top of page

25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

Girona es una de las ciudades más bonitas de España. De hecho, la ciudad es tan especial que ha sido escenario de numerosas películas y series. Como por ejemplo, Juego de Tronos, que revolucionó la ciudad con el rodaje. Se trata de una ciudad relativamente pequeña pero que ofrece muchísimas cosas interesantes que hacer. Además, se encuentra a poca distancia de la costa, ofreciendo la posibilidad de combinar ciudad y las fantásticas playas de la Costa Brava.

En este post te hablo de las 25 mejores cosas que ver y hacer en Girona, algunos consejos de viaje y opciones geniales de alojamiento.


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

LAS 30 MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN GIRONA


1. Haz un free tour por Girona ¡Gratis!


Para empezar a conocer la ciudad una buena forma de hacerlo es con una visita guiada. Este free tour te llevará a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, de la mano de un guía local.

Aunque es una visita guiada gratuita, recuerda al final de la visita darle una propina del guía, que seguro que se la merece.


2. Déjate impresionar por la Catedral de Girona

La Catedral de Girona es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Empezó a construirse en el siglo XII aunque su construcción no finalizó hasta 600 años después. Destaca por su mezcla de estilos, podrás apreciar el románico, el gótico y el estilo barroco. Es una catedral bastante grande, con una nave de 23 metros de ancho, 20 metros de alto y con 24 columnas.


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

3. Recorrer el barrio judío de Girona


El barrio judío de Girona es un laberinto de callejuelas y patios con muchísimo encanto y con un aire muy romántico. Además, es una de las juderías más bien conservadas de Europa. Durante la Edad Media muchas comunidades judías se establecieron en Girona y sus alrededores. Se calcula que llegaron a vivir unas 800 familias en este precioso barrio que, gracias a la ayuda de la embajada de Israel, está rehabilitado y es un lugar precioso para pasear.

Si te interesa conocer cada rincón y su historia te recomiendo hacer una visita guiada por el barrio judío de Girona.

Algunos de sus lugares más destacados son sus tres sinagogas, sus patios interiores, el museo de la Historia de la comunidad Judía, entre muchos más rincones que ver. Te recomiendo que te pierdas sin rumbo fijo y recorras este laberíntico barrio.


4. Subir la escalinata de Sant Domènech


La Escalinata de Sant Domènech es otro de los imprescindibles que ver en la ciudad de Girona. Es un lugar rodeado de edificios históricos y en lo más alto de la escalinata encontrarás la iglesia de Sant Martí Sacosta, una iglesia de estilo barroco neoclásico. A los lados de la escalera también se encuentran otros de los edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Carameny y el Palacio de los Agullana.


5. Cumplir con la tradición del “Culo de la leona”


Una de las cosas más curiosas que hacer en Girona es besar el culo a la estatua de la leona. La tradición dice que, si lo haces, volverás a la ciudad. Se trata de una pequeña estatua de piedra de una leona subida a una columna.

Se creé que fue construida en un taller de Girona en el siglo XXII aprox. (Aunque no se tienen datos confirmados). La encontrarás en el centro histórico. Han puesto unos escalones para la tarea. Antiguamente, la gente trepaba o se subían unos a otros y habían habido varias caidas.


6. Visita la Basílica de Sant Feliu


Justo al lado de la escultura de la leona está la primera catedral que tuvo la ciudad de Girona. Su construcción data del año 882, pero en el siglo XIV fue renovada y ahora se puede ver el edificio de estilo gótico. En ella destaca el campanario de tres pisos y las obras de arte que conserva en su interior, además de ocho sarcófagos romanos y paleocristianos. 


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)


7. Dar un paseo por la Muralla, una de las mejores cosas que hacer en Girona


Las murallas de Girona son de la época Romana, pero fueron ampliadas posteriormente en dos ocasiones; en la época de Carlomagno y en el siglo XIV. Se encuentran en muy buen estado de conservación y las puedes ver por todo el casco antiguo. También se conservan las torres de vigilancia.


8. Subir a las torres de vigilancia de la muralla, para tener unas vistas impresionantes de Girona


Las murallas tal como te comentaba conservan sus torres de vigilancia. Es posible subir en ellas para poder tener unas vistas espectaculares de la ciudad. Suele ser una actividad muy popular para ver la puesta de sol, así que si viajas en temporada alta puede llegar a ser un poco agobiante. La mejor hora, es a primera hora. Cuando apenas hay movimiento por la ciudad y puedes disfrutar de esta maravilla prácticamente para ti solx.


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

9. Visitar los baños árabes

Cerca de la Catedral encontrarás los baños árabes. Fueron construidos en el siglo XII en un estilo románico. Es posible visitarlos, la sala de los vestuarios es preciosa. También tiene una piscina central con una cúpula sostenida por columnas. Desde la sala principal se accede a la zona de agua fría y a la zona de agua caliente.


10. Fotografía las casas del Onyar

Una de las zonas más bonitas que ver en Girona son las casas del Onyar. Es una de las estampas más bonitas de la ciudad. Estas casas de colores están prácticamente colgadas sobre el río. Para poder contemplarlas con perspectiva te recomiendo que cruces el puente de piedra o el Puente Eiffel. Desde ambos puentes las vistas son increíbles.



25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

11. Cruza el Puente de Eiffel


El Puente Eiffel es una de las estampas más típicas de la ciudad. Es un puente de aspecto moderno, pero que en realidad fue diseñado en el año 1876 por Gustave Eiffel. Es un puente con estructura de hierro en rojo y conocido popularmente como el puente de las pescaderías viajes, ya que antiguamente hubo en esta zona una lonja de pescado.


