top of page

Qué ver en Castellar de N'hug, un rincón precioso en el Berguedà

Castellar de N’hug es un pequeño pueblo de construcciones medievales situado en la comarca del Berguedá. Se encuentra en una situación privilegiada, rodeado de montañas, vegetación y el nacimiento del río Llobregat.


La visita al pueblo es breve, por lo que te recomiendo que si quieres visitar Castellar de N’hug combines la visita con algún otro destino cercano. Tienes la opción de la Pobla de Lillet o combinarlo con una escapada a la Cerdanya.


En este post te cuento que ver en Castellar de N’hug y algunas curiosidades del pueblo.


Qué ver en Castellar de N'hug

Si llegas a Castellar de N'hug desde La Cerdanya, deberás coger la carretera de La Molina (Parking Alabaus) Dirección Castellar de N'hug. Ya de por si el trayecto por esta carretera es precioso.


Qué ver en Castellar de N'hug

Tienes varios miradores desde dónde podrás hacer algunas fotografias a lo lejos del pueblo rodeado de montañas. Si tienes tiempo, hay varios senderos que salen desde la carretera que podrás hacer caminando hasta llegar al pico de estas colinas y tener mejores vistas.


Una vez llegues al pueblo puedes aparcar en el parking desde dónde empieza el sendero para ver el Nacimiento del Llobregat. No hay muchas plazas, por lo que te aconsejo visitar el pueblo fuera de temporada alta.


QUÉ VER EN CASTELLAR DE N'HUG


El Nacimiento del Llobregat


Para visitar las fuentes del Llobregat tienes dos opciones de trayecto. (En realidad es el mismo) pero puedes comenzar por arriba o por abajo. El trayecto que inicia desde el pueblo es algo más largo, tardarás unos 15 minutos en llegar al inicio de las cascadas. Y el camino en total dura unos 30 minutos de ida. Es todo en bajada y con escalones algo empinados. El camino es sencillo, pero debes tener en cuenta que luego hay que volver. Si prefieres una opción más sencilla, puedes iniciar el camino desde el final. Para ello, no deberás aparcar en el mismo pueblo, sino seguir la carretera en dirección La Pobla de Lillet. A menos de 2 minutos en coche encontrarás el desvío y el parking. El camino desde aquí hasta que ves cascadas es más corto, en subida unos 5 minutos. Para llegar justo al Nacimiento del Llobregat son unos 20 minutos.


Vale la pena hacer cualquiera de los dos caminos por el recorrido es precioso. Un trayecto con sendero empedrado y barandilla recorre con borde del nacimiento del río. Verás cascadas, vegetación frondosa, musgo... Es un paseo muy agradable y relajante.


Qué ver en Castellar de N'hug

La Iglesia de Santa Maria de Castellar N'hug


La iglesia se encuentra en pleno centro del pueblo. Deberás callejear para llegar a ella. Fue documentada en el siglo X. En la actualidad, poco conserva ya de su estilo inicial románico, pasando a ser un estilo neoclásico en su mayoría. El campanario es el elemento más destacable de lo que queda de la construcción medieval.


Qué ver en Castellar de N'hug

Recorre el pueblo


A medida que vas paseando por las calles empedradas verás que todas las construcciones son de piedra, con detalles de madera en las ventanas y macetas llenas de flores.

En el pueblo encontrarás el ayuntamiento, el museo del pastor y un espectacular mirador desde dónde se ven los acantilados y montañas que rodean el pueblo. Tienes la opción de hacer el camino de Ronda rodeando el pueblo.



No te vayas sin comprar el croissant de 1 kg


En Castellar de N'hug algo muy típico son sus croissants de 1kg. Si, has leido bien. Son enormes croissants y deliciosos que obviamente a pesar de ser muy grandes no duran mucho. En la plaza central del pueblo encontrarás dos pequeñas panaderias, que a la vez son pequeños colmados dónde los venden. Son artesanales, hechos a diario y están deliciosos. En estas panaderías también encontrarás ensaimadas enormes, palmeras... Pero lo típico son los croissants. Cuestan unos 10 euros.


Qué ver en Castellar de N'hug

El paisaje desde aquí es una pasada. Se respira paz en todo el entorno. Así que si no conocias Castellar de N'hug ya estás tardando en añadirlo a tu itinerario.



Qué ver en Castellar de N'hug

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Castellar de N'hug y alrededores y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page