top of page

30 Imprescindibles que ver en Helsinki

Helsinki es una capital pequeña y tranquila, que podrás visitar en uno o dos días. Hay muchísimos lugares interesantesque visitar y un montón de planes que podrás hacer en la capital finlandesa. En este post te hablo de los 30 imprescindibles que ver en Helsinki, y te añado algunos tips de cómo ir del aeropuerto al centro, dónde alojarse…


que ver en Helsinki, Finlandia

30 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN HELSINKI


Si tienes pensando visitar uno o dos museos de la ciudad, además de entrar en alguno de los monumentos te recomiendoque compres la Helsinki card. Ahorrarás muchísimo dinero.


1. Empieza haciendo un free tour por Helsinki


La ciudad se puede visitar caminando, sin necesidad de coger el transporte público. Y una forma genial de conocerla escon una visita guiada. Con este tour conocerás los lugares más emblemáticos de la ciudad cómo; La Catedral, situada enla plaza del senado, la catedral de Uspenski, la plaza del mercado…



2. La Plaza del Senado, uno de los lugares más bonitos que ver en Helsinki


La Plaza del Senado es uno de los lugares imprescindibles que ver en Helsinki. Se encuentra en pleno centro histórico rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Catedral de Helsinki, la Casa de Sederholm y la biblioteca Universitaria.


3. Visita la catedral de Helsinki y sube la escalinata para disfrutar de las vistas


La Catedral destaca por estar ubicada en lo alto de una escalinata, su magnitud y por su color blanco. Desde la cima de laescalinata las vistas del centro histórico son increíbles. Es de estilo neoclásico, preciosa y vale la pena de visitar tanto pordentro como por fuera.

Es un lugar muy concurrido, por lo que si viajas en temporada alta te recomiendo madrugar. Yo madrugué aunque eratemporada baja, ver las calles amanecer a las 5:30am fue una de las mejores cosas que hacer en Helsinki y tuve la catedraly las calles del centro histórico para mi sola.


que ver en Helsinki, Finlandia

4. Pasear por el centro de la ciudad


Helsinki es una ciudad pequeña y podrás visitarla caminando. Una de las mejores cosas que hacer en la ciudad es callejearpor sus calles coloridas, llenas de preciosos edificios de tonalidades pastel dónde destaca el amarillo por todas partes.


La calle principal se llama Aleksanterinkatu y es donde encontrarás la mayoría de las tiendas. Paralelamente, encontrarásel parque urbano Esplanadi, una zona muy agradable para pasear hasta llegar al puerto.





5. El Parque Sibelius


A orillas del mar, en el barrio Töölö, encontrarás el Parque Sibelius. Es una zona tranquila para pasear y disfrutar de un tiempo libre. En el parque hay una escultura formada por 580 tubos de acero que emiten sonidos musicales gracias al vento. Esta extraña escultura está dedicada a un compositor y violinista finlandés, Jean Sibelius.


6. El Museo Ateneum, el primero del mundo en comprar una obra de Van Gogh


En el museo hay una extensa exposición de arte clásico, con obras de los principales artistas nórdicas. Es considerada la colección más importante de Finlandia. La entrada cuesta 17 euros y vale la pena visitarlo. De por sí, el edificio ya es increíble.


Como dato curioso, este museo fue el primero en tener una obra de Vicent Van Gogh, una obra dónde representa una preciosa calle del pueblo Auvers-sur-Oise.


7. La Plaza del Mercado, uno de los mejores lugares que ver en Helsinki


La Plaza del Mercado se encuentra situada a orillas del mar Báltico y es uno de los lugares más bonitos que ver enHelsinki. De primavera a otoño, esta plaza se convierte en un hervidero de gente y de puestecitos de comida fresca ysouvenirs desde la que además podrás ver la gran actividad del puerto. Aunque no es el lugar más barato dónde comer enHelsinki (ya de por sí, una ciudad carísima) aquí podrás comer salmón fresco cocinado a la plancha al momento,salchichas de reno, salchichas de ciervo, entre otros platos tradicionales.


8. Haz un crucero por los canales de Helsinki


Desde la plaza del mercado salen los ferrys a la isla de Suomenlinna y los cruceros por los canales de Helsinki, que sonuna de las actividades más recomendadas que hacer en Helsinki.


9. Entra en el Vanha Kauppahalli


Vanha Kauppahalli o el antiguo mercado, se encuentra situado muy cerca de la Plaza del Mercado. Este antiguo mercadofue reformado hace unos años convirtiéndolo en el lugar dónde poder ir a comer. Dentro hay muchos puestos de comidalocal y artesanal, así como pequeños puestos y restaurantes que ofrecen dulces locales, pescado fresco en distintos tiposde cocinado… podrás encontrar hasta carne reno, ciervo, oso…


que ver en Helsinki, Finlandia

10. La Fortaleza de Suomenlinna


La Fortaleza Suomenlinna fue construida en el año 1748 para proteger los ataques de la marina de Rusia Imperial. En la actualidad, es posible visitarla y todavía se conserva la mayor parte de la muralla, varios edificios, cañones, bastiones y 6 museos.


