Qué hacer en Vejer de la Frontera, el pueblo más romántico de Cádiz

Muchos dicen que Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España. Y razón no les falta. Vejer tiene el aroma, una esencia y encanto especial, que lo hace el pueblo más romántico de la provincia de Cadíz, Andalucia.


Ubicado sobre una Colina, Vejer tiene una ubicación privilegiada. Una preciosa villa blanca que destaca por su castillo, las murallas, los patios llenos de flores y un buen rollo que se palpa nada más llegar. Además, no hay que olvidarse que nos encontramos en Cádiz, una provincia llena de rincones que no te puedes perder.


En este post te explico que hacer en Vejer de la Frontera, todos los rincones que no te puedes perder, dónde alojarse y algún tip de viaje.



QUÉ HACER EN VEJER DE LA FRONTERA


Cuando llegue a Vejer de la Frontera me enamoré completamente de este pueblo. Todas las casitas blancas situadas en la colina, la iglesia destacanso, sus murallas... Así que si estás pensando en viajar a Cadiz y todavia te estas replanteando que pueblos visitar, no te puedes dejar fuera de ruta Vejer de la Frontera.


Empieza por la Plaza de España


La Plaza de España se encuentra en el centro de Vejer de la Frontera. Es una plaza llena de vida donde encontraras locales, tiendas, restaurantes, bares…

En ella destacan sus altísimas palmeras, los balcones llenos de flores, las buganvillas y la conocida Fuente de los Pescaítos revestida con unos bonitos azulejos sevillanos.


Visita la Iglesia de El Divino Salvador


Esta iglesia está contruida sobre los restos de una antigua mezquita. Tiene dos estilos arquitectónicos: el gótico-mudéjar del siglo XIV y el gótico-tardío del XVI.

En su interior encontrarás un retablo del altar mayor, realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII y ejecutado en madera de cedro y borne. También destacan sus columnas de mármol coronadas por capiteles románicos y bóvedas de crucería.




Encuentra la Calle Nuestra Señora de la Oliva


Dedicada a la patrona de Vejer, se trata de una de las calles más bonitas e importantes del pueblo. Puedes reservar un free tour para conocer Vejer de la Frontera ¡Gratis! e iniciarás el recorrido desde aquí.

En esta misma calle encontrarás el Palacio del Marqués de Tamarón, una preciosa casa solariega que data del siglo XVIII. En este mismo palacio se encuentra el Museo de Vejer dónde se expone la historia del pueblo a través de varios restos arqueológicos de las diferentes culturas que han habitado en Vejer.


Recorre la antigua Muralla Medieval de Vejer de la Frontera


La antigua villa de Vejer de la Frontera estuvo protegida desde el siglo XIII por una alta y gruesa muralla. Debido a constantes batallas durante la edad Media fueron necesarias algunas reconstrucciones de la muralla.

En la actualidad hay casi 2 km de muralla medieval repartida en varios tramos. Además, todavía existen 3 torres; La Torre del Mayorazo, La Torre de San Juan y La Torre de la Corredera. Y 4 arcos que daban acceso a la ciudad; el Arco de la Segur, el Arco de la Villa, el Arco de Sancho IV y el Arco de la Puerta Cerrada.



En la Calle Marqués de Tamarón se encuentrán unos tramos de la muralla muy bien conservados. No hay ruta a seguir, lo mejor es dejarse llevar, disfrutar de las callejuelas adoquinadas que van paralelas a la muralla y de las ventanas de entramado antiguo. Si consigues visitar Vejer un día fuera de temporada alta, te aseguro que este lugar, paralelo a la muralla será uno de tus favoritos. Se respira una paz y una tranquilidad increible.


Cruzar por alguna de sus antiguas puertas


Ya que te encuentras visitando la muralla, no puedes dejar de cruzar alguna de sus antiguas puertas. Son fáciles de encontrar. Hay 4 en total;


  • El Arco de la Segur que se encuentra ubicada justo al lado del Museo de Vejer, y fue construido en la época de los Reyes Católicos.

  • El Arco Sancho IV se encuentra ubicado en la calle del mismo nombre y daba acceso por el norte de la villa. Fíjate en el grosor de los muros de esta parte de la muralla ¡De casi 2 metros! Cruzando este arco llegarás a la Casa del Mayorazgo Se trata de un antiguo palacete con un precioso patio con hasta 450 macetas.

  • El Arco de la Villa, se encuentra ubicado en la plaza España y es la antigua puerta principal de la villa. En la actualidad, encontrarás una reconstrucción y no conserva su forma original.

