top of page

25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

Ámsterdam es una ciudad con un ambiente agradable y juvenil, que se conoce callejeando, navegando por sus canales y disfrutando de sus lugares emblemáticos. No te faltarán cosas que ver y hacer en Ámsterdam. En el blog encontrarás varios posts relacionados con Ámsterdam, tienes rutas según los días que vayas a estar en la ciudad, las mejores visitas guiadas y free tours que hacer en Ámsterdam, dónde alojarse, cómo ir del aeropuerto al centro de la ciudad… En este post te hablo de los 25 Imprescindibles que ver y hacer en Ámsterdam, sus free tours, qué actividades puedes reservar previamente para no quedarte sin entradas y algunos tips más.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

25 IMPRESCINDIBLES QUÉ VER Y HACER EN ÁMSTERDAM


1. Casa de Ana Frank


La Casa de Ana Frank en el Prinsengracht es un museo dedicado a la diarista de guerra judía Ana Frank, que se ocultó de la persecución nazi con su familia y siete personas más en el ático y el desván del edificio, tapada la entrada por una falsa estantería. En este museo también está la preservación del escondite y una exhibición sobre la vida y tiempos de Ana Frank.


Si estás pensando en hacer el viaje en breve es poco probable que encuentres entradas disponibles, desde su web venden las entradas con un margen de dos meses, y a veces se venden todas en minutos. Puedes ver más información y como reservar las entradas en su web oficial de La Casa de Ana Frank.


Hay algunos tours que te guían por el barrio judío, te enseñan la casa desde fuera y te cuentan toda la historia. Es una alternativa interesante si no has conseguido las entradas para el interior de la casa.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

2. La Plaza Dam, un imprescindible que ver en Ámsterdam


La Plaza Dam es la plaza más importante de Ámsterdam y marca el punto donde se encontraba la primera presa del río Ámstel en el siglo XIII. Es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real. Una buena opción para empezar a recorrer la ciudad es empezar por esta plaza. Una vez aquí podrás tomar los distintos caminos para recorrer la ciudad.

En esta misma plaza encontrarás algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad:


3. El Monumento Nacional


En el centro de la Plaza Dam se alza el Monumento Nacional, es un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Te recomiendo que te sientes en mitad de la plaza y te maravilles con lo que te rodea.


4. El Palacio Real de Ámsterdam


Uno de los edificios que más destaca de esta plaza es el Palacio Real, fue construido entre los años 1648 y 1655. Este Palacio de estilo neoclásico fue utilizado como Ayuntamiento en sus orígenes y actualmente es la sede de diversos actos oficiales.


5. El Museo Madame Tussaud


El Museo Madam Tussaud es el museo de cera de Ámsterdam. Es uno de los más conocidos y visitados de la ciudad. El Museo alberga más de 250 figuras de cera de personajes famosos de todo el mundo, entre los que encontrarás, políticos, deportistas, estrellas de cina, músicos, artistas… Algunas de las figuras más fotografiadas del museo son Dua Lipa, Beyoncé, Nelson Mandela…


6. Nieuwe Kerk


Esta iglesia se encuentra en la misma plaza Dam. La Iglesia Nueva (nombre en español) data del siglo XV. Sus arcos apuntados y enormes vidrieras han presenciado las bodas reales y la coronación de los monarcas holandeses desde el año 1814. La construcción de la Nieuwe Kerk vino motivada porque, a pesar de las muchas ampliaciones que se hicieron en la Iglesia Antigua (Oude Kerk), cada vez se necesitaba más espacio para reunir a los fieles. Las obras duraron aproximadamente 150 años. La Iglesia Nueva se construyó gracias al rico comerciante Willem Eggert que donó una alta suma de dinero y el huerto sobre el que se construiría esta iglesia de estilo gótico.


7. El Rijksmuseum (Museo Nacional)


Este museo está considerado como el mejor museo de Holanda. Con la mayor colección de cuadros del Siglo de Oro holandés atrae a cerca de dos millones de visitantes anuales. El museo tiene más de 7 millones de obras, de las que destacan por su gran fama; Ronda de Noche considerado el mejor cuadro de Rembrandt, El alegre bebedor que es obra de Frans Hals y La Lechera pintada por Johannes Vermeer.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam


Puedes reservar una visita guiada previamente por internet, y hay paquetes dónde puedes reservar entrada a dos museos + crucero, entrada del museo + crucero... te dejo los links por si quieres ver información o reservar ya que si estás pensando hacer las 2 o 3 cosas, comprando el paquete te ahorras dinero.


