top of page

15 Lugares imprescindibles que ver en Laos

Laos es uno de los países del sureste asiático menos visitados. Suelen llamarlo el “patito feo” por no ser un país con costa y no tener esas playas espectaculares, a diferencia de sus vecinos, Tailandia, Vietnam o Camboya. Por lo general, quien viaja a Laos, viaja para combinarlo con Vietnam o Camboya. Y aunque es una opción muy factible hacerlo combinando Camboya, aquí te dejo una ruta por Laos y Camboya en 15 días, no te recomiendo combinarla con Vietnam (ya que Vietnam de por sí, no te la acabas ni en varias semanas). Además de ciudades llenas de historia y templos milenarios, en Laos encontrarás grandes maravillas naturales, como cascadas, selvas, valles

He estado viajando durante años por el sureste asiático y viviendo en varios de sus países, y en el blog encontrarás guías completas y rutas, combinando Laos. Aunque, mi recomendación es que dediques un solo viaje a Laos y si puedes viajar más de 10 días mejor. Aquí tienes una ruta completa por Laos.

En este post te añado los 15 lugares imprescindibles que ver en Laos y en cada uno de ellos encontrarás varios enlaces a otros posts del destino relacionado para que puedas completar y preparar tu viaje.


Lugares imprescindibles que ver en Laos

LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN LAOS


1. Luang Prabang, una de las ciudades más bonitas que ver en Laos


Aunque Luang Prabang no es la capital de Laos, sin duda, es la ciudad más imprescindible que visitar. Es una ciudad que destaca por su cruce de culturas, que dejaron lo mejor de ellas en cada calle, cada templo, cada mercado… Coches de la época colonial, cafeterías con esencia francesa, templos budistas, mercadillos de comida callejera, tuktuks yendo y viniendo… sin duda, es una de las ciudades más bonitas y con más alma y esencia de Laos. La ciudad es posible visitarla en dos días, aunque si puedes añadir alguno extra, mejor.


Posts de Luang Prabang que te pueden interesar:



Lugares imprescindibles que ver en Laos

2. Las cascadas de Kuang Si


Las cascadas de Kuang Si, a tan solo 30 km de Luang Prabang, son un imprescindible que ver en Laos. Está maravilla natural está compuesta por un conjunto de cascadas azul turquesa que destacan por encima de la frondosa vegetación esmeralda. Las cascadas se encuentran dentro de un complejo natural protegido dónde podrás disfrutar del baño, pasear por sus senderos e incluso visitar un centro de recuperación de osos. Te explico como visitar las Cascadas de Kuang Si aquí.


Excursiones que hacer desde Luang Prabang a las cascadas de Kuang Si:



Lugares imprescindibles que ver en Laos


3. Muang Ngoi Neua


Muang Ngoi Neua es una pequeña aldea de calles de tierra, dónde la electricidad tan solo funciona de 2 a 3 horas al día. La estampa es muy auténtica y lo mejor es su situación, rodeado de naturaleza, montañas verdes y el río Nam On. Es un destino para pasar una noche, perfecto para desconectar y disfrutar del entorno más rural de Laos.


Posts de Muang Ngoi Neua que te pueden interesar:



Lugares imprescindibles que ver en Laos


4. El río Mekong en Laos


El río Mekong acompaña Laos desde la frontera con Tailandia y Myanmar, cruzando Laos, hasta la frontera con Vietnam y Tailandia (de hecho, en la parte inferior, estos 3 países están divididos por el río Mekong, siendo esta su frontera).

A lo largo de los años, las zonas fronterizas, han sido lugares de conflictos y era mejor evitar. A día de hoy, las zonas que frontean con Myanmar, no son recomendables para visitar, pero las zonas con Tailandia con amigables y podrás disfrutar de algún crucero por el Mekong. La mejor zona para disfrutar de un crucero por el Mekong es en Luang Prabang. Los cruceros suelen durar unas 3h, incluyen recogida y traslado de regreso a tu hotel y guía, por menos de 20 euros reservando online. Desde el puerto es posible reservarlos, pero allí, te tocará en muchas ocasiones negociar precios y suele salir más caro.



5. Luang Namtha, el lugar perfecto para disfrutar de las montañas del norte de Laos


Luang Namtha es una zona rural, repleta de plantaciones y arrozales. Me recordó muchísimo a las zonas del norte de vietnam, como Sapa. Los paisajes verdes y las actividades en plena naturaleza hacen de este lugar, una parada perfecta para desconectar haciendo algún trekking entre arrozales o adentrándote en la selva de Laos.


Posts sobre Luang Namtha que te pueden interesar:



Lugares imprescindibles que ver en Laos

6. Vientiane, la capital es un imprescindible que ver en Laos


Vientiane destaca por sus templos. A pesar de no ser una capital muy bonita, tiene muchos templos interesantes como el Wat Sisaket o el Wat Ho Phra Kae, además, de varios mercados con encanto, el arco de triunfo Patuxay y el río Mekong. Sin duda, es una parada imprescindible que hacer en Laos. Es posible visitar todos los lugares imprescindibles en 2 días/1 noche.


