14 Imprescindibles que ver y hacer en Ávila

Ávila es una de esas ciudades que nada más llegar ya te enamorará. Su impresionante muralla, su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, sus Palacios e iglesias… Cada rincón de la ciudad tiene algo especial.


Aunque con tan solo un día puedes recorrer los imprescindibles lugares de la ciudad, te recomiendo dormir en Ávila por lo menos una noche, lo ideal es hacer 2 días/1 noche para disfrutar al máximo de ella.


En esta guía te cuento sobre los 14 imprescindibles que ver y hacer en Ávila, te añadiré algunos consejos y enlaces de free tours, para que aproveches al máximo tu viaje.



14 IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN ÁVILA


1. La Muralla, el lugar más impresionante que ver en Ávila


La imponente muralla de Ávila, de estilo románico, rodea toda la ciudad con más de 2500 metros de longitud, 12 metros de altitud y 3 metros de grosor. Tiene un total de 87 torreones y 9 puertas de acceso. Es el recinto amurallado medieval mejor conservado de toda Europa.


Entre los accesos a la ciudad medieval más destacados se encuentran la Puerta del Alcázar y la Puerta de San Vicente, impresionantes ambas por sus dos grandes torreones unidos por un puente. Además de estos dos accesos, hay que contar también con el ábside de la Catedral, conocido como Cimorro y que está incrustada en la misma muralla, como una torre más.


Para conocer la historia de las murallas y de la ciudad de Ávila te recomiendo hacer alguna visita guiada. ¡Tienes la opción de hacer un free tour!



2. Paseo por la Muralla


Una vez en la muralla haz el recorrido de los 1.700 metros de muralla abiertos al público. Pasarás por torreones y puertas centenarias.

El precio de la entrada que incluye todos los tramos es de 5 euros y también es posible hacer una visita guiada.


3. El mirador de los Cuatro Postes


El Mirador de Los Cuatro Postes lo encontrarás situado al lado izquierdo del río Adaja. Desde aquí tendrás unas preciosas vistas de la ciudad amurallada.

Los cuatro postres son un monumento religioso formado por 4 columnas dóricas unidas por un arquitrabe.

Para llegar hasta aquí debes cruzar la muralla por la Puerta del Carmen o por la Puerta de la Adaja y andar medio kilómetro cruzando el río, subiendo un poco hasta llegar al mirador.




4. Visita la Catedral de Cristo Salvador


La catedral de Cristo Salvador fue la primera catedral gótica de España. Se construyó alrededor del siglo XII tuvo dos funciones: la de templo religioso y la de fortaleza defensiva al formar parte de la muralla y aunque tiene un exterior bastante sobrio, en el gran espacio interior encontrarás un claustro, el Coro, el Trascoro y un espectacular Retablo en el Altar Mayor.


Una buena opción para visitar la Catedral es haciendo una visita guiada, que también incluye la visita a la Basílica de San Vicente.




5. Plaza del Mercado Chico


Esta preciosa plaza la encontrarás en el centro de la ciudad. Es considerada como la plaza mayor y antiguo foro romano. Se encuentra rodeada de preciosos edificios de estilo medieval, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista.


6. La Iglesia de San Juan Bautista


Esta austera iglesia en el centro de la ciudad es de origen románico. Y no fue hasta principios del siglo XVI que la reforman en un estilo gótico con influencias renacentistas.

En la fachada norte destaca la torre de ladrillo, levantada a finales del siglo XVII.


7. Basílica de San Vicente


Cruzando la Puerta de San Vicente llegarás a la Basílica de San Vicente, una auténtica maravilla arquitectónica. Más allá de si eres religioso o no, este lugar es digno de ser visitado, es un lugar imprescindible que ver en Ávila.

Esta iglesia fue construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico. Destaca muchísimo por su precioso exterior, tiene una parte porticada y una magnífica portada occidental.

En el interior se encuentra el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires una de las obras maestras de la escultura de estilo románico del país.


8. Palacios que visitar en Ávila


En Ávila hay varios Palacios que destacan por sus patios interiores y sus fachadas austeras, debido a que muchos de estos edificios actuaban como una segunda línea de fortificación por detrás de la muralla.


En la ciudad hay muchos Palacios, no obstante, estos son los más populares y recomendados:

  • El Palacio de los Verdugos: Data del siglo XVI y destaca por una simple fachada y por su patio interior de dos pisos con unas preciosas arcadas.