8. El Museo Van Gogh


El Museo Van Gogh es el segundo museo más visitado de Ámsterdam. En sus tres plantas podréis encontrar, entre otras cosas, más de 200 obras originales de este pintor. Aún siendo un amante del arte o no, el museo es interesante. Personalmente me gustó muchísimo más el museo Rijksmuseum. Aunque si eres aficionado al arte de este artista lo disfrutarás mucho. Puedes reservar y comprar las entradas en la info que te indico a continuación:



9. Recorrer el mercado de las flores, una de las mejores cosas que ver y hacer en Ámsterdam


En sus orígenes hace más de 140 años, al mercado llegaban a diario hasta Bloemenmarkt cientos de embarcaciones con plantas y flores para su venta. El gusto de los holandeses por las flores es algo que nunca han perdido, ya que hoy en día este mercado no es solo turístico sino que es el lugar favorito de los locales para comprar plantas y flores. Hoy en día apenas se nota que se trata de un mercado flotante, ya que está dispuesto en plataformas y barcas grandes muy bien sujetas al borde del Canal Singel.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

En el Mercado de las Flores podréis encontrar todo tipo de flores, tulipanes de todos los colores, semillas de plantas muy variadas y artículos de jardinería. Lo ideal es comprar los bulbos de tulipán, ya que es un buen souvenir de Ámsterdam para regalar. Es una parada obligatoria si vas a venir a la ciudad.


10. Los Canales de Ámsterdam


Mucha gente llama a Ámsterdam la Venecia del norte y no es para menos. En la ciudad hay más de 1000 puentes y 75 kilómetros de canales. Canales navegables y con más de 2500 casas flotante, las cuales son residencias.



25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

La arquitectura de Ámsterdam es algo que me encanta de la ciudad, conjuntamente con los canales hace de Ámsterdam una ciudad muy especial.  Ver más artículos de los Países Bajos.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

11. Grachtengordel


Grachtengordel es la denominación del anillo de los tres canales más importantes de Ámsterdam. Fue diseñado en el siglo XVII para soportar el aumento de la población. Los tres canales que lo componen se denominan, de fuera a dentro, Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. El canal más llamativo de los tres es el menor, Herengracht, en sus orillas encontraréis algunas de las mansiones más preciosas de esta ciudad.



12. Casas flotantes de Ámsterdam


Esta curiosa forma de alojarse surgió tras la Segunda Guerra Mundial debido a la escasez de viviendas. También contribuyó a ello el hecho de que en esos años se modernizara la flota holandesa y cientos de barcos cargueros quedaran disponibles para poder ser utilizados como vivienda.

En un primer momento los habitantes de estas improvisadas casas de los canales fueron los hippies. Actualmente más de 2500 viviendas están ocupadas en estas casas flotantes. Para saber y hacerte una idea de como son estas casas flotantes hay un museo, el Houseboat Museum y podéis visitar este barco que fue utilizado como vivienda hasta 1997.


Algunos alojamientos, rollo bed and brekfast o couchsurfing se están poniendo de moda entre los turistas que quieren vivir la experiencia.


13. Pasea por el Barrio rojo de Ámsterdam, una de las mejores cosas que hacer en Ámsterdam


Este pintoresco barrio de Ámsterdam es conocido mundialmente por sus escaparates con mujeres en ellos, las luces de neón y las historias que lo envuelven.

El Barrio Rojo está situado en la parte antigua de Ámsterdam y es el más visitado por los turistas.


La prostitución es mundialmente conocida como "el negocio más antiguo del mundo" y es que, ya en la edad media, los burdeles de Ámsterdam eran administrados por el Sheriff y sus hombres de confianza. En el siglo XVII aparecieron las primeras vitrinas en esta zona. En estos escaparates las prostitutas ofrecen sus servicios y también generan una gran expectación entre los viandantes. Ámsterdam es una de las trece ciudades holandesas donde existe la prostitución en los escaparates. En los Países Bajos es legal desde el año 1911. En la actualidad, las mujeres del Barrio Rojo alquilan el escaparate en el que trabajan y contribuyen con sus impuestos como cualquier trabajador holandés.



14. La Oude Kerk (Iglesia Vieja)


Esta iglesia fue construida en 1302 y es el edificio más antiguo de la ciudad. La iglesia comenzó siendo una capilla de madera que con el paso de los años se fue ampliando hasta convertirse en una gran basílica gótica. Se encuentra en el Barrio Rojo, en pleno centro. Con que sí, la iglesia está rodeada de escaparates con luces de neón, sexshop y un sinfín de mujeres que se exponen en os escaparates. Algo chocante sin duda y a la vez juvenil y liberal.

El interior de la iglesia se quedó sin decoración en 1566 por culpa del movimiento iconoclasta. En esta época los Calvinistas saquearon los templos católicos y destruyeron sus cuadros y estatuas.

Es importante prestar atención al enorme techo abovedado de madera que aún conserva algunas pinturas del siglo XV, las preciosas vidrieras que se mantienen intactas y su órgano mayor, un instrumento que cobra aún más importancia ante la poca decoración que se conserva en la iglesia.

Personalmente me parece muy bonita, más interesante que las demás que hay en la ciudad y sin duda es una parada obligatoria.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam


15. Westerkerk


Westerkerk es una iglesia de estilo renacentista. Tiene un austero interior y su decoración está compuesta básicamente por su órgano. La iglesia tiene una torre de 85 metros de altura y su campanario. En éste se encuentra una campana que pesa más de siete toneladas.


