Qué ver en Betancuria, el pueblo más romántico de Fuerteventura

Betancuria es sin duda el pueblo más bonito de Fuerteventura. Es considerada la primera ciudad fundada en las Islas Canarias en el año 1404, tras la llegada de los conquistadores. Fue capital de Fuerteventura durante 5 siglos.

La pequeña villa se encuentra en el centro de la isla y fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1979.


Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura. No es muy grande, apenas en una hora habrás visitado la villa. No obstante, es un lugar dónde se respira una paz increíble, siéntate en una terracita a tomar algo y disfruta paseando por sus callejones sin prisa.


En este post te hablo sobre que ver en Betancuria y te añado algunas curiosidades de la villa. Además, al final del post, encontrarás algunos links de más lugares que ver en Fuerteventura, dónde alojarse…




QUÉ VER EN BETANCURIA, FUERTEVENTURA


El centro histórico de Betancuria es muy pequeño. Apenas tiene 3 o 4 calles y un par de plazas. Pero es tan bonito que te encara pasear por ellas sin prisas. Es una pequeña villa de construcciones blancas y de piedra. Con pequeñas zonas ajardinadas llenas de flores y palmeras.

Visitarlo no os llevará más de una hora, pero merece la pena acercarse hasta allí y comer en alguno de sus coquetos restaurantes o tomar un helado paseando por sus calles.


A pesar de ser una villa tan pequeña tiene varios lugares que no te puedes perder:


La Iglesia de Santa María de Betancuria


La Iglesia de Santa María es el edificio con más historia que ver en Betancuria. Fue construida por los conquistadores en el siglo XV de estilo gótico francés y se encuentra en pleno centro histórico.

A finales del siglo XVI fue destruida por los piratas y se volvió a reconstruir mezclando los elementos góticos, mudares, renacentistas y barrocos, que vemos en la actualidad. Destaca por su arquitectura sencilla en blanco y detalles de piedra. Su campanario y la portada son los detalles más bonitos de la iglesia sin duda. ¡No te olvides de visitar su interior!



El Convento San Buenaventura


A las afueras del centro histórico de Betancuria se encuentran los restos del Convento de San Buenaventura, construido a principios del siglo XV para los frailes franciscanos que llegaron a evangelizar a los habitantes de Fuerteventura durante la conquista. En la actualidad solo se conservan los muros de la iglesia y algunos elementos en ruinas.


La pequeña Ermita Virgen de la Peña


También a las afueras del centro histórico de Betancuria, en la carretera FV-30, encontrarás la ermita de la Virgen de la Peña.

Esta coqueta y pequeña ermita está dedicada a la Patrona de Fuerteventura en la que cada mes de septiembre se hace una romería que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La ermita fue construida en el siglo XVIII para sustituir a una antigua ermita que había sido destruida.




El Museo Arqueológico de Betancuria


Volviendo al centro del centro histórico de Betancuria encontrarás el Museo Arquéólogico. En el que podréis conocer la forma de vida de los aborígenes «mahos» (antiguos habitantes de Fuerteventura).

El museo cuenta con una buena colección de herramientas y útiles que facilitaban la vida en las duras condiciones en las que se vivía en tiempos pasados.

El museo abre de martes a sábado de 10 a 18 horas y es recomendable visitarlo para conocer un poco más sobre la vida de los antepasados de la isla.


Callejea por el centro histórico de Betancuria


Como os comentaba al inicio del post Betancuria es una villa muy pequeña. Sin duda, para mi, lo mejor de Betancuria fue pasear por sus calles.



Encontraréis preciosas casas de la arquitectura tradicional de la zona con paredes de piedra y cal y balcones de madera, decoradas con macetas de terrazo llenas de flores de colores. Tienen plantas enormes, arboles y palmeras reapartidas por toda la villa creando un ambiente muy acogedor y romántico.



Hay algunas tiendas de souvenirs y artesanía, perfectamente integradas con el entorno y algunos restaurantes. Además de una heladería y un par de bares/cafeterías. A las afueras del centro histórico tenéis la opción de comer en algunos de los restaurantes que hay.




ARTÍCULOS DE FUERTEVENTURA QUE TE PUEDEN INTERESAR



TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE A FUERTEVENTURA



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Fuerteventura y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!