top of page

Que ver y hacer en Trujillo, la ciudad de la eterna primavera

Trujillo, conocida también como la eterna primavera, es una de las ciudades de Perú que quedan en segundo lugar para el turismo extranjero.


Trujillo se encuentra a 9h en coche desde Lima y aunque se puede llegar en avión haciendo un vuelo de poco más de 1 hora, Trujillo ha quedado muy relegada en la lista de imprescindibles por visitar en Perú. ¿Vale la pena visitarla? Pues eso es lo que irás descubriendo a lo largo de este artículo, donde te explico que ver y hacer en Trujillo, consejos prácticos de transportes y alojamientos.


Que ver y hacer en Trujillo, Perú

CÓMO LLEGAR A TRUJILLO, PERU


Puedes llegar en coche, autobús o en avión. Si quieres incluirlo en tu primer viaje a Perú te recomiendo que lo hagas en avión desde Lima. Y así evitar horas de coche. Pero si ya has viajado a Perú en otras ocasiones, puedes reservar algunos días en recorrer la costa desde Lima a Trujillo (haciendo una parada entre medias en la población de Chimbote).



QUE VER Y HACER EN TRUJILLO, PERÚ


La ciudad de Trujillo es pequeñita, sus calles coloridas es lo que más llama la atención y lo que más me gusto. Todo está bastante cerca y o mejor es que te dirijas a la plaza de armas y desde allí vayas callejeando por el centro histórico.


Si quieres puedes hacer una visita guiada por la ciudad por menos de 13 euros



La catedral de Trujillo


La Catedral de Trujillo, situada en el centro histórico, es un tono amarillo bastante chillón, que a diferencia de lo que puedas pensar, en vez de afearla, la hace más bonita y singular. Su construcción empezó en el año 1647 y finalizó en el año 1666. Es de estilo Barroco Churrigueresco en amarillo con detalles blancos.


Que ver y hacer en Trujillo, Perú


La Plazuela del Recreo


Esta plaza es el corazón de la ciudad junto con la plaza de Armas, aquí vienen los lugareños cada día al finalizar la escuela y el trabajo, para compartir risas, juegos y cotilleos.

En el centro hay una fuente y zonas ajardinadas, en la misma plazuela, en uno de los laterales se encuentra la antigua puerta que daba acceso a la ciudad de Trujillo. Es una puerta en blanco y rojo que no pasa desapercibida.


La Plaza Mayor o Plaza de Armas, uno de los lugares más bonitos que ver en Trujillo


Aquí es donde se encuentra el monumento de la libertad, la catedral, Arzobispado de Trujillo, la Casa "Muñoz y Cañete" y la sede del gobierno de la ciudad.

¡Es la zona más bonita de Trujillo sin duda! Sus edificios son espectaculares, todos en muy buen estado y llenos de colores.


El Palacio Iturregui


Si tienes tiempo puedes visitar este Palacio, aunque en su exterior no puede llamar mucho la atención (si lo comparamos con muchos de los edificios de la ciudad). Es un edificio construido en el año 1842 y de estilo neoclásico.

Esta en perfecto estado de conservación, y te harán una idea de como era el estilo de vida colonial. Su propietario, Juan Manuel Iturregui fue famoso por su papel importante en la historia, fue un personaje de la época que luchó por la independencia.


La Casa de la Emancipación


Esta casa es otro de los ejemplos de la presencia colonial en Trujillo. Podrás hacer una visita para descubrir al poeta local César Vallejo. Hay una sala dedicada a los archivos de la vida del escritor y otra reservada para exposiciones temporales.


La Casa Urquiaga


La Casa Urquiaga o Casa Calonge es una casa de estilo neoclásico ubicada en Trujillo. En la actualidad esta casa es la sede del Banco central de Perú y una zona de la casa esta abierta al publico como casa museo.

De la casa destaca el portón de madera estilo neoclásico, sus columnas dóricas y las ventanas de hierro forjado, que la dan un aire precioso a la casa.

En el interior encontrarás 3 patios con columnas y pequeñas zonas con plantas y flores.​ A lo largo del recorrido podrás ver objetos pre incas, colonial y republicana. Entre la colección expuesta, también hay adornos chimús, mobiliario en caoba, cerámicas donadas por Simón Bolívar.


Pasea y conoce más lugares como;


Lo bueno de Trujillo es que todo está cerquita, con lo que caminando vas llegando a todos los lugares destacables de la ciudad, encuentras pequeñas calles con casitas bajas pegadas unas a otras llenas de colores, pequeños restaurantes…


No te olvides de acercarte a conocer estos lugares, aunque no te de tiempo a visitarlos por dentro, todos ellos son muy singulares en su arquitectura y aspecto; Monasterio del Carmen, Museo Catedralicio, Iglesia San Agustín, Iglesia Mansiche, Iglesia de la Merced, Casona Mariscal de Orbegoso, Iglesia Santa Ana, Convento de Santa Clara.



