top of page

20 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila

Ávila es una de esas ciudades que nada más llegar ya te enamorará. Su impresionante muralla, su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, sus Palacios e iglesias… Cada rincón de la ciudad tiene algo especial. Aunque con tan solo un día puedes recorrer los imprescindibles lugares de la ciudad, te recomiendo dormir en Ávila por lo menos una noche, lo ideal es hacer 2 días/1 noche para disfrutar al máximo de ella.


En esta guía te cuento sobre los 20 imprescindibles que ver y hacer en Ávila, te añadiré algunos consejos y enlaces de free tours, para que aproveches al máximo tu viaje.


20 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila

20 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN ÁVILA


1. Haz un Free tour por Ávila


En Ávila tienes varios free tours que te permitirán conocer la ciudad con un guía local que te explicará la historia de los lugares emblemáticos, un montón de leyendas y anécdotas. Tienes dos opciones, el free tour clásico y el free tour de misterios y leyendas:



2. La Muralla, un impresionante que ver en Ávila


La muralla medieval de Ávila es uno de los principales motivos por los que venir a visitar la ciudad. Es una de las murallas mejor conservadas de toda Europa y cuenta con 2516 metros de longitud, un espesor de hasta 3 metros, una altura media de 12 metros, 87 torreones, 9 puertas de acceso y 2500 almenas. Es impresionante.


La muralla fue construida en el siglo XI con el claro objetivo de proteger la ciudad. Rodea por completo el centro histórico de Ávila y la muralla que podemos ver en la actualidad es una ampliación que data del siglo XIII. Esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sin duda, es un imprescindible que ver en Ávila.


3. Pasear por la Muralla, una de las mejores cosas que hacer en Ávila


Además de contemplar esta maravilla medieval, también podrás recorrerla. La muralla tiene 1700 metros que se pueden recorrer. A lo largo del recorrido tendrás unas vistas increíbles del centro histórico y de la ciudad que ha crecido alrededor de la muralla. Además, pasarás por varios torreones y puertas. El coste de la entrada incluye todos los tamos del recorrido.


4. El mirador de los Cuatro Postes


El mirador de los Cuatro Postes es un monumento de origen religioso construido por cuatro columnas dóricas unidas por un arquitrabe con el escuelo de Ávila. Este monumento fue construido encima de un templo de la época romana en el año 1566. Es uno de los mejores miradores de la ciudad y vale la pena llegar hasta aquí para visitarlo.



20 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila


5. Visita la Catedral de Cristo Salvador, una de las mejores cosas que hacer en Ávila


La Catedral de Cristo Salvador de Ávila empezó a construirse en el siglo XII y la obra se prolongó hasta el siglo XIV. Tiene una mezcla de estilos entre el románico y el gótico y está considerada la primera Catedral que incluía el gótico en su diseño, en España. La Catedral destaca por tener una valiosa colección de arte. La capilla mayor alberga un retablo de estilo gótico del siglo XIV y un órgano barroco que data del siglo XVIII.



20 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila


6. La Plaza del Mercado Chico


La Plaza del Mercado Chico se encuentra dentro de las murallas de Ávila. Se estimada que en el siglo XI ya existía y que era en la antigüedad la plaza del mercado. Está rodeada de varios edificios de interés cultural, entre los que destacan el Ayuntamiento de Ávila y la Iglesia de San Juan Bautista.


7. La Iglesia de San Juan Bautista


La Iglesia de San Juan Bautista fue construida en un estilo románico en el siglo XII. Aunque fue remodelada en un estilo gótico con influencias renacentistas en el siglo XVI. La iglesia alberga varias obras de arte de gran valor como un retablo del siglo XVIII situado en la capilla.


8. La Basílica de San Vicente


La Basílica de San Vicente fue construida entre los siglos XI y XIII en un estilo románico. Esta preciosa basílica de ladrillo naranja alberga obras de arte de gran valor como las reliquias de los santos, que se encuentran en la cripta de la basílica. Esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1985.


9. El Palacio de los Verdugos


En Ávila hay muchos Palacios y uno de los más importantes es el Palacio de los Verdugos. Fue construido en el siglo XVI por orden de Suero de Águila, un caballerizo del Infante Fernando, hermano de Carlos I. Con un estilo plateresco, el Palacio está dividido en dos plantas. En la inferior se encuentra el patio central con una columnata de granito, una preciosa escalera de caracol y una sala principal. La parte superior alberga los dormitorios.


