top of page

Sumba, un destino alternativo muy auténtico

Sumba es un destino en Indonesia alternativo y menos visitado. Y a pesar de que, en los últimos años, “gracias” a las redes sociales, ha adquirido más turismo, sigue siendo un destino muy virgen que ver en Indonesia. Es una isla completamente diferente que enamora por completo. Si buscas algo diferente a Bali, Sumba es tu isla.


La Isla de Sumba es el doble de grande que Bali. Es una isla auténtica y pura y su encanto reside en sus playas y paisajes vírgenes, con caballos salvajes cabalgando por la playa, poco turismo, alojamientos pequeños…


En este post te hablo de qué ver en Sumba, dónde alojarse, cómo moverse… todo lo que necesitas saber para incluir Sumba en tu itinerario de viaje por Indonesia.


que ver en Sumba, Indonesia

Primero de todo, quiero explicarte que, si buscas grandes lujos, resorts… Sumba no es tu isla. A pesar de que en los últimos años si se han construido algunos pequeños resorts y hay hoteles modernos, no es un destino “lujoso”.


Su población es muy amable y los niños sienten mucha curiosidad por los turistas, sobre todo si viajas con niños. Te pedirán fotos con ellos, jugar…


En Sumba no te extrañe ver a los hombres con su kilt de lana tradicional y con machetes colgados a la espalda, haciendo camino por los campos de cultivo, a vacas y a caballos pastando solos por todas partes (incluso en la playa) y a mujeres tejiendo en las calles o cocinando en los patios.


que ver en Sumba, Indonesia

Sumba tiene una cultura única con sus propias tradiciones, supersticiones y fe. Esta creencia se llama Marapu. La muerte juega un papel muy importante en esto. Cuando una persona o un animal muere, los habitantes de la isla creen que los fallecidos terminan en un mundo nuevo e invisible. Desde este otro mundo, aún pueden influir en nuestro mundo. Por esta razón, intentan enterrar al difunto de la forma más rica posible, para asegurarse que no se vean influenciados negativamente. Si tienes la oportunidad de asistir a un funeral en Sumba, te dejaran mirar y participar. Sin duda, es una experiencia única.


CÓMO LLEGAR A SUMBA, INDONESIA


La mejor opción para llegar a Sumba es en avión. Desde el aeropuerto de Bali (Denpasar) encontrarás vuelos a las ciudades de Tambolaka o a Waingapu.

También puedes ir en barco con un ferry público desde la isla de Sumbawa o desde Bali. Este servicio no funciona todo el año, así que no dejes para el último momento o pienses en reservarlo desde allí, porque quizás no encuentres disponibilidad.



QUE VER Y HACER EN SUMBA, INDONESIA


Sin duda, en Sumba, lo mejor que puedes hacer es escoger una zona y disfrutar de las playas y los alrededores. Sumba es muy grande, para que te hagas una idea desde Bondokodi hasta Melolo hay 6 horas en coche. Lo mejor es trazar una ruta y alojarte en dos o tres puntos distintos. Cómo mínimo te recomiendo que pases en Sumba 5 días, y aun te faltaran días para seguir conociendo la isla.


La lista es larga, así que toma un papel y boli y empezamos (En la lista te añado muchas cosas, pero elige algunas queestén cerca de tu zona de alojamiento, también te añado varias cascadas, pero hay muchas más, todas igual de preciosas ylo mismo con las playas, te añadiré mis recomendaciones).


Weekuri Lagoon, uno de los lugares más bonitos que ver en Sumba


Weekuri Lagoon es una piscina natural o pequeño lago, justo al lado de la costa, rodeado de vegetación. Es una laguna muy grande, a pesar de lo que puedas pensar. Es ideal para ir a nadar y hacer snorkel. Aquí no hay marea, con lo que es una buena opción si viajas a Sumba con niños o no te gusta nadar a mar abierto. Es un lugar precioso que no te puedes perder.


que ver en Sumba, Indonesia


Nihiwatu Beach, una buena zona dónde surfear en Sumba


Nihiwatu Beach es una playa larga con varios alojamientos y muy buenas olas para los amantes del surf. A pesar de que no te guste surfear es una buena zona dónde alojarse en Sumba.


Lapopu Waterfalls


Lapopu Waterfalls se encuentra en un parque natural. La cascada crea una serie de lagunas ideales para bañarse entre la vegetación. Además, hay muchos senderos para los amantes del trekking. ¿Aprieta el calor? Esta zona es perfecta, ya que al resguardarse entre la vegetación, el agua es más fresca y se está genial.


