiempo cuando se visita el Castillo de Haar.


Es una de las ciudades imprescindibles por visitar en el país y en este artículo encontrarás los 15 imprescindibles que ver y hacer en Utrecht, dónde alojarse y algunos tips para ahorrar dinero en el país.


15 Imprescindibles que ver y hacer en Utrecht

15 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN UTRECHT



1. Enamórate del centro histórico de Utrecht, el Museum Quarter


Personalmente Utrecht me gustó mucho especialmente por la magia de su centro histórico. Es una ciudad mucho más pequeñita que Ámsterdam y parece que aquí el tiempo pasa más lento.

Su centro histórico tiene un montón de callejones empedrados que esconden edificios de una belleza arquitectónica increíble, además de pequeños patios interiores, casas medievales y por supuesto, los canales.


Tal y como indica el nombre, este barrio está repleto de museos. Así que si te gustan lo disfrutarás muchísimo. Más adelante te cuento que museos son imprescindibles visitar en Utrecht.


Si te apetece puedes hacer un free tour por el centro histórico de Utrecht. Es la opotunidad perfecta para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad con un guía local que te hará el tour en español.



15 Imprescindibles que ver y hacer en Utrecht


2. Encuentra la Catedral de San Martín


La construcción de la Catedral se inició en el año 1254. El edificio fue religioso católico hasta el 1580, momento en el que empezó a ser una iglesia protestante. En el año 1853 el edificio volvió a ser una iglesia católica cuando se estableció de nuevo la jerarquía episcopal en los Países Bajos.

Tiene un estilo gótico con una sola torre de 112 metros de altura. Fue la catedral más grande de los Países Bajos hasta el año 1974. Es un edificio precioso que destaca por su enorme torre y que podrás apreciar desde muchos puntos de la ciudad. Es el punto perfecto para empezar a conocer Utrecht.


No te olvides de visitar el pequeño patio ajardinado que se encuentra en el cláustro y si viajas en primavera o verano lo encontrarás lleno de flores. La entrada a la Catedral es gratuita, aunque piden una pequeña donación de 2,50 euros.



3. Sube a la Torre de la Catedrall San Martin para tener unas vistas increíbles de Utrecht


Una de las cosas imprescindibles que hacer en Utrecht es fotografiar la ciudad desde arriba. La mejor opción para tener unas vistas espectaculares de la ciudad es subir a la torre de la Catedral. Aunque… te aviso que para llegar a ver las vistas tendrás que sudar un poquito. Deberás subir ¡465 escalones! Hasta llegar a la cima. Es obligatorio subir con guía y durante la subida iréis parando mientras os explican la historia de la Catedral. El mirador de la torre se encuentra a 95 metros de altura. El precio de la visita guiada es de 9 euros.

La torre se encuentra separada de la catedral y el motivo es que en el año 1647 se producto una tormenta devastadora que se llevó una parte de la catedral que nunca se volvió a construir.


4. El antiguo Ayuntamiento de Utrecht


El Ayuntamiento de Utrecht es uno de los edificios más raros que ver en Utrecht. Es más bien un entramado de edificios unidos entre sí de forma laberíntica. En el año 1997 se le encargó al arquitecto español Enric Miralles que diseñara un edificio abierto, combinando las partes históricas y monumentales con un ala nueva. En la plaza del Ayuntamiento se puede ver una placa conmemorativa del tratado de Utrecht.


5. Visita el DOMunder


¿Te interesa conocer los distintos periodos de la ciudad y su historia? Entonces no te pierdas el DOMunder. Este lugar está ubicado bajo la Domplein. Conocerás la historia desde el momento en que los romanos construyeron el castellum Trajectum, alrededor del año 45 A.D hasta la actualidad de una forma dinámica y muy amena. El precio de entrada es de 11 euros.


6. Pasea por Domplein


La plaza Domplein no existiría si no hubiera tenido lugar la tormenta que acabó con gran parte de la Catedral. Después de ese momento en el que la Catedral quedó destrozada, nadie hizo nada por reconstruirá, ni tan siquiera recogieron los escombros. Finalmente se realizó este proyecto para que el lugar quedará libre de ruinas y se construyó la plaza. Si te fijas, se pueden ver adoquines negros dónde anteriormente estaban las antiguas columnas de la Catedral.


7. Disfruta de los canales de Utrecht


Una de las cosas que más me gusta de las ciudades de los Países Bajos son sus canales. Suelen ser lugares muy románticos perfectos para desconectar y disfrutar de la ciudad sin prisas. Puedes recorrer sus orillas, disfrutar de un café y hasta dar un paseo en kayak, en barca... Utrecht también cuenta cn canales que datan de la época medieval. Y son preciosos, no te los pierdas.




