Camiguín es una de las islas más impresionantes y con más diversidad de Filipinas. Es el lugar con más volcanes por metro cuadrado del mundo, lo que hace que el contraste de paisajes sea increíble y muy variado. Senderismo entre volcanes, subir a los cráteres, amaneceres de película, playas increíbles, piscinas naturales, cascadas en medio de la selva… La isla ofrece muchísimas cosas que hacer y lugares que visitar, y a pesar de que no se suele incluir en los itinerarios de viaje a Filipinas, sobre todo si es el primer viaje, yo te recomiendo que no te pierdas esta maravilla de lugar.
En este post encontrarás una guía completa de qué ver y hacer en Camiguín, cómo llegar, dónde alojarse…
CÚANTOS DÍAS SON NECESARIOS PARA VISITAR CAMIGUÍN
Mi recomendación es que dediques un mínimo de 4 noches. Llegar a Camiguín puede ser un poco complicado y largo, por lo que no es conveniente llegar hasta aquí para solo alojarse 2 noches. Además, la isla tiene muchísimos lugares que visitar y muchas actividades que puedes realizar. A continuación, te explicaré todos aquellos lugares que visitar en Camiguin, pero un itinerario genial seria:
Día 1: Recorrido en moto: Katibawasan Falls, The Walkaway Old Volcano, Sunken Cemetery y Ardent Hot Springs
Día 2: Recorrido en moto: Tuasan Falls, Bura Soda Water Swimming Pool, Sto. Niño, Cold Spring, Blue Lagoon y Moro Tower.
Día 3: Mantigue Islad + White Island
Día 4: Giant Clams Sanctuary, snorkel y playa.
15 MEJORES COSAS QUÉ VER Y HACER EN CAMIGUÍN EN
4 DÍAS, FILIPINAS
Encontrar las cascadas de Camiguín
Camiguín es una isla con mucha diversidad. Entre selvas, montañas, volcanes y playas, encontrarás muchas cascadas increíbles.
1. Katibawasan Falls, una de las cascadas más increíbles que ver en Camiguín
Esta es la cascada más alta de Camiguín con una caída de 70 metros. Está rodeada de un entorno idílico. La entrada cuesta 75 pesos, abre de 8:00 a 17:00h y está habilitada con un acceso fácil, mesas de picnic y zona de baño. Es una cascada muy concurrida, por lo que te recomiendo madrugar y llegar a primera hora.
2. Binanwagan Falls
Situadas al norte de Sagay, encontrarás Binanwagan Falls, unas cascadas preciosas y menos visitadas en Camiguín. Para llegar, tendrás que caminar una hora y es aconsejable llevar un guía. Estos suelen cobrar 600 pesos. Al tener que caminar “bastante” evitarás las masas de turistas y podrás disfrutar de un baño en la piscina natural que se crea debajo.
3. Tuasan Falls
Estas son las cascadas con más caudal que ver en Camiguín. Son perfectas para darse un baño y disfrutar del entorno. La entrada cuesta 75 pesos. Abren de 8:00 a 17:00. El acceso es fácil, lo que significa que, en temporada alta, suelen estar muy concurridas. Por lo que te recomiendo llegar a primera hora.
Senderismo por sus volcanes de Camiguín
En Camiguín hay 7 volcanes, y el Monte Hibok Hibok sigue activo. Todos ellos ofrecen la posibilidad de hacer muchos treekings.
4. Trekking al Hibok-Hibok, el único volcán activo en Camiguín
El Hibok-Hibok es un estratovolcán que se encuentra en activo. Su última erupción fue en los años 50 y mató a unas 600 personas.
Hibok Hibok se encuentra a 1.330 metros sobre el mar y desde la cima podrás disfrutar de las impresionantes vistas de White Island, Siquijor Bohol, Mindanao y de la laguna que se encuentra dentro del cráter. Sin duda, subir a la cima del Hibok Hibok es una de las mejores cosas que hacer en Camiguín.
5. Walkaway to the Old Volcano, uno de los mejores trekkings que hacer en Camiguín
Este es otro de los trekkings populares que hacer en Camiguín. Subiendo al Mt Vulcan tendrás unas vistas increíbles de la vegetación del entorno, el mar de fondo y el Sunken Cementery. Son unas vistas realmente preciosas. A lo largo del trayecto que sube para arriba podrás ver 14 estaciones de la vida de Jesús representadas por esculturas llenas de color. Aunque la subida pueda resultar un poco pesada, vale la pena sin duda.
6. Hacer Hopping island en Camiguín
La mayoría de las playas de Camiguín son de arena negra. Y aunque son preciosas, si quieres disfrutar de playas paradisiacas de arena blanca, puedes hacer hopping island a las islas vecinas.
