top of page

10 Mejores cenotes que ver en Tulum, México

Los cenotes de Tulum son una maravilla natural imprescindible en cualquier viaje a Tulum. La región cuenta con más de 6000 cenotes y si buscas en Google te van a aparecer muchísimas opciones, pero no todas ellas están disponibles para el acceso, algunos no están preparados para los visitantes, algunos son demasiado turísticos… y decidirse por cuales son los mejores puede llegar a ser algo complicado. No te preocupes, que en este post te hablo de los 10 mejores cenotes que ver en Tulum.

 

10 Mejores cenotes que ver en Tulum, México

LOS 10 MEJORES CENOTES QUE VER EN TULUM, MÉXICO

 

¿Qué es un cenote?

 

Seguramente si has llegado hasta aquí, sabes la respuesta, pero si no, aquí te explico que los cenotes son sumideros subterráneos con piscinas naturales de agua dulce que se han formado a lo largo de los siglos debido a la erosión.

 

En la península del Yucatán se encuentran alrededor de 6000 cenotes. Muchos de ellos conectados entre sí a través de ríos subterráneos. De hecho, aquí se encuentra el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo. Un sistema que conecta la gran mayoría de cenotes a lo largo del caribe mexicano.  

 

Durante el periodo maya los cenotes tenían un papel muy importante en su cultura y sus creencias. Eran una fuente de agua dulce y limpia, además de ser un símbolo de vida y muerte. Los mayas pensaban que los cenotes eran la entrada al inframundo y por ello, aquí se realizaban muchos rituales, sacrificios y ceremonias.

 

Categorías de los cenotes que verás en Tulum

 

Podríamos diferenciar los cenotes de Tulum en 3 categorías:

 

Cenotes de caverna: Estos cenotes se encuentran dentro de cuevas. En muchas ocasiones, estas cuevas tienen grietas o pequeños agujeros con el exterior, por dónde se puede apreciar la entrada de luz solar.

 

Cenotes abiertos: Estos cenotes son el tipo más antiguo y probablemente los cenotes con mejor acceso. La roca caliza que en el pasado rodeaba estos cenotes, con el paso de los años, ha erosionado o se ha caído, por lo que se encuentran en la actualidad al aire libre. Dejando un pequeño paraíso rodeado de selva y bosques frondosos.

 

Cenotes semiabiertos: Estos cenotes tienen piedra caliza rodeándolos, pero tienen una gran o media abertura que deja pasar la luz solar, así como ha permitido que la vegetación se adueñe del lugar.

 

Por último, encontramos una cuarta categoría no tan popular, ya que prácticamente no es accesible. Se trata de los cenotes subterráneos dónde se puede acceder buceando por el río subterráneo. De muy difícil acceso y exclusivamente para expertos.



10 Mejores cenotes que ver en Tulum, México

10 MEJORES CENOTES QUE VER EN TULUM, MEXICO


1. Gran Cenote, uno de los cenotes más bonitos que ver en Tulum

 

Este es uno de los cenotes semiabiertos más populares en Tulum. Su agua cristalina azul turquesa contrasta con la vegetación frondosa de la zona y la piedra caliza. Tiene un acceso fácil y está preparado para el acceso del público. Acuérdate de traer tu equipo de snorkel porqué hay pequeñas tortugas y peces.

 

Distancia desde Tulum: A poco más de 3 millas del centro de Tulum.

Ubicación: Quintana Roo 109, 77796 Tulum, Q.R., México

Precio de entrada: $500 MXN (debe pagarse en efectivo)

Tarifa de cámara: no permitida

Horario de atención: 8:00 a. m. a 4:45 p. m.

Instalaciones: taquillas, baños y vestuarios.

 



2. El cenote Dos Ojos

 

Este cenote ha aparecido en muchísimas películas y series de televisión. Y es que no es para menos, el cenote y paisaje que lo rodea es espectacular. Forma parte del sistema Sac Actun, uno de los sistemas de cuevas submarinas más grandes de toda la península del Yucatán.

Este cenote en realidad son dos cenotes conectados por un pasadizo. Es posible cruzar este pasadizo buceando, siempre y cuando contrates esta opción.

En este cenote encontrarás zonas profundas y zonas dónde no cubre. Es ideal para toda la familia. Además de los cenotes, el recinto incluye bosque, zona con un parque, mesas de picnic…

 

Distancia desde Tulum: 13 millas al norte de Tulum

Ubicación: Cenote Jaguar Rd, 77780 Tulum, Q.R., México

Precio de entrada: $350 MXN (solo efectivo)

Tarifa de cámara: 300 MXN

Horario de atención: 9:00 a. m. – 5:00 p. m.