11. Pasea por el paseo marítimo


Uno de los mejores momentos para pasear por el paseo marítimo es al amanecer. Yo me desperté a las 4 am, no podría dormir más y ya el día empezaba a clarear, algo común cuando se acerca el verano en Finlandia. Así que me puse en marcha, empecé visitando la Catedral, las calles del centro histórico y acabé recorriendo el puerto de una punta a otra. Verás el precioso amanecer, los edificios que dan al puerto, algunos madrugadores haciendo footing…



que ver en Helsinki, Finlandia


12. Entra en la iglesia Temppeliaukion Kirkko, una iglesia excavada en la roca


La Iglesia Temppeliaukion Kirkko es una pequeña iglesia excavada en una roca y coronada por una cúpula de cristal por dónde entra la luz. No solo tiene una función religiosa, sino que también, es utilizada como sala de conciertos por su fantástica acústica.

La entrada cuesta 5€, aunque puedes acercarte hasta la recepción y verá a través del cristal que la separa con la entrada, sin tener que pagar.


13. Pasea por el Esplanadi


El Esplanadi es un parque situado en el centro de la ciudad, entre la Plaza Erottaja y la Plaza del Mercado. Es una zona lujosa con restaurantes caros, tiendas de las mejores marcas y algunos edificios históricos.


14. La catedral ortodoxa Uspenski, un imprescindible que ver en Helsinki


Esta iglesia ortodoxa es la más grande de Europa Occidental y es un imprescindible que ver en Helsinki. En ella, se puede apreciar un claro ejemplo de la influencia rusa en Finlandia, debido a la ocupación rusa que tuvo el país durante los años 1809 y 1917. Es realmente preciosa, con una fachada de ladrillo rojo, tejados verdes y detalles en dorado.


que ver en Helsinki, Finlandia

15. La Capilla del Silencio de Kampi


La Capilla del Silencio de Kampi fue construida en el año 2011 y se encuentra situada en la gran explanada de la plaza deNarinkka. Se trata de uno de los edificios más originales que ver en Helsinki. Destaca por su forma de óvalo y estarconstruida totalmente en madera. Su interior es sencillo, tan solo tiene algunos bancos y un atril.


16. La Estación Rautatientori


Rautatientori es la principal estación de ferrocarril y otro de los edificios bonitos e importantes que ver en Helsinki. Es deestilo Art Nouveau y en ella encontrarás una gran actividad diaria. La estación está formada por un gran edificio de colormarrón y detalles en verde, en el que destaca su alta torre del reloj y las 4 estatuas enormes que te dan la bienvenida ysostienen una linterna que se iluminan por la noche.

En nuestro caso llegamos a Helsinki desde el aeropuerto a esta estación. Si todavía no sabes cómo llegar del aeropuerto de Helsinki al centro, te lo explico todo en este post.


17. El Museo Kiasma


Kiasma es un museo de arte contemporáneo con una colección que va cambiado habitualmente. Las exposiciones suelenduran pocos meses. El objetivo del museo es acercar el arte contemporáneo a los visitantes, alejándose de otros museosconvencionales. Se puede interactuar con la mayoría de las exposiciones.


18. El Museo Nacional de Finlandia


El Museo Nacional de Finlandia tiene una enorme exposición con objetos y obras de arte desde la Edad de Piedra hasta la era actual. Hay distintas zonas dónde se exponen trajes tradicionales, todo tipo de joyas, armas, objetos decorativos, pinturas, esculturas, monedas… El Museo se encuentra situado en un edificio precioso, que te recuerda a un castillo medieval.


que ver en Helsinki, Finlandia

19. Visitar el Parlamento de Finlandia


Justo al lado del Museo Nacional se encuentra el Parlamento de Finlandia. Es un enorme edificio que destaca con una fachada repleta de columnas. No se puede visitar el interior, pero se puede visitar el centro de visitantes que se encuentra justo al lado. En él, se expone la vida política de Finlandia y la Unión Europea.


que ver en Helsinki, Finlandia

20. La biblioteca Oodi


La Biblioteca Oodi es uno de los edificios que más llama la atención en Helsinki. Es un edificio moderno con una fachada impresionante y sus espacios interiores son muy chulos, ojalá yo hubiera tenido una biblioteca así cuando estudiaba. La biblioteca tiene varias plantas y en cada una de ellasexisten espacios de estudio con mesas, espacios dónde podrássentarte en el suelo, descalzo y ver una película en tuordenador, estudiar o incluso echarte una siesta. Además de pasillosy pasillos con millones de libros, tanto en la plantabaja como en la planta superior encontrarás restaurantes, cafeterías…que se llenan de locales que acuden a disfrutar deplatos locales. Desde la planta superior hay una terraza al exterior desde dónde tendrás unas preciosas vistas del Parlamento de Finlandia y de la ciudad.


