top of page

10 Lugares más bonitos qué ver en Shirakawago, Japón

Shirakawago es una pequeña aldea situada en los Alpes Japoneses de la prefectura de Gifu. En la Aldea encontramos muchas casas de estilo tradicional gassho-ukuri. Una construcción sé que caracteriza por tener techos hechos con paja y con una inclinación de 60 grados para aguantar las pesadas nevadas de la región en los meses de invierno. Muchos optan por visitar Hida no Sato, un museo al aire libre folclorico con casas traídas de la región para que podamos apreciar el estilo tradicional y como vivian antiguamente en esta región montañosa de Japón. Pero si tienes tiempo de añadir una visita a Shirakawago te lo recomiendo. Aunque Hida no Sato es una bonita aldea, no deja de ser un museo preparado para el turista, en cambio Shirakawago, a pesar de haberse convertido en un lugar muy turístico, sigue manteniendo un aire autentico y sigue manteniéndose con vida gracias a locales que residen aquí, tienen sus pequeños negocios…


En este post te hablo de 10 lugares más bonitos qué ver en Shirakawago, como llegar a Shirakawago desde Takayama y dónde alojarse en Shirakawago.


10 Lugares más bonitos qué ver en Shirakawago

10 IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN SHIRAKAWAGO


Shirakawago es una preciosa aldea tradicional con edificios de estilo gassho-zukuri, característicos de los Alpes Japoneses.


Este estilo arquitectónico se caracteriza por tener casitas apinadas con techos de paja con una inclinación de 60 grados, para poder soportar las pesadas nieves de la época de invierno. Son casas construidas sin clavos, encajando tablones unos con otros para soportar el peso durante siglos. Esta Aldea fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995, y no es para menos, el lugar es precioso y muy mágico.


1. El pueblo de Ogimachi y sus casas Gassho-zukuri


Cuando hablamos de Shirakawago se suele dar a entender que es un pueblo, pero en realidad en un compuesto de un pueblo grande, varios pueblos pequeños, un entorno natural que rodea la aldea, un templo, un museo al aire libre, una iglesia.


El Pueblo de Ogimachi es el punto de partida para visitar en Shirakawago. Este es el pueblo principal de la zona y en él se encuentran la mayoría de las casas de estilo gassho-zukuri. El pueblo es precioso y lo mejor que puedes hacer es recorrerlo sin prisas, callejear y apreciar la arquitectura tradicional de sus casitas.


10 Lugares más bonitos qué ver en Shirakawago

Japan Rail Pass

2. La Iglesia de Shirakawago


Esta pequeña iglesia católica también está construida con estilo gassho-sukuri, siendo una de las pocas iglesias católicas del mundo construidas en este estilo. La iglesia fue construida en el año 1919 por la comunidad católica que residía en la zona y durante los meses de invierno les era imposible trasladarse a las ciudades cercanas para acudir a templos católicos.


3. El templo Myozenji


Este templo es otro de los lugares que ver en el pueblo de Ogimachi. Esta construido también siguiendo el mismo estilo de la aldea, tiene un tejado de paja y está conectado a la casa Myozenji-ke, la casa dónde reside el sacerdote. En este templo se encuentra un museo relacionado con la vida rural de los Alpes Japoneses. La entrada al templo cuesta 300 yenes por persona.


4. El Museo Shirakawago


Este es el museo principal que ver en Shirakawago. En él encontrarás una serie de objetos tradicionales, obras de arte y detalles de cómo se construyen las casas tradicionales de estilo gassho-zukuri. Además, se exponen al aire libre varias casas tradicionales, hay una representación de labores típicas hogareñas como el tejido o la elaboración de fideos. La entrada al museo cuesta 600 yenes.



5. El Santuario de Shirakawa Hachiman


El Santuario de Shirakawa Hachiman es un templo sintoísta, pequeño, rodeado de naturaleza. Es uno de los templos más antiguos de la aldea, fue construido en el siglo VIII y está dedicado a Hachiman, el dios de la guerra y de la protección. El santuario está construido en dos plantas, hecho de madera y con el techo de paja inclinado. Cada 14 y 15 de octubre, en este santuario se celebra el festival anual Doburoku Matsuri.


6. El Mirador de Shiroyama


Si te alejas del pueblo y recorrer alguno de los senderos que te llevan a las zonas altas de las montañas que rodean la zona tienes miradores increíbles, pero para todos ellos, necesitarás seguir rutas de trekking de varios kilómetros. No obstante, si lo quieres tener más fácil, la mejor opción es ir al mirador de Shiroyama. Este mirador se encuentra a tan solo 20 minutos caminando del centro del pueblo. Aunque también hay un mini bus que te acerca (excepto en invierno). El Paisaje desde arriba es precioso, podrá disfrutar de las vistas del pueblo, de las montañas que rodean, del río… Es precioso.