  • El Arco de Puerta Cerrada lo encontrarás ubicado en el barrio de la Judería. El nombre proviene de que estuvo cerrada durante bastante tiempo con el fin de proteger la judería de los piratas, ya que desde aquí partía el camino que daba directamente al mar.




Recorre la Judería


Una de las cosas que más me gusta de Vejer son sus callejuelas. La Judería esconde algunos de los lugares más bonitos del pueblo.

La Calle Judería es uno de los lugares que no te puedes perder, así como, la Calle Arcos de las Monjas.



Encuentra la puerta azul


Uno de los lugares más fotografiados y publicado en las redes sociales de la Judería de Vejer de la Frontera es la famosa puerta azul. A ver si la encuentras…



Y si encuentras esta pared en la juderia, haz una foto y etiquetame en instagram. ¿Soy muy friki reconociendo que me encantó? Mi instagram




¿Conoces la historia de Juan Relinque?


Cuando pases por el Arco de Sancho IV fíjate que hay una pequeña escultura. Fijate bien, porqué pasa desapercibida. Es una escultura dedicada a Juan Relinque.


Juan Relinque fue un conocido héroe local que defendió las Hazas de Suerte.


La historia remonta a la época de la expulsión de los musulmanes. Durante el proceso se crearon tierras comunales, de las cuales el Rey Sancho IV parte de esas tierras (Hazas) a la gente del pueblo.

Varios siglos más tarde, el Duque de Medina Sidonia decidió que esas tierras que se regalaron al pueblo debían ser confiscadas.


Fue un hecho que no gustó al pueblo, obviamente. Así que el pueblo se reveló y Juan Relinque, un simple agricultor del pueblo, pasó a liderar esa revuelta.

Consiguió que dictasen sentencia a favor del pueblo y desde ese momento, cada cuatro años se asignarían estas tierras por sorteo, de ahí el nombre de Hazas de Suerte.


En la actualidad, este sorteo aún sigue vigente y cada año bisiesto proceden con la repartición a suerte, siendo todo un acontecimiento en el pueblo. Esta tradicion es candidata a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.



El Castillo de Vejer


El Castillo de Vejer se encuentra ubicado cerca del barrio de la Judería y fue construido sobre la base de otro castillo árabe.

Fue construido por Abderramán I entre los siglos X y XI. En el patio principal se encuentra el antiguo aljibe con el que se recogía el agua de la lluvia. Sus patios son preciosos, es una de las cosas más bonitas del castillo. En el patio de armas encontrarás las almenas, pudiendo acceder a ellas, desde las cuales tendrás unas bonitas vistas del pueblo.

Este castillo fue residencia de los Duques de Medina Sidonia desde el siglo XIV hasta el año 1931, que fue justo el momento que pasó a ser declarado Monumento Nacional.



Encuentra los molinos de viento de Vejer de la Frontera


Los Molinos de Vejer no son difíciles de encontrar, se encuentran repartidos alrededor del pueblo. Los primeros molinos de Vejer fueron de agua con la finalidad de fabricar harina. Más tarde, en el siglo XIX se empezaron a ser sustituidos por los molinos de viento.

En la actualidad, se conservan siete de estos molinos. Los tres más populares los encontrarás en el Parque Municipal Hazas de Suerte. Uno de ellos incluso se puede visitar.


No puedes perderte las vistas desde el Mirador de La Cobijada


Este mirador lo encontrarás ubicado muy cerca del Arco de Puerta Cerrada. Tiene unas vistas espectaculares de una parte del pueblo. Aquí se encuentra el monumento La Cobijada, una escultura que representa una mujer cubriéndose el rostro con un manto de color negro y que deja únicamente a la vista el ojo derecho: El Cobijado


Su vestimenta es un traje tradicional que llevaban las mujeres vejeriegas (entro otros pueblos más de Cádiz) y que estuvo de moda durante varios siglos. En la actualidad y desde el año 1976, se utilizan estos trajes en las Fiestas Patronales.



DÓNDE ALOJARSE EN VEJER DE LA FRONTERA


Vejer de la Frontera se encuentra a tan solo 45 minutos en coche desde la ciudad de Cádiz y de la zona de playas. Por lo que normalmente, la mayoria se alojan en Cádiz o zonas costeras y se hace el recorrido de pueblos y zonas más del interior como excursiones de un día.


Si quieres dormir en Cádiz puedes ver ofertas de alojamiento desde este enlace.

Por el contrario, si te apetece hacer una escapada más rural, disfrutar de Vejer y de los alrededores y alojarte aquí te dejo aquí una pequeña lista de algunas opciones de alojamiento en Vejer de la Frontera geniales: