Sumba, un destino alternativo muy auténtico


¿Buscas un destino completamente diferente, donde apenas te encuentras con otros turistas? Sin duda Sumba es tu destino entonces.


La isla de Sumba es casi dos veces más grande que Bali, pero es mucho menos conocida y visitada por los turistas. Aunque poco a poco se está convirtiendo en una opción muy popular de Indonesia para disfrutar de la playa.


Sumba es muy auténtica y pura. Es una de las islas más pobres de Indonesia con lo que no esperes venir aquí de compras y tener alojamientos con grandes lujos. Su población es muy amable y los niños sienten mucha curiosidad por los turistas, sobre todo si viajas con niños, sientes fascinación por los niños occidentales y seguro que querrán jugar con vosotros. ¡Aprovecha y disfruta de la experiencia!


Aquí no te extrañe ver a los hombres con su kilt de lana tradicional y con machetes colgados a la espalda, haciendo camino hasta los campos de cultivo, a vacas y a caballos pastando solos por todas partes (incluso por las playas disfrutando de un baño) o a mujeres tejiendo en la calle y cocinando en sus patios.


En este post te cuento un poco más sobre esta increíble isla de Indonesia, cómo llegar, que ver y hacer en Indonesia, y te añado algunos consejos de alojamientos.



Sumba tiene una cultura única con sus propias tradiciones y fe. Esta creencia se llama Marapu. La muerte juega un papel importante en esto. Cuando una persona o animal muere, los habitantes de la isla creen que los fallecidos terminan en un mundo nuevo e invisible. Desde este otro mundo aún pueden influir en nuestro mundo. Por esta razón, intentan enterrar al difunto de la forma más rica posible, para asegurarse de que no se vean influenciados negativamente. Si tienes la oportunidad de asistir a un funeral en Sumba, te dejarán participar y mirar.



¿CÓMO LLEGAR A SUMBA?


La mejor opción es que llegues en avión. Desde el aeropuerto de Bali (Denpasar) y encontrarás vuelos a las ciudades de Tambolaka o a Waingapu.


Si quieres ir en barco existe la opción de hacerlo en un ferry público desde la isla de Bali o desde Sumbawa. No funciona todo el año, así que no lo dejes para el último minuto o lo quieras reservar desde allí, porque quizás no haya disponibilidad o salida para esas fechas.


¿QUÉ VER Y HACER EN SUMBA?


Sin duda en Sumba lo mejor que puedes hacer es escoger una zona y disfrutar de las playas y alrededores.

Sumba es muy grande, para que te hagas una idea desde Bondokodi hasta Melolo hay 6 horas en coche. Con lo que si tienes pensando ir 3 o 4 días escoge que quieres ver y busca una zona intermedia para alojarte. Aunque si eres de los míos y quieres recorrerla de punta a punta, puedes hacerlo en 4 días, eso sí, irás a tope todo el día, descansar no descansarás mucho, pero encontrarás lugares preciosos y que apenas se conocen por los viajeros.


La lista es larga, así que toma un papel y boli y empezamos (En la lista te añado muchas cosas, pero elige algunas que estén cerca de tu zona de alojamiento, también te añado varias cascadas, pero hay muchas más, todas igual de preciosas y lo mismo con las playas, te añadiré mis recomendaciones).


Weekuri Lagoon


Se trata de una piscina natural o un pequeño lago (como le quieras llamar) justo al lado de la costa, rodeado de vegetación. Es muy grande, a pesar de lo que puedas pensar. Ideal para ir a nada y hacer snorkel. Aquí no hay marea, con lo que es una buena opción si viajas con niños o no te gusta nadar en el mar. Es un lugar precioso, de los que más me gustaron de Sumba.




Nihiwatu Beach


Se trata de una playa muy larga, con varias opciones de alojamiento y con buenas olas. Es una de las opciones favoritas por los surfistas.


Lapopu Waterfalls


Se trata de un parque natural, dónde encontrarás esta cascada, seguida de pequeñas lagunas ideales para bañarse entre la vegetación y senderos para pasear. ¿Aprieta el calor? está zona es ideal.


Pantai Walakiri


Este lugar es surrealista. Se trata de una playa, que cuando cubre la marea deja en tierra agua estancada en forma de pequeñas piscinas, (no te llega ni a la rodilla, pero te tendrás que descalzar para no mojarte) y lo más raro del lugar no es esto, sino la vegetación que crece en medio de la playa. Una serie de árboles autóctonos del lugar y que hacen que el lugar sea muy peculiar y digno de visitar. Si puedes acércate a visitar esta zona poco antes de que empiece la puesta de sol.



Kampung Adat Ratenggaro


Se trata de un conjunto de casas tradicionales. Es un pequeño poblado muy enfocado a que el turismo sepa más de las costumbres de la isla, de sus tradiciones etc... para visitarlo puedes reservar distintos tours. No lo pude visitar por falta de tiempo, pero si te animas a visitarlo cuéntame la experiencia :)


Bendungan Waikelo Sawah


Es una zona con cascadas, senderos y recorridos dónde también podrás acceder a formaciones rocosas raras y cuevas.


Air Terjun Matayangu


Se trata de otra cascada impresionante, con una caída fina hasta una laguna muy grande, dónde está permitido el baño. Hay algunas formaciones rocosas desde dónde los más valientes saltan.


Tanggedu Waterfall


Estas cascadas se encuentran dentro de un parque natural formado por una falla, dónde hay zonas de pequeñas y grandes cascadas, lagunas ideales para el baño, muchos senderos y una vegetación frondosa.



Air Terjun Lokomboro


Otra de las cascadas que te recomiendo conocer, es una zona de parque natural dónde esta no es la única cascada del parque. Hay lagunas, bosque, senderos..


Bukit Mauliru


Busca el mirador para poder contemplar esta impresionante falla natural. Si vas en temporada de lluvias y justo después el color verde de la vegetación es muy intenso. Si vas en la temporada seca, el paisaje es mucho más árido, pero igual de bonito.




Playas solitarias de Sumba


En Sumba hay playas por toda la costa, ya que pocas zonas son acantilados o formaciones rocosas. Pero existen playas desérticas en las que apenas te encuentras con alguien. Y además son preciosas. Algunas de estas playas son:


  • Pantai Mandorak

  • Pantai watuparunu

  • Pantai Tarimbang

  • Mbawana beach

  • Mananga aba beach

  • Pantai Kerewei

  • Pantai Watu Malandong




¿DÓNDE ALOJARSE EN SUMBA?


Yo prefiero la zona desde el aeropuerto de Waingapu hasta Weekuri Lagoon. Todo este lago de la isla me encanta. Eso no quiere decir que la otra parte de la isla es fea, para nada, por eso en la lista te he incluido lugares de esa parte de la isla.

Rua Beach Resort Sumba fue nuestra opción de alojamiento. Tiene bungalows dobles desde 50,00 euros noche con desayuno incluido. Estuvimos genial.

Puedes ver más opciones de alojamiento desde aquí.


TE AYUDO AHORRA EN TU VIAJE A INDONESIA


Espero que disfrutes mucho de Sumba, a mi me gustó mucho. Cuéntame tu experiencia cuando vuelvas.

Puedes seguir leyendo más información sobre lugares de Indonesia en el blog.

Si te ha gustado este post no te olvides de suscribirte al blog para no perderte próximos destinos.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos