top of page

Curiosidades de Atenas que te sorprenderán

Atenas es una ciudad con mucha historia y muchísimos lugares interesantes por conocer. Todos ellos esconden leyendas, historias y arte. Hay muchas curiosidades de Atenas que te encantará conocer y algunas que te sorprenderán.

En este artículo te cuento algunas de las curiosidades de Atenas más interesantes. Y no te olvides de pasar por el artículo de Los 25 mejores lugares que ver en Atenas, para no perderte nada.


Curiosidades de Atenas que te sorprenderán

CURIOSIDADES DE ATENAS, GRECIA


¿Atenas o Poseidonia?

La mitología griega afirma que Poseidón y Atenea compitieron por ser el patrón de la ciudad y para obtener su propósito, ambos ofrecieron un regalo para ganarse el afecto de los ciudadanos y de los dioses. Atenea ofreció una rama de olivo y Poseidón regaló un manantial de agua salada. Atenea fue la ganadora y por ello, la ciudad lleva su nombre.


Atenas es la capital más antigua de Europa


Los orígenes de Atenas se remontan a hace más de 3400 años, siendo así, la capital más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo. Atenas ha sido habitada de forma continua desde entonces.


Atenas no siempre fue la capital de Grecia ¿Lo sabias?


Atenas no ha sido siempre la capital de Grecia. Durante y después de la Guerra de la Independencia, la capital fue Nafplio. En el año 1821 fue declarada la Independencia, aunque no fue concedida hasta el año 1830, siendo capital Nafplio hasta el 1834 cuando Atenas volvió a declararse capital del país.


Los Juegos Olímpicos antiguos nunca se celebraron en Atenas


Una de las curiosidades que más me llamó la atención es que los Juegos Olímpicos Antiguos no se disputaron nunca en Atenas. Los primeros juegos se celebraron en Olimpia en el año 776 a.C. De ahí, su nombre. En Atenas también tuvieron sus propios juegos. Se llamaban los Panatenaicos.


Curiosidades de Atenas que te sorprenderán

La maratón debería tener 213 kilómetros

En el año 490 a.C, el Soldado Griego Filípides corrió 42 kilómetros y 195 metros de Maratón a Atenas para informar de la victoria de los atenienses contra los persas. Esta es la historia que se contaba, pero… ¡Era mentira! La historia real es que este soldado corrió un total de 213 kilómetros de Maratón a Esparta en 48 horas para poder pedir refuerzos. Debido al sobresfuerzo, acabo muriendo de fatiga.


Medallas de plata para los ganadores


En la primera celebración de los Juegos del año 1896 en Atenas, los ganadores recibían medallas de plata. Y el segundo clasificado, obtenía una medalla de bronce. En la actualidad eso ha pasado a la historia y los ganadores del primer puesto son recompensando con medias de oro.

Otra de las curiosidades relacionadas con los Juegos Olímpicos es que los primeros que se celebraron solo participaron 14 naciones y prácticamente todas ellas europeas.


Primera democracia


Atenas fue la primera democracia en el mundo en el año 500 a.C. Los ciudadanos votaban directamente sobre las leyes que querían, quien querían que fuera el gobernador... Era un sistema de democracia directa.


En Atenas todavía hay tesoros por encontrar


El último yacimiento arqueológico de Atenas data del año 2004. Concretamente, mientras se excavaba la ciudad para poder construir el metro para los Juegos Olímpicos de Atenas, encontraron nuevos restos arqueológicos. De hecho, fue el mayor yacimiento arqueológico de Atenas dónde se encontraron más de 50 mil objetos y restos de construcciones.

En las estaciones de metro Acrópolis y Syntagma se pueden apreciar algunos de los restos del yacimiento que se encontraron durante esa excavación.

Los historiadores y arqueólogos confirman que debajo de la ciudad actual, todavía se encuentran auténticos tesoros.


Curiosidades de Atenas que te sorprenderán

Atenas tiene muchas leyendas, curiosidades y datos de la historia interesantes por conocer. No es para menos, siendo la ciudad más antigua de Europa.


Espero que con estas curiosidades tengas mas ganas de conocer la ciudad, porque es una auténtica pasada.


POSTS DE ATENAS QUE TE PUEDEN INTERESAR



ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Grecia y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


bottom of page