top of page

7 lugares imprescindibles que debes visitar en Ayacucho

Ayacucho es una ciudad de Perú situada en la sierra central del país. Pocos son los turistas extranjeros que llegan hasta aquí para conocer sus pueblos y sus maravillas naturales, sobre todo sí es su primera vez en Perú. Yes una auténtica pena. En este post te cuento sobre los 7 lugares imprescindibles por visitar en Ayacucho, como llegar y algunos tips de viaje.


imprescindibles que debes visitar en Ayacucho

CÓMO LLEGAR A AYACUCHO, PERÚ


Para llegar a Ayacucho desde Lima podéis hacerlo con un coche del alquiler, el trayecto es de unas 6h. Lo buenos de ir con el coche de alquiler es que todo el trayecto es muy bonito, con paisajes preciosos y podéis ir parando a vuestro rollo.

Una vez en Ayacucho, necesitareis transporte para recorrer los alrededores, así que es la mejor opción.



Podéis llegar en autobús, el trayecto es de unas 10 horas. Va haciendo un par de paradas para ir al servicio y descansar.

El coste es de unos 13 euros, y hay dos empresas que gestionan este trayecto. Red bus y Cruz del sol.


Ayacucho tiene aeropuerto, pero por mucho que busqué vuelos desde Lima hasta Ayacucho no encontré ninguna. Por si tienes más suerte:



7 LUGARES IMPRESCINDIBLES POR VISITAR EN AYACUCHO


1. Recorre las calles de Ayacucho


En algunos momentos me recordó mucho a Cusco. En un tamaño muchísimo más reducido, pero con calles empedradas, con una preciosa plaza de armas dónde sus edificios tienen las similitudes de piedra color arena, zonas ajardinas y rodeada de montañas.

Su catedral de estilo Barroco se encuentra en la misma plaza de armas, busca las casas de Baza y Solís de estilo colonial, no debes olvidarte de hacer una parada en el monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, acércate al barrio de Santa Ana para conocer la artesanía local y de paso puedes hacer algunas compras de recuerdos y si quieres ver unas vistas bonitas de la ciudad y contemplar la puesta de sol lo puedes hacer desde el mirador de Acuchimay. El arco de triunfo de la ciudad es muy bonito y si tienes tiempo hay varios museos, especialmente me gustó un pequeño museo “museo de la memoria” es muy interesante.


Si prefieres recorrer la ciudad de la mano de un guía puedes hacerlo con esta visita guiada por menos de 12 euros.



imprescindibles que debes visitar en Ayacucho


2. Vilcashuamán y Pumacocha


Haz una excursión para visitar yacimientos arqueológicos incas de la zona.

El complejo arqueológico de Pumacocha podrás ver los restos arquitectónicos de lo que fue un lugar de descanso para las clases más altas de la cultura inca. En el recinto destaca el torreón, los restos del palacio y el reloj solar o Intihuatana.


El complejo arqueológico de Vilcashuamán fue una ciudad que en el siglo XV tuvo mucha importancia política. Lo que más destaca es la plaza trapezoidal, de un gran tamaño, que puede reunir a 20000 personas. También podrás visitar el antiguo Templo del Sol. Justo encima del templo construyeron una iglesia católica, lo que el contraste con las ruinas incas es muy notable, aunque parece que hayan encajado a la perfección.



imprescindibles que debes visitar en Ayacucho

3. Mirador La Picota


Este mirador se encuentra en las afueras de la ciudad a casi 5 kilómetros de la plaza de armas y tardaras una hora y media aprox en llegar caminando. ¡Desde aquí las vistas son espectaculares!

Desde aquí hay una tirolina, pero nosotros la encontramos cerrada por mantenimiento. ¡me apetecía muchísimo! Si visitas la ciudad y te lanzas por ella, envíame una foto.


imprescindibles que debes visitar en Ayacucho

El paseo es bonito, pero sino te apetece caminar o vas justo de tiempo siempre puedes llegar hasta allí en taxi por unos pocos soles.


4. Cañones de Qorihuilca


Conocer los Cañones de Qorihuilca es una de las actividades más divertidas. Aunque creo que la excursión es para todas las edades, si requiero un poco de buen estado físico. Una vez llegues a las formaciones rocosas y grietas de los Cañones empezareis una ruta de unas dos horas. Dónde entrareis en las grietas, entre rocas enormes, trepareis por ellas e incluso en ocasiones necesitareis la ayuda de una cuerda y arnes para pasar algunos accesos.

Te dejo toda la información de la excursión:



5. Visitar la población de Quinua


A tan solo 25 kilómetros de Ayacucho se encuentra la población de Quinua. En sí la población no tiene mucho, son 4 calles empedradas con un aire muy auténtico y principalmente destaca por su artesanía, sobretodo la alfarera. Pero a pocos minutos a las afueras del pueblo se encuentra el Santuario histórico Pampa de Ayacucho.


6. Yacimiento Arqueológico de Wari


Aquí se encuentran los restos de la primera civilización andina que se desarrolló entre los siglos VII y XIII. Se encuentran los restos del palacio mayor, las tumbas y los pasadizos subterráneos. Y podréis visitar también el museo, dónde hay muchísimas piezas que se encontraron durante la excavación. Hay restos de artesanía dónde se puede apreciar su procedencia de la cultura Wari.

Si te apetece hacer un tour existe una opción que incluye este yacimiento, la visita a Quinua y el Santuario histórico Pampa de Ayacucho.



Las Aguas Turquesas de Millpu ¡¡Visita imprescindible!!


Las aguas turquesas del rio Millpun se encuentran bastante lejos de Ayacucho, a unos 120 kilómetros. Pero vale absolutamente la pena llegar hasta aquí.

Las aguas turquesas de Millpu son un total de 20 piscinas en color turquesa y verde (dependiendo de la época del año).


imprescindibles que debes visitar en Ayacucho

El color de sus aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río.

La mejor época para visitar las Aguas Turquesas es entre mayo y septiembre, cuando es la temporada seca y existe una menor probabilidad de lluvias. Con las lluvias el color de las aguas se vuelve más revuelto y verde. En la época seca es cuando podrás apreciar las aguas en color turquesa intenso.


Podéis hacer la visita con una excursión:



imprescindibles que debes visitar en Ayacucho


DÓNDE ALOJARSE EN AYACUCHO, PERÚ


En Ayacucho no hay una gran variedad de hoteles de distintas categorías. Tenéis hostales, hotelitos de 2 y 3 estrellas.

La mejor opción es que os alojeis cerquita de la plaza de Armas.


Nuestra opción de alojamiento fue ViaVia Cafe Ayacucho.


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Perú y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page