12. Y cruza el puente de Piedra


Ya puestos, tampoco puedes dejar de cruzar el Pont de Pedra que forma parte del inventario de Patrimonio Histórico de Cataluña. El puente actual data del año 1856 y formaba parte de la carretera que única Madrid con Francia. Anteriormente, había otro puente de piedra que fue remplazado por este.


13. Conocer la Casa Masó


La Casa Masó es uno de los edificios imprescindibles que ver en Girona. Es una casa modernista diseñada por el arquitecto Rafael Masó i Valentí, quien la diseñó para ser su propia residencia en el año 1905. El edificio cuenta con 3 plantas y está decorada con muebles antiguos y objetos de la época modernista. En la actualidad, es una casa museo.


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)


14. Visita el Monasterio de Sant Pere de Galligans


El Monasterio de Sant Pere de Galligans es una antigua abadía de estilo románico construido en el siglo XII. El monasterio cuenta con una iglesia y con un claustro. Destaca por tener en el interior un coro gótico y un retablo de gran valor de estilo barroco. En la actualidad, el monasterio alberga el Museo de Arqueología de Cataluña.

15. Pasear por la Rambla de la Llibertat


La rambla de la Llibertat es una de las calles con más ambiente de la ciudad. Es el centro comercial de Girona desde que se creó en el siglo XVIII. Debe su nombre al árbol de la libertad, que se plantó allí para celebrar el triunfo de la Gloriosa. Además, debes fijarte en las fachadas que te rodean, especialmente en la fachada modernista de Casa Norat.


16. Acércate a Conocer la plaza más pequeña de Europa, la Plaça del Raïm


La Plaça del Raïm es conocida por ser la plaza más pequeña de Europa. Tan solo cuenta con 24 metros cuadrados. Antiguamente, en esta plaza se situaba el mercado de uvas, de allí su nombre.


17. La Plaça del Vi, el centro político de Girona


Y hablando de plazas, otra de las plazas imprescindibles que ver en Girona es la Plaça del Vi. En esta plaza antiguamente estuvo el antiguo Palacio de la Generalitat durante los siglos XVI y XVII. Había sido también residencia de familias nobles por ello todavía se mantiene este aire señorial en sus edificaciones que se conservan de aquella época. Sus arcadas son preciosas. Es un lugar de reunión en festividades, manifestaciones...


18. Temps de flors en Girona


Si visitas Girona a mitad de mayo puede que coincidas con uno de los festivales más bonitos que se celebran en la ciudad. Esta festividad dura 10 días y durante este tiempo llenan la casas de flores, los patios y edificios, todas las plazas… es realmente precioso.


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

19. Probar un helado en Rocambolesc


Esta heladería está montada por los hermanos Roca y en ella encontrarás helados, chocolates... Podrás decidir entre cucuruchos, polos, en tarrinas e incluso como bocadillo.

Aunque los precios son algo altos, vale la pena hacer una parada en ella y probar algunos de sus sabores y mezclas únicas.


20. Escenarios de Juego de tronos en Girona


Si eres un fan de la serie (o no) una de las visitas interesantes que hacer en Girona es el recorrido de los escenarios de Juego de Tronos. Existe un free tour por la Girona de Juego de tronos, que aparte de contarte los lugares que aparecen en la serie, también te cuentan sobre la historia de la ciudad, anécdotas del rodaje...




El Museo de la Historia de los judíos se encuentra situado en el mismo lugar dónde hubo la última Sinagoga de Girona. Es bastante grande, con 11 salas, dónde se expone la vida de la comunidad judía en Cataluña. Además, es un centro cultural dónde se realizan distintos talleres y exposiciones temporales.

22. Y si te gusta el cine, debes visitar el Museo del Cine


Otro de los museos interesantes que puedes visitar en Girona es el Museo del cine. Hay una exposición con muchos objetos expuestos que muestran la historia de la imagen en movimiento, hay todo tipo de cámaras fotográficas…


23. Toma algo en la Plaza de la Independencia


Esta es una de las plazas más bonitas de Girona. Tiene muchísimo ambiente y hay varios lugares para comer y tomar algo. Esta rodeada de edificios con fachadas de estilo neoclásico en amarillo con bonitas arcadas. Hasta el año 1835 hubo el convento de San Agustín, por eso también se conoce como Plaza de San Agustín.


24. Come en alguno de los mejores restaurantes del mundo


En Girona se encuentra El Celler de Can Roca. Es uno de los mejores restaurantes de España y del mundo. De hecho, en el año 2015 fue nombrado el mejor restaurante del mundo por la Revista Restaurant. Ha tenido varios premios y para poder comer en él, deberás de reservar con mucho tiempo. La lista de espera ronda siempre 1 año. Cada primero de mes, se abre la lista con 11 meses de espera.


25. Y ¿Qué más hacer en Girona?


Lo bueno de Girona es que está cerca de muchisimos lugares interesantes por conocer. A pocos kilómetros tienes la Costa Brava con playas preciosas, pueblos con mucho encanto como Cadaqués, pueblos medievales como Besalú, montaña y pistas de Esquí. Por qué sí, también se puede esquiar en la provincia de Girona.


25 mejores cosas que ver y hacer en Girona (Ciudad)

DÓNDE ALOJARSE EN GIRONA CIUDAD


Si tu intención es visitar únicamente la ciudad, la mejor opción es que te alojes en el centro. Para poder ir caminando a todas partes. Sí tienes la idea de combinar playa y ciudad, mejor que escojas algunos de los pueblos costeros de la Costa Brava.


Opciones geniales para alojarse en Girona (ciudad):



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes muchísimo de Girona y que este artículo te haya sido de utilidad.


Si te ha gustado este artículo, suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page