10 Lugares más bonitos qué ver en Shirakawago

7. El Puente colgante de Ogimachi, el Deai Bridge


Este precioso puente colgante, situado en la población de Ogimachi, es el lugar perfecto para disfrutar del entorno natural de la zona. Tiene una longitud de 107 metros y conecta el estacionamiento de autobuses con el pueblo, cruzando el río Shogawa.


8. La Residencia Nagase


La Residencia Nagase es una de las casas tradicionales principales que ver en Shirakawago. Esta casa fue construida en el siglo XVIII para ser una casa residencial de la familia Nagase, quienes han habitado en ella durante generaciones. La casa tiene tres pisos y está construida en madera de pino y cedro, siguiendo el estilo de arquitectura tradicional gassho-Zukuri. En la actualidad, la casa ya es una casa museo abierta al público para poder ser visitada. En ella se mantienen los muebles antiguos en perfecto estado y algunos objetos que son verdaderas obras de arte.



seguro de viaje a japon

9. La Casa Wada, otro de los lugares más bonitos que ver en Shirakawago


La Casa Wanda es otra de las casas tradicionales que puedes visitar en el pueblo de Ogimachi. Fue construida en el siglo XVIII para ser una viviendo residencial, siguiendo el estilo de arquitectura tradicional gassho-Zukuri. En la actualidad, la casa ya es una casa museo abierta al público para poder servisitada.


10. El Parque Nacional de Hakusan


La región de los Alpes japoneses está llena de montes y parques nacionales dónde poder disfrutar de rutas de senderismo y entornos naturales que te quitarán el aliento. Si estás por la zona y te gusta la naturaleza, puedes dedicarle un día a explorar el Parque Nacional de Hakusan. Si te animas a explorarlo aquí tienes mi post con los lugares más bonitos que ver en el Parque Nacional de Hakusan y las mejores rutas de senderismo.  



CÚANDO VIAJAR A SHIRAKAWAGO


He tenido la suerte de conocer la zona en 3 estaciones del año. En mi primer viaje a Japón no tenía permiso de trabajo a no ser que fuera hacer unas prácticas y decidí que era buena idea para conocer el país, aunque fuera en zonas rurales. Me aloje en una casa en Takayama, que como negocio familiar tenían un pequeño restaurante. No hacía nada más que lavar platos, pero me sirvió para enamorarme de los Alpes Japoneses por completo. Pude disfrutar de las nevadas y de la primavera. Pocos años después, volví, está vez como turista recorriendo el país, pasé 2 meses recorriendo Japón y no podía faltar una parada en esta zona, y fue en otoño. Las tres estaciones del año me enamoraron por completo. Desde entonces he viajado más veces a Japón, incluso ahora, me encuentro viviendo en Tokio desde hace 6 meses, por fin, he conseguido el permiso de residencia sujeto a un trabajo como periodista en el país, y estoy deseando tener unos días libres para volver.


En invierno, Shirakawago se llena de nieve. A montones. He visto negar como en ningún lugar en el mundo. Japón es característico por tener nevadas con copos de nieve grandes como puños. La aldea y los alrededores nevados son preciosos, pero dificulta un poco la visita. Si no eres muy amante de la nieve y el frio, viajar a Japón en invierno no es muy buena idea.



Primavera y otoño, son un momento perfecto. Las temperaturas son templadas, no suele haber mucho turismo (excepto en el momento de la floración de los cerezos que principalmente afecta a la zona de Tokio, Kyoto…). En primavera la zona se tiñe de verde intenso, pudiendo disfrutar de caminatas por los parques nacionales contemplando unos bonitos paisajes. En otoño, la zona se tiñe de colores cálidos, dejando una estampa preciosa.


Verano es momento de lluvias en Japón y, además, es cuando el país recibe más turistas Europeos, canadienses y estadounidenses, por las vacaciones de verano. Por lo que la zona, según me han contado, suele estar bastante llena.



10 Lugares más bonitos qué ver en Shirakawago

POSTS RELACIONADOS CON SHIRAKAWAGO



ORGANIZA TU VIAJE A JAPÓN

 

 

Puedes encontrar una guía completa de viaje a Japón en esta web. Artículos e itinerarios para recorrer Japón al completo. Puedes suscribirte al blog para mantenerte al día, recibir ofertas de viaje a Japón y novedades.

 

¡Un abrazo!

Comments


bottom of page