Instalaciones: Baños, vestuarios y taquillas.



3. Cenote Cristal y Cenote Escondido, uno de los lugares más increíbles que ver en Tulum

 

Estos dos cenotes son uno de mis lugares favoritos que ver en Tulum. Son dos cenotes que encontrarás en la misma zona natural. Son cenotes abiertos dónde podrás disfrutar del baño, de saltar de alguno de sus muelles, tomar el sol, hacer snorkel para ver las tortugas y los peces, y desconectar. Te hablo muchísimo más sobre estos dos cenotes en el post Cenote Escondido y Cenote Cristal.

 

Distancia desde Tulum: A menos de 2 millas de la salida sur de Tulum

Ubicación: Km 223.8, Chetumal-Cancún, 77760 Tulum, Q.R., México

Precio de entrada: $120 MXN por ambos. Solamente efectivo.

Tarifa de cámara: No se permiten camaras ni drones

Horario de atención: 9:00 a. m. – 5:00 p. m.

Instalaciones: Acceso a baños, vestuarios y duchas. También puedes encontrar algunas mesas de picnic.




4. Cenote Calavera, uno de los mejores cenotes que ver en Tulum

 

Este cenote subterráneo tiene un acceso grande por dónde podrás bajar lanzándote o bajando unas escaleras verticales de madera. Gracias a este agujero en la roca por dónde se baja, entra la luz solar en el cenote, creando unos colores muy intensos en su agua azul. Se trata de un cenote pequeño, pero sin duda, es uno de los mejores cenotes que ver en Tulum.

 

Distancia de Tulum: 10 minutos del centro de Tulum

Ubicación: Carretera Tulum Coba Km 1.7, 77796 Tulum, Q.R., México

Precio de entrada: $250 MXN en efectivo

Tarifa de cámara: $200 MXN en efectivo (aplica también para GoPros)

Horario de atención: 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Instalaciones: Baños y duchas.

 

5. Cenote casa tortugas

 

Este es el cenote perfecto para pasar todo el día. Casa tortugas alberga un parque natural lleno de actividades y 4 cenotes. Podrás ir de un cenote a otro, disfrutando del entorno. Para poder explorarlos es necesario reservar una visita guiada. Con el guía aprenderás más sobre los cenotes y su historia. En la ruta encontrarás 2 cenotes abiertos y 2 cenotes en forma de caverna. Una vez finalizada la visita guiada dispondrás de tiempo libre para escoger uno de los cenotes abiertos y disfrutar de un baño o reservar alguno de los paquetes de actividades que incluye tirolina.

 

Distancia desde Tulum: Menos de 20 minutos al noreste de Tulum

Ubicación: Carr. Cancún – Tulum 239, Ejidal, 77780 Tulum, Q.R., México

Precio de entrada: Hay varios paquetes para elegir, pero el primer paquete de visita guiada va desde los $650 MXN. Todos los paquetes incluyen cuatro cenotes.

Tarifa de cámara: debe dejar sus cámaras y teléfonos personales en los casilleros, pero puede traer una GoPro. Un fotógrafo sigue a su grupo y tiene fotos disponibles para comprar.

Horario de atención: 9:00 a. m. – 5:00 p. m.

Instalaciones: Baños, vestuarios, taquillas, wifi y restaurante y bar.

Ideal para: varios cenotes en uno, visitas guiadas y tirolesa.




6. Cenote Nicte-Ha

 

Este pequeño cenote se encuentra dentro del parque natural dónde también está el cenote 2 ojos. Es menos conocido que el anterior, por lo que encontrarás menos gente. Este cenote se encuentra dentro de una selva frondosa, con nenúfares flotando en el agua y con un color de agua azul intenso cristalino. Es un cenote ideal para hacer snorkel, tiene muchísimas tortugas pequeñas, peces…

 

Distancia desde Tulum: Ubicado a 20 minutos al norte de Tulum

Ubicación: Cenote Nic Te Ha Rd, 77774 Q.R., México

Precio de entrada: $250 MXN

Tarifa de cámara: ninguna

Horario de atención: 9:00 a. m. – 5:00 p. m.

Instalaciones: Baños

 


7. Cenote Oxman

 

Alejado del centro de Tulum, encontrarás el centro Oxman. Realmente vale la pena hacer el trayecto para disfrutar de esta maravilla natural. Este es un cenote semiabierto, cubierto de vegetación y con enormes enredaderas y lianas. Antiguamente, este cenote se consideraba un cenote escondido para el disfrute de los locales, aunque en la actualidad, es un cenote muy turístico.