Si queréis tener unas impresionantes vistas panorámicas de Ámsterdam, la torre de Westerkerk es una muy buena opción. La subida a la torre se hace en grupos de seis personas y es necesario reservar hora en la entrada de Westerkerk, algo que recomendamos hacer cuanto antes para no tener que esperar demasiado tiempo.


16. El Museo Remblant


La Casa Museo de Rembrandt es el lugar donde vivió, pintó y sorprendió a sus contemporáneos uno de los artistas más importantes de todos los tiempos: Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

Rembrandt compró esta casa en 1639 cuando era un artista de éxito. En 1656 se declaró en quiebra porque las deudas le ahogaban, así que todos los objetos de valor de la casa acabaron siendo subastados.

Hoy en día la Casa de Rembrandt está completamente restaurada para recuperar el aspecto que tenía en el siglo XVII, con sus muebles tradicionales y sus paredes decoradas con cuadros de otros artistas de la época.

La parte más importante de la casa es la sala donde pintó muchas de sus obras más importantes. También se puede visitar la cocina, algunas habitaciones y una sala de arte donde se recogen los objetos que utilizaba como modelos para sus pinturas y las de sus alumnos, tales como figuras de yeso, animales extraños o caracolas.

Es un "museo" que se visita bastante rapido, quizás te llevará media hora recorrer sus estancias.


17. Vondelpark


Este parque es el más grande de Ámsterdam y es un lugar perfecto para desconectar, pasear, in en bicicleta o hacer un picnic. En cuanto te agobies un poco de tanta visita por la ciudad, puedes acercarte hasta aquí y disfrutar de este entorno lleno de naturaleza. Eso si, muchos habrán pensando como tu y las zonas de césped suelen estar a tope de turísticas, estudiantes o familias. Hay rincones cerca del lago más ajardinadas que suelen estar más tranquilas.



25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam


19. La plaza Spui


La Plaza Spui es un agradable lugar donde pasear tranquilamente, tomar un té, leer o conseguir obras de arte y libros. En esta plaza se encontrarás una pequeña estatua llamada Het Lieverdje, que representa a la juventud de Ámsterdam.

Uno de los principales atractivos de la Plaza Spui son los mercados que cada semana ofrecen a sus visitantes la oportunidad de encontrar todo tipo de obras literarias o artísticas.


A solo unos pasos de la Plaza Spui podréis encontrar Begijnhof. Se trata de un conjunto de elegantes casas construidas en el 1346 para albergar una hermandad femenina católica laica: las beguinas. Aqui podeis encontrar la casa más antigua de la ciudad.


20. La Plaza Leidseplein y sus alrededores


En esta zona hay gran cantidad de bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros. Así como también el casino. Es una buena zona para ir a comer y encontrarás ambiente. Sobretodo ambiente más juvenil. Hay artistas callejeros ofrecen sus espectáculos y la plaza se llena de malabaristas, mimos, traga fuegos y músicos. También es un buen lugar para ir de compras.


21. El Museo histórico de Ámsterdam


El Museo Histórico de Ámsterdam se encuentra situado en el antiguo orfanato de la ciudad.

Desde 1975, este museo alberga en su interior una exposición sobre la historia de Ámsterdam a través de la cual podréis ver cómo era la ciudad en sus orígenes y cómo se produjo su crecimiento hasta llegar a la ciudad tal y como es hoy en día.

En la exposición encontrareis pinturas históricas, dibujos y planos, algunas maquetas explicando cómo ha sido la evolución en la construcción de las casas en el siglo XX.


22. Los Coffe shops de Ámsterdam


En los coffe shops de Ámsterdam está legalizada la venta y el consumo de marihuana. Así que no solo puedes encontrar todo tipo de cafés y tes en la carta sino que también puedes consumir Marihuana de múltiples formas: tomándola en forma de té, fumándola en pipas de agua e incluso se pueden encontrar magdalenas y pastelitos también hechos a base de Cannabis.



25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam


¿Qué mejor forma de empezar tu primer día en Ámsterdam que haciendo un free tour? De esta forma podrás conocer mejor la historia y cultura de la ciudad. La visita empieza frente a la famosa estación de trenes de Ámsterdam y te lleva por lugares tan emblemáticos como la Plaza Dam, el Palacio Real, la Iglesia Nueva, la calle Zeedijk, la iglesia Oudekerk, el barrio chino, el barrio judío, el mercado de las flores, etc.



24. Recorre las calles de Ámsterdam en bicicleta


Si te apetece recorrer las calles de Ámsterdam en bicicleta, es una excelente idea y lo puedes hacer alquilando una bicicleta o reservando un tour guiado. Las dos opciones son geniales y seguro que te lo pasas genial.


25 Imprescindibles qué ver y hacer en Ámsterdam

25. Excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans desde Ámsterdam


Tienes varios lugares interesantes que visitar cerca de Ámsterdam. La excursión más popular es para visitar los pueblos de Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans. Poblaciones rurales, rodeadas de campos de tulipanes y molinos antiguos, con mercados de artesanías, fábricas de quesos… Es una excursión de medio día muy recomendable que hacer desde Ámsterdam.



POSTS RELACIONADOS CON ÁMSTERDAM QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Ámsterdam y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page