Pantai Walakiri


Este lugar es surrealista. Se trata de una playa, que cuando cubre la marea deja en la arena agua encharcada, formando pequeñas piscinas (no te llegará ni a la rodilla, pero tendrás que descalzarte para no mojarte). Lo raro y especial del lugar, es la vegetación que crece en medio de la playa. Hay una serie de árboles autóctonos de la isla y que hacen que cuando les cubra el agua, sea un lugar muy especial. Es el lugar perfecto para venir a ver la puesta de sol.


que ver en Sumba, Indonesia

Kampung Adat Ratenggaro


Kampung Adat Ratenggaro es un conjunto de casas tradicionales. Es un pequeño poblado muy enfocado al turismo, como una especie de museo al aire libre, dónde nos muestran las costumbres de los locales de la isla, sus tradicionales, como trabajan y cultivan, como viven el día a día… Existen varios tours para visitarlo, aunque puedes acercarte hasta allí y hacer la visita por libre.


Bendungan Waikelo Sawah


Esta zona se encuentra en plena naturaleza, rodeado de cascadas, senderos para hacer trekking… podrás apreciar formaciones rocosas raras y muchísimas cuevas.


Air Terjun Matayangu


Esta cascada es impresionante. Tiene una fina caída a una gran laguna a sus pies. Está permitido el baño por lo que puedes traer tus cosas para pasar un rato disfrutando del lugar. Hay formaciones rocosas desde dónde algunos se atreven a saltar a la laguna.


Tanggedu Waterfall


Y las cascadas de Sumba no terminan. Estas cascadas se encuentran dentro de un parque natural formado por una falla, dónde hay zonas de pequeñas y grandes cascadas, lagunas ideales para el baño, muchos senderos y una vegetación muy frondosa. No es recomendable adentrarse a los caminos no señalizados.



que ver en Sumba, Indonesia

Air Terjun Lokomboro


En este parque natural solo hay una cascada, la Air Terjun Lokomboro. Aunque hay varias lagunas y piscinas naturales, bosques, senderos…


Bukit Mauliru


Busca el mirador para poder contemplar esta impresionante falla natural. Si vas en temporada de lluvias o justo después de esta, el verde de la vegetación es intenso. En cambio, si visitas Sumba en temporada seca, el paisaje de la falla es mucho más árido, pero igual de bonito.


Playas solitarias de Sumba


En Sumba hay playas por toda la costa, ya que pocas zonas son acantilados o formaciones rocosas. Existen todavía playas desérticas en las que apenas te encontrarás gente, además son preciosas. Muchas de ellas, no tienen ni nombre sobre el mapa. Nosotros lo que hicimos fue, con mapa (Google maps gracias a una tarjeta SIM para Indonesia) ir buscando playas y perdiéndonos por las pequeñas carreteras secundarias.



que ver en Sumba, Indonesia

Playas paradisiacas de Sumba


¿Pensabas que no te iba a decir cuáles fueron las mejores playas? Aunque algunas de ellas no tienen nombre, y como te comentaba, te tocará ir mirando en el mapa, algunas de las más bonitas son:


  • Pantai Mandorak

  • Pantai watuparunu

  • Pantai Tarimbang

  • Mbawana beach

  • Mananga aba beach

  • Pantai Kerewei

  • Pantai Watu Malandong


que ver en Sumba, Indonesia

CÓMO MOVERSE POR SUMBA


La mejor forma para moverse por Sumba es alquilando un coche o una moto. Si vas cargado con equipaje o mochila pesada, la opción de la moto no es muy buena ya que no tiran mucho. Además, debes tener en cuenta que harás muchos kilómetros. Como no es una isla muy turística apenas hay flota para alquilar un coche, así que te recomiendo reservar un coche de alquiler en Sumba lo antes posible.


DÓNDE ALOJARSE EN SUMBA, INDONESIA


Yo prefiero la zona desde el aeropuerto de Waingapu hasta Weekuri Lagoon. Todo este lado de la isla me encanta. Eso no quiere decir que la otra parte de la isla es fea, para nada, por eso en la lista te he incluido lugares de esa parte de la isla.

Rua Beach Resort Sumba fue nuestra opción de alojamiento. Tiene bungalows dobles desde 50 euros noche con desayuno incluido. Estuvimos genial. También nos alojamos en la otra punta de la isla en un home stay genial, pero que en la actualidad ya no está disponible.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Indonesia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

Commentaires


bottom of page