 

Este cenote se encuentra situado en las tierras de la Hacienda San Lorenzo. Además de este cenote, hay algunos más, una enorme piscina, restaurantes, bares… Es un lugar bastante popular y si lo que buscas es más bien encontrar un lugar tranquilo, este no es tu cenote.

 

Distancia desde Tulum: 1,5 horas al noroeste de Tulum

Ubicación: Periférico, 97780 Valladolid, Yuc., México

Precio de entrada: $150 MXN solo en efectivo

Tarifa de cámara: No hay tarifa por las cámaras, pero 150 MXN para volar un dron

Horario de atención: Abierto los 7 días de la semana, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Instalaciones: Baños, vestuarios y duchas.



8. Cenote Suytun, uno de los lugares más fotografiados y visitados de Tulum

 

Sin duda, este es el cenote más fotografiado y publicado en Instagram. Se trata de un cenote en caverna, con un agujero encima de la plataforma por dónde entra la luz solar. Se caracteriza por tener una plataforma de observación circular en medio. Justo al medio día, es cuando hay mejor luz para poder hacer bonitas fotografías.

 

No es posible nadar aquí. Exclusivamente el acceso te permite acceder a la plataforma, de forma unitaria o en pareja, para hacerte la fotografía que tantos desean. Para acceder a la plataforma deberás hacer una larga cola, sobre todo en temporada alta.

 

Distancia desde Tulum: Ubicado a menos de 1,5 horas al noreste de Tulum.

Ubicación: Carretera Ticuch Km 8 S/n, 97780 Valladolid, Yuc., México

Precio de entrada: $200 MXN, pero incluye entrada a 2 cenotes y alquiler de chaleco salvavidas. Solamente efectivo.

Tarifa de cámara: Ninguna, pero no se permiten drones.

Horario: Abierto los 7 días de la semana de 9 a. m. a 4:30 p. m., ¡pero llega temprano para evitar las multitudes!

Instalaciones: Puestos de comida y bebida, taquillas, vestuarios y sanitarios y tienda de regalos. Toallas disponibles para alquiler.

Ideal para: La foto perfecta de Instagram.

 

10 Mejores cenotes que ver en Tulum, México

9. Jardín del Eden Cenote, uno de los cenotes abiertos más bonitos que ver en Tulum

 

Este precioso cenote es un cenote abierto con una gran laguna dónde disfrutar del baño. Se encuentra en medio de la jungla con una piscina de agua cristalina con imponentes acantilados a su alrededor. Es ideal para el snorkel y podrás saltar desde alguna de las plataformas de madera.

 

Distancia desde Tulum: Ubicado a menos 30 minutos de Tulum.

Ubicación: 77734 Quintana Roo, Mexico

Precio de entrada: $100 MXN adultos, $50 MXN niños.

Tarifa de cámara: Ninguna, pero no se permiten drones.

Horario: Abierto los 7 días de la semana de 8 a. m. a 5:00 p. m., ¡pero llega temprano para evitar las multitudes!

Instalaciones: Puestos de comida y bebida, taquillas, vestuarios y sanitarios.

 

10.  Cenote X’ux Ha

 

Este cenote se caracteriza por ser subterráneo y con un único acceso por unas escaleras de madera. Suele ser un cenote popular. Es un cenote enorme y para acceder deberás bajar 82 escalones. El agua tiene una tonalidad azul turquesa impresionante y está realmente fría por su profundidad y la poca luz solar que accede a la cueva de piedra caliza.

 

La cueva tiene pequeñas aberturas por donde se cuelan tímidamente los rayos del sol, creando un efecto verdaderamente mágico. Es posible bañarse, hacer snorkel y ver pequeñas tortugas y peces, incluso puedes ver una red de pasajes y cavernas.

 

Distancia desde Tulum: Ubicado a poco más de una hora al noroeste de Tulum

Ubicación: Carr. Costera del Golfo 148, Yucatán, México

Precio de entrada: $150 MXN, $80 MXN para niños menores de 12 años

Tarifa de cámara: ninguna

Horario: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Instalaciones: Duchas, baños, vestidores, taquillas y puesto de snacks con bebidas y cocos frescos.



POSTS DE TULUM QUE TE PUEDEN INTERESAR

 


ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO

 

 

Espero que disfrutes mucho de tu viaje a México y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.

 

Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.

 

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Comments


bottom of page