Que ver y hacer en Trujillo, Perú


YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN TRUJILLO


Trujillo es muy rico en historia Inca, pre-inca y colonial. Aquí se encuentran varios yacimientos arqueológicos que debes conocer:


La Huaca del Sol y La Huaca Luna


Las Huacas del Sol y de la Luna son un complejo arqueológico, considerado como un santuario moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX d. C. Aquí hay numerosas construcciones de barro y adobe.

En Huaca del Sol hay unos enormes muros, llenos de pinturas, con motivos religiosos y guerrilleros.

Aunque puedes ir por libre, te tocará coger un taxi pues se encuentra a las afueras de la ciudad. Y luego pagar la entrada aquí.

Hay un tour que incluye La Huaca del Sol, Huaca Luna y el museo, además que tienes el transporte de ida y vuelta, y un guía local.



Huacas del Brujo


El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos y está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada.

Si te interesa puedes hacer un tour organizado:



Museo de Sitio Chan Chan


La zona arqueológica de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. Así mismo, también fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro a finales del mismo año. Este museo arqueológico alberga alrededor de 15.000 piezas arqueológicas de cerámica, piezas líticas y de metales, textiles y restos óseos.



Huaca del Dragón


El Huaca del Dragón es un gran monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido en adobe, cuyos murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando el arco iris en distintas formas.


Este Huaca es precioso y es de los mejores conservados de Trujillo ¡No te lo pierdas!


Este Huaca esta cerca de Chan Chan y si vas por libre puedes hacer el recorrido. En ambos lugares no estarás más de 45 minutos.



Que ver y hacer en Trujillo, Perú

Huaca Esmeralda


Este Huaca se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y puedes llegar caminando o en un taxi por pocos soles.

La Huaca La Esmeralda es una construcción arqueológica que pertenece a la Cultura Chimú. Se estima que su construcción en adobe se realizó durante la primera etapa de desarrollo de la cultura Chimú.

El templo es una construcción de planta rectangular de tipo piramidal conformado por dos plataformas que miden aprox. 65m por 41m a las que se asciende a través de dos rampas centrales.

Este huaca es muy grande, con lo que recorrerlo te llevará entre 1 hora y 1 hora y media.


LUGARES CERCANOS QUE VER EN TRUJILLO, PERÚ


Si te decides por pasar más días en Trujillo puedes desconectar y acercarte a la Laguna Conache. Esta preciosa laguna se encuentra entre dunas y zonas de vegetación. En estas dunas se hacen varias actividades con descenso de trineos, tablas de snowboard y colchonetas.


Visitar Chimbote


La ciudad de Chimbote se encuentra a 2 horas de Trujillo. Nosotros como hicimos el recorriendo de la costa desde Lima hasta Trujillo, le dedicamos un día a Chumbote para disfrutar de la playa. Tiene una playa preciosa, y fue una parada necesaria después de muchos días recorriendo el país sin parar.

Si estás pensando viajar a Trujillo (te recomiendo llegar en avión desde Lima) puedes dedicarle un día a Chimbote. Madruga, alquila un coche o coger el autobús y en dos horas te plantas en la ciudad. En el centro histórico podrás pasear por sus calles, visitar la catedral y desayunar aquí. No es una ciudad con muchas cosas por visitar, así que después de llenar la barriga dirígete alguna de sus playas.

Nosotros escogimos la playa de Caleta colorada, porque en fotos ya nos pareció preciosa. Disfrutamos de un día de playa, sin apenas gente y con el agua en calma. Al estar situada la cala en la Bahía de Samanco, no hay marea, el agua parece un espejo.

En la Bahía de Samanco hay varias opciones de playas, y justo al lado se encuentra la Bahía de Chimbote, donde hay más opciones. ¡Todas preciosas y perfectas para desconectar un par de días en tu viaje a Perú!



Que ver y hacer en Trujillo, Perú

DÓNDE ALOJARSE EN TRUJILLO, PERÚ


En Trujillo tienes opciones de alojamiento bastante económicos, puedes encontrar hoteles de 3 estrellas por 24 euros habitación doble con desayuno. Hasta hotel 5 estrellas por unos 60 euros noche habitación doble con desayuno.


Nosotros escogimos el hotel: Costa del Sol Trujillo Centro 5 estrellas. Por unos 60 euros habitación doble con desayuno. Está situado justo en el centro histórico. Además con piscina ¡Con el calor que hacia fue genial!


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!



bottom of page