top of page

10 curiosidades del Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1980, igual que todo el centro histórico de Roma.


Es una de las 7 maravillas del mundo moderno y por supuesto es uno de los monumentos de Europa que tiene mas colas… ¡Pues todo el mundo que viaja a Roma quiere conocer el Coliseo!


Son muchas las curiosidades que envuelven este emblemático monumento y en este post te cuento las 10 curiosidades mas interesantes sobre el Coliseo de Roma.


10 curiosidades del Coliseo de Roma

10 CURIOSIDADES DEL COLISEO DE ROMA


1. Los asientos reflejaban el estatus social


Los asientos del coliseo Romano reflejaban la jerarquía de la sociedad romana. Cuánto más poder tenia uno, más abajo estaba sentado. Así que los senadores estaban sentados en el nivel inferior, más cerca de toda la acción, mientras que las mujeres, los hombres y los esclavos más pobres sólo podían sentarse en el nivel superior.

Además, no todo el mundo era bienvenido en el Coliseo. Actores, los enterradores y ex gladiadores no podían asistir a ningún espectáculo.


2. Fue construido por tres razones


El Coliseo de Roma fue construido por tres razones:

  • Se construyó como un regalo para los ciudadanos romanos de la dinastía de los Flavios. Así aumentaban la popularidad.

  • La segunda razón fue para mostrar las poderosas técnicas de ingeniería romana al mundo.

  • Y, por último, se construyó para organizar diversos actos de entretenimiento.


3. Una diversión sangrienta


El Coliseo Romano es conocido también por sus peleas entre gladiadores. Una de las curiosidades mas tristes y sangrientas es que por hacer estos “espectáculos de diversión” murieron unas 400.000 personas y mas de 1 millón de animales. Sin duda, algo que en la actualidad, seria una aberración e impensable.


10 curiosidades del Coliseo de Roma


4. Animales de todo el mundo y de todas las especies


Los animales que se mostraron y fueron asesinados en el Coliseo fueron transportados desde todos los rincones del Imperio Romano. Se podían ver animales de todo tipo como leones, tigres, hienas, cocodrilos, hipopótamos, avestruces, rinocerontes, osos, cebras…


5. Contra la pena de muerte


La pena de muerte fue abolida en Italia en el año 1948. Desde el año 2000, las autoridades romanas mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado. El anfiteatro se ha convertido en un símbolo contra la pena capital. Sin duda, es una de las curiosidades mas bonitas.


6. El Coliseo se construyó en tan solo 10 años


¿Te puedes imaginar que esta maravilla arquitectónica tan solo tardaron 10 años en construirla? Estamos hablando de un tiempo récord. Empezaron a construirla en el año 70 d.C. Y es algo impresionante que con la poca tecnología y ayuda de maquinaria (como la que podemos tener en la actualidad) hicieran este enorme Coliseo en tan poco tiempo.


Posteriormente, el emperador Domiciano realizó algunas remodelaciones construyendo unagalería en la parte superior del Coliseo aumentando su aforo, además de un hipogeo y una serie de túneles subterráneos que se usarían para albergar animales y esclavos.


7. Pudo haber sido una fábrica de lana


El Papa Sixto V quiso convertir esta maravilla arquitectónica e histórica en una fábrica de lana. Su plan incluía crear una zona de trabajo en la arena y viviendas para los trabajadores en la zona superior. Por suerte nunca llegó a hacerse realidad. Cuando en el año 1590 el papa murió, esta idea quedó en el olvido.



10 curiosidades del Coliseo de Roma

8. Gladiadores


Una de las curiosidades del Coliseo de Roma se dio a conocer a nivel mundial gracias a la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe.


Una de las curiosidades del Coliseo de Roma la muestra muy bien la película Gladiator, protagonizada por Russell Crowe. Los gladiadores que luchaban en el Coliseo eran personas marginadas en la sociedad romana, sin los derechos de la ciudadanía, y eran realmente gladiadores esclavos.


9. ¿Pedazos del Coliseo en la Basílica de San Flavio del Vaticano?


Un dato que pocos conocen es que después de que el Coliseo fue parcialmente destruido por un terremoto, algunas de las piezas caídas fueron utilizadas para construir la famosa basílica de San Pedro del Vaticano.


10. Abucheos en el Coliseo de Roma


Si a los espectadores romanos no les gustaba el espectáculo que estaban presenciando en el Coliseo de Roma, lanzaban piezas de fruta al centro del anfiteatro. 



10 curiosidades del Coliseo de Roma

ORGANIZA TU VIAJE PASO A PASO


Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Roma y que este artículo te haya sido de utilidad. Puedes seguir leyendo muchos más artículos relacionados en el blog.


Si te ha gustado este artículo suscríbete en el blog para no perderte los próximos destinos, curiosidades, consejos de viaje e inspiración para tus viajes.


¡Un abrazo y hasta la próxima!

bottom of page