21. Visitar Amox Rex


Amos Rex es uno de los museos más modernos que ver en Helsinki. Fue inaugurado en el año 2018 y se expone sobre todo arte contemporáneo. El museo se encuentra bajo tierra y lo único que se ve desde la superficie son como unas chimeneas con un aro de cristal por dónde entra la luz natural.


que ver en Helsinki, Finlandia


22. El barrio Puu-Vallila, una zona imprescindible que ver en Helsinki


Una de las zonas más bonitas de Helsinki es el barrio Puu-Vallila, está lleno de casas de madera. Se construyeron en lasdécadas de 1910 y 1920 como viviendas para la clase trabajadora de la ciudad. Es un lugar con muchísimo encanto y loque anteriormente fue una zona humilde de la ciudad, en la actualidad es una zona muy cotizada y sus casas se venden porcantidades altísimas.

23. El museo al aire libre Seurasaari


El Museo al aire libre Seurasaari es un enorme complejo con 87 edificios tradicionales traídos desde distintos lugares de Finlandia. Es un museo que expone la vida rural finlandesa que parece un pequeño poblado, que además de edificios, expone todo tipo de artículos tradicionales como vajillas, trajes, objetos decorativos, calzado, muebles…



24. El museo HAM


El Museo HAM es un museo de arte contemporáneo dónde se exponen obras de artistas finlandeses, sobre todo, aunque también hay exposiciones internacionales. El museo es bastante grande, hay más de 9 mil obras expuestas y lo curioso es que no solo están expuestas en el museo, sino también en varias zonas públicas de la ciudad como bibliotecas, parques, el puerto…


25. Pasar el día en Linnanmäki


El Parque de atracciones más grande de Finlandia es el Linnanmäki, y se encuentra a pocos minutos de Helsinki. El Parque tiene más de 40 atracciones para todas las edades. Es la actividad perfecta para combinar un viaje cultural, con un día de diversión. Puedes pagar por cada atracción que quieras subir o puedes pagar una entrada con acceso ilimitado. El coste va desde los 12 hasta los 49 euros.


 


Si tienes pensando entrar en varios lugares de interés turístico, como museos, o realizar algún paseo en barco, te recomiendo comprar la Helsinki card.

Ahorrarás muchísimo dinero.


que ver en Helsinki, Finlandia

26. Hacer una excursión a Tallin


Muy cerca de Helsinki hay una de las ciudades europeas más bonitas. Su céntrico histórico medieval es una auténticapreciosidad. Sus fachadas de colores, las torres medievales, las pequeñas tiendecitas… cada rincón enamora. Si tienestiempo para dedicarle una noche y dos días, te lo recomiendo. Y en este post te explico que ver en Tallin. Pero si notienes tiempo, lo mejor es hacer una excursión desde Helsinki.



que ver en Helsinki, Finlandia

27. Sube al Solo Sokos Hotel Torni


El Solo Sokos Hotel Torni fue el edificio más alto de Helsinki hasta el año 1931. El hotel tiene un bar con unas increíbles vistas de la ciudad y para poder disfrutar de ellas tan solo deberás de tomar algo. Es un buen plan para disfrutar de la puesta de sol.


28. Hacer una excursión al Parque Nacional de Sipoonkorpi


Finlandia destaca por ser un país muy verde con parajes naturales envidiables. Este Parque nacional, a unos 40 minutos deHelsinki, te ofrece la posibilidad de desconectar de la ciudad, hacer senderismo, disfrutar de la maravilla del paisaje,bañarse en sus lagos… Es una maravilla de lugar.

Si tienes poco tiempo en la ciudad o no dispones de coche de alquiler, la mejor forma de llegar es con una excursiónorganizada.



No es el único Parque Nacional/Natural cercano a Helsinki que puedes visitar. Tienes algunas opciones más que podrásvisitar con algunas excursiones organizadas con varias actividades:



que ver en Helsinki, Finlandia


29. Sauna finlandesa en Löyly Helsinki


En el país hay más de 3,5 millones de saunas. Para que te hagas una idea hay más saunas que automóviles. En Helsinki tienes una sauna publica, la Löyly Helsinki. Se encuentra frente al mar y los nativos, una vez terminan su sesión, se dan un baño en el mar y toman el sol. Si quieres hacer algo distinto en tu viaje, sin duda, disfrutar de una sesión de sauna, es una actividad divertida e interesante que hacer en Helsinki.


30. Darse un baño frente al mar en Allas Sea Pool


También tienes la oportunidad de darte un baño en una piscina en el puerto de Helsinki. La Allas Sea Pool es una piscina situada en una plataforma encima del mar. Es una actividad genial que hacer en Helsinki, sobre todo en verano.


que ver en Helsinki, Finlandia

POSTS DE HELSINKI QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO



Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Helsinki y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos deviaje e inspiración para tus viajes.

¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page