  • Palacio de los Velada: En la actualidad es un precioso hotel 4 estrellas. Su patio interior hace la función de distribución y acceso a las habitaciones y de zona de estar y bar. Esta en pleno centro y es muy buena opción de alojamiento.

  • Palacio de los Superunda: Es un palacio de estilo renacentista y destaca por su sala de los tesoros.

  • Palacio de Núñez Vela: Tiene un estilo renacentista del siglo XVI destaca por su patio interior porticado.

  • Palacio de los Dávila: Un precioso palacio medieval fortificado.

  • Torreón de los Guzmanes: El edificio destaca por su torre cuadrangular de estilo renacentista con un patio porticado de doble galería.


9. El Convento de Santa Teresa


El Convento de Santa Teresa fue construido a principios del siglo XVII y declarado Monumento Nacional. Dice la tradición que este convento-iglesia de estilo barroco y sujeto a la orden de los carmelitas, fue construido sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús y destaca su fachada con una imagen de la Santa y varios escudos.

En el interior se encuentra el Museo de Santa Teresa ubicado en la cripta, la Sala de Reliquias, el Altar Mayor y la Capilla del Nacimiento.




10. La iglesia de San Pedro Apóstol


Sí… otra iglesia. Pero es que en Ávila hay un montón, y cada una tiene algo que la hace especial y única. Yo no soy católica y aún así, me fascina la arquitectura y el arte, así que las visito todas (o casi).


La Iglesia de San Pedro se encuentra situada en la plaza del Mercado Grande justo enfrente de la Puerta del Alcázar.

Es un edificio románico construido en la primera mitad del siglo XII y declarado Monumento Nacional.

Destaca su fachada norte y en el interior se pueden observar varias obras de arte como los altares renacentistas de madera blanqueada y el retablo de la capilla mayor.


11. Real Monasterio de Santo Tomás


El real monasterio de Santo Tomás es un edificio de estilo gótico fundado en el año 1480. En el exterior destaca la fachada de la iglesia por su gran arco escarzano y dos machones. En el interior puedes ver el precioso espacio del coro y la silla abacial del coro, así como el sepulcro del infante don Juan.

El Monasterio tiene 3 claustros;

  • El claustro del Noviciado: Es el primero y más antiguo de los tres claustros del monasterio. Tan solo mide 12,70 x 14,40 metros y es bastante sobrio, de estilo toscano.

  • El claustro del Silencio: Este claustro es más luminoso y amplio, mide 19,40 x 20,90 metros y destaca la bóveda de crucería de estilo gótico.

  • El claustro de los Reyes: Se llama así porque era la zona destinada a palacio de verano de los Reyes Católicos. El claustro es muy amplio y luminoso. Tiene 40 arcos en la parte inferior y 56 en la superior.



12. Más iglesias en Ávila


Como te comentaba hace un ratito en Ávila hay iglesias y edificios religiosos prácticamente en cada esquina, algunas interesantes por visitar si tienes tiempo son: La Capilla de Mosén Rubí, La Iglesia de San Nicolás, el monasterio de la Encarnación, las ruinas de la Iglesia de San Isidoro de Ávila y la iglesia de San Andrés.


13. El Museo de Ávila


Este museo se encuentra en la casa de los Daenes y es un espacio cultural lleno de historia. En él se encuentran piezas y obras de Arqueología y Bellas Artes, además de un amplio catálogo etnológico de la zona.

  • En el museo arqueológico se pueden ver materiales datados entre el paleolítico y la edad Moderna.

  • En el museo de bellas artes hay colecciones de pinturas flamencas, mobiliario, cerámica, armas y arte decorativo.


14. Yemas de Santa Teresa


En Ávila se come genial. Da igual que vengas por un día o por algunos más que vas a volver a casa rondando o por lo menos con algún kilo de más. Una de las mejores cosas que hacer en la ciudad es probar la gastronomía local. Algunos de sus platos estrella son las patatas revolconas, la sopa Castellana, el chuletón de Ávila y las deliciosas yemas de Santa Teresa, entre otros platos deliciosos.



ARTÍCULOS RELACIONADOS CON AVILA QUE TE PUEDEN INTERESAR:



TE AYUDO AHORRAR EN TU VIAJE A ÁVILA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Ávila y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Hola! Soy Mia

Y como a ti me apasiona viajar. Espero que en el blog encuentres información de calidad que te inspire y te sea útil. Puedes ponerte en contacto conmigo si tienes dudas!

Puedes saber más de mi aquí

  • Gris Facebook Icono
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
¡Suscríbete al blog para no perderte las novedades! 
Recibirás Guías de viaje completas, Ofertas y descuentos