Posts de Vientiane que te pueden interesar:



Lugares imprescindibles que ver en Laos

7. Buddha Park


A unos 30 km de Vientiane encontrarás el Buddha Park. Un recinto donde encontrarás más de 200 estatuas de diferentes budas. Es una visita interesante, que podrás hacer por libre desde Vientiane contratando un taxi (te recomiendo que pidas que te espere a la salida para llevarte de vuelta a la ciudad).


Lugares imprescindibles que ver en Laos

8. Phou Khao Khouay National Park


Cerca de Vientiene encontrarás también el conocido Phou Khao Khouay National Bio-Diversity Conservation Area. Se trata de un parque nacional y protegido repleto de vegetación, senderos, cascadas preciosas… Puedes llegar por libre con un taxi (te recomiendo que pactes con el que te espere para que te lleve de vuelta a la ciudad).


9. Phonsavan, el mejor lugar para aprender sobre la Guerra Secreta de Laos


Phonsavan fue una de las zonas más bombardeadas durante la Guerra Secreta de Laos. Estados Unidos entre los años 1964 y 1973 llegó a lanzar sobre Laos 270 millones de bombas, para que te hagas una idea, era 1 bomba cada 8 minutos. Y a todo esto, debes tener un punto claro, Laos no estaba en guerra. Entonces… ¿Por qué tiraban bombas Estados Unidos si Laos no estaba en guerra? Pues el principal motivo era cortar las posibles vías de escape de Vietnam, cortando así carreteras. Con todos estos bombardeos murieron alrededor de 12 mil habitantes civiles.



10. Vang Vieng, uno de los lugares más curiosos que ver en Laos


Vang Vieng es un pequeño pueblo conocido por su fiesta, su happy hour y el tubing. El tubing que se realiza en esta zona de Laos consiste en dejarte flotar con un frotador gigante por el río. A lo que muchos lo acompañan, con algún cocktail o cerveza en la mano. Personalmente, los destinos de fiesta no me gustan. Y suelo evitarlos, pero finalmente decidimos quedarnos 2 noches en Vang Vieng y no nos equivocamos. Desde 2012 el gobierno incremento leyes sobre el turismo de borrachera y se controló muchísimo más la zona, que se había visto afectada por varias muertes de turistas. En la actualidad, puedes realizar todo tipo de actividades en la naturaleza, no todas ellas relacionadas con el alcohol, senderismo, kayak, paddle surf… además, el entorno es precioso. Podrás alojarte en pequeños bungalows cerca del rio y disfrutar de unas preciosas puestas de sol.


Posts de Vang Vieng que te pueden interesar



Lugares imprescindibles que ver en Laos

11. Var Phou, el yacimiento arqueológico más importante que ver en Laos


Var Phou son el yacimiento arqueológico que muestra las ruinas del pasado Khemer en Laos. Se encuentra a unos 40km de Pakse y es uno de los lugares más importantes que ver en Laos.

El Yacimiento arqueológico Var Phou fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001 y todo el recinto me recordó muchísimo a los templos de Angkor Wat. En el post como visitar el yacimiento arqueológico Var Phou encontrarás una guía para visitar el yacimiento desde Pakse.


12. Navega por el río subterráneo de Kong Lor


La zona de Kong Lor es una zona alejada de todos los lugares turísticos, muy rural y para llegar tardarás algunas horas en bus, pero vale la pena. Aquí encontrarás el río subterráneo que recorre la cueva de Kong Lor. Tiene una longitud de 7 kilómetros, convirtiéndose en uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. Hacen recorridos en barca para poder navegarlo y visitarlo.


13. Pakse, una de las ciudades más interesantes que ver en Laos


Al quedar algo alejada de la zona norte de Laos, Pakse suele descartarse de muchas rutas por el país. Aunque en mi opción, vale la pena visitarla. El templo Wat Phuo Salao, el templo Wat Phuo, el Wat Pha Bat, el mercado Tang Freres, el mercado Talat Dao Heung y la meseta de Bolaven, son algunos de los lugares imprescindibles que ver en Pakse.


Posts de Pakse que te pueden interesar:



14. Recorrer la Meseta de Bolaven


Una de las mejores cosas que ver y hacer en Laos sin duda es recorrer la zona del Bolaven Plateau. En esta famosa meseta encontrarás cascadas, bosques frondosos, campos de café y pequeñas aldeas. Una opción para recorrer Bolaven es hacerlo en moto. Puedes alquilarla por 1 euro por persona y día. También podrás alquilar un coche y conducir tú mismo, o alquilar un coche con chofer. Aquí tienes nuestra ruta por Bolaven.


Lugares imprescindibles que ver en Laos

15. Las 4000 islas de Laos


Aunque no hay 4000 islas, así se las conoce. Son un conjunto de islas en el río Mekong, cerca de la frontera con Camboya. Muchas de ellas apenas tienen una pequeña extensión de tierra, sin ninguna edificación. Pero otras, las más grandes, ofrecen varios alojamientos y todo tipo de actividades para pasar unos días de relax y desconexión. En esta zona, hay bastantes delfines de agua dulce y podrás navegar en kayak mientras disfrutas de estos juguetones animales que se dejan ver con mucha frecuencia.



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Laos y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Commentaires


bottom of page