top of page

Qué ver en Tossa de Mar, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava

Tossa de Mar es uno de los Pueblos más bonitos de la Costa Brava (Girona, Cataluña). Es un destino vacacional perfecto que destaca por su Castillo y la Vila Vella. El entorno natural dónde se encuentra la población es privilegiado, a orillas del mar Mediterráneo, rodeada de pinares, acantilados y calas de agua cristalina.


Tendrás muchísimas actividades que hacer en Tossa de Mar como kayaks, snorkel, rutas por el camino de Ronda, paseos en barco…


Tossa de Mar es uno de mis pueblos favoritos de la Costa Brava y un destino al que recurro mucho cuando me apetece desconectar.


En este post te hablo de los lugares imprescindibles que ver en Tossa de Mar, haremos un recorrido por el Castillo y la Vila Vella, te añado tips de las mejores playas, dónde hay más peces y disfrutarás más haciendo snorkel, así como algunas actividades interesantes por hacer y opciones de alojamiento.


Qué ver en Tossa de Mar

QUÉ VER EN TOSSA DE MAR


El Castillo y la Vila Vella de Tossa de Mar


En la zona dónde hoy encontramos Tossa de Mar se han allado evidencias de presencia humana desde el paleolítico, aunque el primer asentamiento importante fue en la época romana: Turissa.


En la época medieval fue cuando la Vila Vella adquirió su aspecto actual. El castillo y el recinto amurallado datan del año 1187. A partir del siglo XVIII el pueblo se independizó del monasterio (dentro de las murallas) y la necesidad de extender la población llevo a que se empezará a construir fuera de las murallas.


En la actualidad, la Villa Vella se encuentra muy bien conservada y sigue siendo habitada. En el año 1931 la Villa Vella fue declarada Monumento Nacional.


La entrada principal está marcada por la Creu de Terme (data del siglo XIV), aunque puedes acceder desde la playa grande, desde donde tendrás unas bonitas vistas de la playa y del pueblo fuera de las murallas.



Nada más entrar podréis acceder a la primera parte de la muralla y la primera torre. Aunque no se puede acceder al interior de la torre, si podéis subir a la muralla para tener unas vistas espectaculares.


Siguiendo el camino empedrado encontraréis la estatua de Ava Gardner construida en el año 1998 para homenajear a la protagonista de “Pandora y el Holandés Errante”, filmada en Tossa en el año 1950.


Qué ver en Tossa de Mar


Desde aquí mismo sigue subiendo para acceder a los restos de la antigua iglesia de San Vicente (data del siglo Xv) en la actualidad, la encontrarás con un precinto y en plena reconstrucción.


Siguiendo el camino hacia arriba llegaréis al Faro de Tossa. El camino es precioso, y podréis tener unas preciosas vistas de los acantilados, la calita Codolar (de la que te hablaré más adelante) y del mar.


El faro fue construido en el año 1917 sobre las ruinas del Castillo de Tossa, del que ya apenas se conserva nada. Dentro del faro encontrarás una exposición sobre el mundo de los faros.


Vuelve a bajar a la vila y empieza a recorrer sus callejuelas empedradas. Caminando entre las torres de vigilancia encontrarás pequeños túneles que acceden a patios, callejones y pequeñas plazoletas.



En la Villa se encuentra el antiguo hospital y el museo municipal (uno de los museos de arte más antiguos de España).


Hay tramos que podrás recorrer la muralla desde arriba. Desde el museo puedes iniciar este trayecto par así tener unas preciosas vistas de la Cala Codolar, la villa amurallada y del pueblo construido fuera de las murallas.



Saliendo de la zona amurallada encontraréis el centro del pueblo, lleno de tiendecitas, cafeterías, heladerías, restaurantes… y la iglesia.

Desde esta parte del pueblo también se puede acceder a la Cala Codolar y al camí de Ronda que va desde Tossa de Mar hasta Lloret de Mar.


Playas de Tossa de Mar


La Platja Gran


La platja gran es la playa más cómoda en Tossa de Mar. Es una preciosa cala grande, de casi 400 metros y se encuentra justo al norte de la Vila Vella. Es la playa con más servicios, ya que encontrarás actividades, bares, restaurantes, hamacas…


Esta playa cubre rápidamente. La parte más cercana al castillo es la mejor opción si vais con niños. Al lado de las rocas se forman un par de piscinas naturales en la arena, y dispondrás de 3 o 4 metros en los que bañarte sin que te cubra.


Además, está zona es la mejor para disfrutar del snorkel. Aquí se encuentran varios bancos de peces. Podrás nadar hasta bien adentro del mar y en la zona de la boya que limita el puerto natural hay muchísimos peces de distintos tipos.



Qué ver en Tossa de Mar

La Platja Mar Menuda


La Platja Mar menuda está justo al lado de la platja gran. Mide unos 150 metros y es un poco más tranquila, aunque cuando la marea está movida, está playa suele ser la más golpeada. Cubre rápidamente (menos recomendable para ir con niños).


La Cala Codolar


Esta es mi cala favorita de Tossa de Mar. Tiene la ventaja que es centrica, puedes ir caminando desde culquier parte del pueblo. Se encuentra detrás del castillo, entre acantilados. Tiene poquito trozo de arena, aunque es bastante tranquila y se suele encontrar lugar siempre. Además, hay zona rocosa, dónde poder acceder también.

Es la mejor zona para hacer snorkel en Tossa de Mar. El agua es cristalina, suele ser tranquila y hay una gran cantidad de peces. En la playa hay un chiringuito y a pocos metros caminando tendrás restaurantes y bares.




Calas de Tossa de Mar, alejadas del pueblo


En Tossa de Mar puedes encontrar 3 calas preciosas; la Cala Pola, Cala Giverola y la Cala Futadera. Estas tres calas se encuentran alejadas del pueblo. Es necesario llegar en coche (o caminando bastantes kilómetros por el Camino de Ronda dirección Sant Feliu de Guixols).

Estas tres playas son más salvajes, rodeadas de naturaleza. El único inconveniente, aparte de tener que coger el coche, es que los parkings son de pago (bastante elevados, unos 20 euros) y hay que caminar. Nosotros fuimos a conocerlas haciendo el camino de Ronda.


DÓNDE ALOJARSE EN TOSSA DE MAR


Nosotros nos alojamos en el Hotel Don Juan Tossa de Mar 4 estrellas. Es una opción muy céntrica, perfecta si viajas con amigos o en familia. Dispone de habitaciones grandes, baño completo, terraza, piscinas, granes zonas comunes, restaurante, animación, parking...




ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a la Costa Brava y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!




bottom of page