El Palacio está declarado como monumento histórico y es sin duda, uno de los palacios imprescindibles que ver en Ávila.


10. El Palacio de los Velada


El Palacio de los Velada fue construido en el siglo XVI en la plaza de la Catedral. Fue la residencia de la familia Velada, una noble familia española durante siglos. Es de un estilo renacentista y destaca por su patio interior con una columnata y balcones en las plantas superiores. En la actualidad, este palacio es un hotel. Desde el mismo patio interior se accede a las habitaciones.


11. El Palacio de los Superunda


El Palacio de los Superunda fue construido en el siglo XVI por orden del regidor Pedro Ochoa Aguirre. Es un precioso palacio renacentista declarado Monumento histórico. En la actualidad, el palacio alberga el Museo de la Colección Caprotti.



12. El Palacio de Núñez Vela

El Palacio de Núñez Vela fue construido en el siglo XVI para ser la residencia de Blasco Núñez Vela, el primer virrey del Perú. Es de estilo renacentista, construido en piedra caliza y un patio central con columnas dóricas. En la actualidad, el Palacio alberga la Sede de la Audiencia Provincial de Ávila.


13. El Palacio de los Dávila


El Palacio de los Dávila fue construido en el siglo XIII para ser la residencia de la familia Dávila, una familia noble española. El Palacio se encuentra adosado a la muralla de la ciudad y destaca principalmente por su interior, donde se encuentran unos decorados con frescos. El Palacio está declarado Monumento histórico.


14. El Torreón de los Guzmanes

El Torreón de los Guzmanes fue construido en el siglo XV por orden de Garcibáñez de Mújica. Este torreón, de planta cuadrada, tiende 4 plantas y una torrecilla en la parte superior en cada esquina.


15. El Convento de Santa Teresa


El Convento de Santa Teresa situado dentro de las murallas de Ávila, fue construido en el año 1629 en un estilo barroco español. El convento cuenta con la iglesia, el claustro y unas celdas de las monjas sencillas. En el interior, encontrarás algunos tesoros valiosos en la sala de reliquias.


20 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila


16. La iglesia de San Pedro Apóstol


La Iglesia de San Pedro Apóstol es un templo católico romano construido en el siglo XII en un estilo románico. Destaca principalmente por su precioso rosetón en la fachada principal. En el interior, encontrarás murales pintados que datan del siglo XVI que representan escenas y momentos de la vida de Cristo y de la Virgen María.


17. El Real Monasterio de Santo Tomás


El Real Monasterio de Santo Tomás fue construido en el año 1480 en un estilo gótico y renacentista español. El monasterio destaca por tener tres claustros; el claustro del Noviciado (el más antiguo de los tres), el claustro del silencio (que destaca por la bóveda de crucería gótica) y el claustro de los Reyes (su nombre se debe que antiguamente, fue un espacio destinado a ser la residencia de verano de los Reyes Católicos).


20 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila

18. Más iglesias que ver en Ávila


En Ávila encontrarás muchísimas iglesias. Las más importantes te las he nombrado una a una con un pequeño resumen de su historia. Pero si eres un apasionado de la arquitectura religiosa, en Ávila tienes un largo recorrido por seguir. Algunas de las iglesias que puedes añadir a tu itinerario son La Capilla de Mosén Rubí, La Iglesia de San Nicolás, las ruinas de la Iglesia de San Isidoro de Ávila, la Iglesia de San Andrés y el Monasterio de la Encarnación.


19. El Museo de Ávila


Este museo se encuentra en la casa de los Daenes y es un espacio cultural lleno de historia. En él se encuentran piezas y obras de Arqueología y Bellas Artes, además de un amplio catálogo etnológico de la zona.


  • En el museo arqueológico se pueden ver materiales datados entre el paleolítico y la edad Moderna.

  • En el museo de bellas artes hay colecciones de pinturas flamencas, mobiliario, cerámica, armas y arte decorativo.


20. Yemas de Santa Teresa


En Ávila se come genial. Da igual que vengas por un día o por algunos más que vas a volver a casa rondando o por lo menos con algún kilo de más. Una de las mejores cosas que hacer en la ciudad es probar la gastronomía local. Algunos de sus platos estrella son las patatas revolconas, la sopa Castellana, el chuletón de Ávila y las deliciosas yemas de Santa Teresa, entre otros platos deliciosos.



POSTS DE AVILA QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Ávila y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page