8. Busca las estatuas de Winkel Van Sinkel


Winkel Van Sinkel es uno de los edificios más históricos de los Países Bajos. Fueron los primeros grandes almacenes del país. En la actualidad, el edificio alberga un restaurante y una discoteca.


¿Y las estatuas?


Las estatuas de Winkel Van Sinkel son famosas por su historia. Se fabricaron en Inglaterra en el siglo XX. Debido a su enorme peso y tamaño, fueron transportadas en barco hasta Utrecht. Al intentar colocarlas en el edificio, la grúa se derribó y por ese motivo les llaman las inglesas caídas o las prostitutas inglesas. Las encontrarás en el exterior, así que no es necesario entrar en el restaurante para verlas.


9. Encuentra el semáforo de Miffy


En el centro de la ciudad encontrarás uno de los pasos de cebra más curiosos. Es un paso de cera pintado con los colores de la bandera LGTBI. Pero lo que llama la atención y te tienes que fijar es en el semáforo dónde aparece una simpática conejita. Miffy fue creada en 1955 por un artística local, Dick Bruna. Sin duda, encontrar este semáforo es algo curioso que hacer en Utrecht.


Si quieres saber más sobre este personaje puedes visitar la casa de Dick Bruna, ubicada en Museum Quarter. Allí podrás conocer muchos detalles sobre Miffy. La entrada cuesta 9,50 euros en taquillas.




10. Pasar por debajo del Ganzenmarkt Tunnel


El Ganzenmarkt tunnel es uno de los lugares que no te puedes perder en Utrecht. Se trata de un túnel de ladrillo, que, gracias a un efecto de luces de colores, crea un ambiente muy mágico. Es obra del artista Erik groen, un artista local que estudió en la universidad de Utrecht física, biología y filosofía.


15 Imprescindibles que ver y hacer en Utrecht

11. Admira la universidad de Utrecht


La Universidad de Utrecht es una de las más importantes de los Países Bajos y acoge miles de estudiantes de diferentes nacionalidades. El edificio más bonito de la universidad es el Academiegebouw y fácilmente reconocido por su fachada. En ese mismo lugar es donde se firmó el famoso tratado de Utrecht, que supuso la simiente para la creación de los Países Bajos.


12. Encuentra el Pensador en la Plaza Neude


Esta plaza es una de las plazas con más ambiente de Utrecht. Está llena de cafeterías y restaurantes. Es un lugar dónde se suelen celebrar distintos festivales durante el año y se montan mercados artesanales, navideños… En uno de los extremos de la plaza se encuentra la estatua “El Pensador”. Se trata de un burro algo original.


13. Anna Frank también está presente de Utrecht


Anna Frank vivió en Ámsterdam, dónde se puede visitar su casa museo. No obstante, en Utrecht también puedes encontrar una pequeña estatua conmemorativa junto a la iglesia San Juan y recuerda a todas las victimas de la segunda guerra mundial.


14. Visitar el Museo Central de Utrecht


Uno de los museos más interesantes que ver en Utrecht es el Museo Central. Hay una gran colección con distintos tipos de artistas, incluyendo algunas obras de Van Gogh. La entrada cuesta 12,50 euros y es uno de los mejores museos que ver en la ciudad.


15. Visitar el Castillo de Haar, una de las cosas más imprescindibles que ver y hacer en Utrecht


El Castillo de Haar se encuentra a las afueras de Utrecht y es una de las actividades imprescindibles que hacer. Es el castillo más grande de los Países Bajos. El edificio data del siglo XV, aunque lo que podemos ver en la actualidad es una reforma del año 1892 financiada por la familia Rothschild.

La entrada al castillo cuesta 16 euros y si solo quieres visitar los jardines puedes comprar la entrada reducida de 5 euros. También puedes hacer una excursión desde Utrecht que incluye transporte, visita guiada en español…



15 Imprescindibles que ver y hacer en Utrecht

DÓNDE ALOJARSE EN UTRECHT, PAÍSES BAJOS


Utrecht es una ciudad que puedes visitar en un día. Por lo menos todos los lugares imprescindibles. Si quieres visitar el Castillo de Haar deberás añadir un día más a tu viaje.

Utrecht es una ciudad relativamente pequeña. Así que te recomiendo alojarte lo más cerca del centro posible. No es una ciudad demasiada cara, tienes todo tipo de alojamientos y puedes encontrar buenas ofertas. Es posible encontrar una habitación doble en un hotel 4 estrellas en temporada baja por unos 80 euros la noche.


Algunas opciones geniales dónde alojarse en Utrecht:




ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a los Países Bajos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page