7. White Island
White island es una enorme lengua de arena blanca desde dónde podrás tener unas vistas increíbles a primera línea de Camiguín con sus volcanes despuntando. Además, esta pequeña isla paradisíaca tiene aguas transparentes, perfectas para el snorkel y el baño.
Para llegar a White Island deberás ir a Agoho. Desde aquí, a diario, salen barcos varias veces al día. Es una isla muy popular, por lo que, suele ser una actividad bastante concurrida, sobre todo si viajas en temporada alta. Las barcas completas tan solo pueden llevar a 4 personas. El coste es de 600 pesos ida y vuelta, además de 50 pesos más por persona como una tasa de acceso. Deberás concretar con el barquero a qué hora quieres que te recojan.
8. Mantigue Island
Esta es otra de las pequeñas islas que puedes visitar desde Camiguín. En ella se encuentra un impresionante santuario marino. Si no tienes tu propio equipo de snorkel, no te preocupes, porque puedes alquilarlo allí.
Para llegar a Mantigue Island deberás de ir al muelle de San Roque. Desde aquí salen barcos a diario, varias veces al día. El coste ronda los 800 pesos ida y vuelta y 75 pesos de tasa por persona. Solo se permite el acceso a la isla durante 3 horas por persona y deberás de pactar con el barquero la hora de recogida.
9. Giant Clam Sanctuary, algo increíble que ver en Camiguín
En la isla de Camiguin se encuentra un santuario de almejas gigantes. No pensaba que existiesen de este tamaño hasta que vi mil videos y fotografías en redes sociales, llamándome mucho la atención y deseando incluir Camiguín a mi ruta por Filipinas solo para visitar este lugar. Se trata de un vivero de almejas gigantes dónde podrás hacer snorkel por encima y aprender más sobre ellas.
10. Sunken Cemetery
Si eres un amante del snorkel no puedes perderte este lugar. El Sunken Cementery es un antiguo cementerio hundido debido a las erupciones de varios volcanes entre los años 1870 y 1948. Para poder acceder deberás de pagar 100 pesos por persona y 150 pesos del guía (es obligatorio). Si no tienes tu propio equipo de snorkel puedes alquilarlo también allí. A lo largo del recorrido haciendo snorkel por el cementerio podrás ver como el coral ha ido creciendo alrededor de las lapidas y las esculturas.
11. Blue Lagoon, uno de los lugares más bonitos que ver en Camiguin
La Blue Lagoon es una laguna situada en Lawigan. Es una laguna con agua de mar dónde podrás hacer snorkel, nadar con tortugas y disfrutar de un fondo marino impresionante. no te cansarás de ver peces de colores, coral… o si. Porque en Camiguin prácticamente todo tiene que ver con hacer snorkel y disfrutar de la fauna marina. A mí, personalmente, me encanta.
12. Termas naturales de Camiguin
Hay varias termas naturales en Camiguín. Todas ellas perfectas para pasar el día nadando en piscinas naturales, disfrutando del entorno natural y aprovechando el tiempo en la isla. Las más populares son Bura Sida Sqimming Pool, Santo Niño Cold Spring y Hibok Hibok Ardent Hot Springs.
13. Encuentra el Lovers secret bridge
En Camiguin encontrarás el Katunggan Park, un puente que cruza unos preciosos manglares. Lo encontrarás muy cerca del puerto de Benoni y podrás dar un paseo entre los manglares, avistar distintos tipos de aves y reptiles.
14. Guiob Church (Old Spanish Church Ruins) y la torre de vigilancia (Moro Watchtower)
Además de hacer un montón de snorkel en Camiguín también podrás hacer algunas visitas culturales. Conocer esta antigua iglesia construida por los españoles en el siglo XVI, es una de ellas. Conocida como la Guiob Church se encuentra en ruinas y devorada por la naturaleza, algo que le da un encanto especial al lugar.
Otro de los lugares que visitar es la torre de vigilancia conocida como Moro Watchtower, otro lugar construido por los españoles que todavía se puede visitar. Esta torre era utilizada como torre de vigilancia para avistar posibles ataques de los moros de Mindanao.
15. Visitar las casas ancestrales, algo curioso que hacer en Camiguín
Por toda la isla encontrarás casas ancestrales. Estas casas son más bien grandes mansiones, en su mayoría construidas por inmigrantes comerciantes chinos y descendientes que llegaron entorno al siglo XIX para comercializar en la isla. La mayoría están en bastante buen estado y gracias a las inscripciones que se ven en sus fachadas se puede ver cuando fue construida la casa y el nombre del propietario. Sin duda, es una cosa curiosa que hacer en Camiguín.
POSTS DE CAMIGUIN QUE TE PUEDEN INTERESAR
ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO
Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Filipinas y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.
¡Un abrazo y hasta la próxima!
Comments